X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Andalucía añade más de 800 euros al sueldo de 2.429 médicos de la sanidad pública que también trabajan en la privada

  • La Junta extiende a los facultativos con actividad privada un complemento que premiaba sólo a los que tenían dedicación exclusiva al sistema público
  • La subida, acordada por PP, Cs y Vox y que obtuvo el rechazo de CCOO y UGT, se concretó en la nómina de octubre: el coste anual previsto para la medida es de 28,34 millones
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 11/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 13/11/2020 a las 12:14
Un quirófano en el sistema público de salud de Andalucía.

Un quirófano en el sistema público de salud de Andalucía.

Junta de Andalucía

La nómina pública de octubre de los médicos que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y además ejercen la medicina privada traía una buena noticia. Por primera vez, han percibido una cuantía que hasta ahora sólo cobraban los facultativos con dedicación exclusiva al sistema público. Son más de 800 euros al mes, que tienen como beneficiarios a más de 2.400 facultativos, lo que supone un coste anual de más de 28 millones de euros, según la documentación consultada por este periódico y la confirmación oficial de la Consejería de Salud y Familias. La medida, defendida por PP, Cs y Vox, se ha empezado a materializar justo antes de una orden oficial que permite restricciones puntuales del ejercicio de derechos del personal sanitario ante el avance de la pandemia y que ha levantado a los sindicatos.

El llamado “complemento de exclusividad” tiene historia. La Junta de Andalucía pagaba a los sanitarios un extra por trabajar sólo en el sistema público, en razón de un acuerdo del Consejo de Gobierno de 2006 y de un decreto de 2009, en ambos casos siendo consejera de Salud María Jesús Montero, hoy ministra de Hacienda. La idea subyacente era reforzar la dedicación de los profesionales a la sanidad pública y reducir los conflictos de intereses. El PP vio siempre una discriminación ideológica y un castigo a los médicos que querían trabajar en la privada. Supuestamente, la medida ahuyentaba talento. También Ciudadanos estaba en contra. Y Vox. Cuando los tres partidos formaron mayoría tras las elecciones de diciembre de 2018, la suerte de este complemento estaba echada.

Según los críticos a este tratamiento diferenciado, es pernicioso porque aleja a especialistas de alto nivel, que verían desincentivado el trabajo en la sanidad pública por no poder a la vez operar en la privada al mismo tiempo. Fue emblemático para apuntalar estas tesis el caso del prestigioso doctor David Farrington, que dejó en 2017 la sanidad pública andaluza, decisión que fue atribuida a la imposibilidad de compatibilizar su responsabilidad pública con la privada.

El acuerdo de PP y Cs para los 100 primeros días del Gobierno del presidente Juan Manuel Moreno (PP) y el vicepresidente Juan Marín (Cs) recoge lo siguiente:La eliminación de la discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad, estableciendo el principio de que a igual trabajo, igual salario”. El compromiso también está recogido en el acuerdo de investidura del PP con Vox: “Eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios”.

De modo que la medida no es ninguna improvisación. Se trata de una extendida reclamación de organizaciones como el Sindicato Médico Andaluz y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. El Gobierno de PP y Cs no pudo cumplir su compromiso en los primeros cien días. Ante la demora en su concreción, ha sido Vox el partido que presionaba desde fuera. Finalmente, la medida ha salido en plena pandemia.

Entre 831 y 866 euros

La Mesa Sectorial de Sanidad, integrada por el Gobierno y los sindicatos, acordó el 10 de julio en una reunión celebrada por videoconferencia “establecer un complemento de productividad para aquellos licenciados sanitarios cuyo complemento específico es diferente a puestos con idéntico contenido funcional, responsabilidad y jornada, de forma que queden equiparadas ambas retribuciones”. Las cuantías previstas oscilan entre los 831,55 euros para especialistas de área y los 866,78 para médicos de atención primaria [ver aquí en “Productividad factor fijo”]. Aunque se trata de un acuerdo recogido en el programa del PP y Cs, cuando se acordó la medida en la Mesa Sectorial ,Vox la atribuyó a la “presión” ejercida por el partido de Santiago Abascal. En la reunión de la mesa, las medidas aprobadas –el fin del “complemento de exclusividad” no era la única– cosecharon el voto a favor del Sindicato Médico, en contra de CCOO y UGT y la abstención del Satse y CSIF, según la información recabada por este periódico.

Satse asegura que su posición ha sido y es de "rechazo" total a esta medida y al conjunto del acuerdo de julio, como recoge este comunicado. "Si en el acta quedó reflejado otra cosa es un error que exigiremos rectificar, pero aún hay actas sin ratificar desde 2019, y esa en concreto todavía no se ha aprobado oficialmente", señala. Satse calificó en agosto como "absolutamente insuficientes" las medidas "en materia de retribución y reconocimiento de jornadas".

La Consejería de Salud y Familias, que dirige Jesús Aguirre (PP), ya ha habilitado el procedimiento para el abono, que incluye un formulario en el que los solicitantes deben indicar la fecha en la que dejaron de cobrar complemento por “ejercer en el sector privado”. El acuerdo pasó por el Consejo de Gobierno el 22 de octubre. Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz, asegura a este periódico que el pago del complemento ha comenzado en la nómina de octubre.

Más de 2.400 médicos

Según la documentación de la Junta de Andalucía a la que ha tenido acceso este periódico, los beneficiarios son 2.429, con un coste anual previsto de 28,34 millones, cifras confirmadas por la Consejería de Salud y Familias. 

Está por ver el impacto de la medida justo ahora, cuando Andalucía es una de las comunidades en las que la gestión de la segunda ola ha empezado a implicar limitaciones en el ejercicio de derechos del personal sanitario, con todos los sindicatos de la Mesa Sectorial –CCOO, UGT, Satse, Sindicato Médico y CSIF– anunciando movilizaciones [ver aquí información en detalle].

Sindicatos a favor y en contra

El Sindicato Médico Andaluz considera que equiparación supone “un esfuerzo por reparar la lamentable situación, profundamente injusta, a la que años de desdén por parte del Gobierno andaluz nos había conducido". “La importancia de acabar con este agravio tiene que ver con la terrible injusticia, justificable únicamente sobre la base de prejuicios ideológicos, a la que estaban sometidos una parte de nuestros compañeros", según ha manifestado el sindicato. No es la única organización defensora de esta medida. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que también la ha reivindicado, afirma que ya sólo quedan dos comunidades con este complemento, Asturias y Galicia.

CCOO se ha mostrado contra esta equiparación y ha expuesto su “absoluta disconformidad” con el hecho de que la Junta “haya priorizado sus compromisos electorales, como la extensión del abono de la exclusividad al personal facultativo que no trabaja en exclusividad en el sistema, por encima del necesario consenso que se tenía que haber configurado con las organizaciones sindicales”.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

 

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 12/11/20 15:20

    Es decir, que los perjudicados son los que se mantuvieron en la pública con exclusividad y atendiendo a los ciudadanos, a todos los ciudadanos, sin llevar 12 o 14 horas de trabajo en el cuerpo. Es decir, premian al que puede operar a mi o a mi hija después de llevar todo el día currando y así, todos los días.
    Supongo que cuando el paciente sea el Presidente de la Junta de Andalucía, se asegurará de que el cirujano esté bien descansado, digo yo.
    Y ¿no será que en la sanidad pública andaluza es posible que haya instaurada una pequeña triquiñuela de supuestos pagos de sustituciones?.  Pregunto que no confirmo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Charo Caylan Charo Caylan 12/11/20 12:41

    Esto es lo que hay. Superhéroes que trabajan 16 horas diarias excepto el día que tienen guardia de 24 horas y entonces se desdoblan literalmente. La ubicuidad hay que pagarla. Mientras tanto, la asistencia primaria en precario sin dirigir pacientes a especialistas porque si no pueden o no saben mandan a urgencias. No se si tiene que ver con la productividad pero ahora con el aumento se podían dejar caer.
    Y otro tema, otros estamentos como enfermeros, técnicos, auxiliares, celadores etc. etc. que trabajan en el mismo organismo ¿qué ocurre? . Para ellos no hay suplemento, son los siervos de la gleba en el siglo XXI.
    Se me nota mucho el mosqueo ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Maritornes Maritornes 11/11/20 20:51


    En mitad de la pandemia. Miserables.

    Miserables aunque no hubiera pandemia, en realidad.
    Y lo peor es que esto probablemente no se revertiría aunque cambiase el gobierno, quizá ni siquiera lo reclamaríamos, preocupados como estamos por si vuelve o no la liga de fútbol (o lo que sea, que no sé si está suspendida).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MLVELASCO MLVELASCO 11/11/20 20:04

    Me parece muy bien que se les pague a los médicos de la Sanidad Pública ese complemento salarial.
    Los que además trabajen en la privada, que no se debería admitir, sigo defendiendo la exclusividad, si quieren que trabajen sólo en la privada. Espero que a todos los que trabajen en la privada se les controle el tiempo en la pública. ¿Cómo se puede pensar que un médico tenga tiempo de atender bien en la pública, en donde practica y aprende, hacer todos sus trabajos controlar sus equipos si no les dedican el tiempo necesario?. Un ser humano no puede trabajar 16 horas seguidas. Y en donde se relajan, pues en la Pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Mateozar Mateozar 11/11/20 20:03

    O sea, a los empleados públicos con un solo empleo, les parece mal que les suban un 0,9%, pero a los médicos con dos empleos les suben 800. ¡¡Olé!!, si señor, viva la igualdad. ¿Será que los garbanzos les cuestan mas a los médicos?, o es el caviar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • MBT MBT 11/11/20 18:59

    Sencillamente impresentable. El argumento de que esto es una salida para los médicos jóvenes, que tienen contratos o nombramientos precarios es falso. En la medicina privada sólo subsisten los médicos con cierto renombre (conseguido en el ámbito público) que, además utilizan la sanidad pública para reclutar a sus "clientes privados" a costa de denostar el sistema público y vender las bondades del privado. Su actitud despótica con el usuario en el ámbito público contrasta radicalmente con su "amabilidad" en la consulta privada. Y ello sin incidir demasiado en el solapamiento de horarios entre ambas actividades, siempre, es obvio, en detrimento de la jornada que deben realizar en su empleo público. Obviamente existen honrosas excepciones, pero son las menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • MLVELASCO MLVELASCO 11/11/20 20:06

      Absolutamente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ambon Ambon 11/11/20 16:55

    La sanidad pública es la única empresa que conozco donde sus trabajadores también pueden trabajar para la competencia sin que los pongan en la calle, además les premian.

    Esta gentuza no entiende que lo público es de TODOS, pero ellos piensan y actúan como si no fuera de nadie

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Dver Dver 12/11/20 20:52

      Ese es otro de los grandes problemas, y no el menor. ¿Dónde y con qué medios se han formado quienes abren una consulta? Con fondos públicos desde la Universidad. Creo que hay que pagar buenos sueldos a los médicos, a todos en general, y aumentar notablemente las plantillas, lo que supone aumentar notablemente la oferta universitaria, cuyo cupo es manejado por el corporativismo de los Colegios de medicos. Y por supuesto, uno debe dedicarse a un solo empleo,va una sola empresa, y no hacer la competencia a la sanidad pública aportando el saber acumulado en ella a su propia clínica o a las empresas privadas. Como alguien ha dicho, es incongruente que alguien trabaje y conozca el saber de una empresa y li utilice en una de la competencia. Asegurar un trabajo fijo, y un sueldo digno en la sanidad privada es fortalecer la.b

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 11/11/20 13:41

    Muy bien !!! Apoyando a los autonomos !!
    SINVERGUENZAS!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 11/11/20 13:03

    El "principio de exclusividad", como su nombre indica y como el complemento correspondiente retribuye, valora la dedicación, en exclusiva (o sea sin compartir con ninguna otra) a una actividad concreta, en este caso pública. Esto ha sido así desde los albores de la administración.
    Ahora resulta que vienen los "listos" de la derecha, tan atentos siempre a utilizar lo público en beneficio privado, y se lo saltan a la torera. Es, pura y simplemente un fraude de ley. Espero que la justicia los ponga en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Juanan1 Juanan1 11/11/20 12:00

    Es el supremacismo sanitario. Subidas indecentes de sueldo para los médicos como si fueran ellos solos los que trabajan y mantienen la sanidad pública. ¿Y enfermeras, y auxiliares, y técnicos, y administrativos, y celadores, etc, etc, etc? El resto de trabajadores de la sanidad pública son ninguneados para mantener el clasismo sanitario. Una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión