X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales del Estado

La armonización fiscal no es un invento de Rufián: los expertos a los que recurrió Rajoy en 2017 también la pedían

  • Ayuso encabeza la oposición al acuerdo presupuestario entre el Gobierno y ERC, que contempla crear un grupo de trabajo para "analizar la reforma del impuesto sobre Patrimonio"
  • Sánchez pone el foco en que se trata de garantizar "la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan" y pide a Ayuso que pregunte a otros barones del PP
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 26/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 27/11/2020 a las 13:10
Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, responsable de la Ley de Emprendedores, en el pleno del Senado del pasado 9 de abril.

Mariano Rajoy junto a Cristóbal Montoro en el Senado, en una imagen de archivo.

MONCLOA

Aunque parezca nuevo por la pasión con la que sus defensores y detractores hablan estos días de la "armonización fiscal" entre comunidades autónomas, este debate es recurrente en la política española. No se lo ha inventado, pues, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, como condición para unir los 13 escaños de su formación al bloque parlamentario a favor de dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Al Partido Popular, sobre todo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el debate no le pilla de nuevas por mucho que su reacción haya sido la de advertir de que si se tocan "los bolsillos" de los madrileños para pagar "la corruptela al independentismo" ella se erigirá en la "peor pesadilla" de sus ejecutores. Evidentemente, respondía a Rufián, que había vendido como logro arañado al Gobierno en las negociaciones el que la Comunidad de Madrid deje de ser "un paraíso fiscal". En esta región existe una bonificación del 100% del impuesto sobre el Patrimonio.

A Ayuso, y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, les sonará este debate porque no hace mucho tiempo, con un Gobierno liderado por sus siglas y comandado por Mariano Rajoy se encargaba un informe a un grupo de expertos que, sobre la base de estudio de una reforma del sistema de financiación autonómica, concluía, entre otras cuestiones, que "sería deseable armonizar las bases imponibles y liquidables de los tributos cedidos total o parcialmente [a las comunidades]". La recomendación era hacerlo "restringiendo la capacidad normativa autonómica a las escalas de gravamen y a posibles deducciones o bonificaciones de la cuota" y, al mismo tiempo, estudiando "la posibilidad de introducir topes máximos y/o mínimos de gravamen efectivo en ciertos impuestos patrimoniales". Son extractos literales del Informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica, que lleva fecha de julio de 2017, hace solo tres años y cinco meses. El ministro de Hacienda era Cristóbal Montoro, cuyos impuestos viven ahora sus últimos días.

La creación de este grupo de expertos fue uno de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró en el Senado el 17 de enero de 2017. Integrada por personas propuestas por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, recibió luz verde vía acuerdo en el Consejo de Ministros del 10 de febrero de 2017.

Tensa conferencia de presidentes

La Conferencia de Presidentes que dio pie a la creación de este grupo de expertos que trasladó a un Gobierno del Partido Popular la necesidad de la armonización fiscal había estado marcada precisamente por las críticas de los barones socialistas al régimen fiscal de la Comunidad de Madrid. Por aquellas fechas era Cristina Cifuentes la que estaba al frente del Ejecutivo regional.

Abanderó el debate la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE) mientras Cifuentes se encastillaba en el "No tengo ninguna intención de subir los impuestos a los madrileños". Tres reducciones de impuestos desde 2007 habían convertido a Madrid en la comunidad con menor presión sobre el contribuyente: la tarifa autonómica del IRPF más baja, bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto de transmisiones patrimoniales más exiguo de España y sin gravar el Patrimonio. Un caso de competencia desleal de libro, se quejaban los presidentes socialistas, que, entre otras cuestiones, abogaban por un tope máximo y un tope mínimo en estos impuestos cedidos a las comunidades.

Las demandas de Susana Díaz habían venido precedidas de la advertencia de la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, de que su presidenta iba a exigir acabar con el dumping fiscal entre comunidades. Montero hoy es la ministra de Hacienda del Gobierno de España. Comunidades también gobernadas por el PSOE como Extremadura o Castilla-La Mancha salieron después a respaldar la tesis de Susana Díaz, llegando incluso a hablar de que Madrid "es un paraíso fiscal" en España. 

No es pues Rufián quien se refiere por primera vez al régimen tributario de la Comunidad de Madrid recurriendo a expresiones como "dumping fiscal" o "paraíso fiscal".

En el citado informe de los expertos se destacaba que "un problema adicional en relación con los tributos cedidos totalmente [a las comunidades autónomas] ha sido la falta de atención por parte del Estado a la actualización de su normativa, que en algunos casos se remonta a hace más de treinta años".

Los ejes del acuerdo

Este jueves, desde ERC hicieron públicos los ejes del Acuerdo Gobierno-ERC para el voto favorable del Grupo Republicano a los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Concretamente, el tema que afecta a la Comunidad de Madrid es el punto 9, el que se refiere a la "reforma del Impuesto sobre el Patrimonio". "El Impuesto sobre el Patrimonio debe jugar un papel relevante para mejorar la legitimación del sistema tributario, contribuyendo a mejorar la equidad y la gestión administrativa de otros gravámenes. La última reforma estatal de este impuesto tiene fecha de 2011, por lo que resulta necesario actualizar sus elementos esenciales para ajustarlos a la realidad socioeconómica actual. El establecimiento de límites mínimos y/o máximos de gravamen efectivo puede evitar situaciones de competencia fiscal a la baja. Por ello, se acuerda la creación de un Grupo de Trabajo para analizar la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio", puede leerse en el texto facilitado por la formación republicana.

Otro de los puntos aboga por la creación de "un comité de personas expertas para establecer las bases para una reforma tributaria estructural a medio y largo plazo que modernice y aumente la eficiencia del sistema tributario del Estado".

Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por infoLibre aseguran que no manejan un plazo aproximado para este punto. Mantienen que todavía es demasiado pronto para fijar un calendario y defienden que esta cuestión de la armonización fiscal no ha ir obligatoriamente de la mano de la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque este no es un escenario descartable. El acuerdo no se articulará en los Presupuestos que Sánchez quiere tener aprobados antes de fin de año y para los que ya cuenta con una mayoría sobradísima, por encima de la absoluta.

Sánchez pide a Ayuso que hable "con dirigentes del PP"

Hace unas semanas, en un acto público en la Comunitad Valenciana, el president Ximo Puig exigió la "armonización fiscal", que se acabase con los "paraísos fiscales", el "dumping fiscal" y el "efecto capitalidad" de Madrid. Y el presidente recogió el guante. "Me parece fundamental que renovemos después de la pandemia nuestro sistema fiscal".

La resaca del 'sí' de Rufián a los Presupuestos y el enfado, sobre todo en Madrid, pilló al presidente del Gobierno en Palma, en la XIX Cumbre hispano-italiana. Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior, Sánchez abogó por la "armonización fiscal" para acabar con la desigualdad entre territorios y advirtió a Ayuso de que hasta dentro del PP hay quienes están de acuerdo con eso. 

"Esa armonización fiscal también se tiene que producir en determinados impuestos en nuestro país si queremos garantizar algo en lo que estoy convencido que puede estar de acuerdo todo el mundo, hasta incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan", subrayó. "Si hablan con dirigentes del PP les dirán que hay que resolver el problema de armonización fiscal", recalcó.

En 2017, el gallego Alberto Núñez-Feijóo se mostró partidario de una horquilla "de máximos y mínimos" en impuestos. En una entrevista concedida a la cadena Ser, el dirigente conservador dijo ser partidario de la autonomía fiscal de las comunidades pero no vio con malos ojos que se marcasen unos límites.

También recordó el presidente del Gobierno el citado informe con las recomendaciones de los expertos de la etapa de Rajoy.

La dirección nacional del PP va a dar la batalla en este campo para respaldar las posiciones de Ayuso, según ha podido saber este diario en fuentes de la sede nacional de la calle Génova.

Pero no sólo hay críticas desde la derecha. Desde la izquierda, el diputado de Más País Íñigo Errejón aseguró que ERC se equivoca en el planteamiento de supeditar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a la fiscalidad de la Comunidad de Madrid, dado que así "le hace el juego" a Ayuso y supone también "un flaco favor al Madrid progresista".

