Crisis del coronavirus

Directo | La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas baja de los 300 y la incidencia se sitúa en los 307

Personal sanitario realiza test de cribado masivo a la población de la localidad cordobesa de Montilla.

Ana Bernad | Alejandro Castroverde

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este viernes para explicar los detalles de la estrategia de vacunación. La incidencia y la ocupación hospitalaria continúan su descenso en España, aunque los fallecidos en las últimas 24 horas superan los 300.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

20.21. Trudeau habla de "buenas posibilidades" de que todos los canadienses estén vacunados en septiembre de 2021. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado este viernes que hay una "muy buena posibilidad" de que todos los canadienses estén vacunados contra el COVID-19 para septiembre de 2021. "A este nivel, hay muy buenas posibilidades, si todo funciona bien, de que podamos vacunar a la mayoría de los canadienses en septiembre", ha asegurado en rueda de prensa.

19.51. La Comunidad de Madrid no cree que el día 1 de diciembre haya muchos pacientes en el Hospital Isabel Zendal. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha manifestado que no cree que el día 1 de diciembre, cuando está prevista la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, haya mucho pacientes allí. "La apertura va ser progresiva, no creo que el día 1 de diciembre haya ya muchos pacientes allí", ha manifestado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que a escasos días de la puesta en marcha del hospital no haya trascendido cómo se va a completar la plantilla, que contará con 111 voluntarios de los 669 requeridos, más allá de que la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales recurrirá a los contratos covid.

18.56. España insiste en la aplicación rápida de los fondos europeos en un encuentro telemático con el Gobierno sueco. El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, se ha reunido este viernes por videoconferencia con el ministro sueco para Asuntos de la UE, Hans Dahlgren, y le ha trasladado la necesidad de que se formalice y aplique con urgencia el acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación post-Covid.

18.21. El rey da negativo por covid-19 en una PCR realizada este viernes. El rey Felipe VI se ha sometido este viernes a una prueba PCR que ha dado negativo en covid-19, ha informado el Palacio de la Zarzuela. No obstante, siguiendo las normas sanitarias, permanecerá en cuarentena preventiva de diez días que inició el pasado lunes, tal y como está establecido.

18.10. Sanidad registra 10.853 nuevos casos de covid-19, 5.008 en las últimas 24 horas, y 294 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 10.853 casos de covid-19, de los que 5.008 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 5.073 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.628.208.

18.00. La OMS dice que las vacunas no erradicarán al Covid-19 y pide cautela porque seguirá habiendo supercontagiadores. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avisado este viernes en rueda de prensa de que las futuras vacunas no van a lograr, por ahora, erradicar al coronavirus, ya que mientras se van administrando a los grupos prioritarios seguirán habiendo las personas conocidas como "supercontagiadoras". "Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en la que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar al virus", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

16.50. Portugal alcanza los 285.000 casos, con la región Norte como uno de los principales focos de Europa. Portugal acumula más de 285.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y, pese a las restricciones adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas, preocupa especialmente la evolución de los contagios en la región Norte, que se ha convertido ya en uno de los principales focos de Europa.

16.13. Madrid espera que el plan nacional de choque a la hostelería sea "suficientemente contundente y decidido". El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha subrayado este viernes que espera que el plan de choque que prepara el Gobierno para la hostelería llegue el próximo martes al Consejo de Ministros y sea "suficientemente contundente y decidido" de apoyo a los sectores afectados por la pandemia.

16.07. Cantabria mantiene limitación horaria y reducción de aforos en establecimientos hasta el 11 de diciembre. La prórroga del toque de queda vigente en Cantabria hasta el día 11 de diciembre implica la prolongación automática de las medidas sanitarias actualmente en vigor, adoptadas el pasado 13 de noviembre, entre las que se encuentra el cierre de los establecimientos públicos a las 21.30 horas y la reducción de aforos en actividades culturales y sociales.

16.06. González Laya dice que España ha comprado probablemente más vacunas de las que necesita y podrá destinar a otros países. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes que España ha comprado vacunas contra la Covid-19 "probablemente en exceso de las que necesite" para vacunar a sus ciudadanos, de manera que podrá destinar una cantidad a otros países, "empezando por los vecinos que más lo puedan necesitar".

14.00. Castilla y León suma 772 positivos más y registra 35 fallecido. La Comunidad contabiliza 772 nuevos positivos y 35 fallecidos notificados en las últimas 24 horas de los cuales 27 han fallecido en hospitales y ocho en residencias, y 131 nuevas altas, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Desde que comenzó la pandemia en esta autonomía se han notificado 3.657 defunciones. En total, se han dado 125.893 casos positivos en covid-19. Según los datos de la Administración regional, 119.149 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 486 y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 4.579. De ellos, Ávila contabiliza 35, tres menos; Burgos, 45, los mismos; León, 55, diez más; Palencia, 41, tres menos; Salamanca, 44, ocho más; Segovia, 35, uno menos; Soria, 43, tres menos; Valladolid, 136, 14 menos, y Zamora 52, seis menos.

13.50. Aguado estima que las farmacias madrileñas podrán hacer test en diciembre si Sánchez les da el ok el lunes. okEl vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha estimado que la realización de test antigénicos de Covid-19 en las farmacias se podrán hacer "a principios de diciembre" si el lunes el Gobierno central les da la autorización. Aguado ha indicado que "sería un paso muy importante" y a la sanidad madrileña "facilitaría mucho la labor de testar a la población". "Necesitamos que el Ministerio nos dé el ok y nos permita ampliar la estrategia de diagnóstico de forma significativa. Es lo que estamos persiguiendo desde hace muchas semanas", ha sostenido. Además el vicepresidente ha insistido al Gobierno central en que se rebajen en la región las restricciones en los días clave de Navidad porque los madrileños "se lo han ganado a pulso" con su "esfuerzo".  Aguado ha afirmado que "el plan de la Comunidad de Madrid es un plan en firme, sensato y fruto del esfuerzo colectivo de los madrileños que ha permitido reducir la curva de contagios". Esto "debería permitir poder tener alguna medida que se pueda levantar en Navidad" como el hecho de poder reunirse con más de seis personas. "Son pequeñas restricciones que nos gustaría levantar, siempre con responsabilidad. No hablamos de grandes fiestas de Nochevieja, pero los madrileños nos hemos ganado a pulso tener unas Navidades un poquito más normales"

13.45. El Gobierno no prevé eximir de PCR en origen a los emigrados que viajen a España en Navidad. Los españoles que viven en el extranjero y quieran viajar a España estas Navidades de la obligación de tener que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas antes de viajar, una obligación que rige para todo el que viaje a España desde un listado de países que se considera "de riesgo". Así lo ha explicado a los periodistas el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz: "Discriminar colectivos en las pruebas que se piden en origen es problemático porque carece de sentido epidemiológico", ha dicho. Este responsable ha argumentado que "el factor determinante es el nivel de riesgo epidemiológico en el territorio de origen", por lo que las medidas de control deben ser "análogas y armonizadas" para todos los que procedan del territorio. Además, ha recordado que la medida la ha propuesto Sanidad a partir de criterios científicos.

13.35. El Hospital La Paz de Madrid empezará en diciembre el reclutamiento de pacientes para la fase III de la vacuna de Janssen. El Hospital madrileño va a comenzar  el reclutamiento de los pacientes para la fase III de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Janssen, según han informado este viernes a Europa Press el coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos, Alberto Borobia, y el jefe del servicio de Farmacología Clínica, Jesús Frías. El hospital es uno de los nueve centros hospitalarios de España que participan en el ensayo pivotal, multinacional, con diseño doble-ciego (en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarados), y en el que se estudiará la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis de esta vacuna. En total, se calcula que participen 30.000 voluntarios de Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

13.30. Murcia registra nueve fallecidos y 247 contagios en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 247 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido nueve personas. La cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 596, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología. El número de casos activos se sitúa en 7.528, 201 menos que en la jornada anterior. Hay 426 personas ingresadas en centros hospitalarios, 23 menos que en la jornada anterior. De ellas, 93 se encuentran en UCI, dos más que el día anterior, el resto, 7.102, permanecen en aislamiento domiciliario.

13.25. Los residentes de Madrid con anticuerpos podrán salir de los centros sin restricción, según el nuevo protocolo. La Comunidad de Madrid actualiza el protocolo de visitas y salidas en residencias de ancianos y otros centros sociosanitarios, flexibilizando algunos aspectos, ya que son "conscientes de que el aislamiento social es perjudicial para las personas mayores", han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Políticas Sociales. A partir de ahora se atenderá a la inmunidad por coronavirus del residente y no tanto a la del centro. De esta forma, los usuarios de centros con anticuerpos (IgG+) podrán salir y entrar de los centros, sin ningún tipo de restricción, de acuerdo con las normas de funcionamiento de cada centro. El número y duración de las visitas no cambia respecto al anterior protocolo. Se determinan respecto a la situación epidemiológica y la inmunidad de cada centro.

13.15. Moreno da por doblegada la curva de la segunda ola y plantea que la vacunación sea "moralmente obligatoria". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado por doblegada "por fin" la curva de la segunda ola del covid-19 en la comunidad autónoma, aunque ha invitado a ser responsables para poder adoptar medidas más flexibles de cara a la Navidad. Además, ha apuntado que la vacunación contra el coronavirus, que no puede ser obligatoria desde el punto de vista legal, aunque ha aclarado que el Gobierno central podría plantear fórmulas jurídicas; sí debe serlo "desde el punto de vista moral". "Poniéndotela nos protegemos a nosotros mismos y a los demás, si queremos recuperar cierta normalidad, el ir a un teatro, montar en un avión o estar en espacios cerrados con seguridad", ha opinado el presidente andaluz. También ha advertido que hay que "evitar una tercera ola; tiene que ser uno de los objetivos a partir del día 10".

13.00. Los contagios siguen descendiendo en Euskadi, con 624 nuevos positivos, y baja la positividad al 5,6%. Euskadi ha detectado este pasado jueves 624 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 42 menos que el día anterior, y la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas también ha descendido hasta el 5,6%. En los hospitales vascos, los nuevos ingresos en planta han crecido, con 63 personas más hospitalizadas, mientras que en los pacientes en UCI han bajado hasta situarse en 132. Según los datos hechos públicos hoy por el Departamento Vasco de Salud y recogidos por Europa Press, a lo largo del jueves se han realizado 11.233 test diagnósticos en Euskadi, por encima de los 10.881 de la jornada anterior. Del total, 624 han resultado positivos en covid, por debajo de los 666 del miércoles, y la tasa de positividad ha descendido del 6,1% al 5,6%.

12.50. Baleares notifica 230 nuevos positivos pero sin fallecidos. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 230 nuevos positivos a causa del covid-19 en las últimas 24 horas, de forma que el total acumulado es de 23.956 casos notificados. El número de fallecidos en las Islas se mantiene en 405, el mismo que este jueves, desde que comenzó la pandemia. En estos momentos el Servicio de Salud atiende a 3.687 personas a causa del covid-19. En total, hay 208 personas ingresadas en plantas de hospitales, 10 menos que ayer, y 50 pacientes en UCI, una menos que este jueves. Además, se han registrado en las últimas horas 38 altas hospitalarias

12.40. Cantabria suma cuatro fallecidos más, pero bajan los casos e ingresos en UCI. La autonomía registró este jueves cuatro nuevas víctimas mortales de coronavirus que elevan a 304 el número total de fallecidos. No obstante, en las últimas 24 horas se han registrado 99 nueves casos, veinte menos que el día anterior. Los hospitalizados han descendido, hoy hay 18 menos que ayer y lo mismos sucede con los ingresados en la UCI, son 28 personas, cuatro menos. De esta manera, en la actualidad Cantabria registra 4.173 casos activos de los cuales 265 están hospitalizados y 4.008 en cuarentena domiciliaria, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad.

12.35. Andalucía baja otros 136 hospitalizados hasta los 2.551, menor dato de noviembre, y 12 ingresos en UCI hasta 476. Los hospitales andaluces registran este viernes una nueva reducción del número de hospitalizados por coronavirus con 136 menos en 24 horas y una cifra total de 2.415, el menor dato desde finales de octubre e inferior por tercer día. Por su parte, el número personas ingresadas en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) baja una docena en 24 horas hasta los 476, 43 menos que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press.

12.30. El Registro Clínico SEMI-COVID-19 situa en un 20,9% la tasa global de mortalidad. El Registro Clínico SEMI-COVID-19, en el que participan 686 investigadores de 150 hospitales y que tiene en la actualidad datos de más de 19.000 pacientes incluidos así como más de 70 investigaciones en marcha. Ha puesto de manifiesto que la tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%. La edad media del paciente covid-19 hospitalizado en España es de 69,4 años, siendo el 57,2% de los pacientes ingresados por covid-19 varones y, en cuanto a los síntomas más comunes al ingreso, son fiebre (83,9%), tos (73,1%), dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), anorexia (19,7%), anosmia (7,4%). Según uno de los recientes estudios del Registro que clasifica a los pacientes covid-19 en cuatro grupos fenotípicos, los pacientes con la tríada de fiebre, tos y disnea han sido los de peor pronóstico. Por el contrario, los pacientes con fiebre, tos y disnea y también con augesia (dificultad para detectar el gusto) y/o anosmia (pérdida de olfato), han sido los de mejor pronóstico.

12.10. La Rioja no notifica fallecidos en las últimas 24 horas aunque sube la presión hospitalaria con 13 ingresos más. La Comunidad Autónoma no ha notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Además, los casos activos se mantienen en la misma cifra que ayer, con 994, mientras que la presión hospitalaria ha subido en los ingresos en planta en 13 personas más. Por su parte, la UCI ha bajado en un ingreso y, a día de hoy, hay 34 personas en dicha unidad por covid-19. En el hospital San Pedro de Logroño hay 54 camas UCI operativas y, si sumamos los ingresos en dicha unidad pero por otras patologías no relacionadas con el covid-19 (8 a día de hoy), la UCI riojana se sitúa en el 77,70% (11 puntos menos que ayer). En relación a la presión hospitalaria, y según los mismos datos, a día de hoy hay 120 personas ingresadas en los diferentes centros riojanos por coronavirus, ayer eran 107.

12.00. Japón alcanza cifras récorde de contagios desde el principio de la pandemia. En estos últimos días ha registrado se han niveles récord de contagios y varias ciudades han solicitado al ocio nocturno que reduzca sus horarios de apertura. Tokio, una de las áreas que ha planteado nuevas medidas, ha confirmado este viernes 570 casos más, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia, según informa la agencia Kiodo y recoge Europa Press. El país acumula en términos globales más de 143.000 casos de coronavirus y se acerca a los 2.100 fallecidos.

11.50. Baleares aplicará desde este sábado un sistema de cinco niveles de alerta que determinará las restricciones. Baleares aplicará desdes este sábado un nuevo sistema de cinco niveles de alerta, del 0 al 4, que determinarán las restricciones y medidas de protección que se aplican en cada momento y actividad. Este semáforo covid-19 se ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria del Consell de Govern. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es "establecer un marco estable que permita convivir con la enfermedad", mientras tienen puestas "esperanzas enormes" en el plan de vacunación del Gobierno estatal. En este nivel, el 0 "sería el nivel de nueva normalidad" y el 4 "el de máximo riesgo donde se prevén confinamientos". Los niveles determinarán qué actividades están permitidas y bajo qué condiciones.

11.45. PP de Madrid afea a Sánchez que visite el Hospital de La Paz cuando Ayuso no está: "Es una deslealtad". La secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Ana Camíns, ha tachado de "deslealtad" la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes al hospital Universitario de La Paz, cuando la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra en Barcelona. "Es una absoluta vergüenza la deslealtad del presidente del Gobierno con Díaz Ayuso. Los mismos que no han visitado un solo hospital durante los nueve meses de la pandemia, los mismos que han declinado la visita para la inauguración del hospital Isabel Zendal el próximo martes, aprovechan que Díaz Ayuso está fuera de Madrid para hoy visitar el hospital de La Paz y lucirse", ha criticado Camins. También el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano ha criticado la visita y considerado como "un insulto a los madrileños" el hecho de visitar el hospital cuando está ausente la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. 

11.25. Madrid llama a "evitar calles comerciales y aglomeraciones" durante el puente de la Constitución. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho un llamamiento este viernes a los madrileños para "evitar calles comerciales y aglomeraciones" en la capital durante el puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre. "Debemos ser conscientes de que no son días festivos normales. Hay que evitar calles comerciales, aglomeraciones, y esto es aplicable a las recomendaciones navideñas". Además, ha instado a los madrileños a adoptar "la máxima responsabilidad", pues "es un virus que no permite relajarse ni confiarse". "Hay que ser responsable. Nos puede poner en peligro a nosotros mismos", ha aseverado, para recordar la importancia de "guardar distancia de seguridad, uso de mascarilla, ventilar y evitar todo movimiento innecesario".

11.10. Se mantienen las restricciones en la Comunidad de Madrid. Las limitaciones establecidas siguen siendo las mismas. Limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 6 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Las reuniones sociales o familiares siguen estando limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes. En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deben cerrar a las 22 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las 00:00 horas. Por norma general en lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, está establecida la reducción de los aforos en toda la región al 50 %. Además, está suspendido el servicio en barra.

11.06. Sánchez e Illa son recibidos con abucheos a su llegada al Hospital de La Paz. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han sido recibido a su llegada al Hospital de la Paz con gritos de 'fuera', abucheos y el ruido de alguna cacerola por parte de un grupo de unas treinta personas que le esperaban a las afueras del centro hospitalario. 

11.00. Repuntan ligeramente a 426 los positivos detectados en Galicia al subir en Vigo, A Coruña, Ferrol y Santiago. Los positivos detectados por PCR en 24 horas en Galicia han sufrido un ligero repunte hasta situarse en los 426 nuevos casos, 11 más que los notificados ayer. De hecho, se han registrado ascensos en las áreas sanitarias de Vigo, A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza y Ferrol. Según se desprende de la actualización publicada en la mañana de este viernes en la web de la Consellería de Sanidad, con datos recabados hasta las 18,00 horas del jueves, en torno al 25% de los nuevos contagios confirmados en la Comunidad gallega continúan registrándose en el área viguesa, con 115, seis más que en la jornada anterior. No obstante, el área sanitaria que ha notificado el repunte más importante ha sido Ferrol, hasta 19 infecciones detectadas más, lo que sitúa el total en 66 en las últimas 24 horas. También han subido, aunque en menor medida, en las áreas de A Coruña-Cee a 91 , y en Santiago Barbanza a 57.

10.55. Cataluña registra 1.652 casos y 79 fallecidos más en las últimas 24 horas. La Comunidad ha registrado hasta este viernes 337.631 casos confirmados acumulados de coronavirus -306.324 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.652 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.736, 79 más que los registrados el jueves: 9.705 en hospital o centro sociosanitario, 4.320 en residencia, 937 en domicilio y 774 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.748, lo que supone un descenso de 85 respecto al último recuento. Un total de 472 pacientes se encuentran ingresados en UCI, 12 menos que en el balance anterior.

10.50. Trece zonas básicas de salud de Madrid abandonan restricciones a la movilidad, 4 de ellas en Puente de Vallecas. Un total de 13 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid dejarán de tener restricciones a la movilidad a partir de este próximo lunes, 30 de noviembre, al haberse registrado en las mismas una disminución de la incidencia superior al 50%, y además, se observa una "marcada tendencia descendente". Cuatro de estas 13 ZBS que dejan de tener restricciones a la movilidad están en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los primeros en ser objeto de medidas quirúrgicas para frenar el avance de la pandemia. Así, Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaría y Numancia salen de la lista de Zonas Básicas de Salud con restricciones. Por contra, se incluirán limitaciones en la Zona Básica de Barcelona, ubicada en Móstoles.

10.45. El BCE rechaza cancelar la deuda pública acumulada por la pandemia. La hipótesis de aplicar una cancelación a las deudas contraídas por los Estados de la eurozona como consecuencia de las medidas de apoyo social y económico para hacer frente a la pandemia iría en contra de reglas europeas y podría tener amplias consecuencias desestabilizadoras, según ha advertido el representante italiano en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta. "Hacerlo contravendría los tratados", subraya el banquero central en una entrevista con el diario portugués Expresso. "Debemos recordar que toda deuda es crédito. Si cancelamos una deuda, cancelamos el crédito correspondiente y esto podría tener consecuencias desestabilizadoras más amplias. Solo el crecimiento puede protegernos de las deudas", ha añadido.

10.35. Cuba autoriza los ensayos de dos nuevas vacunas contra el covid-19. Las autoridades sanitarias cubanas han autorizado el inicio de los ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra el covid-19, con lo que ya son cuatro los proyectos en desarrollo en la isla, que presenta los avances en esta materia como una muestra de su potencial médico y de investigación. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha autorizado el comienzo de los ensayos para dos candidatos vacunales bautizados como 'Mambisa' y 'Abdala'. Se suman a 'Soberana 1' y 'Soberana 2', que están en una fase más avanzada, según informa la prensa oficial y recoge Europa Press.

10.25. Alemania rebasa el millón de contagios totales por coronavirus y marca un nuevo récord de muertos diarios. Alemania se ha unido este viernes al grupo de países con más de un millón de contagios totales de coronavirus. En las últimas 24 horas ha registrado más de 22.800 casos nuevos y 426 decesos, cifra  que supone un récord de fallecimientos diarios desde la declaración de la crisis en el país, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.006.394 personas contagiadas y 15.586 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 696.100 personas han conseguido superar el covid-19.

10.15. La pandemia del coronavirus supera los 61 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del covid-19 acumula más de 61 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 580.000 contagios, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins, y recogido por Europa Press. En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 581.797 casos nuevos, que se suman a un total mundial de 61.026.993 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.432.817. Más de 39,1 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

9.45. Madrid pide al Gobierno activar los test en farmacias. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, anuncia su propuesta para activar los test en las farmacias, debido a la "confianza que deposita la población en las farmacias". De acuerdo al planteamiento de la comunidad, la selección de farmacias se llevaría a cabo en base a diferentes criterios y se establecería un circuito de acceso donde se realice la prueba, durante su horario de apertura en un horario específico. La prioridad, ha recalcado, es continuar con los test masivos en la región. La confidencialidad de los datos, ha señalado el consejero, está asegurada. La Comunidad de Madrid pide el máximo compromiso a los madrileños para llegar en las mejores condiciones posibles a "unas navidades seguras".

Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, Educación y con peores Servicios Sociales a pesar de tener el 60% de las grandes empresas de España

Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, Educación y Servicios Sociales a pesar de tener el 60% de las grandes empresas de España

9.40. Los cuatro primeros grupos en vacunarse serán: residentes, personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores y personas con discapacidad; profesionales sanitarios de primera línea; el resto del personal sanitario y sociosanitario; y las personas que requieran grandes medidas de apoyo para realizar su vida, es decir, grandes dependientes. Los criterios que se han utilizado para determinar los grupos son: riesgo de morbilidad y mortalidad; riesgo de exposición; impacto socioeconómico y riesgo de transmisión.

9.30. Todas las vacunas que lleguen a la población contarán con requisitos de seguridad. El ministro de Sanidad ha recalcado que todas las vacunas van a gozar de "todos los requisitos necesarios". Se ha dividido a la población en 15 grupos, los cuatro prioritarios se vacunarán durante los tres primeros meses de 2021. Se espera que el resto puedan recibir su dosis a finales del verano. "La atención primaria se reforzará durante el periodo de vacunación", ha indicado el ministro. El objetivo es evitar hospitalizaciones y muertes. 

9.00. Salvador Illa comparece en el Palacio de la Moncloa. El ministro de Sanidad anuncia novedades sobre la estrategia de vacunación.

Más sobre este tema
stats