Crisis del coronavirus

Directo | La incidencia y la ocupación hospitalaria continúan su descenso en España, aunque los fallecidos en las últimas 24 horas superan los 300

Primeras cribas con test rápido en Banyoles.

María Elejalde | Alejandro Castroverde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lidera este jueves la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. Este miércoles el Ministerio de Sanidad registró 5.400 nuevos casos diagnosticados el día previo, lo que suma un total de 1.605.066 casos totales. Con esos datos, el Ejecutivo y las comunidades trazan la hoja de ruta a seguir para la Navidad.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

20.16. Sanidad registra 12.289 nuevos casos de Covid-19, 5.400 en las últimas 24 horas, y 337 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad unos 12.289 casos de Covid-19, de los que XXX han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 5.400 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 337. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 325 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 337 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 1.220 personas. Actualmente hay 188.624 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.815 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.388 ingresos y 1.969 altas. Además, en la última semana 3.453 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 299 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 12,30 por ciento y en las UCI en el 28,64 por ciento.

19.36. Detectados 72 nuevos brotes en la Comunitat Valenciana, 17 de ellos en Valencia. La Conselleria de Sanidad ha detectado 72 nuevos brotes de coronavirus desde la última actualización, de los que 17 se localizan en la ciudad de Valencia. El brote más numeroso de la última jornada ha sido uno de 13 casos en Benejúzar.

19.07. Reino Unido disminuye ligeramente sus muertes diarias por covid-19 y mantiene su ritmo de contagios. Las autoridades sanitarias británicas han constatado este jueves una ligera disminución de sus fallecimientos diarios a consecuencia de la covid-19, con 498 frente a los 700 registrados durante la jornada anterior, al tiempo que los nuevos contagios mantienen un ritmo constante.

18.20. Italia registra otros 29.000 contagios y supera la barrera de los 1,5 millones de casos. Italia ha registrado este jueves un aumento en el número de nuevos contagios, con otros 29.000 más, mientras que los 822 decesos contabilizados suponen uno de los peores datos desde el inicio de la pandemia en el país, según los datos del Ministerio de Salud.

18.19. La Comunitat Valenciana propone reuniones de hasta 10 familiares solo en los 6 días más "señalados" de Navidad. La Comunitat Valenciana propone en el Consejo Interterritorial de Salud que se permitan las reuniones de hasta diez familiares en los seis días de las fiestas navideñas más "señalados", pero ha recalcado que no plantea que se amplíe esta decisión para las reuniones sociales de amigos, que seguirían con el límite de seis personas.

18.01. La hostelería, centros comerciales y gimnasios de Segovia y Ávila podrán reabrir desde mañana. La hostelería, los centros comerciales y los gimnasios de las provincias de Segovia y Ávila podrán abrir a partir de las 00.00 horas de este viernes, 27 de noviembre. No obstante, ambas provincias mantendrán el nivel 4 de alarma, con las medidas preventivas ordinarias propias del mismo. Se establece asimismo la limitación de la entrada y salida del territorio comprendido en el perímetro conjunto de ambas provincias, con el objetivo de proteger su salud y reducir el riesgo de contagios procedentes de otras áreas.

17.55. Los enfermeros instan a recuperar las vacunaciones perdidas durante la primera ola de la pandemia. Enfermeras expertas en vacunación han abogado por la implicación de todos para recuperar las vacunaciones perdidas durante la primera ola de la pandemia. Así lo han resaltado durante el 'webinar' 'Educación para la salud en las vacunas del niño y del adulto. ¿Dónde queda el abordaje de la vacunación en el tiempo de la pandemia?', organizado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería (CGE) con la colaboración de Pfizer.

17.44. Correos asegura que sigue todos los protocolos de seguridad de cara al 'Black Friday'. Correos ha asegurado este jueves que actúa "siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad para preservar la salud de los trabajadores y clientes durante esta pandemia" tras las críticas sindicales por la actividad en el 'Black Friday' y la campaña de Navidad pese a casos de Covid.

17.00. Cantabria prorroga el toque de queda de 22 a 6 horas hasta el 11 de diciembre. Cantabria ha decidido prorrogar el toque de queda vigente en la Comunidad Autónoma, que limita la libertad de circulación entre las 22 y las 6 horas, hasta el próximo 11 de diciembre, inclusive, como medida para mantener la tendencia a la baja de los contagios por covid-19 y a propuesta de la Dirección General de Salud Pública.

16.21. Portugal supera los 280.000 casos de coronavirus con más de 6.300 nuevos positivos. Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este jueves de 6.383 nuevos casos de coronavirus, el peor balance diario en cinco días, y han elevado a más de 280.000 la cifra provisional de positivos desde el inicio de la pandemia de covid-19.

15.43. Canarias prorroga las restricciones por el coronavirus en Tenerife hasta el 10 de diciembre. El Gobierno de Canarias ha acordado prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las medidas restrictivas para contener la propagación de la covid-19 en Tenerife, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

15.06. Aragón suprime el confinamiento perimetral de las capitales, pero mantiene el provincial. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que el próximo martes, 1 de diciembre, ya no estará en vigor el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia –Huesca, Zaragoza y Terueli, si bien se mantiene en el ámbito provincial y autonómico.

14.11. Illa rechaza realizar test masivos antes de Navidad: "La solución es la responsabilidad". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado que los test de antígenos masivos sean la solución para contener los contagios de covid-19 en Navidad, tal y como ha planteado este jueves la diputada del Partido Popular Ana Pastor en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. "No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución, más bien creo que la solución es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y un acuerdo de consenso con las comunidades autónomas para respetar las medidas. Este es más bien el camino", ha expresado el ministro.

14.07. El Defensor del Pueblo recibe "muchas" quejas de familiares con mayores en residencias: "No pudimos despedirnos". El Defensor del Pueblo ha pedido que "se facilite una despedida" al menos de un grupo reducido de familiares en residencias durante la pandemia, tras recibir "muchas" quejas estos meses de personas afectadas por no haber podido despedirse de sus seres queridos. "Llama mucha gente y lo dice: 'No hemos podido despedirnos'. Escucharlo es francamente duro", ha asegurado Francisco Fernández Marugán este jueves 26 de noviembre durante su intervención en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados.

14.02. Las restricciones por la pandemia provocan una caída del 12,2% de los delitos contra la libertad sexual. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han bajado un 12,2% en los primeros nueve meses del año, al pasar de los 11.561 denunciados en el mismo periodo de 2019 a los 10.154 de este año, según los datos que se desprenden del informe de criminalidad del tercer trimestre del añopublicado por el Ministerio del Interior. Dentro de estos delitos, las agresiones sexuales con penetración bajaron un 8,8% y el resto de denuncias por delitos contra la indemnidad sexual cayeron un 12,7%.

13.54. Ines Arrimadas confirma que votará 'no' a los Presupuestos. La líder de Ciudadanos ha confirmado este miércoles que la formación naranja se opondrá finalmente a los Presupuestos Generales del Estado. Arrimadas votó además en contra del informe de ponencia de los PGE en la Comisión del Congreso. De esta manera, las cuentas pasan finalmente al Pleno del Congreso con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV.

13.44. Cataluña avisa de que se entra en una fase "delicada" y pide no bajar la guardia. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, han advertido este jueves de que Cataluña entra en una etapa "delicada" con la fase de desescalada, y ha pedido no bajar la guardia. En rueda de prensa telemática, Comella ha explicado que la desescalada se inicia de forma diferente a como ocurrió en junio con la primera ola, señalando que en junio había 60 ingresados en las unidades de críticos, mientras que cuando ha comenzado la reanudación tras la segunda ola había 509: "No tiene nada que ver".

13.42. Internistas alertan de que el covid-19 podría aumentar el número de pacientes crónicos y los recursos que consumen. El covid-19 puede incrementar tanto el porcentaje de pacientes crónicos, que actualmente se sitúa en un 5% de la población, como el porcentaje de recursos que estos consumen, que actualmente se sitúa por encima del 50%; tal y como ha advertido el coordinador del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada, el doctor Ignacio Vallejo, durante la sesión Retos de la Medicina Interna en la asistencia a personas con altas necesidades de atención. "Los pacientes crónicos y pluripatológicos son pacientes que se descompensan y que tienen un alto requerimiento de cuidados, por lo que lo ideal sería su permanencia en el domicilio, con una buena salud y calidad de vida, y siendo atendidos en ese entorno por el equipo de Atención Primaria (AP)", ha explicado el experto, y añade que, cuando sea preciso y de forma coordinada, también podrían ser atendidos por otros especialistas y niveles asistenciales según las necesidades.

13.40. Murcia relajará las medidas anticovid los días de Nochebuena y Nochevieja y la noche de Reyes. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho este jueves que las medidas de lucha contra el coronavirus relativas al toque de queda, la limitación de asistentes en reuniones y el cierre perimetral se relajarán, en principio, durante los días 24 y 31 de diciembre y la noche de Reyes. En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Villegas ha indicado que, respecto a los eventos navideños a los que suele asistir mucha gente, como la cabalgata, la Consejería aún no tiene una postura oficial porque "todavía queda tiempo para tomar decisiones". "Tenemos que ver que se consolida esta bajada en la incidencia" del Covid-19, ha indicado el titular de Salud, tras lo que ha apostillado que la situación va "bien" y que hay que esperar a analizar cómo evoluciona dentro de unas semanas para "ver exactamente lo que podemos hacer".

13.36. Castilla y León suma 780 positivos más y registra 31 fallecidos. Castilla y León contabiliza un total de 125.119 positivos por coronavirus, de ellos 780 nuevos, con 31 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (23 de ellos en hospitales y ocho en residencias) y 159 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este jueves registran 23 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.630 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 17.076, tras sumarse otras 159 en las 24 horas anteriores.

13.35. Asturias pide un consenso en las medidas durante Navidad. El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha manifestado este jueves que lo más sensato sería procurar que haya consenso general en España de cara al Plan de Navidad para evitar la propagación del coronavirus, aunque también entiende que estas medidas tendrán elementos diferenciales en función de la evolución de la pandemia en cada territorio. "Es prematuro determinar como vamos a vivir esta navidades, lo que está claro es que van a ser diferentes, y que habrá que adoptar alguna medida fuera del consenso general en cada territorio en función de la evolución de la pandemia", apunta.

13.33. La incidencia acumulada a 14 días en Madrid baja de los 270 casos. La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de los 270 casos por 100.000 habitantes y mantiene su tendencia descendente, según ha informado este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero en su visita a la realización de test de antígenos en Collado Villalba. "Es una muy buena noticia y desde el punto de vista de la hospitalización ya hemos descendido casi el 50% de los casos desde el pico máximo", ha afirmado Escudero, a lo que ha añadido que los datos de las UCIs también son buenos al pasar de los 505 pacientes en estas instalaciones en el pico máximo a 351.

13.23. Sánchez asegura que ya se está "al principio del fin de la pandemia". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves que ya se está "al principio del fin de la pandemia" del coronavirus gracias a la publicación, en las últimas semanas, de datos positivos de las vacunas que se están desarrollando contra el coronavirus y por el Plan de Vacunación contra el covid-19, aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Sánchez se ha pronunciado así tras visitar, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se realizará a gran escala el llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la enfermedad covid-19 de la compañía Moderna. "Estamos viviendo un momento muy complejo, pero ya empezamos a ver la luz al final del túnel, ya estamos al principio del fin de la pandemia gracias a la llegada de las futuras vacunas y a la estrategia de vacunación. Hasta ahora había que tratar de controlar y tener una convivencia con el virus, pero ahora el propósito es ya neutralizarlo y, para eso, es fundamental la vacuna y la vacunación", ha comentado Sánchez.

13.18. Euskadi suma 666 nuevos casos y aumenta la tasa de positivos al 6,1%. Euskadi ha detectado este pasado miércoles 666 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 27 menos que el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas ha aumentado hasta el 6,1%. En los hospitales vascos, los nuevos ingresos en planta han crecido hasta las 57 personas, mientras que en los pacientes en UCI han bajado hasta situarse en 134. Según los datos hechos públicos por el Departamento Vasco de Salud, a lo largo del miércoles se han realizado 10.881 test diagnósticos en Euskadi, con 288 nuevos casos en Guipúzcoa, 258 positivos en Vizcaya y 110 contagios en Álava, a los que se suman otras diez personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

13.17. Maroto apela a no "dar pasos atrás" a pesar de la Navidad. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este jueves en Sevilla, sobre la posibilidad de que el Gobierno incremente el límite de seis personas para celebrar reuniones familiares ante la celebración de la Navidad, que "no podemos dar pasos atrás", por lo ha apelado a "la responsabilidad de contener la pandemia" pese a haber reconocido "la necesidad de tener unas Navidades familiares". Maroto ha apelado a "la unanimidad de las medidas" entre las comunidades autónomas tras esgrimir que "esto también genera confianza".

13.15. La Región de Murcia registra nueve fallecidos y 280 contagios. La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 280 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido nueve personas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 587, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles a las 23.59 horas.

13.14. Baleares notifica 176 nuevos positivos y dos fallecimientos. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 176 nuevos positivos y dos fallecimientos a causa del covid-19 en las últimas 24 horas, de forma que el total acumulado es de 23.726 casos notificados y 405 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

13.12. Illa rechaza la invitación de Ayuso de asistir a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acudirá a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, según han informado fuentes del Gobierno regional. Desde el Ejecutivo autonómico han lamentado que los motivos de agenda aducidos por Illa le impidan "conocer el nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, construido "para atender a pacientes de la región y de toda España que lo necesiten". La presidenta madrileña, Isabel Díaz Auyuso, invitó este lunes personalmente al ministro por carta. "Tal y como tuve la ocasión de informarle en nuestra conversación telefónica el pasado 20 de diciembre, me gustaría contar con tu presencia", le indica en una misiva.

13.10. La pandemia hunde la emancipación juvenil: solo el 17,3% de los jóvenes viven emancipados. El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha presentado este jueves la última edición del Observatorio de Emancipación Juvenil, correspondiente al primer semestre de 2020 y el primero que recoge cómo ha afectado la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 en la situación socioeconómica de los jóvenes en España. Y según sus resultados, estos primeros meses de 2020 reflejan los peores niveles de emancipación desde el año 2001, pues sólo el 17% de los jóvenes españoles viven emancipadas. De hecho, la caída en la tasa de emancipación ha sido la más profunda desde 1988, aunque no ha afectado por igual a todas las comunidades autónomas.

13.07. El Defensor del Pueblo pide reforzar la atención primaria y la atención hospitalaria. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido reforzar la Atención Primaria y la atención hospitalaria y terminar con la precariedad y la temporalidad laboral de los sanitarios, durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar un resumen de las actuaciones realizadas por la Institución con motivo de la pandemia del covid-19. Fernández Marugán ha asegurado en el Congreso que esta crisis ha agudizado algunas de las carencias que venía arrastrando el Sistema Nacional de Salud, "cuya capacidad de respuesta se ha visto casi superada en los peores momentos". Entre dichas carencias, el Defensor ha destacado "la debilidad de la atención primaria; la fragilidad de los servicios de urgencias hospitalario; el problema crónico de las listas de espera de especialidades, y la insuficiente atención pública a la salud mental".

12.59. Puig sobre Navidad: "Todo el mundo es consciente de que va a haber las restricciones que en estos momentos existen".  El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "todo el mundo es consciente" de que en Navidad "va a haber las restricciones que en estos momentos existen", aunque ha admitido que puede haber "espacios abiertos", en referencia a los días de fiesta de Navidad y Fin de Año, y a la "capacidad de moverse en un momento determinado". No obstante, ha afirmado que "todos sabemos que la movilidad es uno de los elementos más negativos para la pandemia". Por ello, ha instado a "ser conscientes de que van a ser unas Navidades diferentes" pero ha apelado a "vivirlas con intensidad".

12.58. Gobierno Vasco dice que las Navidades no inmunizan y muchas restricciones deberán mantenerse "durante meses". El consejero de Cultura y Política Lingüistica y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que "las Navidades no inmunizan" frente al covid-19 y, por tanto, va a haber que seguir manteniendo "muchas de las restricciones en vigor durante meses". En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la presentación del circuito de las artes en vivo Beste bat!, Zupiria, preguntado por los periodistas sobre el hecho de que Euskadi sea una de las comunidades autónomas más restrictivas frente al covid-19, ha señalado que, en estos momentos, la situación "todavía es delicada" y hay diariamente "un importante número de contagios".

12.55. Las restricciones por el covid-19 provocan un descenso del 20,2% de las infracciones penales hasta septiembre. Las restricciones desde marzo por la pandemia de covid-19 han provocado un descenso del 20,2% de las infracciones penales en los nueve primeros meses de 2020, con una caída en todos los indicadores de criminalidad excepto en las tentativas de homicidio doloso y asesinato consumado, que sufren un aumento del 15,6% al registrarse 98 casos más que en el mismo periodo de 2019. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de 2020, hasta septiembre se han contabilizado 1,3 millones de hechos, un 20,2% menos que hace un año. "Buena parte de dicho descenso", según este departamento, "está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del real decreto del estado de alarma de 14 de marzo por la crisis del covid-19, y que estuvo vigente hasta el 21 de junio".

12.51. Cantabria llega a los 300 fallecidos y los casos nuevos bajan a 119. Cantabria ha registrado este miércoles dos nuevas víctimas de coronavirus, un hombre y una mujer de 79 años que elevan el número de fallecidos a 300. Además, ha sumado 119 nuevos casos, con lo que sigue bajando el número de positivos diarios (son nueve menos que el día anterior), si bien se mantiene una incidencia acumulada "alta" que supera los 400 contagios por cada 100.000 habitantes. El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha incidido en el mensaje de responsabilidad porque "todavía quedan semanas duras" y "la única garantía" hasta que llegue la vacuna es el cumplimiento de las medidas de seguridad. Zuloaga ha insistido en que los datos siguen marcando un nivel de alerta 4 en la Comunidad Autónoma y que la ocupación de las UCI sigue siendo alta, casi de un 30% (29,4%), lo que hace que los sanitarios "estén trabajando al 130%", ya que también siguen atendiendo a los usuarios ingresados por otras patologías.

12.45. El 90% de los pacientes covid-19 que han perdido el olfato lo recuperan antes de 60 días. El 90% de los pacientes afectados por covid-19 con anosmia (pérdida total del sentido del olfato) recuperan esa función antes de 60 días, según un estudio preliminar realizado por el servicio de Neurología de HM Hospitales, liderado por la doctora Marta Ochoa. En concreto, el trabajo se ha realizado con 61 pacientes tratados en HM Hospitales de forma multidisciplinar por el Servicio de Neurología con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y especialistas del Grupo y cuyos datos han sido recopilados por la neuróloga Cristina Guijarro. Asimismo, y tras el análisis de los tiempos de recuperación de la función olfativa por parte de los pacientes analizados, los resultados han puesto de manifiesto que un 10% de los pacientes atendidos persisten sin recuperar el sentido del olfato seis meses después de la infección por coronavirus.

12.39. Andalucía triplica casos Covid en 24 horas hasta los 3.549 y suma 54 muertes. Andalucía suma este jueves 26 de noviembre 3.549 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, casi el triple que los 1.205 registrados la víspera, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 54 muertes, diez menos que el miércoles pero cinco más que el jueves de la semana pasada. Los 3.549 casos diagnosticados esta jornada constituyen el dato más alto desde el pasado sábado 21 de noviembre y 253 más que los 3.296 positivos registrados el jueves pasado.

12.36.  Aragón suprime el confinamiento perimetral de las capitales el lunes. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que este lunes, 30 de noviembre, dejará de estar en vigor el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia —Huesca, Zaragoza y Teruel—, si bien se mantiene en el ámbito provincial y autonómico. En rueda de prensa, Repollés ha explicado que se pretende "favorecer la movilidad dentro de Aragón", pero de forma "limitada y sostenible", es decir, sin restricciones dentro de la misma provincia, una movilidad "altamente demanda" y cuyo impacto se va a estudiar para analizar si se confirma la tendencia descendente de los contagios del covid-19 que se ha producido en las últimas semanas.

12.34. Feijóo pone el foco en el número de unidades familiares de cara a las reuniones navideñas. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido este jueves que su comité de expertos está trabajando en las medidas de cara a las reuniones de Navidad y ha puesto especial énfasis en establecer el número de unidades familiares que se pueden juntar frente al número de personas en total. En una entrevista en Cadena Ser, ha explicado que "la burbuja familiar es muy importante" y que, por ello, es "mucho más peligroso" que se unan tres familias de dos miembros cada una, que sumarían un total de seis personas, a una reunión entre dos grupos familiares que, en total, sean doce personas. Feijóo ha aseverado también que otro de los criterios que están estudiando está relacionado con los niños. Así, ha argumentado que los niños menores de diez años no pueden ser considerados como adultos por el hecho de que "son personas que tienen un riesgo de infección mínimo".

12.31. Médicos de familia aseguran que no se va a comercializar ninguna vacuna que no sea aprobada por las agencias. El Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), dirigido por la doctora Isabel Jimeno Sanz, se pronuncia así sobre la seguridad y eficacia de las nuevas vacunas del covid-19, ha asegurado que no se va a comercializar ni poner ninguna vacuna del covid-19 si no es aprobada por las agencias reguladoras. Y es que, los profesionales del primer nivel asistencial, por ser los más accesibles, son los que tienen que estar formados e informados en base a la evidencia científica para poder trasladar a la población el mensaje correcto en relación a sus preguntas sobre la vacuna y, de este modo, poder contribuir a que la campaña de vacunación sea un éxito, según la responsable de Vacunas de la SEMG.

12.24. El 41% de los españoles reconoce que ha empeorado su salud emocional a raíz de la pandemia. El 41% de los españoles reconoce que ha empeorado su salud emocional a raíz de la pandemia, de los cuales la mitad es por el desánimo y el 40% por el miedo y la ansiedad, según el informe La salud de los españoles durante la crisis COVID-19, que han presentado la Fundación MAPFRE y Salvetti . No obstante, cerca del 60% considera, además, que su salud física "está igual que antes de la pandemia", el 19% que "ha mejorado", y un 22% que "ha empeorado", principalmente los jóvenes entre 20 y 26 años. Los más perjudicados destacan como causas principales el hecho de haber ganado peso (54%), hacer menos deporte (53%), sentirse más cansados (51%) y tener menos energía (49%) y más dolores de cabeza (42%).

12.22. El PP propone realizar pruebas de covid-19 a las personas que se muevan entre comunidades durante Navidad. La diputada del Partido Popular Ana Pastor ha propuesto realizar test de antígenos a las personas que se muevan entre comunidades autónomas con motivo de las fiestas de Navidad, con el objetivo de controlar la transmisión del virus del covid-19. Así se ha pronunciado la ex ministra de Sanidad durante su intervención este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha reprochado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el escaso tiempo que se dedicó este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) al plan para preparar la Navidad en el contexto de la pandemia.

12.19. Illes Balears permitirá fumar en la calle a partir de este sábado si se guarda la distancia de seguridad. El Govern balear levantará, a partir de este sábado, la prohibición de fumar en la calle siempre que se guarde la distancia de seguridad. Fuentes de la Conselleria de Salud y Consumo han confirmado este jueves a Europa Press que, ante la evolución de la pandemia del covid-19 en las Islas, se flexibilizará la prohibición de fumar en los espacios públicos. De este modo, estará permitido fumar aunque se mantiene la prohibición en terrazas de bares y restaurantes, en sitios concurridos y mientras se camina. "Se puede fumar pero siempre que se esté apartado del resto de personas", han detallado.

12.05. Iglesias anuncia un acuerdo para impedir desahucios de personas vulnerables, que podría durar hasta el 9 de mayo. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que "en los próximos días" el Ejecutivo presentará "medidas para evitar los desahucios sin alternativa habitacional" de personas vulnerables. Esa medida se podía extender hasta el fin del estado de alarma, el 9 de mayo. Iglesias ha explicado que desde su departamento se sigue trabajando "para acabar con todos los desahucios durante esta emergencia" y ha reconocido que se están produciendo lanzamientos durante esta segunda ola de pandemia. Según ha explicado, el actual decreto que regula esta medida "no tiene capacidad de frenar" todos los desahucios, por lo que, según ha indicado, el Gobierno está preparando una medida para "evitar los desahucios sin alternativas habitacionales de las personas vulnerables". "Espero que no tardemos más de dos semanas", ha señalado.

12.00. Illa reconoce que las fiestas serán "diferentes" y apela a "solidaridad". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que las fiestas de Navidad de este año serán "diferentes" por la situación de la pandemia de covid-19, pero ha pedido a la ciudadanía que siga respetando, como hasta ahora, las restricciones contra el virus para doblegar la curva de la segunda ola. "Nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean", ha declarado el ministro y añade que "serán fiestas diferentes, la celebración será distinta a como lo hicimos durante años anteriores. Entiendo que son unas fiestas señaladas y que queremos reencontrarnos con nuestras familias. Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora. Tenemos que construir entre todos unas navidades distintas, apelando a un sentimiento muy navideño, la solidaridad".

11.58. Algoritmo que detecta el covid en zonas remotas gana el premio Everis Global 2020. El proyecto Arkangel AI, un algoritmo de Inteligencia Artificial para la detección temprana de enfermedades como el covid-19 o la malaria en zonas remotas, ha sido galardonado con el Premio everis Global 2020, que entrega la Fundación Everis desde hace 19 años. El proyecto del equipo colombiano, liderado por Laura Velásquez, ofrece resultados más rápidos, más escalables, más rentables y mucho más precisos que otros sistemas. En concreto, el proyecto Arkangel AI es un algoritmo computacional que utiliza redes para detectar malaria o covid-19 en muestras de sangre desde microscopios. Para su funcionamiento, es necesario tomar una muestra de sangre que se coloca en el microscopio para que Arkangel AI segmente y detecte el número de células infectadas con el virus. Hasta el momento, Arkangel AI ha visualizado 40.000 células y se ha demostrado que tiene una efectividad del 97%.

 

11.53. La Rioja notifica seis nuevos fallecidos en un día y los casos aumentan. La Rioja tiene que lamentar este jueves el fallecimiento de seis personas por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. Además, los casos activos han aumentado ligeramente en 7, hasta los 994. En concreto, las víctimas son cuatro mujeres y dos hombres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo. Tres de ellos residían en centros de mayores. Con estos últimos datos, nuestra comunidad autónoma ha notificado a Sanidad un total de 543 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, en el pasado mes de marzo. De esta cifra, 272 eran residentes de centros de mayores.

11.51. Descienden los casos detectados en un día en Galicia a 415. Galicia ha experimentado un descenso en el número de casos de covid-19 detectados por PCR en 24 horas al situarse en los 415, más de un 25% de ellos registrados en el área de Vigo, donde un total de 109 personas dieron positivo por coronavirus. Así se desprende de la actualización de la evolución de la pandemia publicada en la mañana de este jueves con datos recabados por la Consellería de Sanidad hasta las 18,00 horas del miércoles. Así las cosas, son 106 positivos menos que los descubiertos el día anterior, lo que deja la cifra total de casos activos en 8.579.

11.46. Los pediatras y CEAPA abogan por la ventilación natural en las aulas. La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) han abogado por la ventilación natural por ser una de las maneras "más efectivas" de luchar contra el covid-19 en las aulas. De hecho, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) instan a acelerar los progresos para crear entornos más saludables como forma efectiva de prevenir pandemias y fortalecer la salud a través de la activa participación de la sociedad, desarrollando programas de Salud Medioambiental Escolar. Estas recomendaciones están incluidas en el documento Invierno, ventilación y confort térmico en los tiempos de la covid-19: optamos por la sostenibilidad y la resiliencia. "La ventilación natural es insustituible. Este es el mejor método para mejorar la calidad del aire interior en las aulas y reducir la presencia de virus. Para que esto sea eficiente el consejo es que la ventilación sea continua y constante", ha indicado el doctor Ortega.

11.35. La pandemia de coronavirus llega a los 12.056 muertos y supera los 60 millones de contagios. La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 60,4 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 632.000 contagios y 12.056 muertos, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 632.945 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.422.510. Más de 38,74 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

11.18. Las provincias de Ávila y Segovia cierran perimetralmente con la menor incidencia de Castilla y León. Las provincias de Ávila y Segovia limitarán la entrada y salida de sus localidades desde el próximo viernes hasta el 3 de diciembre. Esta medida irá acompañada de la apertura de la hostelería, gimnasios y centros comerciales. Ambas provincias han registrado la menor incidencia de la Comunidad, que se sitúa en menos de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Según estableció el acuerdo de la Junta esta incidencia permite a las provincias flexibilizar las medidas restrictivas. Las excepciones que justifican la entrada o salida de las provincias serán por motivos laborales, sanitarios, obligaciones legales, ir al banco, al colegio o la universidad, volver al lugar de residencia o cuidado de mayores o menores, dependientes o personas vulnerables. También para hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables o causa de fuerza mayor.

11.14. Madrid dice que los madrileños esperan "pequeño plus" en reuniones de Navidad. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este jueves que los madrileños esperan "un pequeño plus" para poder reunirse en Navidad hasta diez personas en "días señalados" como Navidad o Año Nuevo, algo que va en la relación con que la situación epidemiológica de la Comunidad "continúe en descenso". Escudero ha indicado que "siempre es positivo" la adopción de medidas homogéneas de cara a Navidad en todo el país. Si bien, ha señalado que "hay otras comunidades autónomas que se han sumado a la propuesta de Madrid en esos días más especiales" en los que se continuarán realizando "recomendaciones como ventilación, mascarillas, distancias".

11.11. Los ingresos en Galicia sufren un repunte. El número de hospitalizados por covid-19 en Galicia ha experimentado un repunte en el último día, cuando se ha incrementado hasta los 557 —26 más—, aunque han caído a 92 las personas que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) —cinco menos—. Según detalla la Consellería de Sanidad en el balance diario con datos recabados hasta las 18,00 horas de este miércoles, hay 465 personas ingresadas en unidades convencionales —31 más— y 92 en UCI —cinco menos—.

11.08. Navarra pide, ante la reapertura de las terrazas, usar la mascarilla salvo "justo" comer y beber. Salud del Gobierno de Navarra ha destacado este jueves, ante la reapertura de las terrazas de hostelería, la "importancia" de usar la mascarilla "salvo justo al comer y beber" y ha remarcado en que hay que "llevarla siempre al hablar". Según ha recordado Salud en su cuenta de Twitter, este jueves se reabren las terrazas de bares y restaurantes en la Comunidad foral y es "clave" la colaboración de la ciudadanía para que "la hostelería siga abierta, para mantener nuestras relaciones y convivir con el coronavirus".  Entre las medidas de flexibilización que comienzan este jueves, Salud recuerda que el máximo por mesa en terraza es de cuatro personas, con distancia de metro y medio entre ellas. Se exige además dos metros de separación entre mesas.

11.01. Un estudio detecta el virus del covid-19 en los testículos de hombres infectados. El virus del covid-19 puede invadir el tejido testicular de algunos hombres infectados, según un nuevo estudio de investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) publicado en la revista The World Journal of Men's Health. "Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de covid-19 sobre la fertilidad masculina y si el virus puede ser transmitido sexualmente", explica el autor principal del estudio, el doctor Ranjith Ramasamy.

10.58. La OMS pide incluir los cuidados paliativos en los planes nacionales de respuesta al covid-19. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la necesidad de incluir los cuidados paliativos en los planes de respuesta al covid-19, asegurando que la pandemia ha evidenciado que esta atención debe estar disponible para "todas las enfermedades y grupos de edad". "Además de responder a la pandemia de covid-19, una parte clave del trabajo de la OMS este año ha sido ayudar a los países a mantener los servicios de salud esenciales, incluidos los cuidados paliativos. Las personas mayores que viven en residencias, así como los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, o cualquier otra persona con afecciones potencialmente mortales, pueden requerir cuidados paliativos", ha dicho Tedros.

10.48. Los casos de covid en Madrid descienden un 75% respecto a septiembre y bajan más de un 34% en una semana. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este jueves de que los casos positivos de covid-19 en la Comunidad han descendido un 75% respecto al pico máximo registrado en la semana del 14 al 20 de septiembre y han bajado cerca de un 34,5% en solo una semana. "Un progreso que ha sido posible porque realizamos una monitorización individualizada y pegada al terreno para tener una información precisa y así aislar los casos y evitar nuevos contagios. Esto nos ha permitido ser muy quirúrgicos y muy selectivos en la toma de decisiones", ha señalado el consejero madrileño en un acto.

El riesgo de 'sorpasso' de Vox en Cataluña hace que Casado pase de estar incómodo con la estrategia de Ayuso a lanzarla a por el voto ultra

El riesgo de 'sorpasso' de Vox en Cataluña hace que Casado pase de estar incómodo con la estrategia de Ayuso a lanzarla a por el voto ultra

10.46. Aguado defiende que el Plan de Navidad de Madrid "busca flexibilizar restricciones pero no lanzar mensajes equivocados". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha defendido que el Plan para Navidad del Gobierno regional es "prudente y sensato", ya que busca "flexibilizar algunas restricciones pero no lanzar las campanas al vuelo y lanzar mensajes equivocados". "No hemos ganado al virus, ni mucho menos. Hasta que no haya una vacuna no podemos decir que hemos derrotado al virus y, por lo tanto, habrá que seguir siempre con la guardia alta, también en Nochebuena", ha señalado en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

9.05. La tercera ola de la pandemia se intensifica en Corea del Sur, que registra casi 600 nuevos positivos. La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés) ha detectado este jueves, por primera vez en ocho meses, casi 600 nuevos positivos de coronavirus entre los esfuerzos de las autoridades surcoreanas por frenar la velocidad de contagios de la tercer ola que registra el país. Corea del Sur ha añadido 583 nuevos casos en las últimas 24 horas a su balance global de positivos, entre los que se encuentran 533 de transmisión local, concentrados en el área metropolitana de Seúl –208– y en la provincia de Gyeonggi –177–, lo que supone un total de 32.318 contagios acumulados desde que estallara la crisis sanitaria.

9.00. Alemania suma más de 22.000 casos de coronavirus y 389 muertos, su segunda cifra más alta de decesos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22.268 casos nuevos y 389 muertos, lo que supone la segunda cifra diaria más alta de decesos de toda la serie histórica tras el récord alcanzado la víspera con 410 fallecidos, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 983.588 personas contagiadas y 15.160 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 676.100 personas han conseguido superar el covid-19, incluidas 19.600 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Más sobre este tema
stats