Crisis del coronavirus

Directo | La incidencia acumulada baja de 300 casos por cada 100.000 habitantes mientras que se suman 401 muertes el fin de semana

Varios policías municipales patrullan la plaza del Callao de Madrid.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este lunes:

22.27. Reino Unido informa de 12.330 nuevos contagios y 205 muertes por coronavirus. El Gobierno británico ha informado este lunes de 12.330 nuevos casos de coroanvirus y 205 muertes contabilizadas en las últimas 24 horas registradas, un ligero incremento de contagios con respecto al domingo, cuando se informó de 215 decesos. Con estos datos, el total de contagios en Reino Unido desde el inicio de la pandemia es de 1.629.657, mientras que hay 58.448 muertes relacionadas con la nueva enfermdad.

22.17. Francia sigue registrando un descenso de los contagios con 4.005 casos nuevos y 408 muertos. Las autoridades sanitarias de Francia han confirmado este lunes un descenso de los contagios con 4.005 casos nuevos de coronavirus y 408 fallecidos en el último día. El último balance del Ministerio de Sanidad ha matizado, no obstante, que los lunes la cifra de nuevos contagios es más baja dado que los laboratorios cierran durante el fin de semana.

19.37. Ayuso reconoce que las Navidades suponen un "desafío muy importante": "La responsabilidad es vital". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que las Navidades suponen un "desafío muy importante" y que, por ello, pese a que se ha conseguido "sortear la segunda ola", la responsabilidad individual es "vital".

19.35. Euskadi propone levantar el confinamiento perimetral en Navidad y permitir agrupaciones de hasta 10 personas. Euskadi trasladará en el Consejo Interterritorial de Sanidad la posición favorable de las instituciones vascas a permitir los desplazamientos entre municipios y Comunidades Autónomas, mediante levantamiento del confinamiento perimetral, o mediante la inclusión en decreto de una nueva excepción para el agrupamiento familiar durante los días de Navidad, así como su disposición a autorizar agrupaciones máximas de hasta diez personas para las celebraciones de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

18.24. Sanidad notifica 19.979 casos de covid-19 este fin de semana y 401 muertes más.  El Ministerio de Sanidad ha notificado 19.979 casos de covid-19 este fin de semana, de los cuales 1.959 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 5.008 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 1.648.187 personas en España. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en la actualidad en los 275,51 casos por cada 100.000 habitantes. Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Salvador Illa registra 401 fallecidos más que el viernes, y 943 en la última semana. En total ya son 45.069 las personas que han fallecido por covid-19 en España.

17.59. Italia registra su mejor dato en más de un mes pero sopesa no permitir celebraciones de Nochevieja. Italia ha sumado en las últimas 24 horas otros 16.300 casos de coronavirus, su mejor dato en más de un mes en plena segunda ola, en un momento en que el Gobierno está sopesando las restricciones de cara a las próximas semanas, entre las que no figuraría permitir celebraciones en Nochevieja.

17.30. Portugal roza los 300.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este lunes de 3.262 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja de contagios desde el 3 de noviembre, en un momento en el que el país se acerca ya a los 300.000 positivos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

17.04. Murcia podría levantar la restricción de movilidad y de circulación tras el puente de la Constitución. La Consejería de Salud podría levantar la semana que viene, tras el puente de la Constitución, algunas de las medidas "más duras" como son la restricción de movilidad regional y entre municipios, así como determinadas medidas en el sector de la hostelería, que podrían flexibilizarse si la Región pasa a la fase 1 de riesgo.

17.03. Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre. Cantabria prolongará su cierre perimetral y el confinamiento de los municipios hasta el 16 de diciembre, 14 días más de lo previsto inicialmente por el Gobierno regional, que decretó estas medidas hasta el día 2.

16.31. El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al Ministerio de Sanidad que dé a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus, por considerar que no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en "decisiones relevantes", según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press.

15.26. Lambán pide asumir que ésta será una Navidad diferente para que no haya un enero "escalofriante". El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y ha pedido asumir que éstas serán unas fiestas de Navidad "diferentes" para evitar un mes de enero "escalofriante en muertes" y en incremento de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por contagios del covid-19.

15.12. El 44% de los españoles halló 'fake news' sobre el covid-19 en redes sociales y apps de mensajería, según un estudio. El 44% de los españoles encontró noticias falsas o fake news en las redes sociales y las aplicaciones ('apps') de mensajería en los temas relacionados con el covid-19 durante el pasado mes de abril, según el estudio Fake News en tiempos de la Covid-19. La invasión de la desinformación.

