X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno de coalición

Iglesias resta importancia a su exclusión de la comisión de los fondos y asegura que fue una confusión

  • Sánchez achaca a la inexperiencia en coaliciones algunas situaciones que se dan en el seno del Ejecutivo
  • El líder de Podemos está convencido de que la coalición se ha fortalecido con la perspectiva de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ante el horizonte de una vacuna contra el covid-19.

Publicada el 25/11/2020 a las 16:32 Actualizada el 25/11/2020 a las 16:45
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, saludan al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, saludan al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que su exclusión inicial de la comisión que controlará la ejecución de los fondos de recuperación europeos fue solo una confusión y ha tratado de restarle importancia.

En una conversación informal con los periodistas al término de la XIX Cumbre hispano-italiana, celebrada en Palma y recogida por Europa Press, Iglesias ha dicho que le extrañaron, este martes, las informaciones sobre su exclusión de ese órgano, porque ya desde el verano estaba hablado y decidido que en él estarían todos los miembros del Gobierno.

Iglesias, como todos los miembros de los gobiernos español e italiano que han asistido a la Cumbre, ha escuchado junto a los periodistas la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su colega italiano, Giuseppe Conte, en la que Sánchez ha achacado a la inexperiencia en coaliciones algunas situaciones que se dan en el seno del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha decidido finalmente este martes que la gestión de los fondos europeos se haga desde el Consejo de Ministros, con la participación de todos su miembros, después de que el vicepresidente segundo le trasladara su malestar por haber sido excluido de la comisión interministerial que se iba a crear para tal fin.

Una coalición fortalecida

El líder de Unidas Podemos ha admitido que hay "diferencias y tensiones internas" dentro del Ejecutivo de coalición con el PSOE, pero las ha enmarcado dentro de la normalidad, y ha instado a aprender de Italia en este campo, en el que España todavía no tiene casi experiencia.

"En España cuesta comprender qué es un gobierno de coalición. Es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque los partidos tienen ideas e intereses diversos. Esto (en Italia) es natural y está interiorizado", ha afirmado en una entrevista en el diario italiano La Stampa, recogida por Europa Press.

Sin embargo, el vicepresidente segundo está convencido de que la coalición se ha fortalecido con la perspectiva de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ante el horizonte de una vacuna contra el covid-19.

Iglesias ha comparado la situación actual con la del mes de marzo, cuando comenzaban la pandemia y una grave crisis económica y social y el Gobierno contaba con 155 diputados –incluso tuvo problemas para sacar adelante votaciones parlamentarias–.

En aquel momento, a su juicio, no se vislumbraba una situación como la actual, con las cuentas públicas a punto de ser aprobadas y una vacuna en el horizonte, factores ambos positivos para la estabilidad del Gobierno.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión