X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Iglesias elogia el "recorrido ético" de Bildu frente a la "inmoralidad permanente" del PP y sus acuerdos con Vox

  • El vicepresidente segundo arremete contra la fiscalidad de Madrid y defiende el Concierto vasco, que es una "institucionalidad diferente"
  • En una entrevista en laSexta, Iglesias señala que en "en el País Vasco y Navarra existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones"

Publicada el 30/11/2020 a las 13:47 Actualizada el 30/11/2020 a las 14:54
Pablo Iglesias, este lunes en 'Al Rojo Vivo'.

Pablo Iglesias, este lunes en 'Al Rojo Vivo'.

LASEXTA

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que EH Bildu ha realizado un recorrido ético para condenar la violencia terrorista mientras que dirigentes del PP y Vox "viven en la inmoralidad permanente", pues sellan pactos con quienes reivindican, a su juicio, la dictadura franquista ante el actual Ejecutivo de coalición.

En una entrevista a laSexta, recogida por Europa Press, Iglesias ha subrayado que nadie cuestiona esa evolución ética de los acuerdos que suscribe el PP con Vox, mientras que en el caso de la formación abertzale no se reconoce su apuesta por la política frente a la violencia.

Como ejemplo de ese recorrido ético de Bildu, ha citado al diputado Jon Iñarritu quien, en una intervención en el Congreso, fue "cristalino" al solidarizarse con una víctima de ETA, que además era un cargo público de Vox, en referencia al diputado de Vox Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, un guardia civil asesinado por la banda terrorista en 2009.

En contraposición, ha señalado que él tuvo que aguantar en sede parlamentaria que la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien dijo en el Congreso que su padre era un "terrorista", cuando estuvo en la "cárcel por defender la libertad", y "sin que nadie pidiera disculpas por ello".

Por tanto, ha enfatizado que el recorrido ético de los dirigentes de la izquierda abertzale, como el caso de Arnaldo Otegi, fue "condición de posibilidad de que ETA dejara de matar" mientras que ahora cargos de PP y Vox están "reivindicando abiertamente gobiernos de la dictadura".

"Vox, que permite gobernar al PP en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Andalucía, está diciendo que los gobiernos que asesinaban demócratas son preferibles al actual qué recorrido ético tienen que hacer estos señores", se ha preguntado el líder de Podemos.

En este sentido, también ha cuestionado si los "señores de la Gürtel" y que crearon un "aparato parapolicial para perseguir a sus adversarios políticos", en referencia al PP, no deben también hacer ese recorrido ético. Por tanto, ha reclamado altura de miras a todas las formaciones para respetar a los diferentes representantes políticos, elegidos democráticamente, pues es un "éxito" que los que en el pasado ejercían la violencia, ahora hagan política en las instituciones.

Además, el vicepresidente ha advertido de los intentos por "patrimonializar" las víctimas del terrorismo para recordar que la hija del exministro Ernest Lluch asesinado por ETA, Rosa Lluch, quién fue candidata de Podemos al Senado, apostó por el diálogo para superar la violencia.

En este sentido, ha asegurado que la apuesta por la política y la democracia es una buena noticia "venga de donde venga", al igual que pasó con Alianza Popular que surgió con varios ministros "franquistas" y que firmaron "sentencias de muerte" contra aquellos que luchaban por la libertad.

"Y yo que soy hijo y nieto de demócratas doy gracias a esos señores franquistas que decidieron renunciar a la dictadura militar y apostaron por la democracia. Aunque últimamente con sus acuerdos con Vox parece que estén dando la vuelta por el otro camino", ha desgranado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido por otra parte el Concierto económico vasco y ha arremetido contra el "dumping fiscal" que a su juicio practica la Comunidad de Madrid, y que "hace muchísimo daño a los ciudadanos" de la capital y de "toda España".

En una entrevista en laSexta, Iglesias ha defendido que en el País Vasco se ha "construido una institucionalidad diferente". "En el País Vasco y Navarra existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones", ha asegurado.

En esta línea, el vicepresidente ha dejado claro que "no se ha planteado" un debate en torno al sistema fiscal del País Vasco, y ha criticado que haya un interés en poner el foco en hablar de otra comunidad autónoma "y de ETA si hace falta con tal de no hablar" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, el también líder de Podemos ha insistido en que la fiscalidad de Madrid hace de la capital "una suerte de paraíso para los ricos", lo que genera que haya "peores hospitales". "Si en una sociedad tenemos escuelas, hospitales y carreteras es porque hay un sistema fiscal que contribuye a redistribuir", ha continuado.

Eso sirve para, según Iglesias, que los que "tienen más" aporten "en función de esa suerte de tener más". "Madrid es la que menos invierte en sanidad y eso tiene que ver con un sistema que perjudica a los ciudadanos y que genera un enfrentamiento entre los territorios", ha sostenido.

A su juicio, "si alguien dice que el problema que se ha puesto encima de la mesa sobre el dumping fiscal se tiene que transformar en discutir sobre lo que ocurre en el País Vasco es que no quiere discutir sobre lo que pasa en Madrid".

El vicepresidente se ha expresado así después de la polémica generada por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para eliminar las ventajas fiscales en Madrid y avanzar en la armonización fiscal, que ha llevado al presidente del PP, Pablo Casado, a avisar a Sánchez que recurrirá si quiere "cargarse" la competitividad en las comunidades autónomas del PP.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 01/12/20 10:01

    En esta entrevista Pablo Iglesias dijo cosas interesantes, con la claridad que le caracteriza. También es cierto que sobre algunos temas, se refugió en su papel institucional de Vicepresidente. Nunca está de más salir públicamente al paso de argumentos falsos y repetidos hasta la saciedad por los "portavoces" habituales.
    Ayer mismo por la noche una periodista de apellido Méndez y que es asidua tertuliana de varios Medios, decía sin aportar más información, que el Gobierno no tiene proyecto de País y que sólo le interesa la aprobación de los PGE para manejar los fondos europeos. Estas aseveraciones dichas en Medios de gran difusión y nunca replicadas convenientemente, tienen un objetivo claro, derribar al Gobierno de Coalición.
    En esta entrevista el Sr. Iglesias habló claramente de muchos temas desde la Monarquía hasta la Fiscalidad pasando por el papel en la actualidad de Bildu e insistiendo en el carácter plurinacional y multicultural de nuestro País y heredero de acuerdos pactados, cuando se le hizo referencia a los Fueros vasco y navarro.
    La Sra. Méndez no debió tener tiempo para repasar la entrevista o no le gustó su contenido.
    Nunca es demasiado el tiempo dedicado a replicar los sistemáticos reproches a este Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 30/11/20 20:39

    Eso es lo que sucede por estos lares . Quien cambia los actos atroces por la razón y el diálogo es despreciado e insultado y se le niega la posibilidad de cambiar por quienes asesinaron , robaron , violaron , etc y nunca pidieron perdón e incluso jamás se han arrepentido públicamente por el daño hecho al pueblo . Pero no pasa nada porque el dinero les puede permitir el volver a asesinar y robar cuando les parezca porque de ello se jactan habitualmente y la curia les espolea .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 30/11/20 14:35

    Estoy de acuerdo con los que aseveran que, en la comunidad de Madrid, practican el "dumping fiscal"; eso es un hecho para cualquiera con dedo y medio de frente. Otra cuestión diferente es la del cupo vasco y los fueros navarros. Una democracia, que se quiera considerar avanzada, no debería permitir estas diferencias (basadas en asuntos del siglo XIX en un caso y medievales en el otro) en sus comunidades autónomas. Deberíamos, en una urgente y ansiada reforma de la Constitución, acordar un régimen único de cotización para todos los territorios; eso sería lo democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión