PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

Directo | La incidencia sigue cayendo mientras que Sanidad suma 442 muertos en el último día

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus continúan sintiéndose en nuestro país tras notificarse este lunes casi 20.000 nuevos contagios. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este martes.

22.05. Canarias urge un acuerdo con el Gobierno para usar antígenos como alternativa al PCR y valora adoptar medidas el jueves. El Ejecutivo autonómico de Canarias ha intensificado en las últimas horas las negociaciones con el Gobierno central para impulsar el uso de test de antígenos como alternativa a los PCR para los turistas que viajan a Canarias y valorará tomar una decisión al respecto este mismo jueves en el Consejo de Gobierno. Un portavoz del Gobierno de Canarias ha explicado a Europa Press que "se mantienen y se han intensificado" las conversaciones para llegar a un acuerdo global que incluya a todos los viajeros que visitan el archipiélago.

20.38. 10 personas como límite en reuniones y confinamientos perimetrales: la propuesta de Sanidad para estas navidades. El Ministerio de Sanidad estudia ampliar hasta 10 el límite de personas que podrán reunirse durante estas Navidades, así como restringir los desplazamientos a través de confinamientos domiciliares, salvo para la reagrupación familiar, según aseguran fuentes gubernamentales recogidas por El País. De este modo, los familiares desplazados podrán volver con sus familiares, mientras que se impedirían los movimientos con otras finalidades. Sin embargo, la postura oficial tendrá que ser acordada en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

20.08. Sanidad notifica 8.257 nuevos casos y 442 muertes más por covid-19. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 8.257 nuevos casos de covid-19, 3.841 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 12.228 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.656.444 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 265, frente a 275 ayer y 362 el martes pasado, con un total de 124.976 positivos en las pasadas dos semanas.

18.42. Reino Unido sufre un fuerte repunte en sus fallecidos diarios por covid-19 con más de 600. Las autoridades sanitarias británicas han constatado este martes 603 muertes más debido al covid-19, una cifra significativamente superior a la confirmada durante el lunes, 205 fallecidos. Con esta cifra, las víctimas mortales a causa de el covid-19 en suelo británico se ubican ya en 59.051. Mientras, los contagios también han aumentado ligeramente, 13.430 adicionales frente a los 12.300 constatados durante la jornada anterior, para un total de 1.643.086 personas contagiadas.

18.29. Aguado defiende que el Isabel Zendal tendrá personal suficiente y remarca que está pensado "para un momento determinado". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha defendido que el Enfermera Isabel Zendal, inaugurado este martes, tendrá personal suficiente y ha remarcado que se trata de un hospital "temporal", pensando "para un momento determinado".

18.18. Italia suma otros 19.000 casos mientras el Gobierno sopesa las medidas de cara a la Navidad. Italia ha registrado este martes otros 19.000 contagios, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos días en un momento en que el Gobierno de Giuseppe Conte está discutiendo las medidas que estarán en vigor de cara la Navidad, en particular si se permiten los desplazamientos entre regiones.

17.17. Illa adelanta que las medidas que se aprobarán para Navidad harán que las celebraciones sean "diferentes". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado este martes en el pleno del Senado que las medidas que van a aprobar mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades harán que las celebraciones vayan a ser "diferentes" a las de años anteriores.

16.52. Europa comienza la revisión de la vacuna contra el covid-19 de Janssen. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) ha comenzado a revisar 'Ad26.COV2.S', la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Janssen. La decisión del CHMP de iniciar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los primeros estudios clínicos en adultos. Estos estudios sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que se dirigen al coronavirus.

16.39. León y Salamanca podrán reabrir la hostelería y los centros comerciales desde el viernes. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que todo apunta a que el Consejo de Gobierno aprobará este jueves la apertura de la hostelería y de los centros comerciales en las provincias de León y de Salamanca a partir del viernes, día 4. Estas dos provincias se sumarán de este modo a la eliminación de restricciones aplicada ya en Segovia y en Ávila.

16.26. Lotería Nacional dedica un décimo a la profesión farmacéutica por su labor en la pandemia. Loterías y Apuestas del Estado ha dedicado el décimo del Sorteo de la Lotería Nacional del próximo 10 de diciembre a la profesión farmacéutica por la labor que está desarrollando durante la pandemia. De esta manera se quiere reconocer el compromiso y la entrega de los más de 75.000 farmacéuticos colegiados, cada uno en su ámbito de actuación, así como de las 22.102 farmacias comunitarias.

16.09. Cataluña prevé avanzar de tramo el próximo lunes y pide prudencia a la población. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que el plan de flexibilización de las restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia va "según lo previsto", por lo que ha vaticinado que el lunes Cataluña pasará al segundo tramo de dicho plan.

15.08. Andalucía inicia "diez días decisivos" en los que "se juega" cómo será la Navidad y una "tercera ola" en enero. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha advertido este martes de que Andalucía ha empezado a vivir este 1 de diciembre "diez días decisivos" para determinar cómo podrá afrontar la próxima Navidad y cómo evolucionará una "tercera ola" de la pandemia de Covid-19 que puede llegar en el mes de enero.

14.50. El PSOE de Madrid vuelve a plantear a Cs la moción de censura contra Ayuso. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este martes a Ciudadanos en que para emprender una moción de censura contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no depende solo del PSOE porque se necesita "una mayoría" y ha reiterado que "no le gusta" el Ejecutivo autonómico.

14.47. Aragón dice que antes de Navidad valorará relajar restricciones en aforos y confinamientos. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que será antes de las fiestas de Navidad cuando su Departamento tomará decisiones respecto a la "relajación de medidas", tanto en los confinamientos perimetrales de las tres provincias y de la comunidad autónoma, como sobre los aforos en hostelería, gimnasios y el resto de actividades sociales fijados para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

14.45. El Gobierno confirma que Sanidad y comunidades autónomas aprobarán este miércoles las restricciones en Navidad. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), compuesto por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobará este miércoles las restricciones que se impondrán en Navidad por la pandemia de covid-19.

14.35. Montero dice que tramitarán la petición para revelar el Comité de expertos de Sanidad y repite que son funcionarios. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este martes que el Ejecutivo tramitará el expediente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) mediante la que se le requiere al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres de los especialistas que integran el comité de expertos sobre la pandemia. En rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno, Montero ha remarcado que cualquier solicitud que hace este organismo público independiente es estudiada por el Gobierno, al tiempo que ha insistido en que las decisiones de las autoridades sanitarias atienden a las recomendaciones de los expertos, que son funcionarios que cuentan con todas las habilidades y competencias, ha remarcado.

14.40. España adquirirá 52,7 millones de vacunas contra la Covid de Janssen, Moderna y CureVac. El Consejo de Ministros ha acordado este martes la autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, en concreto las de Janssen, Moderna y CureVac, que suponen un total de 52.707.888 dosis de vacunas para España. Concretamente, según el acuerdo entre Janssen y la Comisión, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021; respecto a Moderna según lo establecido a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021, y en el caso de CureVac a España le corresponden 23.483.184 dosis distribuidas, previsiblemente, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que, con estas adquisidores, España garantizará el acceso gratuito a las vacunas a partir de enero. "Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que España tiene garantizado el acceso a vacunas que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos", ha explicado.

14.15.  Los primeros pacientes llegarán derivados de las urgencias. Los pacientes llegarán al Hospital Isabel Zendal en primera instancia derivados de las urgencias de los hospitales tradicionales, tal y como ha señalado Enrique Ruiz Escudero, quien ha indicado que la media diaria de pacientes que ingresan en los hospitales por urgencias es de entre 140 y 150. El gerente del centro, Fernando Prados, ha reiterado que se trata de "un hospital de ayuda al resto de hospitales y resto de servicios del SERMAS", por lo que se van a recibir pacientes del sistema a través de las urgencias. "Lo que pretendemos es que el paciente en vez de ingresar en su hospital, que ese hospital pueda liberar esa zona de pacientes covid trasladando ese paciente que va a ingresar directamente al Hospital Isabel Zendal a través del SUMMA 112", ha explicado, a lo que ha añadido que se trata de un centro monográfico. Prados ha asegurado que ya se encuentran instaladas las camas, los respiradores, todos los equipos, de manera que ya está "absolutamente equipado y absolutamente testado todo".

14.00. Escudero avanza que los profesionales del Zendal llegarán a lo largo de esta semana y los pacientes la próxima. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este martes que los profesionales del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal llegarán a lo largo de esta semana y los pacientes la próxima. En un primer momento, llegarán los voluntarios y se irá incrementando el personal conforme vaya aumentando el número de pacientes, ha indicado Escudero. Para completar la plantilla, Escudero ha indicado que se está realizando un plan con los 11.324 contratos Covid de personal sanitario y no sanitario para poder dar respuesta a las necesidades del Hospital Isabel Zendal. Asimismo, ha precisado que todos los profesionales que vayan a realizar su actividad en este hospital tendrán que hacer "un curso", ya que es un modelo de hospitalización distinto al de los hospitales tradicionales. El consejero ha reiterado que se trata de un hospital modelo Ifema, ya que este recurso dio "buen resultado" en cuanto a calidad asistencial, con un sistema distinto al del resto de los hospitales, un sistema modular. "Lo que pretendemos es tener toda la capacidad de respuesta para que esos pacientes que son derivados de esos hospitales tengan personal suficiente", y mientras las derivaciones permitan ir incrementando la actividad no Covid para recuperar la actividad ordinaria anterior a la pandemia.

13.59. El PP no ve en las prioridades de Sánchez "salvar la vida de la gente". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este martes que la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del acto de inauguración del hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid evidencia que entre sus prioridades no figura la de "salvar la vida de los españoles". A su entender, "un representante político también se define por su agenda" y "hoy la sanidad no está en la agenda" del jefe del Ejecutivo porque no acude a ese acto inaugural. "Sinceramente creo que el señor Pedro Sánchez no acudiendo hoy a la inauguración del hospital Isabel Zendal es una forma de dejar claras cuáles son sus prioridades. Y hoy Pedro Sánchez no tiene entre sus prioridades salvar la vida de los españoles o cuidar a la gente", ha afirmado García Egea en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press. El número dos de los conservadores ha señalado que si cuidar a la gente y velar por la salud de los españoles estuviese en su lista de prioridades, Sánchez estaría "apoyando que se construyan hospitales", que es "algo muy serio y muy importante".

13.53. Podemos insta a Illa a "acatar" la decisión del Consejo de Transparencia sobre el comité de expertos de Sanidad. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha instado este martes al Ministerio de Sanidad a acatar la decisión del Consejo de Transparencia para publicar los nombres de comité de expertos de la desescalada: "No pude ser de otra manera", ha zanjado en el Congreso. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha ordenado al Ministerio de Sanidad que en diez días dé a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus, por considerar que no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en "decisiones relevantes".

13.52. Baleares notifica 174 nuevos positivos y dos fallecimientos en las últimas 24 horas. El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 174 nuevos positivos y dos fallecimientos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 24.646 casos notificados y 412 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, en las últimas 24 horas han resultado positivas 115 pruebas diagnósticas de infección activa (14 más que este lunes) y la tasa de positividad se sitúa en el 3,81%. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 623.772 pruebas de diagnóstico en Baleares, 3.018 en el último día. Por otro lado, en estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.563 personas a causa del coronavirus. Hay 205 personas ingresadas en planta hospitalaria (seis menos que ayer), mientras que 48 pacientes están en UCI (tres menos). Además, en las últimas horas se han registrado 23 altas hospitalarias y 183 curados en Atención Primaria.

13.36. Castilla y León suma 323 positivos más y registra 23 fallecidos. Castilla y León contabiliza un total de 127.890 positivos por coronavirus, de ellos 323 nuevos, 23 nuevas víctimas mortales (21 de ellas en hospitales y dos en residencias) y 151 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este martes registran 21 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.745 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 17.633, tras sumarse otras 151 en las 24 horas anteriores.

13.17. La pandemia amplía la brecha de género en el empleo, según BBVA. El número de mujeres ocupadas en España ha retrocedido algo más que el de hombres entre octubre de 2019 y junio de 2020, y la recuperación del empleo en el tercer trimestre de 2020 ha sido ligeramente mayor entre ellos, ampliando la diferencia de género. Estas son algunas de las conclusiones del informe de BBVA Research 'Diversidad de género y formación' que ha sido presentado este 1 de diciembre en el marco de unas jornadas sobre diversidad en BBVA, en las que se ha señalado a la formación como un factor esencial para revertir esta situación y mejorar la participación de la mujer en la economía digital.

13.09. Andalucía registra 80 fallecidos y 790 casos, y suma 25 hospitalizados. Andalucía suma este martes 1 de diciembre 790 casos por coronavirus, lo que supone el segundo día seguido con menos de 800, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 80 muertos, casi el triple que los 26 de la víspera, aunque menos que el martes pasado, cuando hubo 94. Los hospitales andaluces registran este martes 1 de diciembre un aumento en el número de hospitalizados por covid-19 por segunda jornada consecutiva tras sumar 25 en 24 horas hasta una cifra total de 2.124, aunque son 703 menos que los contabilizados hace una semana.

12.51. La hostelería gallega pide que en la primera fase de la desescalada puedan juntarse cuatro no convivientes. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que "en los próximos días" la desescalada por zonas pueda empezar en la hostelería en las diferentes fases articuladas, que irán incrementando aforos y horarios a medida que mejoren los datos de incidencia de coronavirus. A preguntas de la prensa en una visita al Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra), Rueda ha explicado que representantes de asociaciones de hostelería han pedido que se puedan juntar en los establecimientos ya en la primera fase hasta cuatro personas no convivientes.

12.50. Podemos Madrid tacha el hospital Zendal de "puro decorado y pelotazo inmobiliario". El coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha tachado el hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, que se ha inaugurado este martes, como "puro decorado y pelotazo urbanístico". "La Historia se repite. Como si de Esperanza Aguirre se tratase, Isabel Díaz Ayuso vuelve a inaugurar un hospital que es puro decorado y pelotazo inmobiliario, sin terminar, sin personal, apenas a un cuarto de la capacidad que había anunciado y, sobre todo, con unos sobrecostes que superan el 100%", ha dicho.

12.45. Euskadi suma 486 nuevos contagios, reduce la positividad al 5,6%, y baja a 131 los pacientes en la UCI. Euskadi ha registrado este pasado lunes 486 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 51 más que el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha bajado más de un punto, hasta el 5,6%. Los ingresos en planta en los hospitales vascos se han incrementado, con 42 nuevos pacientes con esta enfermedad hospitalizados, pero las personas que permanecen en las UCI han bajado a 131, cinco menos que en la jornada anterior. Según los datos hechos públicos este martes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado lunes se han efectuado en Euskadi 8.693 PCR y test de antígenos, por encima de las 6.467 pruebas de la jornada precedente, de las que 486 han sido positivas, frente a las 435 del día anterior. De esta forma, se ha producido un descenso de la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas, que ha pasado del 6,7% al 5,6%.

12.40. Ayuso lamenta la ausencia de Illa y de los portavoces de la oposición regional en la inauguración del Isabel Zendal. "Hoy es un gran día", ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, IsabelDíaz Ayuso, en su intervención en el acto inaugural del Hospital Enfermera Isabel Zendal en Valdebebas. "A partir de hoy, Madrid y toda España van a contar con un centro hospitalario a nivel mundial", ha asegurado, para continuar diciendo que su intención es que "esté abierto" a todas las Comunidades Autonomas. Además, ha lamentado la ausencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de los portavoces regionales del PSOE —que no ha acudido—, Podemos y Más Madrid —que han mostrado su apoyo a los manifestantes, pero no han participado en el acto—. "Nos criticaron por Ifema y luego resultó ser un verdadero éxito", ha denunciado la presidenta, que ha añadido que "un hospital público no debe ser una mala noticia para nadie, a no ser que el sectarismo político lo vea así".

12.35. Vox cree que el Zendal debería ser financiado por el Gobierno central "si va a dar servicio a todos los españoles". El diputado de Vox en la Asamblea de Madrid Íñigo Henríquez de Luna ha señalado este martes que el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal debería ser financiado por el Gobierno central si se pretende que dé servicio "a todos los españoles". "Toda inversión en favor de la Sanidad madrileña en tiempos de pandemia es positiva. Esa infraestructura que es necesaria debería ser financiada por el Gobierno de España si va a dar servicio a todos los españoles, pero ha decidido lavarse las manos", ha lanzado Herníquez de Luna en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

12.30. Almeida califica el Isabel Zendal como la "natural continuación" del hospital de campaña de Ifema. El alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que "la memoria" de los fallecidos durante la pandemia es lo que ha impulsado la construcción del Isabel Zendal, que ha sido para él una "decisión valiente y arriesgada" por parte de Ayuso. Almeida ha querido recordar también el hospital de campaña de Ifema, que fue, según sus palabras, un "milagro" y un "símbolo" de la lucha de los madrileños contra el coronavirus. "Los que dudan de si va a tener personal... hoy se abre y lo va a tener. Es incomprensible quien no se alegre de esto. Una nueva cama siempre es una buena noticia", ha señalado a continuación.

12.29. Airbnb ha retirado más de 800 anuncios de la plataforma para evitar fiestas no autorizadas. La plataforma Airbnb asegura que se han retirado o suspendido 800 anuncios en toda España siguiendo los esfuerzos de la compañía de luchar y prevenir fiestas no autorizadas y apoyar a la lucha contra el covid-19. La compañía asegura que tiene "tolerancia cero' con los comportamientos antisociales y estos anuncios habían recibido quejas o violado las políticas de eventos y fiestas sin permiso, que están explícitamente prohibidos en los alojamientos anunciados en la plataforma.

12.22. La Rioja notifica tres nuevos fallecidos en un día en el que aumenta ligeramente la presión asistencial. La Rioja ha notificado tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, la presión asistencial ha aumentado ligeramente, en tres personas, mientras que los casos activos han vuelto a descender y se sitúan en 847 (63 menos que ayer). Con estos datos, desde que se inicio la pandemia, en La Rioja se han registrado 553 fallecidos con covid-19. De éstos, 278 residían en centros de personas mayores.

12.22. Maroto asegura que el ataque a Ayuso por la apertura del Isabel Zendal "no lo entienden ni los socialistas de Madrid". El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que el ataque a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la apertura del Hospital Isabel Zendal "no lo entienden ni los socialistas de Madrid". En relación con la ausencia de miembros del Gobierno en esta ceremonia a la que Ayuso invitó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por carta, Maroto lo ha calificado de "inédito" y "difícil de comprender". Ha lamentado, asimismo, que se trata de "una mala noticia para quienes tienen otro virus en la cabeza" que, según ha añadido, es el "virus de por la ideología soy capaz de criticar lo que tiene sentido común".

12.19. Escudero interviene en la inauguración del Isabel Zendal: "Es un icono de nuestra sanidad". El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, da comienzo a su intervención pública tras la visita inaugural del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Tras él, intervendrán también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y, por último, la presidenta de la Comuindad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Escudero anuncia que esta semana el hospital de emergencias recibirá a los priemros profesionales sanitarios y la siguiente a los pacientes. para el consejero de Sanidad, este hospital es un"hito" y un "icono de nuestra sanidad" por el tiempo récord de su construcción y la tecnología que se ha invertido en él. "A partir de hoy, la sanidad madrileña crece, progresa y se hace más fuerte", ha recalcado Escudero, quien ha destacado que "contar con una nueva infraestructura sanitaria de estas dimensiones, con la última tecnología y preparada para futuras pandemias supone una garantía de calidad asistencial".

12.09. El PSOE critica la "incoherencia" de Madrid al "incitar a la movilidad ciudadana" a la vez que inaugura el Zendal. El portavoz del PSOE en el Congreso, Ander Gil, ha justificado este martes la ausencia del Gobierno en la inauguración del Hospital Isabel Zendal en la Comunidad de Madrid y ha tachado de "incoherencia" que el Gobierno regional "incite a la movilidad ciudadana" y posteriormente inaugure un hospital. "Le pediría a Ayuso y a Almeida que hicieran lo posible por evitar que la Calle Preciados desembocara en este hospital", ha subrayado Gil en una rueda de prensa desde el Senado en la que ha hecho referencia a las aglomeraciones que se vieron este fin de semana en el centro de Madrid.

11.55. UGT exige responsabilidades por el "despropósito" del Hospital Isabel Zendal. UGT de Madrid ha manifestado este martes a través de un comunicado su intención de "exigir responsabilidades" por el "despropósito" del Hospital Isabel Zendal, que se inaugura este mismo día. En concreto, la organización sindical ha señalado la necesidad de rendir cuentas por "la autorización de un gasto desorbitado, al margen de todo criterio sanitario y con planteamientos tan peligrosos como la descapitalización de los recursos humanos tan necesarios en los hospitales actuales, para hacer una portada política populista y electoralista".

11.55. Más Madrid tampoco apoyará la inauguración del Isabel Zendal: "Es un acto de exaltación política de la figura de Isabel Díaz Ayuso". El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha mostrado la opinión de su partido, contraria a la construcción de este hospital que, apunta "más hormigoneras que radiólogos" y que "no es útil" para los madrileños. "Hoy hay más sanitarios fuera del hospital que dentro", señala Perpinyà, que asegura que si el presupuesto de su construcción se hubiera empleado en "reforzar" las infraestructuras existenctes y en la contratación de más rastreadores, Madrid estaría "más preparado" para una tercera ola.

11.52. Pfizer y BioNTech también pidieron este lunesla autorización para comercializar su vacuna contra el covid-19 en Europa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que ha recibido este lunes la solicitud formal de autorización de comercialización condicional (CMA) de la candidata a vacuna de ARNm, BNT162b2, contra covid-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, la cual tiene una tasa de eficacia del 95% contra covid-19 y ningún problemas de seguridad observado hasta la fecha. Esta solicitud, que ha coincidido en la EMA en el mismo día con la presentada por Moderna y en los mismos términos para su vacuna contra el covid, completa el proceso de revisión continua iniciado el 6 de octubre de 2020, con datos no clínicos y datos parciales de Química, Fabricación y Controles (CMC), seguidos de datos clínicos emergentes presentados por Pfizer y BioNTech. Si la EMA concluye que los beneficios de la vacuna candidata superan sus riesgos en la protección contra covid-19, recomendará otorgar una CMA que potencialmente podría permitir el uso de BNT162b2 en Europa antes de finales de 2020.

11.52. Almeida cree que el Gobierno sabe "en su foro interno" que es "buena noticia" el Zendal "aunque les cueste admitirlo". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este martes que el Gobierno de la Nación sabe "en su foro interno" que el Hospital Enfermera Isabel Zendal es "una buena noticia, aunque les cueste admitirlo". Así lo ha manifestado a su llegada a la inauguración de este nuevo centro hospitalario, del que ha apuntado que ni hay "sobrecostes" ni "nada que ocultar" y que "cualquier día es bueno para inaugurar cualquier infraestructura de carácter sanitario".

11.38. Cerca de 100 personas se manifiestan frente al Zendal al grito de "Ayuso dimisión" y "más enfermeras, menos Valdebebas". Cerca de un centenar de personas se han manifestado esta mañana frente al Hospital Isabel Zendal el día en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a inaugurar el mismo, al grito de "Ayuso dimisión" y "más enfermeras, menos Valdebebas". Así, el colectivo Sanitarios Necesarios ha organizado una manifestación frente al nuevo Hospital a favor de la sanidad pública y contra este centro "innecesario". A la concentración se han unido diferentes representantes políticos como la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y su homólogo en Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

11.37. Almeida garantiza que las imágenes de drones sobre Sol y Preciados corresponden al domingo y que Policía "no manipula". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que las imágenes distribuidas ayer por la Policía Municipal fueron captadas por los drones del Cuerpo este pasado domingo en la zona de Sol, Carmen y Preciados, y que Policía Municipal "no manipula ni fecha ni hora". "Puedo garantizar que las imágenes son del domingo. El sábado pudo haber aglomeraciones, pero no las había ni de lejos el domingo. Son determinados momentos, determinados días", ha expresado ante los medios de comunicación a su llegada a la inauguración del Hospital Isabel Zendal.

11.32. Cruz Roja se disculpa por una fiesta con migrantes en Canarias y abre expediente para identificar responsabilidades. Cruz Roja Española se ha disculpado por una fiesta con migrantes en situación irregular en Las Palmas de Gran Canaria y ha abierto un expediente para identificar a los responsables. Así lo ha indicado Cruz Roja Española, después de que se difundieran unos vídeos en los que se ve a al menos medio centenar de migrantes en un hotel de la isla bailando entre ellos y con algunas voluntarias de la ONG al ritmo de la música, con mascarillas pero sin respetar la distancia de seguridad. "Al hilo de los acontecimientos sucedidos en Canarias, desde Cruz Roja lamentamos profundamente estos hechos y ayer mismo se abrió un expediente para identificar responsabilidades", asegura la organización en un mensaje a través de Twitter.

11.30. Podemos no participa en la inauguración del Isabel Zendal y lo cataloga de "sinsentido" y "hospital fantasma". Isa Serra, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha defendido la decisión de su aprtido de no participar en la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, ya que consideran que su construcción ha sido un "sinsentido" y que solo han conseguido crear un "hospital fantasma". "Solo se va a inaugurar un pabellón de los cuatro que tiene y ni siquiera con todas las camas que se dijo que tendría", apunta Serra, ya que de las mil camas que se prometieron, el pabellón 2 del Isabel Zendal solo cuenta con 240 por el momento. 

11.29. Vox reprocha a la izquierda que "no defienda la Sanidad pública" por criticar el Zendal y no ir a su inauguración. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha cargado este martes contra los partidos de izquierda del Parlamento —PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos— por "no defender la Sanidad pública" al criticar el Hospital Enfermera Isabel Zendal y no haber acudido a su inauguración, que ha tenido lugar esta mañana en Valdebebas. "Hace falta reforzar la sanidad pública Busca reforzar la sanidad pública y este hospital refuerza la sanidad pública para todos los españoles para que nunca más un español se quede a la puerta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin tener una cama", ha expuesto Monasterio a los periodistas a su llegada al recinto.

11.22. Almeida pide ahora que "se escalone en la medida de lo posible" acudir al centro de Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes que "en la medida de lo posible se escalone la presencia en el centro de Madrid" de todos aquellos que quieran acudir a este punto de la capital con motivo de compras navideñas o el alumbrado de estas fechas. "Animo a que no se produzcan aglomeraciones; yo no invito a salir", ha manifestado ante la prensa a su llegada a la inauguración del hospital Enfermera Isabel Zendal.

11.20. El Colegio de Médicos señala que la apertura de un nuevo hospital público en Madrid "es una buena noticia".El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martinez-Sellés, ha señalado este martes, con motivo de la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que "la apertura de un nuevo hospital público en Madrid, y más un hospital con una dotación de camas muy importante, es una buena noticia". En declaraciones enviadas a los medios, Martinez-Sellés ha comentado que "además hay que destacar que este hospital se ha construido en muy poco tiempo y llega en un momento que es cuando empieza la parte más dura del invierno en el que, lo primero, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, y en la que tradicionalmente tenemos en Madrid ya una situación importante de ingresos relacionados con la gripe".

11.08. El Gobierno vasco hará recomendaciones para celebrar unas Navidades "seguras" tras flexibilizar medidas. l coordinador de la Comisión Técnica del covid-19, Jonan Fernández, ha afirmado que el Gobierno Vasco ofrecerá recomendaciones para celebrar unas Navidades "seguras" después de que haber propuesto flexibilizar medidas de seguridad frente a la covid-19 para que haya unos criterios consensuados entre todas las comunidades autónomas en estas fechas que "tienen importante riesgo". Además, ha admitido que en el Ejecutivo vasco tienen "la preocupación" de que la Navidad pueda ser "el final de esta ola epidémica o el principio de otra ola epidémica".

11.06. Ayuso llega al Hospital Isabel Zendal para el acto inaugural. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado al Hospital Isabel Zendal por un acceso trasero y ha saludado a los miembros de su Gobierno, entre los que se encuentran el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha acudido al acto a pesar de haber sido invitado, y en representación del Gobierno central solo estará presente la secretaria de Estado de Sanidad. De los partidos de la oposición, solo PP, Ciudadanos y Vox harán acto de presencia en la inauguración, mientras que Podemos ha afirmado que estará en las calles junto a los manifestantes.

10.55. Galicia estabiliza los positivos diarios en 239, con las áreas de Vigo y Pontevedra como las más afectadas. Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia se mantienen estables en 239, tan solo uno más con respecto a los 238 nuevos casos notificados una jornada antes. Ambas cifras son los valores más bajos de la pandemia en la Comunidad desde mediados de octubre. Según consta en la web de la Consellería de Sanidade, con datos actualizados a las 18,00 horas de este lunes, las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra-O Salnés son las más afectadas en los datos de este lunes. El número de pacientes hospitalizados con COVID-19 en Galicia ha descendido en el último día de 484 a 461 de los que 69 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra que también se ha reducido.

10.40. Satse critica el "hermetismo" sobre la plantilla Zendal y tacha su inauguración de "acto propagandístico". El sindicato de enfermería Satse Madrid ha criticado este lunes el "hermetismo" de la Administración sobre la plantilla del Hospital Isabel Zendal, que se inaugura este martes en lo que ha tachado de "acto propagandístico". Satse ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hacer "un acto propagandístico en la inauguración de un centro sanitario, que no un hospital, ya que carece de lo más esencial, las enfermeras y enfermeros que han de ocuparse de los cuidados que han de ofrecer".

10.38. La pandemia de coronavirus suma más de 506.000 casos y supera los 63 millones de contagios. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 506.000 casos nuevos y 8.670 muertos, con lo que eleva el total a más de 63 millones de personas contagiadas y 1,46 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo se han registrado en el último día 506.078 casos nuevos, que se suman a un total de 63.290.093 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.469.052. Más de 40,5 millones de personas han logrado superar la covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

10.18. Cataluña registra 1.505 casos y 62 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este martes 342.405 casos confirmados acumulados de coronavirus —310.877 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.505 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.928, 62 más que los registrados el lunes: 9.830 en hospital o centro sociosanitario, 4.326 en residencia, 954 en domicilio y 818 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.718 —454 en las UCI—, lo que supone un descenso de 34 respecto al último recuento.

9.53. Rusia bate récord diario con 569 muertos por coronavirus en el último día y supera los 40.000 decesos.  La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas 26.402 casos nuevos y 569 muertos en Rusia, lo que supone un nuevo récord diario de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. El anterior récord diario de muertos por coronavirus se alcanzó el 26 de noviembre, cuando se contabilizaron 524 decesos.

9.30. La segunda ola arrastra al sector manufacturero español a su primera contracción en meses, según PMI. La actividad del sector manufacturero español retrocedió en noviembre como consecuencia de la caída de la demanda por los rebrotes del covid-19 y la implementación de nuevas restricciones, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), que bajó a 49,8 puntos desde los 52,5 de octubre, situándose por primera vez en tres meses en territorio de contracción, según IHS Markit. La caída de los nuevos pedidos fue la razón principal tras la contracción del índice PMI en noviembre como consecuencia del impacto adverso de los rebrotes de covid-19 sobre la demanda, especialmente en sectores como el turismo y la hostelería. De este modo, los nuevos pedidos disminuyeron en noviembre al ritmo más pronunciado desde mayo pasado, mientras que los nuevos pedidos para exportaciones bajaron por primera vez en tres meses.

9.27. Descienden a 69 los casos de covid este lunes en Navarra y la tasa de positividad baja al 4,8%. Navarra registró este lunes 69 nuevos casos positivos de covid-19, cifra inferior a los 83 del día anterior, según los datos provisionales publicados por el Gobierno foral este martes. En la jornada de ayer se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.452 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,8 por ciento frente al 8,5 por ciento del día anterior.

9.24. El Gobierno vasco está preocupado porque la Navidad puede ser "el principio de otra ola epidémica". El coordinador de la Comisión Técnica del covid-19, Jonan Fernández, ha admitido que en el Gobierno vasco tienen "la preocupación" de que la Navidad pueda ser "el final de esta ola epidémica o el principio de otra ola epidémica". En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha explicado que, de cara al futuro, trabajan con varios escenarios: uno de una evolución positiva de la pandemia en los próximos meses, otro de estancamiento o incluso de evolución más negativa, y un tercero de evolución muy negativa. "Todos los escenarios están contemplados y nos preocupa", ha añadido.

Madrid es la única comunidad que despedirá a los profesores de refuerzo contratados por el covid, vitales para 20.000 alumnos

Madrid es la única comunidad que despedirá a los profesores de refuerzo contratados por el covid, vitales para 20.000 alumnos

9.00. Ayuso preside este martes la apertura del Hospital Isabel Zendal. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá este martes el "acto de apertura" del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a partir de las 11.00 horas, aunque los pacientes llegarán en los "próximos días", según han informado a Europa Press desde la Consejería de Sanidad. "Seremos de las primeras capitales del mundo que tiene un hospital y el aeropuerto juntos. Yo lo que quiero es que sea un hospital para el mundo, especialmente en un momento como este en el que si hay una autonomía que tiene colapso tendrá este hospital a su disposición", ha aseverado la dirigente madrileña.

8.35. Alemania eleva el balance diario de coronavirus con 13.604 casos nuevos y 388 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 13.604 casos nuevos y 388 muertos, con lo que eleva el total a más de 1,06 millones de personas contagiadas y más de 16.300 víctimas mortales, según los datos publicados este martes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.067.473 personas contagiadas y 16.636 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 758.800 personas curadas, incluidas 19.800 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

6.42. Detienen a un alcalde salvadoreño por usar la ayuda humanitaria del coronavirus en su beneficio.La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ha detenido este lunes al alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, por un delito de malversación de fondos públicos, al estar beneficiándose de la ayuda humanitaria y alimenticia destinada a las familias más necesitadas durante la crisis del coronavirus. El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que la detención de Perdomo se produjo tras abrir una investigación "iniciada a raíz del hallazgo de bolsas solidarias en la sede del partido Arena, en Ilopango", un municipio del departamento de San Salvador, situado en el centro del país.

Más sobre este tema
stats