Coronavirus

Seis personas máximo en las cenas de Nochebuena y Nochevieja y toque de queda a la 1.00: los ejes del plan del Gobierno para las fiestas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En plena segunda ola del covid-19, el Ejecutivo se comprometió a elaborar un documento con unas recomendaciones que sirvieran para toda España de cara a la Navidad y el borrador ya está listo. Se trata de tener un mínimo común para todas las comunidades autónomas que sirva como guía a los ciudadanos en un momento en el que las autoridades insisten en que no hay que bajar la guardia pese a la mejora de los indicadores.

En el texto, adelantado por el diario El Mundo y al que ha tenido acceso infoLibre, se propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

"En las reuniones en el ámbito familiar, se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no".

El documento, bautizado como Propuestas de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, será trasladado a las comunidades autónomas para su debate en la Interterritorial de Sanidad

En la exposición de motivos de este texto, de cinco páginas de extensión, se subraya que "actualmente nos encontramos en un momento de la pandemia en el que la población acusa el cansancio por la crisis de salud y social vivida".

"Se empieza a observar una desmotivación para el cumplimiento de las medidas de prevención, que la OMS ha denominado fatiga pandémica", añade. En este contexto, se señala que es "de especial importancia" que las medidas sean "claras" y se "planifiquen y comuniquen" con antelación suficiente, sobre todo las relacionadas con "celebraciones populares, con una especial carga emocional y cultural para la población, de manera que se puedan adaptar e integrar las indicaciones".

A continuación, infoLibre repasa los elementos clave de este documento:

1. Cenas de amigos o empresa

Otra de los grandes eventos de las fiestas navideñas son las cenas de amigos o empresas. Para estas, rige también la regla de las seis personas como máximo, aunque el documento deja negro sobre blanco que lo mejor es evitarlas.

"En el caso de celebrarse, serán de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes). Se debe garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención", fija.

Cuando se habla de medidas de prevención, la propuesta del Ministerio de Sanidad, se refiere a lo que llama las "6M": "Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y "Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".

2. Desplazamientos

Respecto a los desplazamientos, el borrador insta a evitar como norma general aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios.

"Se deberá revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino. En el caso de que excepcionalmente se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física", puede leerse.

3. Las cabalgatas, no recomendadas...

Además de las cenas, el documento pone el foco en las cabalgatas de Reyes. "Eventos como la cabalgata de Reyes y otro tipo de eventos que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados. Por lo tanto, se recomienda la no celebración de este tipo de evento", puede leerse en el texto.

"En cualquier caso, los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España", añade.

4. ... pero sí se salva la San Silvestre

En el capítulo de eventos deportivos, la carrera de San Silvestre se podrá realizar "siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas, repartir la participación a lo largo de varios días,..). Sí se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

5. Misas sin canciones o con canciones "pregrabadas"

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento por cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. Durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada.

Las restricciones que estudia el Gobierno para Navidad abren una nueva batalla con las comunidades

Las restricciones que estudia el Gobierno para Navidad abren una nueva batalla con las comunidades

6. Residencias con más visitas

Sanidad puesta por que durante las fechas navideñas se podrá ampliar el número de visitas a estos centros garantizando que se cumplen las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad.

"Al reingreso de un residente en un centro socio-sanitario se realizará una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención", refleja el borrador.

Más sobre este tema
stats