X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

Asociaciones judiciales conservadoras entregan en el Congreso su manifiesto para retirar la propuesta de PSOE y Podemos sobre el CGPJ

  • A través del Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial buscan dar respuesta a la "preocupación" y el "cansancio" con el que la sociedad observa "el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial"
  • En su opinión, "esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia

Publicada el 26/11/2020 a las 14:55 Actualizada el 26/11/2020 a las 15:12
Sede del Consejo General del Poder Judicial

Sede del Consejo General del Poder Judicial

Europa Press

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han entregado este jueves en el Congreso de los Diputados el Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial elaborado junto a asociaciones fiscales, en el que exigen la retirada definitiva de la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente de la APM, Manuel Almenar; el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta del FJI, Concepción Rodríguez, han hecho entrega en la Cámara Baja del manifiesto, que también suscriben la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y la Asociación de Fiscales (AF), así como de las 20.000 firmas que ha recabado desde su puesta en circulación el pasado 30 de octubre.

Tras ello, han iniciado una ronda de reuniones con los miembros de la Comisión de Justicia que ha comenzado con el PP, ha seguido con Unidas Podemos y continuará con Ciudadanos y Vox. El PSOE, por su parte, les ha propuesto verse otro día. Su intención es reunirse con todos los grupos parlamentarios que así lo deseen, según señalaron en un comunicado conjunto al que ha tenido acceso Europa Press.

Las cinco asociaciones lanzaron esta iniciativa común en respuesta a la "preocupación" y el "cansancio" con el que, a su juicio, la sociedad española observa "el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial, conscientes cada vez más ciudadanos de que no hay democracia sin separación de poderes".

Su reclamación más inmediata es "que se retire definitivamente la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los doce vocales judiciales del CGPJ", que pasarían de tres quintos a mayoría absoluta.

En su opinión, "esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la separación de poderes que caracteriza a un Estado de Derecho".

Además, exigen "que los otros dos poderes del Estado dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando al Reino de España", de modo que el "el CGPJ sirva para lo que se creó: garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos".

"Un model agotado"

Jueces y fiscales esgrimen que "un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia", avisando de que "insistir en un modelo agotado, superado y caduco como el actual dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo".

Así, piden "que los doce vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados, conforme al texto y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución, reformando para ello la LOPJ".

El Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial se enmarca en las tensiones en torno a la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi dos años. El Gobierno ha paralizado la propuesta de reforma de la LOPJ con la intención de favorecer las negociaciones con el PP para nombrar a los nuevos vocales.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • senenoa senenoa 27/11/20 14:28

    Como diría un argentino castizo: "que se metan el manifiesto por el orto". Solo salen a la palestra cuando cambian los vientos y ven peligrar la mayoría conservadora en el CGPJ. Hipócritas. Reitero lo entrecomillado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 27/11/20 09:48

    Y de paso podían exigir la renovación de unos cargos que llevan "okupando" ilegalmente los sillones desde hace más de dos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hola Larri Hola Larri 27/11/20 07:55

    Sencillamente, acoso de recibo y directamente a la papelera. Hasta cuando se va a seguir admitiendo la intromisión del poder judicial en el político? No somos un país con separación de poderes?
    Basta ya! Y sigamos con el orden del día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Galias Galias 26/11/20 18:53

    "Buena parte" y Vox rectificado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galias Galias 26/11/20 18:26

    Pues no es verdad, señorías. La politización de la justicia tiene muchas causas, pero una muy principal es la ideología conservadora de la mayoría de la magistratura porque la selección de los mismos sr hace entre los que se preparan para acceder a la judicatura y para eso se necesita tener un respaldo familiar económico suficiente para preparar las oposiciones y eso solo lo tienen las clases más altas. Eso en Cataluña está demostrado, alli no hay interés en la judicatura. Para eso se hizo la reforma de la Ley para la elección por el Parlamento. El problema es que la sociedad está cada vez más polarizada y los jueces pertenecen a ella y quieren mantener sus privilegios y status y les va muy bien atribuir que esta nueva reforma limita más la independencia judicial. Mentira. Ejemplos: La decisión de declarar constitucional la mayoría de la ley mordaza, la conformidad a la Constitución de los colegios que separan por sexos y a recibir ayudas del Estado, en su día el Estatuto de Cataluña lo que ocurrió con el impuesto de AJD, etc etc.
    Los jueces no han dicho hasta ahora que el modelo esté agotado. Lo está porque desde Lesmes ¿ por qué no dimite si es sincero? y otros Magistrados apoyados por el PP, que se han instalado en bloquear la renovación, ha empujado a los jueces a alzar su voz. No tienen razón
    Si se deja a los jueces que ellos mismos elijan a sus compañeros, Qué saldrá? Pues un Consejo más conservador. Ls APM suma 1250( más o menos) afiliados, Francisco de Vitoria, 850 y la AJI, 400 o más en palabras del portavoz de la APM, el 90% dr los jueces entre ellas. Resultado: Más politización más politización, más regresión, menos futuro para la democracia. ¿ Por qué está politizada hoy la justicia? Porque la derecha no cree en una educación pública y recurre y vuelve a recurrir esta ley y otras. Burns parte dr los recursos del PP ( y ahora Box) tienen éxito y sl contrario no. Esta es lamentablemente la situación. Honor y gloria a muchos jueces que son verdaderamente independientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión