X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
25N

Irene Montero llama entre lágrimas a la unidad del feminismo

  • Llama a la unidad del feminismo frente a la violencia de género: "El patriarcado nos quiere en soledad" 
  • El ministerio entrega en un acto 'online' los reconocimientos por la lucha contra la violencia contra las mujeres

Publicada el 25/11/2020 a las 14:52 Actualizada el 25/11/2020 a las 15:06

Irene Montero rompe a llorar en su discurso del 25N

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha podido contener la emoción durante su discurso en el acto institucional de este 25N, día de la eliminación de la Violencia de Género.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho este miércoles un llamamiento a la unidad del feminismo y, con lágrimas en los ojos, ha asegurado que su departamento es "el ministerio de todas las mujeres". "No digo estas palabras con ingenuidad, las digo como una declaración de intenciones: este es el ministerio de todas las mujeres (...) Este acto supone una llamada a la unidad, a los pactos de mujeres, a las alianzas feministas", ha dicho Montero visiblemente emocionada.

Ha sido en el acto institucional por el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el primer 25N de Montero como ministra de Igualdad. Ha señalado que quiere que su departamento sea "una mano que suma a las manos de millones de mujeres en la defensa de la vida" y ha abogado por "renovar el pacto entre mujeres", un "pacto feminista que se sostiene con manos de todos los colores" y que ha de sonar a la vez "con varias voces", pero "como una sola voz", ya que ha de ser plural, crítico y resiliente.

En su intervención, en la que ha agradecido el trabajo de su equipo en el Ministerio, así como de el resto de instituciones, organizaciones y activistas, la responsable de Igualdad ha defendido la sororidad porque, según ha señalado, las mujeres saben que sólo "codo con codo" consiguen las cosas y que el resto de mujeres son "la mano amiga" en la que otra se puede agarrar frente a la violencia.

Tras reconocer que su departamento ha pasado "los más más complicados que podrían imaginar" por la pandemia, Montero ha reafirmado su compromiso con la lucha contra una violencia que es "estructural", "naturalizada", "invisibilizada" y, en la actualidad "cuestionada y legitimada" por la "extrema derecha".

A su juicio, el negacionismo de esta lacra es "irresponsable, doloroso, cómplice y encubridor del machismo que tanto daño inflige a las mujeres". "Es intolerable", ha añadido.

Es por eso, que también ha propuesto a la sociedad y al resto de instituciones que se "reavive" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en el Parlamento en 2017, tanto en el ámbito social, "para que no se siga llegando tarde" en algunos y evitar que existan "víctimas de primera y de segunda" en el país; como en el político que "reunió a todas las fuerzas" en Congreso y Senado.

"Hacer justicia es creer a las víctimas de violencia machista y a sus hijos", ha declarado, para señalar que también lo es proteger a otras víctimas que sufren esta lacra fuera del ámbito de la pareja, como el acoso sexual, la mutilación, el matrimonio forzoso, la trata con fines de explotación sexual, el acoso sexual digital, o la pornografía no consentida o el acecho, entre otras.

Antes de la intervención de la ministra, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha conducido el acto en el que se han entregado los reconocimientos a diversas personalidades por su lucha contra esta lacra. Todos ellos han estado presentes y agradeciendo el reconocimiento de forma telemática.

Una cuestión de estado

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha sido la encargada de agradecer el reconocimiento que, en esta edición, se ha hecho a todos los delegados de Gobierno en esta materia desde la creación de este puesto. Para Llop, la existencia de esta delegación permitió "institucionalizar" una lucha que, a su juicio, es "una cuestión en Estado".

En este sentido, ha llamado a las instituciones a no "perder el tiempo" en el negacionismo. Según la presidenta del Senado, es un "reducto provocador" que no debe desviar "el tiempo valioso" que tiene el Estado para "lo importante" y "urgente" que es "proteger a las mujeres" que sufren violencias machistas.

La otra mención especial del acto ha sido para la experta en violencia sexual, y profesora de la Universidad de Kansas, Jen Brockman, coautora de la exposición 'Qué llevabas puesto', en la que se muestran las prensa que llevaban víctimas de violaciones durante la agresión. Según ha apuntado Rosell, se podrá ver en 2021 en España.

Brockman ha explicado que la exposición pretende demistrar que la causa de esta violencia no es la ropa, sino los agresores y pide a los ciudadanos que hagan un ejercicio al preguntarse si la pregunta sobre la vestimenta de la víctima origina una intención de hacerle daño o mermar la credibilidad de ella.

Entre los premiados se ha reconocido al director de la obra Prostitución, Andrés Lima; la activista Pamela Valenciano; la periodista y creadora del movimiento #Cuéntalo, Cristina Fallarás; la organización Women's link; el Instituto Canario de Igualdad; la Fundación EMET Arco Iris; o a las asesoras del 016 o la activista Justa Montero.

Además, han sido varias las premiadas que se han referido a las diferencias que se han hecho públicas en los últimos meses dentro del movimiento feminista, en relación a la prostitución o a la identidad de género. La periodista Ana Bernal, reconocida en el ámbito de la comunicación, ha señalado que recibe esta mención con sensación "agridulce" por que "parte del feminismo está roto" y ha indicado que para "salvar a las mujeres" víctimas de violencia es necesario "un feminismo fuerte".

La activista Rosa Cobo, profesora de la Universidad de A Coruña, ha indicado que "una de las mayores alegrías" que el Ministerio ha dado al feminismo es su "lucha contra el proxenetismo criminal" y poner en marcha políticas "abolicionistas" en esta materia. Mientras que la diputada en la Asamblea de Madrid, la socialusta Carla Delgado ha defendido al feminismo "incluyente" en el que "caben todas" las mujeres.

Finalmente, y como uno de los momentos más emotivos el acto, se han escuchado los testimonios de Ángela González Carreño e Itziar Prat, víctimas de la violencia vicaria. En sus mensajes han pedido que se reconozca esta violencia, que se escuche más a los menores en todos los ámbitos.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 26/11/20 17:46

    Lamentable lo de la Ministra, aunque tengo que reconocer que está abundantemente acompañada. Mal acompañada, pero por muchos y aumentando. Por ejemplo, los comentaristas deportivos han llorado bastante con la muerte de Maradona, aunque siendo argentinos muchos de ellos no sé si hay que tomárselo muy en cuenta. Otros varones que también lloran lo suyo son los futbolistas cuando se marchan --juran ellos que con el corazón "partío"-- del club de todos sus amores... a cualquier otro que les pague más. Yo creo que se marchan precisamente para olvidar con la mayor paga la pena que les ha producido tener que marcharse... para cobrar más.

    Dar rienda suelta a las emociones en público es indecoroso si uno es un personaje público, salvo que te paguen justo para airearlas o hasta para inventarlas, como en "Sálvame" y todas esas porquerías. Como todo lo que se hace públicamente, las llantinas que comento tienen dos caras: la del gimoteador y la de los espectadores. El público actual es tan deleznable como los llorones, puesto que no se lo hace pagar caro, sea en votos o simplemente en popularidad. Tan culpables son Irene Montero o Valdano de hacer pucheros como si fueran niños pequeños, como los espectadores que no se parten la caja de verlos y obran en consecuencia. Yo hace mucho que en cuanto oigo que habla Valdano quito el sonido de la tele y, si aparece Montero, cambio de canal. Exhorto a quien aún conserve alguna neurona intacta a hacer lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • Atea Atea 26/11/20 18:25

      Habló el experto en decoro y nos exhorta a que nos venguemos de Montero y le hagamos pagar bien cara la osadía de haber llorado en público. Seguro que tú sabrías ponerla en su sitio, a que sí? Imperdonable y ya puedes escribir a change.org a ver si restauramos la guillotina y le cortamos la cabeza a la ministra, esa con la que cambias de canal y a la vista está.
      La caja jorgeplaza, nos la partimos contigo y no te enteras.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • MónicaBN MónicaBN 26/11/20 13:48

    Lloraría por motivos personales. Si realmente la interesara la unidad del feminismo se habría reunido con las feministas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • maritae maritae 26/11/20 12:49

    Pues si tanto quiere la unidad del feminismo, que empiece por escuchar a las feministas que tienen mucha más experiencia que ella y, por supuesto, a las mujeres reales y sus problemas. Que últimamente parece totalmente abducida por las teorías gays.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • Atea Atea 26/11/20 15:08

      Comentario muy poco feminista el suyo y me gustaría saber quiénes son esas "mujeres reales" a las que hay que escuchar.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • SantyPucela SantyPucela 26/11/20 10:50

    Soy votante de Podemos por eso me permito el lujo de ser critico, lo de Irene Montero me da la impresion que es teatro, no la creo esas lagrimas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/11/20 11:06

      ¿Y no ha pensado que podría estar sobrecargada o afectada por la presión en estos momentos de su vida? ¿tan raro es no poder contener las lágrimas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      7

      • MónicaBN MónicaBN 26/11/20 13:49

        Si, es raro no poder contener las lágrimas en un acto público como ministra.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/11/20 18:46

    Ya es significativo que en este periódico, que no puede ser más adicto a la protagonista de la noticia, el titular destaque "ENTRE LÁGRIMAS". Imaginemos la que podría haber montado doña Irene si le hubiera tocado hacer un discurso, qué sé yo, después de los atentados del 11M.

    Un poquito de decoro (segunda acepción, no la liemos) no le vendría mal a doña Irene.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    5

    • Hammurabi Hammurabi 25/11/20 22:54

      Los hay que se obsesionan con morder esquinas, escupiendo aviones.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      11

      • Isabelle006# Isabelle006# 26/11/20 11:04

        Con perdón de los burros, no he visto burricie más patente que la de un tipo tan frustrado como éste.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • HEREJE HEREJE 26/11/20 12:39

          Le vuelve loco provocar en estas noticias. Luego presume en la tasca e invita a una ronda a sus contertulios, todos eminentes sociólogos, naturalmente. De los que, como él, han aprendido sociología en la universidad de la calle. ¡Un arquetipo de machote hispano!

          En un concurso de capullos quedaría segundo.... por capullo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/11/20 17:26

    Esto de los ministros llorones no lo acabo de digerir. No le hacen a uno (o a una) Ministro para que monte tiernos numeritos ante las cámaras. No es con gimoteos como va a arreglar el feroz enfrentamiento entre feministas de siempre y entusiastas de Beatriz Preciado (a) Paul.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    11

    5

    • Ayla* Ayla* 25/11/20 20:55

      Entiendo perfectamente que un macho hispano no entienda lo que es emocionarse por el recuerdo de las mujeres asesinadas.

      Era esperable, ingeniero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      8

      • manuel14a manuel14a 26/11/20 00:35

        Si también es ingeniero, este cara marmol es un portento, profesor de universidad y físico, ya me intriga que mas puede ser, Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/11/20 21:55

        Mientes con toda tu boca, mientes con todos tus dientes. Los gimoteos --que de todas formas habrían estado de más-- no eran por las asesinadas sino por las peleas entre las distintas facciones feministas. Esa misma mentira es con la que el infumable "Público" ha querido disfrazar el papelón que ha hecho la Ministra.

        Recordaremos jocosamente la frase de Nicolás Redondo Urbina: Mientes, "Marcelina", y tú lo sabes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        11

        3

        • Atea Atea 25/11/20 22:45

          Y qué más da si llora por una cosa o por la otra o si ríe o está seria? qué más da con quién se acueste o cómo se peine. Eso no es lo que te jode y lo sabes. El digital será adicto a la protagonista de la historia pero lo tuyo roza la obsesión y no hay artículo que la nombre en el que tú no estés y además con varios comentarios. No será que el fondo te gusta?

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          9

    • Atea Atea 25/11/20 17:55

      Hay que ver lo preocupado que estás con este debate que tenemos dentro del feminismo y como si fuese el único movimiento donde hay alguna postura encontrada. Pero no temas, a ti esto ni te va ni te viene. Lo que sí te va son las leyes que se están aprobando y la cantidad de reglas que estamos consiguiendo cambiar las mujeres del mundo y que a ti tanto te jode. Así que dedícate a introducir el órgano de tu cavidad bucal en el orificio al final de tu intestino y siéntate a llorar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      13

      • Isabelle006# Isabelle006# 26/11/20 11:11

        Es que le va su "hombría" en ello y quiere dejar su impronta, la cagadita habitual.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/11/20 18:35

        Cada día más elegante, Atea. No sé cómo consigues ese estilazo ni comprendo por qué no has llegado a editora del Vanity Fair (que, entre nosotros, es lo que realmente te pone).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        14

        4

        • HEREJE HEREJE 26/11/20 18:11

          πωβρε υδυωτα υμπωτεντε

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • Atea Atea 26/11/20 18:39

            (Véase aquí un par de emoticonos con matasuegras y el gorrillo de fiesta)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

Lo más...
 
Opinión