14.54. Cataluña identifica un 1% de positividad en la primera semana de nuevos cribados. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha destacado que el Ejecutivo catalán ha identificado un 1% de positividad tras realizar 28.000 test diagnósticos de coronavirus en el marco de la estrategia de cribados intensivos que inició la semana pasada para acompañar el plan de reapertura de las actividades económicas derivado de las restricciones de la segunda ola de la pandemia.

14.25. En cuarentena 17 nuevas aulas de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 17 nuevas aulas en la Comunidad, concretamente nueve grupos de Burgos un aula en Palencia, tres de Segovia y cuatro en Valladolid.

14.16. Médicos rehabilitadores alertan de problemas para atender la "elevada discapacidad" por secuelas del covid-19. La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha alertado de que España, tras las olas de la COVID-19, se tendrá que atender a una cantidad "ingente" de personas con discapacidad debido a las secuelas de esta enfermedad.

14.00. Andalucía suma 770 casos, el dato más bajo desde el 20 de septiembre, y 26 muertes. Andalucía suma este lunes 30 de noviembre 770 casos por coronavirus covid-19, el dato más bajo desde el 20 de septiembre, cuando hubo 743, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 26 muertos, 12 más que la víspera y once menos que el lunes de la semana pasada. Las 26 defunciones de esta jornada se sitúan por delante de las 14 del domingo, pero por debajo de las 74 del sábado, las 61 del viernes, 54 del jueves, 64 del miércoles, 94 del martes y 37 del lunes lunes pasado. Córdoba y Sevilla lideran la cifra diaria de defunciones por covid-19 con seis cada una, seguidas de Málaga y Granada con cinco, y Almería con cuatro. El resto de provincias no registran ningún fallecido.

13.52. Caslilla-La Mancha dice haber aprendido "de la primera ola". El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha asegurado que tras resultar "muy azotados" por el covid-19 en la primera oleada, el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha aprendido" y ha conseguido "cambiar los datos". "Un total de 17.000 personas resultaron contagiadas en la primera oleada, ahora hay cerca de 70.000. Mientras en la primera ingresaron hasta cerca de 4.000 personas, 400 de ellas en UCIs, ahora, y pese a tener cuatro veces más de casos, solo tenemos ingresadas 500 personas, 40 de ellas en UCI", ha destacado el consejero, que ha insistido en que "la diferencia es tremenda".

13.42. Sanidad ve "estable" el descenso de infecciones en Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha calificado de "estable" la situación en Galicia en relación al "decrecimiento de las infecciones" por covid-19, aunque ha admitido preocupación por la repercusión en la incidencia de casos que pueda tener la Navidad. "Nos preocupa que todo este esfuerzo se pueda ver malgastado si en la Navidad volvemos a las aglomeraciones", ha dicho al ser preguntado por ls imágenes que se pudieron ver en algunas ciudades españolas este fin de semana.

13.33. Villacís cree que las uvas no se abrirán al gran público. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, cree que la tradición de las uvas del 31 de diciembre en Sol no se abrirá "al gran público" porque "no se puede lanzar el mensaje de que todo está bien", aunque también ha señalado que aún no está decidido. "Estamos a finales de noviembre. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que las previsiones a un mes vista pueden no ser adecuadas, es una cosa en la que tendremos que estar al minuto y resultado", ha indicado Villacís.

13.27. Cribado masivo en burgos: 50.000 pruebas y 284 positivos. El cribado masivo de la capital burgalesa para detectar personas asintomáticas en covid-19, desarrollado por la Junta de Castilla y León la semana pasada, ha concluido con casi 50.000 pruebas realizadas y 284 positivos, según ha señalado este lunes la gerente provincial de Atención Primaria, Mónica Chicote. Así ha explicado que estas cifras suponen haber superado con creces las previsiones marcadas inicialmente y ha agradecido la respuesta de los burgaleses. En este sentido, ha remarcado la complejidad del despliegue realizado para la realización de los test, para lo que sirvió de base la experiencia realizada semanas antes en Aranda de Duero.

