X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Sánchez rectifica para que todo el Gobierno gestione los fondos europeos tras la protesta de Iglesias

  • La única ministra de la formación morada que formaba parte en la comisión es la titular de Trabajo, Yolanda Díaz
  • El Ejecutivo abordará una reforma estructural para modernizar los procedimientos de ejecución presupuestaria y agilizar trámites para canalizar los 27.000 millones de fondos europeos

Publicada el 24/11/2020 a las 13:03 Actualizada el 25/11/2020 a las 12:43
Pedro Sánchez comparece tras la celebración de la Cumbre del G20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido finalmente que la gestión de los fondos europeos se haga desde el Consejo de Ministros, con la participación de todos su miembros, después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, le trasladara su malestar por haber sido excluido de la comisión interministerial que se iba a crear para tal fin.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, al ser preguntada por el borrador del real decreto-ley que prepara el Gobierno para gestionar esos fondos y para ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el que se especificaba la composición de esa nueva comisión, sin la presencia de Iglesias.

Según el texto de ese borrador, adelantado por Europa Press, la llamada Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que iba a presidir el propio Sánchez, iba a estar compuesta, además, por dos Vicepresidencias y nueve Ministerios. Entre ellos no figuraba Iglesias, y solo había un representante de Unidas Podemos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El propio líder de Unidas Podemos le trasladó a Sánchez su malestar por esta decisión, cuando tuvo conocimiento de la composición de la nueva comisión que se iba a crear.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha decidido que la gestión y el control de los fondos europeos se lleve a cabo en el propio Consejo de Ministros, al entender, según Montero, que todos los departamentos tienen "una parte más o menos intensa en la distribución" de esos fondos.

Sánchez anunció en julio la comisión para los fondos

Sánchez ha renunciado de este modo a su propuesta de crear una comisión interministerial dedicada en exclusiva a la gestión de los fondos, bajo su presidencia, que anunció ya en julio a los líderes autonómicos, durante la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

La ministra portavoz ha restado importancia a este cambio, argumentando que el borrador que se ha hecho público no era el definitivo, como prueba el hecho, a su juicio, que el texto no había recibido el visto de todos los departamentos, empezando por el que ella dirige.

También ha defendido que forma parte del "día a día" del Gobierno y de su "trabajo cotidiano" el debate interno de las normas en las que trabajan, y las posibles modificaciones que surjan de ese intercambio de información y que, por ello, esa modificación "no tiene más valor ni trascendencia".

"Cuando aparece un documento, tenemos que tener toda la cautela porque son documentos que se están trabajando y que en el debate dentro del Gobierno se pueden producir cambios", ha argumentado. "No sé qué número de borrador es el que se ha conocido pero esto es lo que tienen as cuestiones de la inmediatez", ha apostillado más tarde.

La composición de la comisión no es una "cuestión de calado"

Además, ha afirmado que no cree que en los borradores que se han ido elaborando este elemento "haya tenido mayor valor", y ha criticado que se intente "sacar punta y trasladar una situación de tensión al interior del Gobierno" porque este cambio en el borrador del real decreto.

"Las materias que puedan provocar cierta tensión corresponden a cuestiones de calado importante que pueden tener una trascendencia. Que en una comisión estén un número de ministros u otro no forma parte de los debates. Son cuestiones de trámite subsanables", ha apostillado.

Montero ha asegurado asimismo que este asunto no se ha abordado en el Consejo de Ministros de este martes, pero ha insistido en que ella sí conocía la "voluntad" del presidente del Gobierno de sustituir esa anunciada comisión interministerial por el Consejo de Ministros para la gestión de los fondos europeos.

"Lo que yo sí sé es que el presidente ya había decidido hace unos días, y así me consta, que era mejor que en vez de nombrar una comisión interministerial, dado que las reformas afectan a la totalidad del Gobierno, el ámbito estuviera en el Consejo de Ministros", ha recalcado.

La ministra ha enfatizado que la modificación de los borradores de las diferentes normas que se trabajan en el Gobierno, y que son objeto de debate entre los diferentes Ministerios, es su "día a día". "No es algo con lo que nos podamos ver sorprendidos porque para eso estamos", ha ahondado.

"Si no, no podríamos hacer el proceso de recogida de información porque hasta que no estuviera el definitivo, parecería que nos contradecimos, cuando se trata de algo tan natural como el proceso de elaboración de una norma", ha incidido.

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • mig47 mig47 25/11/20 10:55

    Que el sr.Iglesias este en el gobierno me parece coherente con el pacto. Otra cosa es que pretenda estar en todas las salsas, añadiendo a la conyuge, sobre todo en temas como una comision para regular el reparto de los fondos europeos que dirige el gobierno,del que el forma parte, y el inclito Iglesias exija estar en la foto el y su señora, que no entiendo que pintan, a nivel tecnico y compenetencial cuando se trata de materias ligadas a Hacienda, Economia, Industria , etc donde deberian estar los ministerios afectados a nivel técnico. Me parece puro y duro postureo. Mas trabajar y menos demagogia, solo falta que exigiera que estuvieran los niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/11/20 11:57

      No, claro, si le parece en este caso no tiene voz ni voto, por si lo ha olvidado es el Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ¿no lo entiende? ¿tampoco entiende que esté defendiendo acuerdos ya firmados a los que llegó con Sanchez, aunque tenga que unirse a otras fuerzas políticas? Sí su cabra tira pa'l monte usted que hace, quedarse quieto y que le den? Veremos esos acuerdos con Cs si no son para un futuro inminente y cuando salgan los PGE si te he visto no me acuerdo, Iglesias, que ya tenemos mucha costra, oiga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Grever Grever 25/11/20 10:16

    Me cuesta creer que semejantes desencuentros sean reales, me resisto a admitir tanta torpeza en los unos y en los otros.

    Estando los PGE a punto de caramelo me parece que tanto la enmienda conjunta de ERC, Bildu y UP, como la exclusión de Iglesias-UP en la gestión de los fondos europeos son "maniobras de distracción", tácticas para "dar que hablar" y con ello contrarrestar la "pertinaz presencia de las derechas" en los medios.

    ¿De verdad alguien se cree estos "errores"?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • ferjasan68 ferjasan68 25/11/20 09:42

    Ciertos errores tienen poca explicación y menos aún en este caso en donde se trata de gestionar una cifra que resulta difícil de evaluar, nada menos que 140.000 millones de Euros.
    Podemos comete errores de principiante en las labores de gestión de gobierno, pero el PSOE está más que curtido y sus "errores" no son los de un novato. Cuando gobiernan no están acostumbrados a que nadie les marque estrechamente, en el más amplio sentido de la palabra, para que no se salgan del camino progresista que han cacareado a los cuatro vientos.
    Si no fuera por la participación activa de Podemos, dudo que algunas medidas adoptadas hubiesen sido tomadas en cuenta.
    Es más que razonable que ante una operación de reconstrucción como la que hay que abordar, esté el Consejo de Ministros al completo con voz y voto en todas y cada una de las decisiones que se aprueben.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • josemariarojas josemariarojas 25/11/20 08:41

    el problema es la foto y el coletas una vez conseguido su sillon tiene que salir en las fotos, asco de politicos de poca monta

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    2

    • Mateozar Mateozar 25/11/20 09:56

      Segun tu, debería quedarse en su casa, no. Eso sería servilismo y no coalición

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Isabelle006# Isabelle006# 25/11/20 14:00

        Cuando alguien sigue con la misma matraca de "el coletas" "busca un sillón", siempre que aparece por estos foros sin más argumentos que el insulto al mismo incluyendo a veces a su compañera, es que este tipo es un troll de Vox o PP o Cs. No hay otra explicación.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • Canija Canija 25/11/20 07:44

    Yo no sé si son los asesores del gobierno o el propio gobierno pero lo que sí se es que no paran de meter la pata en todo lo relacionado con la comunicación a la ciudadanía tanto por el contenido como, en muchos casos, el momento 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • SantyPucela SantyPucela 25/11/20 06:44

    Los asesores de Sanchez le indican pasos equivocados en la acción de gobierno ¿Qué parte no han entendido de lo que es un gobierno de coalición? Pretendían gestionar ellos solos los fondos europeos, e Iglesias no debe dejar amedrentar, si gobiernan PSOE y PODEMOS, un partido no puedo gobernar a expensas del otro, es el mejor gobierno que puede haber, un PSOE en la presidencia del gobierno, y un partido a su izquierda (PODEMOS) para evitar que Sanchez vire hacia la derecha, es un problema que siempre ha tenido el PSOE, o mejor dicho sus dirigentes, la políticas sociales que se están haciendo son más sociales gracias a Iglesias, eso que quede claro, la letra O de obrero, el PSOE debería pensar si la quitan, o cambian de una vez por todas y hacen políticas verdaderamente sociales, y no a medias, parece como que les da miedo, cosa que a PODEMOS no le ocurre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • pescador pescador 24/11/20 21:02

    En política no existen las casualidades y esta actuación del gobierno no es casual, mucho me temo que una parte del gobierno interesada en dinamitar el pacto con Podemos lo filtro al Inda de la parte interesada, esperando el lógico cabreo por parte de Podemos, pero creo que en esta ocasión fueron prudentes y hablaron con quien procede y la situación alcanzó donde lógicamente tenía que estar, ahora solo falta que se descubra el filtrados y problema resuelto, se que es difícil de creer, pero más difícil es que no hubiera intención, Pedro y Pablo  al loro que el enemigo está tanto fuera como dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    3

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/11/20 01:55

      Ahí hay más de una y uno que no están por la labor, mal señor Sánchez, en mi opinión fue un feo muy grande el que se hizo con su vicepresidente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      3

      8

      • TV3porciento TV3porciento 25/11/20 03:08

        Donde las dan, las toman. Si Iglesias le dio una puñalada trapera a Sánchez con el pacto con E. H. Bildu, no puede esperar que Sánchez no se la devuelva de un modo u otro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        12

        4

        • HEREJE HEREJE 25/11/20 19:38

          Ese comentario lo podría firmar otro patriota que suele aparecer (todos los días) en Libertad Digital. Se llama Jiménez Losantos y seguro que vd le ha escuchado más de una vez.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • TV3porciento TV3porciento 26/11/20 14:40

            Claro que lo oigo de vez en cuando para saber lo que escuchan los fascistas de VOX. Para dar gusto a su audiencia franquista, el talibán de la radio a veces imita las arengas de Queipo de Llano desde Radio Sevilla. Sin embargo, la semana pasada habló mucho de Paquirrín, de la Pantoja y de Coto Matamoros.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • Isabelle006# Isabelle006# 25/11/20 14:05

          El otro troll, ya nos conocemos, hace mucho que no pasaba usted por aquí ¿han vuelto a contratarle para meter bulla contra Iglesias? Los de Cs están de los nervios y los de Vox ni te cuento...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • TV3porciento TV3porciento 26/11/20 14:28

            Sí, la derechona me paga por comentar en este periódico más de lo que cobraba Abascal con su mamandurria de la Comunidad de Madrid cuando estaba Esperanza Aguirre. Qué cosas tiene usted, ja, ja.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • Mateozar Mateozar 25/11/20 09:59

          Pero... te crees que no sabía Sánchez que Iglesias iba a tratar de conseguir el apoyo de la "coalición" EH Bildu. Haztelo mirar, anda

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          4

          • TV3porciento TV3porciento 26/11/20 14:32

            Eso son suposiciones de usted. Por cierto ¿usted ya se lo ha hecho mirar?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Grandota Grandota 25/11/20 07:33

          Si hablamos de puñaladas traperas también podría decirse lo miso cuando el PSOE intenta pactar con Ciudadanos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6

        • SantyPucela SantyPucela 25/11/20 06:50

          De puñañada trapera nada, Podemos puede presentar enmiendas y si son para evitar desahucios y cortes de luz a los mas debilies, pues bienvenidas sean, el PSOE por si mismo no evitaria ni desahucios ni cortes de luz

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6

  • Ayla* Ayla* 24/11/20 17:39

    Sólo espero que la colaboración público-privada no sea la de siempre, pérdidas públicas y ganancias privadas.

    Los contratos no pueden ser para garantizar sólo los beneficios privados, como castor, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 24/11/20 16:34

    Sanchez modifica su planteamiento inicial y todo el gobierno estara es la comision que gestionará los fondos. Incluso estarán los miembros del gobierno que presentan enmiendas contra los PGE del propio gobierno. Que sea para bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Ayla* Ayla* 24/11/20 17:40

      Por una causa tan "innoble" como evitar desahucios

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

    • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 24/11/20 16:38

      Estará en la comisión....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Excomulgado Excomulgado 24/11/20 16:27

    Esta muy claro que Unidas Podemos tiene que vigilar cada paso wue da el gobierno, pues con demasiada facilidad cree estar gobernando en mayoría o escorsdo a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    16

    • TV3porciento TV3porciento 25/11/20 03:11

      Cuánto podemista hay en estos comentarios. Esto parece Venezuela.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      2

      • Isabelle006# Isabelle006# 25/11/20 14:10

        Qué no, hombre, que su amiga es un peligro ¿no la ha visto tocando el claxon contra el gobierno de coalición, y en la foto de Colón, y pactando con la Ayuso y Vox?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2



Lo más...
 
Opinión