X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

El PSOE madrileño defiende la armonización fiscal y critica que Ayuso practique un nacionalismo anacrónico

  • El portavoz adjunto del PSOE opina que es contradictorio proclamar que "Madrid es España y España Madrid y de repente hacer gala de un nacionalismo anacrónico hablando de proteccionismo frente a todos los demás"
  • Sobre la inauguración del Hospital Isabel Zenda opina que "de lo que no se trata es de hacernos fotos, sino de poner todas las opciones para el virus está cada vez más alejado" y confiesa que no han contado con la oposición para el proyecto

Publicada el 30/11/2020 a las 11:31 Actualizada el 30/11/2020 a las 11:47
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda,

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda.

Europa Press

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha defendido este lunes la armonización fiscal "con criterios objetivos", que además es un debate que también está presente a nivel europeo, y ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, practique el "nacionalismo anacrónico" cuando habla de proteccionismo como si los impuestos de Madrid se excluyeran de todo lo que es España.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, el parlamentario socialista ha trasladado su sorpresa al ver a un nacionalista catalán que hablaba de la fiscalidad de otros territorios, pero también ha calificado de "curioso" al mismo tiempo ver a quien dice que "Madrid es España y España Madrid, de repente hacer gala de un nacionalismo anacrónico hablando de proteccionismo frente a todos los demás como si fueran ajenos los impuestos de Madrid a todo lo que es España".

Ha añadido que "unos y otros caen en contradicciones" y, respecto a los posicionamientos del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y de la presidenta madrileña, ha esgrimido: "Ahora algunos vertebran el discurso de que España nos quiere robar".

Cepeda ha reconocido que, pese a que se trata de un debate "cargado de ideología", Madrid se ha caracterizado por ser una de las comunidades autónomas que más han aportado a la caja común y que fruto de estos tributos, "hay muchas infraestructuras en todas las regiones". "Pero al final Madrid forma parte de España y España es de todos", ha matizado tras insistir en que "no está mal" armonizar impuestos en todo el país.

Por todo ello, el dirigente socialista ha señalado que es "fundamental" hablar de "un cierto balance del ingreso y del gasto" para lo que su partido defiende."Hay partidos que lo dejan todo al albur del mercado. Yo creo que si se ha quedado algo en evidencia en la pandemia es que hay determinadas grietas estructurales. Creo que hace falta una armonización fiscal, un camino el que tenemos que seguir trabajando y en el que quedan muchos flecos pendientes", ha apuntado.

Cepeda quiere evitar, por ejemplo, que la Casa de Alba venga de Andalucía a Madrid para pagar menos impuestos, algo que "no le tiene que hacer gracia al presidente andaluz". "Aquí paga más impuestos quien gana 15.000 euros al año que otros que tienen un patrimonio de 15 millones. De lo que se trata es que se analicen todos los impuestos y que no hay desequilibrios entre unos y otros", ha considerado.

Preguntado si Madrid es un paraíso fiscal, el portavoz adjunto del PSOE ha asegurado que la región "tiene una ideosincrasia fiscal que hay que analizar". "Yo soy socialista y creo en la lucha contra las desigualdades. La visión internacionalista de la justicia social tiene mucho que ver con estos conceptos. Hay que contextualizarla la fiscalidad de Madrid con la del conjunto del país. Y observar que Madrid se queja de que pide recursos del Estado y luego por carta renuncia a dinero para incentivar recursos necesarios en Educación. Son contradicciones de la puesta en escena de discursos vacíos", ha comentado.

José Cepeda ve paraíso fiscal en Suiza, "donde algunos responsables del PP escondían beneficios opacos". "Muchos hablan de libertad, libertad, pero no me gusta que acabe en el altillo de uno o dos madrileños. Algunos procesos judiciales están abiertos, como la gran operación de corrupción de la Ciudad de la Justicia, investigada en los tribunales", ha recordado.

Por último, el portavoz parlamentario del PSOE ha dicho que el Gobierno de coalición nacional "goza de mejor salud" que el madrileño, que además tiene "un observador permanente, la ultraderecha de Vox". Y se ha quejado de que mientras el Gobierno de España tiene a punto de aprobar unos Presupuestos Generales, en la Comunidad de Madrid siguen operando las Cuentas Públicas firmadas por el expresidente Ángel Garrido y no se conoce aún las líneas maestras de los futuribles presupuestos regionales.

Inauguración Isabel Zendal

Respecto a la inauguración del Hospital Isabel Zendal, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no asistera, Cepeda no sabe si algún representante de su Grupo irá mañana a dicha inauguración, a la que ha sido invitado su portavoz, Ángel Gabilondo, pero él no. "De lo que no se trata es de hacernos fotos, sino de poner todas las opciones para el virus está cada vez más alejado. En este proyecto no se ha contado para nada con la oposición. No hemos visto ningún proyecto, plano, nos sabemos nada. No se ha contado con nadie para la puesta en marcha de este hospital", ha dicho.

Y aunque Cepeda ha recalcado que ellos no están en contra de hospitales e instalaciones públicas que refuercen el sistema público de Salud, cree que este soporta "carencias notables", especialmente en Atención Primaria en los últimos meses. "Hace unos días estuve en un centro de Campamento donde nos decían que son necesarios más recursos y personas. La Atención primaria ha multiplicado por diez las salidas a domicilios. Ahora es cuando más rastreadores deberíamos poner encima de la mesa para acotar la pandemia", ha subrayado.

Frente a ello, el portavoz parlamentario ha contrapuesto el modelo del Partido Popular, que es la construcción de un "macrohospital adaptable que ha pasado a costar 100 millones de euros, mal dimensionado y ubicado respecto a los recursos". "El PP tiene un modelo, el de la construcción. En Educación cede parcelas gratis para construir colegios privados y la única ley aprobada es la de Suelo para rediseñar todo el urbanismo en Madrid. El PP vive obsesionado con el urbanismo", ha apostillado.

Respecto a la polémica visita el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al hospital de La Paz, sin la presencia de la presidenta regional, Cepeda ha respondido que Sánchez puede hacer las visitas que estime oportuno, aunque aboga por la "coordinación" entre administraciones en ambos sentidos. "Lo más importante son los profesionales que están en esos hospitales, que más allá de polémicas tengan la cercanía de todos los responsables políticos", ha afirmado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión