Presupuestos Generales Estado

Campo dice que el Gobierno no es Pimpinela y que Iglesias no siempre gana los debates que plantea en el Ejecutivo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias

infoLibre

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes que, a pesar de las tensiones internas, el Gobierno de coalición no es Pimpinela porque la aritmética parlamentaria no permite a PSOE y Unidas Podemos hacer un "olvídame y pega la vuelta".

"No, no somos Pimpinela", ha dicho Campo en un desayuno informativo de Europa Press, haciendo alusión al dúo musical para ilustrar las tensiones entre los socios de Gobierno, que ambos han reconocido en los últimos días.

Así, ha asegurado que "este Gobierno está unido". "Todos sabemos que no podemos hacer un 'olvídame y pega la vuelta'", ha esgrimido, explicando que "la aritmética parlamentaria en un Parlamento tan fragmentado es muy caprichosa": "Nos necesitamos unos a otros".

En este punto, Campo ha aprovechado para defender que "todos los representantes de la ciudadanía gozan de legitimidad", en una referencia velada a los apoyos que el Ejecutivo ha recabado de Bildu y ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Iglesias "no siempre gana"

Interrogado directamente sobre el poder que ejerce el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dentro del Gabinete, el titular de Justicia ha aclarado que "no siempre" gana en sus planteamientos.

"Pablo Iglesias, como líder de un grupo político y vicepresidente del Gobierno, exterioriza sus cuestiones, unas veces podrá pensarse que las gana, no siempre, pero en cualquier caso si expone un tema y el Gobierno lo asume es un tema de Gobierno", ha sostenido.

Campo ha insistido así en que "no hay un Gobierno y un Gobierno paralelo", sino "un solo Gobierno que delibera y exterioriza sus contradicciones". Aunque "quizá" una parte lo manifieste más que la otra, "lo importante es que al final hay una decisión del Gobierno" en su conjunto, ha enfatizado.

Además, ha restado importancia a los roces en el seno del Ejecutivo, considerando que "son lógicas las tensiones" en el primer Gobierno de coalición de la democracia española. "Tiene que encontrar su encaje, son dos posturas de ver algunas cosas con cierta afinidad o similitud pero en otras no", ha indicado.

"Separar el plitiqueo de la política"

En este contexto, el ministro ha instado a "separar el politiqueo de la política", reivindicando que —al igual que la ley— "la política con mayúsculas" es "poco mediática". "No es el barro", ha zanjado.

En este sentido, ha destacado el papel de su Ministerio, recurriendo nuevamente a un símil musical. "Somos como la batería que está al fondo del escenario, todo el mundo quiere ser el solista o el guitarrista porque es lo que da más glamour, estar tocando la batería significa quedarse en un segundo plano. Pero qué plano, sin base rítmica no hay música, sin leyes no hay democracia", ha resaltado.

Iglesias dice que ERC y Bildu comprenden mejor la Constitución que la derecha y los ubica en la dirección del Estado

Iglesias dice que ERC y Bildu comprenden mejor la Constitución que la derecha y los ubica en la dirección del Estado

Asimismo, ha querido llamar la atención sobre el "oasis escondido" que, a su juicio, supone la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en el marco de "la crispación que reina en el marco parlamentario". Gracias al "clima de diálogo y consenso", ha valorado, se han aprobado cuestiones como la ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la COVID-19 en la administración de justicia.

Con este mismo espíritu, Campo ha insistido en que seguirá "tendiendo la mano hasta el final" a los demás grupos parlamentarios para sacar adelante los proyectos legislativos del Ministerio de Justicia, entre los que destacan la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) o la reforma del Código Penal. "No esperamos al futuro, hagámoslo: dialoguemos, hablemos, acordemos, es lo que la sociedad nos demanda", ha pedido.

 

Más sobre este tema
stats