Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

La línea dura se impone a la estrategia de Arrimadas: Cs votará 'no' a los Presupuestos

  • La decisión desbarata la estrategia negociadora de Inés Arrimadas, imposibilita el amplio consenso que buscaba Pedro Sánchez y confirma la vía que siempre defendió Pablo Iglesias de buscar el acuerdo con ERC y EH Bildu
  • La líder de Ciudadanos trata de justificar su estrategia fallida criticando a los partidos que prefieren el “cuanto peor mejor” y anuncia que seguirá intentando llegar a acuerdos con el Gobierno a lo largo de la legislatura

Publicada el 26/11/2020 a las 14:27 Actualizada el 26/11/2020 a las 16:01
Inés Arrimadas, presidenta de Cs, en el patio del Congreso.

Inés Arrimadas, presidenta de Cs, en el patio del Congreso.

Efe

Ciudadanos votará no a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. La presidenta de la formación naranja confirmó este jueves la única salida que le quedaba después de establecer, hace dos semanas, líneas rojas en su negociación con el Gobierno, fundamentalmente para eliminar de la ley de Educación una referencia al castellano como lengua vehicular en la enseñanza que Cs entiende era una garantía de defensa de este idioma en Cataluña, donde la Generalitat aplica desde hace años el modelo de inmersión lingüística para detener el retroceso en el dominio y el uso de la catalán.

Fracasada su estrategia, que se había convertido en la seña de identidad del nuevo liderazgo de Arrimadas en Ciudadanos, se impone la opinión de los miembros de la formación fundada por Albert Rivera —entre ellos él mismo— contrarios a negociar con el Gobierno de coalición y mucho menos de salir en la misma foto que Esquerra y EH Bildu, que era lo que Sánchez trataba de conseguir.

Así que Arrimadas se esforzó este jueves en el control de daños y en afirmar que la actitud de su partido ha servido al menos para confirmar que cuando el Gobierno opta por EH Bildu y Esquerra lo hace porque quiere, porque según ella podía haber elegido a su partido.

Sin embargo, y a pesar de las preguntas de los periodistas, la líder naranja fue incapaz de explicar cómo pensaba sacar a delante los Presupuestos con Cs y sin EH Bildu y ERC, porque la suma de votos no sería suficiente, como tampoco lo fue en la investidura de Pedro Sánchez. Arrimadas no lo mencionó, pero sus cuentas incluían sacar adelante los presupuestos compartiendo foto con el PNV, partido al que en numerosas ocasiones ha acusado también de negociar con Moncloa a cambio de privilegios. Las cuentas, sin embargo, no salen con Cs, cuya participación en las negociaciones siempre ha causado rechazo en la izquierda del arco parlamentario.

En la misma comparecencia en la que anunció el voto negativo, Arrimadas confirmó, no obstante, que su partido seguirá en el futuro negociando con el Gobierno a lo largo de la legislatura, como lleva haciendo desde que ella asumió el liderazgo de Ciudadanos, en un intento de consolidar una vía alternativa a la oposición cerrada de PP y Vox.

La decisión de Ciudadanos llega apenas unas horas después de confirmarse que los partidos de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) ya tienen la mayoría que necesitan para aprobar los Presupuestos, gracias al respaldo confirmado de Esquerra, PNV, EH Bildu y Compromís, formaciones a las que casi con seguridad se sumarán otros partidos.

Todo apunta a que la votación final ratificará la estrategia de Unidas Podemos, cuyo líder, el vicepresidente Pablo Iglesias, siempre defendió sacar adelante los Presupuestos con la mayoría de la investidura, lo que incluye a ERC y EH Bildu. Y echará por tierra el objetivo del presidente Pedro Sánchez, que hasta el último minuto ha intentado ampliar esa mayoría incorporando a Ciudadanos y dar así a los nuevos Presupuestos, los primeros desde 2018, la transversalidad ideológica que según él era obligada en tiempos de emergencia económica como los que vive España.

Arrimadas asegura que el Gobierno ha optado por dar “contrapartidas intolerables al nacionalismo”, lo que sin embargo no fue obstáculo para que siguiese negociando hasta este jueves, y defendió que a pesar del fracaso de su estrategia Ciudadanos ha prestado “un servicio a España".

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 27/11/20 13:17

    Lo tiene jodido C'S mientras no se baje del escenario de la foto del TriColón....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 27/11/20 11:18

    Si en esta sección de comentarios nadie lo menciona o, lo que es peor, nadie lo sabe ver, el Sectarismo empieza a proliferar demasiado en este medio: la estrategia de guerra total contra los Separatismos de Cs le aupó a ser el partido más votado en las últimas catalanas y a casi superar al PP en las penúltimas del Estado. Si esa estrategia se complementa con una opción más centrista o menos ultraliberal en lo social y en lo económico tendremos a Cs con un número significativo de diputados en las siguientes generales y, entonces, su opción de bisagra le llevará a gobernar con la opción del bipartidismo más votada. El tablero real de la distribución del voto en España se quedó ahí y lo que está sucediendo en la actualidad es un accidente transitorio por cuestiones de matemática electoral y además cogida por los pelos. Eso hasta Bildu lo sabe y le obliga a colaborar en la política del "Estado español" (quién nos lo iba a decir).
    Cs no puede abandonar su flanco antiseparatismo y debería rectificar (ya lo está haciendo Arrimadas) en su política de pactos sólo a la derecha. La cerrazón de Rivera de no pactar con el PSOE y apostar por el sorpaso al PP les llevó casi a la inanidad. De la Vicepresidencia al paro. Creo que la lección la aprendieron y no van a volver a cometer ese fallo y el tablero parlamentario español volverá a su sitio. Cualquier mente política mínimamente lúcida sabe que el retorcido pacto contranatura que nos gobierna en la actualidad tiene y tendrá siempre las costuras a punto de reventar (salvo el PNV que es un maestro en lo de saber sacar tajada y aliarse o traicionar a su aliado en una semana 'vease lo que le hizo al pazguato Rajoy') y no tiene futuro salvo que los separatistas vuelvan a la senda Constitucional que tan buen resultado les ha dado en los últimos 40 años (el PNV -insisto- lo tiene muy claro).
    Esa es la realidad que nos espera. El auténtico problema que debería preocupar a la izquierda social (la real, no la identitaria) es tratar de evitar que Cs y el PP, con la terrorífica suma de VOX, lleguen al Gobierno de España (ya lo han conseguido en alguna región) porque ahí nos iban a amargar durante mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • GRINGO GRINGO 27/11/20 13:37

      Tienes "toda la razón", el PsoE(M) debe pactar con C'S, que es más de lo mismo, derecha-centro-derecha o lo que quiera el poder económico.

      Aunque lo que conviene a la ciudadanía es, volver a hinchar la O y la S y recuperar un partido que "era Republicano, Socialista y Obrero", que tontería no ??.....mejor con el PP y que se sigan forrando los más ricos !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Grever Grever 27/11/20 10:56

    De victoria en victoria hasta la derrota final. Ya pueden ir preguntando a Rosa Díez por dónde se llega a ninguna parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 27/11/20 10:00

    Parece que estaba escrito. A pesar de que se le ha tendido la mano para que se escapase de la foto de Colón, la señoraArrimadas la ha rechazado. ¡Allá ella y sus votantes, si aunle quedan!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 27/11/20 09:13

    A C´s se les ve venir de lejos, querían estar en los presupuestos con a mi entender un solo fin, y sería cuando el Jefe, de FAES mandara a su marioneta Casado, romper el gobierno, y entonces la marioneta ordenaría a sus lacayos de C´s que se retiraran y pasar ellos a salvadores, es mi manera de pensar porque pienso ¿porqué C´s no rompe con VOX?, esta para mi está claro, porque PP VOX y C´s son los mismos, tres cabezas pero con el mismo collar : FAES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 26/11/20 21:06

    Bueno, pues ya se ha bajado el telón de la enésima tragicomedia plagada de mentiras con el objetivo de romper el gobierno de coalición.

    En cartelera, la financiación autonómica, como los ComunistasIndependentistasProetarras quieren freirnos a impuestos a las clases medias, esas que cobran más de 300.000€.

    Próximamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Trap Trap 26/11/20 21:02

    Lo importara es por fin!!! tener presupuestos. Lastima que  Arrimadas no se haya atrevido a unirse al grupo. Sigue sin encontrar su puesto. La sombra de Rivera es alargada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Raul Raul 26/11/20 20:42

    EXCELENTE NOTICIA. A la mierda con LOS FALANGITOS DEL IBEX35.
    Pablo Iglesias lo ha explicado: NO SON UNOS SIMPLES PRESUPUESTOS. Se trata de agrupar A UNA MAYORIA DE FUERZAS DE IZQUIERDA, NACIONALISTAS E INDEPENDENTISTAS para que asuman un proyecto de país PARA LAS PROXIMAS DECADAS y eso EXIGE dejar fuera a TODAS LAS FUERZAS CONTAMINADAS POR EL FRANQUISMO: PPodrido, Vox, Ciudadanos Y LA VIEJA GUARDIA DE EXFALANGISTAS PANZUDOS CONSEJEROS DEL IBEX35: Solana, Gonzalez, Guerra, Ibarra, Bono, Leguina, etc. etc. etc.

    EXCELENTE NOTICIA que los FALANGITOS DEL IBEX35 queden EXCLUIDOS de los presupuestos: QUE SE VAYAN A LA MIERDA ESOS FACHAS DE MIERDA A SUELDO DE LA PATRONAL.

    Ciudadanos SE ENCAMINA A SU DESAPARICIÓN. Ya no son utiles A LAS ELITES QUE MEDRARON CON FRANCO y que les financiaron y cebaron con el objetivo de evitar que Podemos accediese a posiciones de gobierno, OBJETIVO EN EL CUAL HAN FRACASADO ESTREPITOSAMENTE. Por eso Ciudadanos ESTÁ CONDENADO. Porque Ciudadanos NO ES UN PARTIDO POLÍTICO. Ciudadanos es un cenáculo de TREPAS y FACHAS que se juntaron para pillar cacho porque había inyecciones MULTIMILLONARIAS de dinero del IBEX y la Banca. Ahora que se cerró el grifo de la pasta gansa de la patronal, huyen todos COMO RATAS. En no mucho tiempo LA FACHA Arrimadas ingresará en el PPodrido (al igual que la FACHA ENLOQUECIDA Rosa Diez) o en Vox....

    Ciudadanos quisieron ganar votos SIENDO FACHAS pero no contaron conque SIEMPRE LOS HABRA MÁS FACHAS QUE ELLOS (Vox).

    QUE SE VAYAN A LA MIERDA, citando al gran Fernán Gomez....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Ajoblanco Ajoblanco 26/11/20 19:56

    Oh ! Sorpresa, sorpresa
    Pero alguien se los ha tomado en serio,se los ha creído alguna vez? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 26/11/20 19:46

    Muy poco les ha durado el periodo de sentido común, ha sido mucho mas fuerte su fuerte tendencia hacia la derecha. En las próximas elecciones catalanas vamos a comprobar si esa tendencia no les pasa factura, porque me consta que en las últimas elecciones autonómicas de Catalunya, algunos de los votos que obtuvieron, me temo que muchos, se otorgaron como voto útil, y no porque se los hubieran merecido. Muy pronto veremos si no siguen el mismo camino que UPyD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



Lo más...
 
Opinión