X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juan Carlos I

El Gobierno descarta retirar el título de rey emérito a Juan Carlos I alegando que es costumbre en otras monarquías

  • El senador de Compromís, Carles Mulet, preguntó al Ejecutivo si tenía pensado revorcar el título honorífico y vitalicio que recibió Juan Carlos I tras su abdicación
  • El Gobierno argumentó que los actos de Juan Carlos I "no requieren refrendo alguno puesto que no desarrolla ninguna función constitucional tras su abdicación como jefe del Estado"

Publicada el 27/11/2020 a las 14:00 Actualizada el 27/11/2020 a las 14:01
Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución en el Congreso, en 2018.

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución en el Congreso, en 2018.

EP

El Gobierno ha descartado la posibilidad de retirar el título de rey emérito que tiene Juan Carlos I desde su abdicación como jefe del Estado, alegando que este tratamiento honorífico está en línea con los precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías.

Así ha respondido el Ejecutivo a una pregunta escrita formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, en la que pedía saber si el Gobierno tenía pensado revocar este título honorífico y vitalicio que recibió Juan Carlos I tras su abdicación, informa Europa Press. 

Según recalca el Gobierno de Pedro Sánchez el tratamiento honorífico que se da a Juan Carlos I está recogido en un decreto aprobado durante el mandato de Mariano Rajoy, fecha en la que se produjo la abdicación del monarca y el nombramiento de Felipe VI como jefe del Estado.

En la actualidad, el rey emérito Juan Carlos I se encuentra en Abu Dhabi después de su decisión de trasladar su residencia fuera de España tras algunas informaciones judiciales relacionadas con el anterior jefe del Estado.

Durante una comparecencia en la Comisión Constitucional, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, defendió que los actos del monarca Juan Carlos I "no requieren refrendo alguno puesto que no desarrolla ninguna función constitucional tras su abdicación como jefe del Estado".

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Marodriv Marodriv 28/11/20 09:07

    Menuda tontería dice el gobierno, otras monarquías qué nos importa a nosotros. Que3nos den el nivel de vida de Luxemburgo, Holanda, Suecia, Noruega y luego si quieren hablamos. Cuánto vendido y sopla gaitas tenemos en éste país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RodolfoJaime RodolfoJaime 28/11/20 08:04

    Una vez más, La Corona es la institución que más y mejor trabaja para el advenimiento de la III República. Con un poco más de tiempo y, si mantienen el esfuerzo, se les ofrecerá 3 salidas: por tierra, mar o aire

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 27/11/20 23:23

    Que cagaos y mis disculpas por la expresión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael70 Rafael70 27/11/20 22:17

    Pues yo no conozco otros eméritos que los magistrados que hacen fontanería para no tener que jubilarse y perder sus prebendas y al papa nazi que le hace el cameo al papa Francisco. 
    La verdad, que monarquia tiene un rey emérito? Que yo sepa solo el nuestro, a quien por cierto acaba de ir a ver su infanta, que no sabremos si volverá con valija diplomática para reponer a la emérita y demás. 
    Salud y democracia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • micanuto micanuto 27/11/20 17:42

    A mí me gustaría saber quién ha hecho el titular de esta noticia. !! El gobierno !!, !! Por favor, estamos tontos o que !!. Como si no supiéramos de que pie cojea cada parte del gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ncvc ncvc 27/11/20 17:03

    y creo que es lo menos que se puede hacer ahora con este señor, además es el momento, con todo lo que sale a la luz cualquiera lo debe comprender, lo quiera o no, incluso los monárquicos rancios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ncvc ncvc 27/11/20 16:59

    Sí quiero opinar, ésto me parece ridículo, que el gobierno no diga nada si no quiere hacer nada, pero aducir semejante tontería es querer hacernos comulgar con ruedas de molino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • AngoLito AngoLito 27/11/20 16:36


    Como "precedentes histróricos y costumbres", también podríamos citar el derecho de pernada o el lanzamiento de una cabra desde un campanario... En ocasiones, las sociedades cambian y evolucionan...en otras no, e incluso se involuciona; que en eso parecen estar los del club de compiyoguis patrioteristas amiguillos de la reconquista (y las paguillas...claro)

    Menuda argumentación de "todo a cien (y menos precios)" que ha dado el ejecutivo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Atreviéndome Atreviéndome 27/11/20 15:36

    Vaya que ignorancia la mía.
    Supongo que también será costumbre, entre esas monarquías, mantenerle el título honorífico y vitalicio aunque se demuestre que fue un gran corrupto.
    De ser así, más motivos para elegir la República.
    La tercera está más cerca si se sigue con defensas y prebendas tan difíciles de entender.

    Responder