X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno da a las comunidades una semana más para alcanzar un acuerdo de recomendaciones para Navidad

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, deja claro que las decisiones finales sobre las restricciones para Navidad estarán en manos de las comunidades "en relación a su situación epidemiológica"
  • No obstante, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, señala que "es importante" que se llegue "a unos criterios comunes": "Juntos siempre vamos a llegar más lejos"

Publicada el 25/11/2020 a las 19:31 Actualizada el 25/11/2020 a las 20:44
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

EFE

La última reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrada este miércoles, se cerró sin una decisión de cara a Navidad. El Gobierno y las comunidades autónomas decidieron darse una semana más para continuar trabajando en el documento de recomendaciones para hacer frente al coronavirus en las próximas fiestas. El ministro, Salvador Illa, dejó claro en la rueda de prensa posterior al cónclave que el aplazamiento no fue fruto del posicionamiento de alguna región al respecto. Más bien, aclaró, se decidió así a fin de conseguir alcanzar en el próximo encuentro el "máximo consenso" entre todos los territorios alrededor de un texto que, aseveró, contendrá exclusivamente "recomendaciones". Luego, dijo, cada región adoptará sus propias decisiones "en relación a su situación epidemiológica".

El ministerio y las diferentes consejerías se reunieron este miércoles con dos documentos sobre la mesa. El primero, el relativo al plan de vacunación que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se encargó de presentar este miércoles en el Consejo de Ministros. Y el segundo, el borrador de la guía con indicaciones claras y homogéneas para Navidad que se filtró hace pocas horas. Este último documento, de cinco páginas de extensión y 16 puntos, restringe a un máximo de seis personas las reuniones familiares de estas fechas –de superarse ese número, todos deberán ser del mismo grupo de convivencia–. Además, para los días 24 y 31 de diciembre, se establece un toque de queda especial de entre la una de la madrugada y las 06.00 horas. En la actualidad, el estado de alarma fija que los ciudadanos tendrán que estar en sus domicilios a las 23.00 o 00.00 horas, en función de lo que decida cada región.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas han puesto sobre la mesa del Ministerio de Sanidad algunas propuestas alternativas. Madrid, por ejemplo, ha planteado al Ejecutivo central un plan propio en el que se propone ampliar las reuniones sociales y familiares a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Además, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha planteado también ampliar el horario del toque de queda, limitando la movilidad nocturna desde las 1.30 a las 06.00. Es decir, media hora más de la propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El ministro de Sanidad señaló que se ha debatido esta cuestión durante la Interterritorial en un clima "cordial y constructivo". Sin embargo, por el momento no hubo fumata blanca al respecto. "Nos hemos emplazado a seguir trabajando. A ver si para la reunión de la semana que viene podemos tener una conclusión al respecto", explicó Illa en rueda de prensa. Se le preguntó en repetidas ocasiones por esta cuestión. Pero símplemente se limitó a explicar que se necesitaba algo más de tiempo para trabajar en el texto. "Lo de Navidad es una petición que las comunidades autónomas plantearon en el Consejo Interterritorial de hace dos semanas. Hoy sólo hemos constatado que hay que seguir trabajando en este sentido", señaló en rueda de prensa. 

El objetivo, explicó el Ejecutivo central, es elaborar un documento que cuente con el "máximo consenso". Eso sí, dejando claro que el texto que pueda salir de las reuniones semanales con las comunidades autónomas siempre irá en la línea de "recomendar". Y puso la pelota de la toma de decisiones concretas en manos de las comunidades. "La pandemia no está siendo igual de intensa en todo el territorio. [...] Cada uno tendrá que adoptar sus decisiones en relación a su situación epidemiológica", explicó el ministro. Es decir, que cada territorio podrá aplicar sus propias restricciones y medidas.

Sobre las posibles diferencias entre regiones durante esas fechas, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, señaló que todos los pasos que se den en este sentido deberán sostenerse sobre "el marco jurídico" que hay en la actualidad: "el estado de alarma". No obstante, quiso dejar claro que "es importante" que se lleguen "a unos criterios comunes". "Juntos siempre vamos a llegar más lejos", remarcó.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 26/11/20 14:57

    Como todos sabemos y es bien conocido, el virus sabe que llega la Navidad, que son días de paz y amor, que se paran las guerras y las fábricas de armas. Por tanto, fiel a ese espíritu, puede prometer y promete que esos días de amor y reconciliación, NO VA A INFECTAR NI MATAR A NADIE. Podéis comprar en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Scute23 Scute23 26/11/20 13:19

    Nooo, no puede ser que ante pongamos las putas navidades (época anual de hipocresía por doquier, para que nos juntemos con nuestros seres queridos y por supuesto estemos llenos de amor y solidaridad con el prójimo) Donde lo principal es el consumismo exagerado de las grandes empresas y predomina vender para mantener el mercado en constante expansión, de forma que no dejen de aumentar las ventas y sus beneficios; con el marketing y la publicidad (que nos venden todo el año pero sobre todo ahora en navidades).
    Yo apuesto en mi humilde opinión por Confinamiento Domiciliario, que después de haber hecho el jodido esfuerzo durante tanto tiempo no ha servido de nada, en el momento en que se ha querido "salvar"el Verano y ahora mira como estamos. No pretenderá nadie que se confíe en la RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y PERSONAL DE CADA UNO, porque en el momento que se nos da luz verde salimos todos como en la peli Jumanji todos desbocados y en Enero la 3° ola no, el tsunami de la peli de Bayona Lo Imposible. Todos contagiados a la vez en un periodo concreto, colapso del sistema sanitario y ucis y muertes desgraciadamente muchas muertes, estamos locos. De verdad es más importante la puta economía y la hipocresía de estas fechas a cambio de muertes. Además ya las tendremos el año que viene no como antes, pero si mejor que ahora.
    Si finalmente el confinamiento domiciliario se tendrá que hacer si o si cuando pase las Navidades visto los antecedentes de Marzo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cea Cea 26/11/20 11:08

    verguenza,rabia,impotencia,incompetencia....,500 muertos diarios y aquí apuntando al voto fácil para estas Navidades.Los mismos que gritan contra la eutanasia ,dejan morir a la gente porque el voto lejano y la economía les parece mejor.Qué tropa,qué Pais !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ferjasan68 ferjasan68 26/11/20 10:22

    Es un claro error hacer propuestas desde el Gobierno. Siempre serán utilizadas en su contra. Que cada Comunidad Autónoma establezca las que estime convenientes y respondan antes sus ciudadanos. Esto lleva siendo así desde el mes de Marzo. Si hay Mando único, mal, si se delega, también mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Miguel2020 Miguel2020 25/11/20 21:28

    Tal como están las cosas y para intentar mejorar la situación y si la pandemia no empeora, deben aliviarse las restricciones y el puente del 6,7 y 8 de Diciembre ha de abrirse el comercio y la hostelería sin más demora.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

Lo más...
 
Opinión