12.55. Baleares no es partidaria de flexibilizar en Navidad las restricciones actuales. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico no es partidario, de momento, de flexibilizar en Navidad las actuales medidas restrictivas aprobadas la pasada semana con el sistema de niveles de alerta. En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consell de Govern, Costa ha defendido las medidas que están activadas a día de hoy aunque ha adelantado que a mediados de diciembre, atendiendo a la evolución de la pandemia, se conocerán las medidas definitivas que regirán en Navidad en cuanto a aforos y toque de queda, principalmente. Costa ha reconocido que las medidas "son contundentes" pero la pandemia, ha insistido, "no diferencia días festivos".

12.47. Euskadi sigue reduciendo los contagios, con 435 nuevos positivos, pero sube la positividad al 6,7%. Euskadi ha registrado este pasado domingo 435 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 77 menos que el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha subido más de un punto, hasta el 6,7%. Los hospitales vascos han reducido los nuevos ingresos en planta, con 24 nuevos pacientes con esta enfermedad hospitalizados, pero las personas que permanecen en las UCI han aumentado a 136. Según los datos hechos públicos este lunes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado domingo se han efectuado en Euskadi 6.467 PCR y test de antígenos, por debajo de las 9.268 pruebas de la jornada precedente, de las que 435 han sido positivas, frente a las 512 del día anterior.

12.27. Nace un bebé con anticuerpos de coronavirus en Singapur. El bebé, nacido en Singapur este fin de semana, está libre del virus, pero presenta anticuerpos contra el mismo, como desveló el diario Straits Times. Los médicos apuntan a que la madre habría transferido esos anticuerpos durante el embarazo, ya que stuvo dos semanas enferma con covid-19, aunque sus síntomas fueron leves. No obstante, la OMS no ha constatado aún que este proceso de transmisión de anticuerpos sea posible.

12.18. Igea anuncia que Salamanca podrá reabrir este fin de semana las actividades cerradas. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este lunes que "con toda seguridad" Salamanca será "una de las provincias" que puedan reabrir las actividades suspendidas con motivo de las medidas sanitarias —hostelería, grandes superficies comerciales y centros deportivos— a partir de este fin de semana. Así lo ha señalado este lunes el vicepresidente en una rueda de prensa que ha ofrecido por vía telemática, en la que ha incidido en que en la Couhnidad la tendencia de la incidencia del coronavirus es "muy positiva", aunque ha recalcado que se debe mantener la prudencia, por lo que a lo largo de esta semana la Junta analizará esa evolución para ver en que lugares se pueden aliviar las medidas sanitarias restrictivas.

12.17. Almeida asegura que Sánchez no le preguntó por los madrileños durante la visita al Hospital de La Paz. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le preguntó ni por Madrid ni por los madrileños cuando coincidieron el viernes pasado durante la visita al madrileños Hospital de La Paz. Así lo ha dado a conocer este lunes durante la presentación del nuevo bulevar de Joaquín Costa, desde el centro cultural Nicolás Salmerón, donde ha calificado de "fortuito" el encuentro ya que el regidor no fue invitado.

12.16. Andalucía confía en flexibilizar horarios comerciales y quizá la movilidad "dentro de provincias" en Navidad. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comentado este lunes que "probablemente" las decisiones que adopte el Gobierno andaluz tras el puente de la Constitución y la Inmaculada, y de cara a las fiestas navideñas a partir de lo que le traslade el comité de expertos, "vayan en la línea de flexibilizar los horarios" de las actividades comerciales, y "no sabemos" si también de "abrir los perímetros al menos dentro de las provincias" durante esas fechas. Así lo ha indicado el vicepresidente de la Junta a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Dos Hermanas (Sevilla) al presentar las principales líneas del Plan Turístico de Grandes Ciudades de dicha localidad sevillana.

12.00. El 28,8% de los autónomos dice que tendrá pérdidas superiores a 30.000 euros este año por el Covid, según ATA. El 28,8% de los trabajadores por cuenta propia asegura que sus pérdidas serán superiores a los 30.000 euros este año por la pandemia, según se desprende 'Barómetro Situación Autónomos Noviembre 2020' realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Asimismo, según ATA, los autónomos estiman que la pérdida conjunta de este año superará los 60.000 millones de euros. La caída se centrará, sobre todo, en el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en el comercio.

11.46. Almeida defiende que funcionó el plan de Policía para aglomeraciones: "Mi consejo no es que no se vaya al Centro". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes el buen funcionamiento del plan de la Policía Municipal para contra aglomeraciones en la capital tras las imágenes de este fin de semana en calles céntricas de la capital, si bien ha apuntado que su consejo "no va a ser que no vayan al Centro, el distrito más golpeado por la pandemia". "Funcionó el plan previsto, porque se pudo controlar el aforo en Sol, y se limitó en determinados momentos, y las calles de Carmen y Preciados hubo que ponerlas en un solo sentido. El plan de seguridad funcionó", ha manifestado ante la prensa tras presentar la reforma de Joaquín Costa en el centro cultural Nicolás Salmerón.

11.41. Aguado, sobre las aglomeraciones por compras navideñas: "Prefiero que la gente esté en la calle que en casas". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este lunes que prefiere que la gente "esté en la calle que en casas" ante la concentración de personas en la ciudad este fin de semana con motivo de las compras navideñas. "Prefiero que estén en la calle que en casa, que es donde hay más riesgo. Temo la concentración de gente en espacios cerrados, que la gente salga a la calle no es el problema, el problema está en las casas, que es ahí donde está el foco, no en la calle ni en el transporte público", ha sostenido Aguado en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press.

11.40. La Rioja notifica un nuevo fallecido en un día en el que se mantiene la presión asistencial. La Rioja ha notificado un nuevo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, la presión asistencial se mantiene igual que ayer, mientras que los casos activos han vuelto a descender y se sitúan en 910 (52 menos que ayer). Con respecto a la nueva víctima mortal, ésta es un hombre de edad avanzada y con factores de riesgo. Residía en un centro de mayores. Con estos datos, desde que se inicio la pandemia, en La Rioja se han registrado 550 fallecidos con COVID-19. De éstos, 277 residían en centros de personas mayores.

11.39. Villacís pide "cuidado" a la ciudadanía para que no se repitan las aglomeraciones en Madrid, pero descarta un apagón de luces. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido "cuidado" a la ciudadanía para que no se repitan este puente las imágenes de aglomeraciones de este fin de semana en Preciados o Gran Vía pero ha descartado un apagón de las luces navideñas. Villacís, tras apoyar a la hostelería en la presentación de la campaña Voces, ha destacado, por un lado, que el gasto en iluminación navideña es "el mismo" que el de la Corporación anterior y, por otro, que la solución a las aglomeraciones "nunca pasa por apagar las luces, la solución nunca es la más fácil".

11.27. La pandemia acelera la transformación digital de los mayores de 60 años, según Bankinter Consumer Finance. Las personas mayores de 60 años son la generación que más está creciendo en compras por internet al pasar del 9% en 2017 al 16% en 2020, lo que supone un incremento del 78%, a pesar de que constituyen la generación que menos gasto con tarjeta destina a compras online, según Bankinter Consumer Finance. Estos son algunos de los datos que se desprenden del V Informe bankintercard 'La generación silver, la transformación digital de una generación' que constata la tendencia al alza durante el 2020.

11.08. Galicia registra descenso de casi un centenar de positivos hasta 238, cifra más baja desde mediados de octubre. Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia han vuelto a caer en casi un centenar, hasta los 238 nuevos positivos notificados este lunes, la cifra más baja desde el pasado 14 de octubre, cuando se registraron 247. Así consta en la web de la Consellería de Sanidad, con datos actualizados a las 18,00 horas de este domingo. La web de Sanidad también refleja que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 900.062 PCR. Esto significa que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 5.470 pruebas, otro descenso, esta vez de unas 1.500, con respecto a la jornada anterior.

11.06. Cataluña registra 561 casos y 36 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este lunes 340.900 casos confirmados acumulados de coronavirus —309.419 con una prueba PCR o test de antígenos—, 561 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.866, 36 más que los registrados el domingo: 9.794 en hospital o centro sociosanitario, 4.324 en residencia, 949 en domicilio y 799 que no son clasificables por falta de información.

11.00. La Guardia Civil retira 584.000 mascarillas y 7.250 test rápidos de un polígono de Madrid por incumplir la normativa. Agentes de la Guardia Civil con destino en la Sección Aduana Abroñigal en colaboración con personal adscrito a la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, han intervenido diverso material sanitario que no cumplía la normativa y que estaba a punto de ser distribuido desde un establecimiento mayorista situado en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada. Como resultado de la inspección y de las comprobaciones realizadas se han paralizado un total de 584.180 mascarillas, 7.250 test rápidos de covid-19, 307 unidades de gel hidroalcohólico, 65 termómetros infrarrojos digitales y 1.500 sobres de clorito de sodio, ha informado este lunes la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el Gobierno regional en sendas notas de prensa.

10.51. El CNI detecta un aumento "cuantitativo y cualitativo" de ciberataques durante la pandemia. Los ciberataques en España han registrado un aumento "cualitativo y cuantitativo" durante la pandemia y han incrementado su gravedad, según ha revelado este lunes la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. La crisis del coronavirus no ha generado nuevos riesgos en el espacio virtual, pero sí ha supuesto un "potenciador" de tendencias ya existentes, ha explicado Esteban durante la inauguración de las XIV Jornadas de ciberseguridad organizadas por el Centro Criptológico Nacional.

10.44. Cataluña se plantea que los menores de 14 años no cuenten en las reuniones de Navidad. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado que los menores de 14 años "no son gran contagiadores y podrían no contar" para el número de personas permitidas en las reuniones de Navidad, y ha concretado que entre este lunes y martes decidirán sobre esto y lo pasarán al Procicat. En declaraciones este lunes en Radio 4 y La 2 recogidas por Europa Press, ha explicado que debe haber un balance: "Realmente no son grandes contagiadores y posiblemente no deberían contar o podrían no contar, pero por otro lado está el hecho de que si abrimos parece que, bueno, ahora dos burbujas, y los niños...", y considera que se daría una imagen de mucha apertura.

10.27. Satse reclama la generalización del uso de mascarillas FFP2 para los profesionales sanitarios. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que haga "todas las gestiones oportunas" para que los enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario puedan utilizar las mascarillas FFP2, una vez que se ha demostrado científicamente la transmisión del coronavirus por aerosoles. A través de un comunicado, la organización sindical denuncia que, pese a existir ya una "clara evidencia científica" que permite afirmar que el virus SARS CoV-2 se transmite también por aerosoles, muchos profesionales sanitarios "no cuentan en su desempeño habitual con la máxima protección, al no disponer de mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2 y tener solo a su disposición mascarillas quirúrgicas".

10.00. Rusia suma más de 26.000 casos nuevos de coronavirus y 368 muertos en las últimas 24 horas. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 26.338 casos nuevos y 368 muertos, con lo que eleva el balance a 2,2 millones de personas contagiadas y más de 39.000 víctimas mortales, según ha informado este lunes el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo ruso asciende a 2.295.654 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 39.895 víctimas mortales.

Madrid es la única comunidad que despedirá a los profesores de refuerzo contratados por el covid, vitales para 20.000 alumnos

Madrid es la única comunidad que despedirá a los profesores de refuerzo contratados por el covid, vitales para 20.000 alumnos

9.44. La pandemia de coronavirus suma más de 486.000 casos nuevos y supera los 62,7 millones de contagios. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 486.000 casos nuevos y 6.907 muertos, con lo que eleva el total a más de 62,7 millones de personas contagiadas y 1,45 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo se han registrado en el último día 486.545 casos nuevos, que se suman a un total de 62.746.222 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.459.497. Más de 40 millones de personas han logrado superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

9.00. Este lunes 13 zonas básicas de Madrid levantan sus restricciones y se suma un área de Móstoles a las limitaciones. Un total de 13 zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid dejarán de tener restricciones a la movilidad a partir de este lunes, aunque se amplían a la zona de Barcelona, ubicada en el municipio de Móstoles, hasta el próximo 13 de diciembre incluido. En las zonas que dejarán de tener restricciones se ha producido una disminución de la incidencia superior al 50% y se observa una "marcada tendencia descendente", tal y como explicó el pasado viernes la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas Así, dejan de contar con restricciones Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaría y Numancia (Puente de Vallecas); Pavones y Vandel (Moratalaz), Infanta Mercedes (Tetuán); San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Cerro del Aire y Valle de la Oliva (Majadahonda); en Colmenar Viejo, Colmenar Viejo Norte; y los municipios de Morata de Tajuña y Villarejo de Salvanés.

8.48. Alemania rebaja el balance diario de coronavirus con 11.169 casos nuevos y 125 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11.169 casos nuevos y 125 muertos, frente a los 14.611 contagios y los 158 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.053.869 personas contagiadas y 16.248 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 739.100 personas curadas, incluidas 16.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Más sobre este tema
stats