X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Kitchen

El cura de 'Kitchen' no confiesa y el fiscal le achaca el pecado de la mentira

  • Dice que no sabe nada de las actas notariales que incriminaron al exministro Fernández Díaz
  • Asegura que no tiene una relación estrecha con Francisco Martínez a pesar de que éste le escribió contándole su estrategia de defensa
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 30/11/2020 a las 16:46 Actualizada el 30/11/2020 a las 17:55
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz llega a la Audiencia Nacional.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz llega a la Audiencia Nacional.

EFE

El sacerdote Silverio Nieto, quien supuestamente habría ejercido como enlace entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su ex número dos Francisco Martínez así como con mandos policiales imputados en la operación Kitchen, ha negado este lunes en la Audiencia Nacional haber ejercido algún tipo de influencia entre ellos o conocer el operativo parapolicial puesto en marcha en 2013 para supuestamente espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. Tras escucharle, el fiscal anticorrupción encargado del caso le ha recriminado que su versión "no se ajusta a la realidad".

Nieto, exdirector de los Servicios Jurídicos de la Conferencia Episcopal y que antes de ser cura ejerció como policía y juez, es amigo personal de Fernández Díaz y según la investigación, recibió un mensaje de Martínez a principios de este año en el que éste contaba cuál iba a ser su estrategia de defensa tras ser imputado en esta pieza 7 del caso Villarejo. El sacerdote, a su vez, lo reenvió al exministro y al comisario jubilado Enrique García Castaño, a quien conoce desde principios de los años ochenta.

“Según me dice mi abogado, además de cuestiones formales la defensa mañana exige entregar en el juzgado las actas notariales en las que constan los mensajes recibidos a lo largo de 2013, 2014 con instrucciones muy claras y explícitas sobre los supuestos operativos policiales de los que trata todo esto (cuya legalidad siempre me pareció clarísima) y que necesariamente conlleva la situación de Jorge y probablemente Rajoy. Desde luego, nada más lejos de mi deseo”, decía el mensaje del ex secretario de Estado de Seguridad.

Fue García Castaño, alias El Gordo, quien en sede judicial el pasado mes de marzo exhibió al juez y los fiscales anticorrupción mensajes de Whatsapp que se había intercambiado con Nieto en fechas recientes, aunque no consta la fecha exacta. Nieto, además, estaba con el comisario ya jubilado cuando éste fue detenido en el marco del caso Villarejo en julio de 2018. En otro mensaje, se indicaba que también había sido enviado a “JF”, lo que según García Castaño significaría que el mismo remitente lo habría podido enviar a Fernández Díaz.

El sacerdote declarado este lunes, por videoconferencia desde Valencia, en calidad de testigo y ha explicado la relación que mantiene con los tres investigados por la operación Kitchen. Del exministro del Interior, ha dicho que tiene una amistad desde hace muchos años; de García Castaño, que le conoció a principios de los ochenta cuando fue policía hasta que sacó la plaza de juez; y de Martínez ha asegurado que la relación es menor. Según ha dicho, no se acordaba de que había sido alumno suyo en ICADE.

Según su versión, el ex secretario de Estado le envió ese mensaje para desahogarse tras su imputación en este caso porque lo estaba pasando mal, según fuentes jurídicas consultadas por infoLibre. Preguntado por las respuestas que tanto García Castaño como Fernández Díaz le dieron al recibir los 'whatsapps', Nieto ha respondido que el primero afirmó que suponía que el ex secretario de Estado contaría todo lo que sabe al respecto de la operación, mientras que el segundo le contestó que no había enviado ningún mensaje en ese sentido sobre operativos policiales. Así lo ha venido sosteniendo el exministro tanto en los escritos remitidos al juez como en su declaración como investigado y en el careo que le enfrentó al que fuera su 'número dos' el pasado 13 de noviembre.

El sacerdote ha defendido que con Fernández Díaz mantiene una relación sólo de índole "espiritual" y que no comentaron nunca cuestiones relacionados con su cargo de ministro. En lo que respecta a Martínez, ha mantenido que su relación no era tan estrecha y que no sabe nada de las actas notariales que reflejan mensajes que se habría intercambiado con Fernández Díaz en 2013 y que incriminaron al exministro. En cualquier caso, ha negado que ejerciera algún tipo de mediación entre ambos.

Y sobre García Castaño, ha dicho que no hablaban de cuestiones laborales y ha justificado haberle reenviado el mensaje de Martínez porque estaba muy señalado en la prensa. Ha afirmado además que desde 1999, desde que se dedica al sacerdocio, sólo le preocupan los problemas "humanos y personales".

Tras todas estas explicaciones, el fiscal anticorrupción Miguel Serrano, que es el que ha dirigido el interrogatorio, ha tomado la palabra para decirle que su “versión no se ajusta a la realidad”, según las fuentes jurídicas presentes en la declaración.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 03/12/20 11:47

    El camino hacia la perfección es arduo, abrupto y lleno de trampas y dificultades que el Maligno, en su afán de entorpecer los planes del señor, coloca para distraer y corromper a las almas puras.

    El cura Silverio, conocedor de las malas artes de Lucifer, no se deja engañar por sus astutas pero torpes asechanzas. Él sabe que, tras la engañosa apariencia del fiscal anticorrupción, está la roja mano de Satán y no despega sus labios, no sea que por ellos le metan un niño y le echen a perder.

    La Obra, la Conferencia Episcopal y el PP le agradecerán los servicios prestados y este último hará donaciones para las causas de tan caritativa organización. A lo mejor hasta les cae algún colegio, una universidad o un hospital pandémico que llevarán el nombre de Monseñor José María.

    Por otro lado.... ¿Qué es la verdad? Un eufemismo que utilizan los humanos para intentar parecerse a su creador, único detentador de la Verdad con mayúsculas. Pretender ser conocedor de la verdad es pecar de soberbia y el cura Silverio es humilde y manso de corazón. Por ahí sí que no le pilla el Súcubo, que él ya tiene los espolones largos y afilados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 02/12/20 10:42

    Muchas de las investigaciones de los golfos y corruptos, son de cachondeo. Desde que empieza la investigación hasta que se les llama para declarar, pasan meses, con lo cual durante ese tiempo se ponen d3 acuerdo para decir en las declaraciones los que les conviene, para salir indemnes. Todo esto con el beneplácito de d3 fiscales y jueces, cuando son delincuentes de guante blanco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 02/12/20 09:38

    ¡Que tufo a Opus Dei tiene todo esto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 01/12/20 19:33

    A alguien le queda duda de que "Marcelo" ha visitado al cura, a mí NO....y le habrá hablado muy claro, pero que muy claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 01/12/20 16:58

    Esto ni "Dios" lo entiende.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • mig47 mig47 03/12/20 11:35

      Como decia un amigo mio que estaba en un convento, del que, desde luego se marcho, " si lo sabe dios se escojona".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • senenoa senenoa 01/12/20 14:28

    "El cura de 'Kitchen' no confiesa"... Qué raro, un cura que no confiesa.Pues a Fernández Díaz sí que lo confesaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Armandobis Armandobis 01/12/20 13:50

    Sólo le preocupan los problemas "humanos y personales".

    ENTRACHABLE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mig47 mig47 01/12/20 09:55

    Si los curas no dicen la verdad ni en sede judicial y bajo juramento, como coño quieren que nos confesemos con ellos. Y este individuo ¿esta en la calle?. Este es un vivo ejemplo de la actuacion de las instituciones de la iglesia en la vida y chanchullos de la derecha mas radical.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • ferjasan68 ferjasan68 01/12/20 09:24

    Ya sabemos que todo lo arregla una buena "confesión".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cocinera Cocinera 01/12/20 08:47

    Menudo trabajo le queda al dios al que en último recurso se refieren todos estos beatos de boquilla. Mienten tanto todos ellos que los perdones que tendría que desplegar puestos uno detrás del otro llegarían hasta el infinito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión