PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Congreso de los Diputados

Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años

Los diputados de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ERC, Gabriel Rufian, y del PP, Adolfo Suárez Illana, entre otros, durante el acto de homenaje a Ernest Lluch.

infoLibre

Bildu se ha sumado este lunes al acto institucional organizado en el Congreso en homenaje al exministro socialista Ernest Lluch, quien fue asesinado por la banda criminal ETA hace ahora 20 años. En la sala ha estado presente la portavoz del grupo de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. 

El acto, presidido por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, del PSC, como el homenajeado, ha sido organizado en colaboración con la Fundación Ernest Lluch. El evento se ha celebrado en la sala del Congreso que lleva el nombre del exministro. 

Además de los miembros de la Mesa del Congreso, han estado presentes dirigentes de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a Adriana Lastra (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) Iván Espinosa de los Montero (Vox), Sofía Castañón (Podemos), Guillermo Díaz (Cs), Mikel Legarda (PNV), Gabriel Rufián (ERC), y la citada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu. La coalición abertzale viene participando desde 2019 en el homenaje anual que el Congreso rinde a la víctimas del terrorismo cada 27 de junio, pero nunca había estado representada por su portavoz en un acto de recuerdo a un asesinado por ETA en la Cámara Baja.

A la dos últimas ediciones del homenaje colectivo, EH Bildu envió a su diputado Jon Iñarritu, de Aralar, quien en 2019 sólo acudió al minuto de silencio pero el pasado verano ya se situó en primera fila del hemiciclo y estuvo todo el acto junto a los representantes de los demás grupos.La semana pasada Iñarritu aprovechó su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores para mostrar su solidaridad con el diputado de Vox Antonio Salvà, padre uno de los dos guardias civiles que ETA mató en Mallorca en el año 2009. "Sigo sosteniendo mi condena y rechazo. Tiene mi solidaridad profunda", le dijo.

"Lluch ya es de todos"

El homenaje a Lluch lo ha abierto la presidenta del Congreso y lo ha cerrado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En él han participado los exministros de Sanidad socialistas Julián García Valverde, José Antonio Griñán, Elena Salgado, Trinidad Jiménez, María Luisa Carcedo, y los 'populares' Ana Pastor, Alfonso Alonso, Ana Mato y Dolors Montserrat.

También han tomado la palabra el vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, José María Carreras, y el catedrático Félix Lobo, que fue director general de Farmacia con el ministro socialista. Su sobrino Enric Lluch ha agradecido que en una sociedad "en la que todo es de usar y tirar", 20 años después de su asesinato, su tío siga siendo "una figura transversal". "Lluch ya es de todos", ha proclamado sin ocultar su "orgullo".

Interior acerca a otros cinco presos de ETA y el 55% está ya a menos de 200 kilómetros de sus casas

Interior acerca a otros cinco presos de ETA y el 55% está ya a menos de 200 kilómetros de sus casas

Ernest Lluch fue diputado de las Cortes Constituyentes y, tras ser elegido en 1979 como diputado por Girona, ejerció como portavoz del grupo parlamentario de los socialistas catalanes en el Congreso, cuando el PSC contaba con grupo propio en la Cámara. Felipe González le nombró ministro de Sanidad y Consumo en su primer Gobierno, el de 1982, y estuvo en el puesto hasta 1986, tras poner en marcha la Ley General de Sanidad. Tras dejar el Gobierno volvió a la docencia en la Cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona.

Fue miembro de la organización pacifista Elkarri y defensor del diálogo para lograr la pacificación del País Vasco. El miembro de ETA Iñaki Krutxaga le mató el 21 de noviembre de 2000 disparándole dos tiros en la cabeza en el garaje de su domicilio de Barcelona.

Una de sus hijas, Rosa Lluch, que fue candidata de En Comú Podem al Senado en la generales de noviembre de 2019 aunque no logró escaño, ha denunciado, coincidiendo con el aniversario del asesinato de su padre, la "utilización política" de las víctimas del terrorismo.

Más sobre este tema
stats