Gobierno

Iglesias elogia el "recorrido ético" de Bildu frente a la "inmoralidad permanente" del PP y sus pactos con Vox

Pablo Iglesias, este lunes en 'Al Rojo Vivo'.

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que EH Bildu ha realizado un recorrido ético para condenar la violencia terrorista mientras que dirigentes del PP y Vox "viven en la inmoralidad permanente", pues sellan pactos con quienes reivindican, a su juicio, la dictadura franquista ante el actual Ejecutivo de coalición.

En una entrevista a laSexta, recogida por Europa Press, Iglesias ha subrayado que nadie cuestiona esa evolución ética de los acuerdos que suscribe el PP con Vox, mientras que en el caso de la formación abertzale no se reconoce su apuesta por la política frente a la violencia.

Como ejemplo de ese recorrido ético de Bildu, ha citado al diputado Jon Iñarritu quien, en una intervención en el Congreso, fue "cristalino" al solidarizarse con una víctima de ETA, que además era un cargo público de Vox, en referencia al diputado de Vox Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, un guardia civil asesinado por la banda terrorista en 2009.

En contraposición, ha señalado que él tuvo que aguantar en sede parlamentaria que la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien dijo en el Congreso que su padre era un "terrorista", cuando estuvo en la "cárcel por defender la libertad", y "sin que nadie pidiera disculpas por ello".

Por tanto, ha enfatizado que el recorrido ético de los dirigentes de la izquierda abertzale, como el caso de Arnaldo Otegi, fue "condición de posibilidad de que ETA dejara de matar" mientras que ahora cargos de PP y Vox están "reivindicando abiertamente gobiernos de la dictadura".

"Vox, que permite gobernar al PP en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Andalucía, está diciendo que los gobiernos que asesinaban demócratas son preferibles al actual qué recorrido ético tienen que hacer estos señores", se ha preguntado el líder de Podemos.

En este sentido, también ha cuestionado si los "señores de la Gürtel" y que crearon un "aparato parapolicial para perseguir a sus adversarios políticos", en referencia al PP, no deben también hacer ese recorrido ético. Por tanto, ha reclamado altura de miras a todas las formaciones para respetar a los diferentes representantes políticos, elegidos democráticamente, pues es un "éxito" que los que en el pasado ejercían la violencia, ahora hagan política en las instituciones.

Además, el vicepresidente ha advertido de los intentos por "patrimonializar" las víctimas del terrorismo para recordar que la hija del exministro Ernest Lluch asesinado por ETA, Rosa Lluch, quién fue candidata de Podemos al Senado, apostó por el diálogo para superar la violencia.

En este sentido, ha asegurado que la apuesta por la política y la democracia es una buena noticia "venga de donde venga", al igual que pasó con Alianza Popular que surgió con varios ministros "franquistas" y que firmaron "sentencias de muerte" contra aquellos que luchaban por la libertad.

"Y yo que soy hijo y nieto de demócratas doy gracias a esos señores franquistas que decidieron renunciar a la dictadura militar y apostaron por la democracia. Aunque últimamente con sus acuerdos con Vox parece que estén dando la vuelta por el otro camino", ha desgranado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido por otra parte el Concierto económico vasco y ha arremetido contra el "dumping fiscal" que a su juicio practica la Comunidad de Madrid, y que "hace muchísimo daño a los ciudadanos" de la capital y de "toda España".

En una entrevista en laSexta, Iglesias ha defendido que en el País Vasco se ha "construido una institucionalidad diferente". "En el País Vasco y Navarra existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones", ha asegurado.

En esta línea, el vicepresidente ha dejado claro que "no se ha planteado" un debate en torno al sistema fiscal del País Vasco, y ha criticado que haya un interés en poner el foco en hablar de otra comunidad autónoma "y de ETA si hace falta con tal de no hablar" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, el también líder de Podemos ha insistido en que la fiscalidad de Madrid hace de la capital "una suerte de paraíso para los ricos", lo que genera que haya "peores hospitales". "Si en una sociedad tenemos escuelas, hospitales y carreteras es porque hay un sistema fiscal que contribuye a redistribuir", ha continuado.

Iglesias dice que ERC y Bildu comprenden mejor la Constitución que la derecha y los ubica en la dirección del Estado

Iglesias dice que ERC y Bildu comprenden mejor la Constitución que la derecha y los ubica en la dirección del Estado

Eso sirve para, según Iglesias, que los que "tienen más" aporten "en función de esa suerte de tener más". "Madrid es la que menos invierte en sanidad y eso tiene que ver con un sistema que perjudica a los ciudadanos y que genera un enfrentamiento entre los territorios", ha sostenido.

A su juicio, "si alguien dice que el problema que se ha puesto encima de la mesa sobre el dumping fiscal se tiene que transformar en discutir sobre lo que ocurre en el País Vasco es que no quiere discutir sobre lo que pasa en Madrid".

El vicepresidente se ha expresado así después de la polémica generada por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para eliminar las ventajas fiscales en Madrid y avanzar en la armonización fiscal, que ha llevado al presidente del PP, Pablo Casado, a avisar a Sánchez que recurrirá si quiere "cargarse" la competitividad en las comunidades autónomas del PP.

Más sobre este tema
stats