X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

La UDEF pide al juez investigar contratos de 5 ministerios del Gobierno de Aznar en el marco de la 'caja B' del PP

  • La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal cree que esas adjudicaciones, por valor de 570 millones, pueden tener relación con donativos de un constructor al PP
  • Solicitan el contenido íntegro del expediente administrativo de contratación de cada una de las licitaciones que se enumeran y que corresponden a los ministerios de Fomento, Interior, Defensa, Educación y Medio Ambiente

Publicada el 30/11/2020 a las 10:27 Actualizada el 30/11/2020 a las 10:44
El expresidente del Gobierno, Jose María Aznar

El expresidente del Gobierno, Jose María Aznar

EP

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional solicita al juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de la caja B del PP nuevas diligencias encaminadas a indagar en contratos por valor de aproximadamente 570 millones firmados por varios ministerios del Gobierno de José María Aznar con uno de los donantes del PP entre 2002 y 2004.

En un informe policial de 24 de noviembre adelantado por El País, y al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que "con el fin de concretar" los indicios que se tienen propone investigar contratos de hasta cinco ministerios, de ADIF, Aena y de Renfe (entre otros) para "allegar elementos indiciarios sobre el objeto" de la investigación.

Para ello solicitan requerir a la Secretaría General Técnica o a su equivalente el contenido íntegro del expediente administrativo de contratación de cada una de las licitaciones que se enumeran y que corresponden a los ministerios de Fomento, Interior, Defensa, Educación y Medio Ambiente, entre otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Tajo o del Guadalquivir, Renfe, Turespaña, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Aena o Adif.

En su informe la UDEF señala que el origen para pedir estas nuevas diligencias, que se instruyen en el Juzgado Central de Instrucción número 5 cuyo titular hasta la semana pasada era José de la Mata, está en el contenido de las declaraciones prestadas durante las sesiones del juicio oral de la conocida como Época I de la Gürtel por el empresario Alfonso García Pozuelo y el cabecilla de la trama Francisco Correa.

Una vez más, se trata de comprobar si las anotaciones registradas en la cuenta analítica de ingresos por donativo y su aplicación en concepto de gastos del Partido Popular, cuya llevanza realizaban el extesorero Álvaro Lapuerta y el exgerente y extesorero Luis Bárcenas, "corresponde a contraprestaciones abonadas a cambio de la realización de actuaciones ante el órgano adjudicador para conseguir que las empresas de los pagadores obtengan adjudicaciones de obra pública".

El empresario, propietario de la Constructora Hispánica, señaló en su declaración que el destino del dinero entregado a Correa eran organismos centrales, mientras que Correa definió su posición de intermediación para gestionar las demandas de las empresas hacia Luis Bárcenas, que en caso de éxito generaba el pago de una comisión que se encargaba de repartir entre los partícipes y la propia formación política.

La comisión de entre el 2 y el 3%

La UDEF cita a colación la sentencia de la Época I de Gürtel en al que en los Fundamentos de Derecho se explica que "Francisco Correa reconoció su labor de intermediación a favor de Alfonso García Pozuelo en obras de diferente tipo, como carreteras, autopistas, obras del AVE o medio ambiente que les pasaba a Luis Bárcenas y que éste gestionaba con el correspondiente ministerio y si se conseguía la adjudicación el empresario entregaba un 2 o 3% que repartía y entregaba al anterior".

Asimismo, recuerdan que en la declaración efectuada por Bárcenas, éste reconoció que Alfonso García Pozuelo entregó cantidades de dinero a Álvaro Lapuerta como tesorero nacional del PP en ocasiones en su presencia que se anotaban en una contabilidad extraoficial que llevaban ambos a efectos de control interno. "Alfonso García Pozuelo fue condenado por delito de cohecho continuado", recuerda la UDEF en su informe de 42 páginas.

Y ponen el foco además en que el constructor tenía una posición que le vinculaba al PP como donante de fondos. De hecho, señalan que entre 1998 y 2006 se registran en la cuenta analítica del partido hasta nueve entradas (ingresos) con un montante de más de 258.000 euros por importes que oscilan entre los 12.020 euros y 60.000 euros.

Coincidiendo con esto, la entidad Constructora Hispánica en el periodo de estudio comprendido entre 2002 y 2009 "obtuvo del conjunto de las Administraciones Públicas cuando eran gobernadas por dicha formación política adjudicaciones de obras ya sea concurriendo en solitario o asociadas a otra entidad", dice la UDEF, para luego añadir que "es posible establecer de forma indiciaria una correlación entre las entregas —de donativos al PP— y las adjudicaciones de carácter subjetivo, objetivo y temporal".

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • yokin yokin 01/12/20 11:37

    El problema de la Justicia, pilar fundamental de la Democracia, no es sólo la falta de medios, que también, en mi opinión, el gran problema es que hay demasiados jueces de derecha, ya que en su momento, no diré que no se "depuro" digamos "saneo" y es por eso que una gran parte de los ciudadanos creamos que tenemos "una justicia injusta" y vemos cómo los verdaderos creadores de esa máquina de corrupción que es el PP no sólo siguen impunes, además para nuestra vergüenza, y con toda la hipocresía y el cinismo que les da el saberse impunes, se permiten "alertarnos" de los que quieren destruir el país, y además lo hacen desde esa atalaya que les pagamos todos que es Faes, algún día, cuando la cultura Democrática se extienda en la ciudadanía, consigamos extirpar a estos corruptos y corruptores de lo material y lo moral, y nos sintamos orgullosos del país en el que vivimos, con esa Esperanza seguimos adelante. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 01/12/20 09:36

    ¡Si estas investigaciones se hubiesen hecho a tiempo, cuanta porquería habría salido a relucir! ¡Cualquier asuntillo de "quíteme usted estas paja" que afecte a Podemos, a unos titiriteros, a unoas pobres gentes a las que deshauciar rápidamente se investiga ...
    y luego, en buena parte de esas situaciones, no se llega a nada. Estos grandes latrocinios se ocultan todo lo que se puede hasta que algunos policias diligentes y buenos profesionales o algún fiscal despistado los destapa. Mientras tanto a vivir y a mentir como han hecho toda la vida los muy patriotas españoles, muy españoles ... que siempre han sido, son y serán la gran vergüenza de este país, de esa España que ellos pisotean a la que roban y de la que se aprovechan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cantón Cantón 01/12/20 09:31

    Pero bueno, quien le va a decir a la bruja averías las copas que tiene que beber o no trasegar. Sonido unos osados.
    Independientemente del puerto a que lleguen estas investigaciones , que entiendo que habrá puerto dependiendo de los jueces que toque, para el PP, solo cabe la ilegalizacion.
    Hacen mucho mucho ruido para tapar la mucha mucha policía que se les viene encima a todos los niveles, pero es fruto del artificio para tapar el lecho en el que duermen.
    La corrupción continuada.
    Esta gente también a matado a muchos ciudadanos con sus tropelías, corrupción, cohecho, falsedad , robo, y delitos múltiples avalados por los jueces.
    Solo cabe para este partido la Ilegalización.
    Lo demás es un dislate .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 01/12/20 09:23

    LLega tarde, como otras tantas investigaciones que se hacen a personas o entidades que son los que manejan la Justicia de este País, pero por otra parte se puede descubrir quien fue y es el "cabecilla" de esta mafia , que es el PP, pero por desgracia habrá aún gente que no les importa que robaron al erario público mas de 120000 M de € (cantidad que está recogida en los informes de las múltiples investigaciones que se están haciendo al PP), gente que aún les seguirá votando y la Justicia que no les ILEGALIZA y les dejarán seguir robando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 30/11/20 23:57

    Siempre he dicho que para mí es un criminal de guerra, yo creo que había que ponerlo en unos naipes,cómo hicieron sus amigos yanquis algún día,y tenerlo mínimo cinco años desbrozando monte, media jornada,es decir doce horas, ahhhh, y con menú lijero pan y poca agua..a ser posible ninguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juanan1 Juanan1 30/11/20 19:28

    En Italia la camorra y otras, en Méjico y Colombia los cárteles, en España el Partido Popular (antes Alianza Popular), organizaciones criminales creadas para delinquir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 30/11/20 17:11

    Acabaremos intentando identificar quién es M.Rajoy, JM.Aznar, M.Fraga y si me apuras, F.Franco.

    Porqué no han continuado la investigación partiendo del caso Naseiro?.

    Ah, claro, que aquello lo paró el TS por problemas en la instrucción, no porque no hubiera grabaciones que demostraban la corrupción.

    Y 40 años después seguimos en la rueda de hámster con la asociación eficaz para la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • mozote mozote 30/11/20 15:32

    ¡Pero que cara de loco, ladrón, corrupto y borracho que tiene este malnacido de genocida!.
    ¿Es que no hay coro-19 que le de "una manita" a esta bestia a ver si se le derrite el cerebro?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Locomotoro Locomotoro 30/11/20 15:31

    ¿Habrán abierto todas las tertulias con esta noticia en pantalla grande y a todo color? ¿Y los periódicos? ¿Y Ferreras, habrá llamado a Inda en directo para pedirle opinión después de estar una hora y media “analizando” el asunto?. De Ana Rosa ni habló, doy por supuesto que,  en el ejercicio de su honestidad periodística, ha dedicado toda la mañana al asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • mozote mozote 30/11/20 15:23

    ¿Para cuándo el ingreso en prisión o en un psiquiátrico el criminal y psicópata genocida JM Aznar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión