La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Presupuestos Generales Estado

El PDeCAT y Más País apoyarán los PGE a pesar de discrepar en la armonización fiscal y en no subir la fiscalidad al diésel

La exconsellera Àngels Chacón, nueva candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas.

infoLibre

La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón, ha anunciado este lunes que el partido apoyará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras explicar que han acordado con el Gobierno el traspaso de los fondos de Rodalies, por valor de 240 millones de euros, y un cambio legislativo para salvar la "viabilidad económica" de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En rueda de prensa telemática, recogida por Europa Press, ha admitido que, pese a no ser decisivos al tener cuatro diputados en el Congreso, han querido negociar y concretar medidas que tienen también un impacto en los Presupuestos de la Generalitat.

Pese a que las cuentas ya contaban con una mayoría para su aprobación, Chacón ha reivindicado que han logrado que la financiación de Rodalies, que estaba en manos del Ministerio de Hacienda, pase a la Generalitat.

También han contribuido a "salvar la viabilidad económica de una auténtica infraestructura de Estado, la UOC" al haber conseguido un acuerdo para equiparar la contratación de sus 5.000 profesores a la del resto de profesores asociados universitarios de centros públicos.

Además de estas cuestiones, Chacón ha defendido que han logrado tirar adelante unos 40 proyectos para entidades y municipios que beneficiarán ámbitos diversos.

"Este acuerdo demuestra que hacemos política, que dialogamos y somos útiles. Centrar el país es alejarse del populismo y actuar con rigor", ha sostenido Chacón, que ha advertido de que esto no es incompatible con seguir criticando que el déficit fiscal condiciona las políticas que se pueden llevar a cabo en Catalunya.

Según la candidata, siempre intentarán llegar a acuerdo y compaginarlo con su rechazo "a la represión en todas sus modalidades" y con la petición de un referéndum acordado, pactado y reconocido internacionalmente.

Grupo plural

En su opinión, la decisión de los diputados del PDeCAT de apoyar los PGE y el rechazo de los de JxCat evidencia "las dos almas" que tienen, pese a compartir grupo parlamentario, bajo el nombre de Grupo Plural.

"Cuándo hay dos almas, ¿quién es el padre y quién es la madre? ¿Quién debe separarse o no? Es un grupo que también hemos ayudado a constituir", ha defendido Chacón, que ha dejado en manos del secretario de Organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, las negociaciones al respecto con la portavoz de JxCat en la Cámara Baja, Laura Borràs.

Elección de Borràs

Sobre si la elección de Laura Borràs como presidenciable de JxCat avala la decisión de la ruptura entre ambos partidos, Bel asegura que más que avalar la posición de su formación "deslegitima la posición de algunos que se marcharon del PDeCAT".

Al preguntársele si se refiere al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que perdió en las primarias contra Borràs, Bel ha apuntado que es una valoración que debe hacer JxCat y la ciudadanía.

Más País confirma su apoyo a los Presupuestos

Más País-Equo también ha avanzado que su formación votará a favor de la aprobación del proyecto de Presupuestos, que encaran esta semana su recta final en el Congreso antes de su remisión al Senado, pese al "paso atrás" para no subir finalmente la fiscalidad al diésel.

Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha expresado su deseo de que estos Presupuestos no sean "punto de llegada, sino punto de partida", y que por ello estarán "vigilantes" para que se ejecuten y "vayan más allá" para reorientar el sistema productivo hacia la transición ecológica.

En todo caso, Errejón ha lamentado también que finalmente no se equipare la fiscalidad del diésel a la de la gasolina, tras el pacto del Gobierno con el PNV, y ha dicho no entender la "indecisión ni los titubeos del Gobierno" para impulsar un proyecto piloto para avanzar hacia la reducción de la semana laboral a cuatro días.

Responsabilidad en un "año durísimo"

"La generación de riqueza no depende del número de horas sino de la productividad", ha argumentado el diputado de Más País, que cree que "el futuro va inequívocamente en el sentido de la reducción de horas", con el fin de "garantizar la conciliación", aumentar el número de puestos de trabajo y reducir los desplazamientos.

En todo caso, ha explicado su apoyo a los Presupuestos en un "año durísimo" en el que "se ha pedido mucha responsabilidad" a la ciudadanía y, cuando esto pasa, considera que "se tiene que devolver tranquilidad y seguridad". "No es momento de codazos ni de peleítas entre partidos", ha dicho.

BNG votará 'no' o se abstendrá

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha descartado el voto positivo a los PGE por parte del diputado del Bloque en el Congreso, aunque todavía se debate entre el 'no' y la abstención, para lo que habrá que esperar hasta el jueves y a si hay algún avance con respecto a las peticiones.

Iglesias elogia el "recorrido ético" de Bildu frente a la "inmoralidad permanente" del PP y sus pactos con Vox

Iglesias elogia el "recorrido ético" de Bildu frente a la "inmoralidad permanente" del PP y sus pactos con Vox

"Galicia se queda descolgada de la foto", ha lamentado este lunes en rueda de prensa Ana Pontón, quien ha arremetido contra los partidos políticos que gobiernan ahora, así como contra el PP y su presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de no "liderar" una propuesta alternativa.

Pontón ha dicho que "no es solo una cuestión numérica", sobre lo cual ha recordado un "recorte del 11%" en las inversiones a Galicia, sino también "cualitativa". "No hay ninguna cuestión importante. Nos estamos jugando inversiones estratégicas", ha aseverado Pontón, quien ha indicado que los diputados electos por Galicia "en vez de trabajar en contra del BNG, lo hagan a favor de Galicia" para que haya "una buena noticia": "nos estamos jugando más que un millón arriba o uno abajo".

La también diputada nacionalista ha señalado que "si estos van a ser los últimos" Presupuestos expansivos, "qué espera Galicia si no hace valer" ahora su situación. Además, ha advertido de que otros territorios con AVE en marcha —ya que se ha justificado una bajada de inversión a Galicia por el final de esta obra— mantienen un presupuesto creciente

Más sobre este tema
stats