Activismo LGTBI

El 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación en España a la hora de buscar empleo, según un estudio

Imagen de una movilización por los derechos de las personas trans.

infoLibre

Una investigación realizada por la FRA (European Union Agency for Fundamental Rights) revela que, en España, el 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar empleo, según informa Europa Press. 

Este informe, además, también refleja que de las personas de este colectivo que están trabajando, un 34% ha sufrido discriminación en el entorno laboral –un 47% en el caso de las mujeres– y un 58% se oculta y no habla de su identidad en este ámbito de su vida diaria.

Ante estas cifras, la vocal de entidades de la Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal LGTB (FELGTB), Niurka Gibaja, ha recordado la importancia de la independencia económica para cualquier persona, una situación que ha definido como "base para el desarrollo" de cualquiera y "una medida importante de protección frente a factores de vulnerabilidad como la pobreza y el sinhogarismo".

La independencia económica, ha indicado, también facilita el acceso a la cultura, a una formación superior o a muchos espacios de sociabilización, entre otros ambientes y sectores.

Reclamaciones para la Ley Trens 

Es por eso que, desde la FELGTB, han denunciado este jueves que "no se pueden seguir permitiendo los datos de desempleo y precariedad que sufren las personas trans en España". "Una sociedad democrática como la nuestra no puede seguir dejando al margen del mercado laboral a una minoría concreta de su población", ha explicado Gibaja.

En este sentido, ha evidenciado que la desinformación sobre la realidad trans y los prejuicios de la sociedad en general y, por tanto, también del sector empresarial, "generan que estas personas sean frecuentemente rechazadas en el ámbito laboral o que solo se las contrate para empleos precarios y de poca responsabilidad, independientemente de su formación o su experiencia".

Por eso, ha reivindicado la aprobación urgente de la Ley Integral Trans y por la Igualdad LGTBI, que prepara el Gobierno, y ha pedido que incluya la creación de programas de fomento del empleo de las personas trans.

Del mismo modo, ha reclamado la aprobación de medidas e incentivos para organismos públicos y empresas privadas que favorezcan la integración e inserción laboral de estas personas dada su situación de especial vulnerabilidad.

La incorporación del talento trans a la empresa 

En este sentido, la responsable de inserción sociolaboral de FELGTB, Carmen Sánchez-Cogolludo, ha explicado el nuevo programa de inserción sociolaboral de personas trans, para acompañar a las empresas y ayudarlas a combatir la desinformación y los prejuicios y, por tanto, a crear espacios libres de discriminación.

Un manifiesto feminista con la firma de más de 120 colectivos apoya la ley trans que prepara Irene Montero y rechaza "el menosprecio" de las redes sociales

Un manifiesto feminista con la firma de más de 120 colectivos apoya la ley trans que prepara Irene Montero y rechaza "el menosprecio" de las redes sociales

"Con esta iniciativa, FELGTB persigue generar oportunidades de inserción laboral para las personas trans partiendo de la sensibilización y formación a empresas y la promoción de planes de acción para alcanzar un cambio cultural y social", ha señalado.

De este modo, la federación trabajará tanto con las personas trans interesadas en el programa, como con las empresas que quieran sumarse a la iniciativa para garantizar la exitosa incorporación de las mujeres trans a la empresa mediante programas de seguimiento.

Estos programas, indica la FELGTB, permitirán minimizar las dificultades que puedan surgir y evaluar tanto el proceso, como la satisfacción de las mujeres y las empresas. Además, formarán y proveerán a las empresas de las políticas y los protocolos que deben tener para garantizar el éxito de la integración laboral.

Más sobre este tema
stats