"Madrid no hace dumping fiscal. Lo hacen los millonarios empadronados en Madrid", escribió Errejón en Twitter.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • ordovas ordovas 27/11/20 13:08

    Debería estar prohibida la inversión pública en medios de comunicación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Galias Galias 27/11/20 11:03

    En ese mismo año y mes ( 2017) se creó por el Gobierno de Rajoy Una Comision de expertos para la revisión del modelo de la financiación local y ese asunto de los impuestos locales tiene también mucha miga pero al revés. Si la Comunidad de Madrid tiene el impuesto de sucesiones y donaciones y Pstrimonio, casi a cero el Ayuntamiento de Madrid tiene el Impuesto de la plusvalia( así conocido popularmente) más alto de los Ayuntamientos de España. Y este impuesto es potestativo, pero con el mismo se financian mucho. Lo que pasa es que este impuesto no se paga anualmente, sino cuando hay una transmisión "inter vivos", que pero, sobre todo, cuando es "mortis causa", es decir, cuando hay una herencia. Y esa Comisión informó que este impuesto real es pluriimpositivo, porque ya se ha pagado en gran parte por otros impuestos como el IBI y el IRPF, y estudiaron y discutieron si había que suprimirlo, por su tacha de Incontitucional.Y al final abogaron por su profunda reforma . Pero economistas llevan años abogando por su eliminación, por abusivo y exagerado.Y este impuesto ha subido más de un 100% desde el 2012, por una reforma de Rajoy y Ruiz Gallardon, entonces ministro de Justicia y que hsbia endeudado a Madrid en más de 5000 millones. O sea que el PP, en unos casos, es un tiburón en algunos impuestos y de la financiación de los Ayuntamientos y sus impuestos es necesario hablar también. No olvidemos que en Madrid, todo tiene una importancia muy grande: Hay muchos más miles de funcionarios que, por ejemplo, en Barcelona con lo que esa contribución a los impuestos es decisiva, porque se mueren mucho más que en Sevilla y hay más ingresos por las herencias y todo forma parte del desequilibrio impositivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • rubica rubica 27/11/20 10:10

    Si Rufián no fuera un bocazas populachero sería mejor para todos. El arma propagandista que ha dado a la derecha con su exhabrupto

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Larrauri Larrauri 26/11/20 17:35

    Ayuso "cabeza de hierro"... ariete del PP. Pensar poco y embestir mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JOECAR JOECAR 26/11/20 14:11

    La armonización fiscal no solo no es un invento de Rufián sino que hasta Feijoo la insinúa, como he podido oír esta mañana en la SER. No puede seguir como quiere IDA. Otra cosa es que Madrid ofrezca algunos incentivos que la Ley permite, pero que estar dentro de un sistema fiscal homogéneo con las demás autonomías. IDA no tiene a que agarrarse después del fiasco de la Pandemia y ahora saca pecho con esta rebaja. Lo peor es que después le pide al Estado que compense sus regalías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • manchego manchego 26/11/20 14:31

      Es posible que consigamos politicos de altura,como Rufian,Iglesias y otros mas sin estar ligados a partidos fachas,Cs,PP,Vox, es posible que lleguemos a ese punto,pero,y digo pero,la iglesia facha y asquerosa hara todo lo posible por descarrilarlo y a sabiendas de que tienen beneficios fiscales no conocidos en ningun pais de UE,pero ellos no son los culpables,son los españoles que en el año 2020 siguen yendo detras de figuras de madera rezando y pidiendo milagros,los cuales no existen y por eso predican lo que predican,PUTA ignorancia para seguir chupande la muy jugosa teta ESTADO.Yo despues de vivir y viviendo 51 años en la Europa y en mi caso Inglaterra no hemos ido a ninguna procesion,que raro,no existen.Un abrazo a todos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/11/20 13:27

    Supongo que detrás de todo esto hay un cálculo electoral que consiste en que, accediendo a la petición de Rufián, suponen los partidos del Gobierno que se pueden ganar en Cataluña (y no solo en Cataluña) más votos de los que se van a perder con certeza en Madrid, donde la izquierda parece estar convencida de que no ganará jamás unas elecciones. Sin embargo, la izquierda ya estuvo a punto de ganar las últimas elecciones autonómicas y si no repitió triunfo en las municipales se lo tenemos que agradecer sobre todo a Iglesias con su apoyo extemporáneo a Sánchez-Mato, ese extraño híbrido de marxista y católico. Además de eso, hacerles el caldo gordo a separatistas como Rufián u Otegi suele traer por consecuencia que el elector vote a la versión original (ERC o Bildu) en vez de al sucedáneo. De esto último debería ser más consciente que nadie Podemos, que ha visto como los nacionalistas genuinos, sin necesidad de cobijarse bajo las cada vez más mermadas alas del partido morado, se hacían en las últimas elecciones directamente con los votos que antes compartían con Podemos .

    Este tiro electoral les puede salir por la culata a PSOE y UP. En Madrid, desde luego, no harán más que empeorar sus resultados y eso que tenían muy fácil mejorarlos teniendo en cuenta la desastrosa situación de la sanidad pública en la CAM que ha quedado tan manifiesta con la epidemia de COVID.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    5

    • Grever Grever 26/11/20 14:16

      Quizás sea así. También es probable que desde el PSOE piensen lo siguiente: Aprobados los PGE de 2021; gestionando los fondos europeos Covid; si hiciera falta se prorrogan los PGE, hasta Elecciones generales de noviembre 2023 y mientras tanto... ya se verá cómo durante 3 años de presupuestos rentabilizar electoralmente el reparto de fondos.

      A nacionalistas e independentistas no parece muy difícil seguir dándoles largas mientras haya parné que repartir y ellos lo puedan gestionar.

      UP saldría perdiendo casi seguro.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Grever Grever 26/11/20 13:22

    Doctor Errejón, señoría.
    Suiza, Jersey, Bermudas, Luxemburgo, Delaware, Islas Caimán... no hacen dumping fiscal. Lo hacen los millonarios que tienen sus cuentas de beneficios allí.
    ¡Hay que joderse!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • ordovas ordovas 26/11/20 12:03

    Manda huevos, que un partido independentista, que ha maltratado fiscalmente a TODAS sus empresas aparte de haberlas obligado a su sistema clientela corrupto, donde sus numerosos políticos cobran el doble que los de Madrid (¡Manda huevos!) exijan al Gobierno Central que obligue a subir impuestos a los madrileños ¡Y EL PERIÓDICO COMPRE EL RELATO COMO DEFENDIBLE!
    Manda huevos.
    ¿No habría primero que igualar los sueldos de los políticos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    2

    • Ayla* Ayla* 27/11/20 11:10

      Lo que manda huevos es que el partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción hablé de corrupción.
      Y más desde Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Pepe Luis Pepe Luis 26/11/20 12:39

      Buenos días, Manipulador y falso, desde 2017 según infornacion de Yolanda ya lo pedían las autonomías, y busca un culpable rufián , ateniéndose a hechos corruptos pasados , piense que estamos casi  año 2021, nos interesa el futuro que desde la política se avance en la igualdad de oportunidades e igualdad de todos los españoles en justicia social , cosa que me imagino estaría de acuerdo por ser racionalmente justo y necesario, salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • thule thule 26/11/20 12:27

      Es ese otro tema que no consigo entender. Creo que todos  los presidentes autonómicos cobran más que el presidente del gobierno; y muchos alcaldes,.. Esto tiene alguna lógica?. Tienen más responsabilidad? Su sueldo ( el de todos) , sale de los impuestos que pagamos los ciudadanos. Si se gasta en pagarles a ellos , se quita de otras necesidades. Esto Tiene que ser así? No debería haber unos límites por arriba?., por ejemplo que ningún cargo público cobre más que el presidente de gobierno..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Monache Monache 26/11/20 11:21

    Conocemos unos cuantos paraisos fiscales, pero nos olvidamos de que tenemos una isla en el centro del País que se denomina Comunidad Autonoma Fiscal Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • thule thule 26/11/20 09:55

    El “efecto capitalidad”?. No es posible obligar a una empresa privada a situar su sede donde quiera., pero los Organismos Públicos No Tienen que estar necesariamente en Madrid. Si esto es un país descentralizado, porqué todos los ministerios están en Madrid? Los Ministerios y todo el resto de Entidades Estatales. Todos fuera de Madrid, cada uno en una provincia. Tal vez no arrastre tanto peso económico como algunas empresas, pero estaría todo mucho mejor repartido. No estarían Todos los funcionarios estatales y políticos estatales en Madrid. Ni querrían tener todos piso en la Plaza del Sol.,.etc, etc.  seguro que de algo serviría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • luzin luzin 26/11/20 10:04

      A pesar de tener los ministerios Madrid no es la comunidad con más funcionarios. La campeona es mi tierra, donde tenemos el 8,8% de trabajadores públicos sobre el total de trabajadores. Madrid se encuentra en la mitad de la tabla con un 7,5% y Cataluña la que menos con un 5,7% ... pero no creo que esto sea un privilegio, tal vez demuestra que en las zonas más industrializadas y que generan mayor riqueza la proporción de trabajadores públicos es menor simplemente porque son más ricas ...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5



Lo más...
 
Opinión