X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

García Egea descarta "absolutamente" un acuerdo con el Gobierno para renovar el CGPJ antes de que acabe el año

  • El secretario general del PP dice que "prefiere que el Consejo siga como está" antes que hacer una "mala negociación" que permita a Podemos entrar en este órgano

  • Por su parte, Unidas Podemos considera que ha llegado la hora de "quitar el pie del freno" sobre la reforma ante la "desobediencia institucional" de los conservadores

Publicada el 01/12/2020 a las 15:54 01/12/2020 a las 15:54
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante el pleno de Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante el pleno de Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Europa Press

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha descartado "absolutamente" este martes la posibilidad de cerrar un acuerdo con el Gobierno antes de que acabe el año para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es más, ha advertido de que "prefiere" que este órgano "siga como está" a hacer una "mala" negociación que "permita que señores de Podemos entren a formar parte de instituciones en las que no creen".

En una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press, García Egea ha afirmado que el PP ha sido "transparente" en este proceso, poniendo encima de la mesa tres condiciones: dejar fuera a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y la retirada de la proposición de ley que registraron en el Congreso PSOE y Unidas Podemos parar rebajar la mayoría parlamentaria para renovar el Consejo.

Tras subrayar que el Gobierno tiene en su mano aceptar esas condiciones "sencillas y fáciles" para un acuerdo sobre la Justicia, ha hecho hincapié en dejar fuera a Podemos con el fin de que "no pinte nada" en este proceso, como ya ocurrió en la operación de fusión de Bankia y La Caixa.

"Escuchaba al ministro de Justicia decir que Podemos es socio del Gobierno. Pero no es socio del PP, no tiene nada que ver con el PP ni va a tener nunca nada que ver", ha aseverado, para recalcar que los "ataques" del partido morado a las instituciones deben hacer que no forme parte de este órgano.

Al ser preguntado expresamente si es probable que se cierre un acuerdo para renovar el CGPJ antes de que acabe el año, García Egea ha afirmado: "Lo descarto absolutamente". Preguntado después si podría ser después de las catalanas previstas para el 14 de febrero, no ha precisado y ha reiterado los tres requisitos que exige su partido para llevar a cabo esa negociación porque "el Gobierno hasta ahora no ha cumplido ninguna de las condiciones" del PP.

30 días desde que el PSOE y UP registraro su iniciativa 

Además, ha señalado que PSOE y Podemos no han retirado su "ley infame" registrada en el Congreso sino que esa proposición de ley etá en disposición de ser debatida y el PSOE "la puede tramitar en el próximo cupo". De hecho, ha subrayado que justo este 1 de diciembre se cumplen 30 días desde que el PSOE y Unidas Podemos la registraron en el Parlamento.

García Egea ha afeado al vicepresidente Pablo Iglesias sus declaraciones asegurando que si el PP no negocia no les va a quedar más remedio que seguir adelante con esa reforma judicial. A su entender, el líder de Podemos "usa mucho una fórmula caribeña", de forma que sino le gusta la ley, "en lugar de llegar a acuerdos, cambia la ley". "La ley está al servicio de Pablo Iglesias y no Pablo Iglesias al servicio de la ley", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha defendido la iniciativa que ha presentado el PP en el Congreso para "reforzar la independencia de la Justicia", de forma que "ningún ex político pueda formar parte de las instituciones judiciales" en el plazo de los 10 años siguientes a dejar la actividad pública. "Si el Gobierno quiere avanzar en la despolitización de la Justicia lo tiene bien fácil, pero no quiere", ha apostillado.

Podemos y los indultos a los presos del 'procés'

Para insistir en la idea de que Podemos debe quedar excluido de la negociación para renovar el CGPJ, el dirigente conservador se ha remitido a las palabras del propio Iglesias, que este lunes se mostró favorable a indultar a los presos independentistas "cuanto antes".

"¿Se ve claro ahora por que Podemos no puede estar en el pacto? ¿Se ve claro no? Iglesias no para de poner argumentos encima de la mesa que refuerzan la posición del PP. Un señor que está a favor del indulto cuando yo estoy en contra de que aquellos condenados por la Justicia puedan ser salvados a cambio de Presupuestos", ha explicado García Egea.

En esta línea, el secretario general del PP ha asegurado que la gran pregunta es si Pedro Sánchez está "pactando los indultos" a cambio de las cuentas públicas, o si el propio Iglesias esta "blanqueando" a los socios para luego poder concederlos.

"¿Qué pensará un señor al que le han condenado por una pena similar a las de los independentistas cuando ve que cuando alguien tiene poder se puede librar una pena y un señor que ha sido condenado por un juez ordinario no tiene la posibilidad de hablar al presidente del Gobierno? Esto es una pena", ha lamentado.

Sin preocupación por la 'Operación Kitchen'

Por último, García Egea ha sido preguntado por si el PP está preocupado por la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, aprobada por el Pleno el pasado 1 de octubre, y que el PSOE pretende poner a funcionar antes de que acabe este año. "¿Me ve preocupado a mí? ¿No verdad? Estoy preocupado por la gente que lo está pasando mal", ha respondido.

En este contexto, el dirigente del PP ha explicado que lo que está "siento juzgado" no tiene "nada que ver" con la actual dirección del partido. "Asistimos a esto como a cualquier otro asunto", ha declarado García Egea, que ha querido criticar que tras el caso de los ERTE de Andalucía haya "dos ministras" que formaron parte del Gobierno de la Junta en el Consejo de Ministros.

Podemos quiere reactivar la reforma del CGPJ

Por su parte, Unidas Podemos considera que ha llegado la hora de "quitar el pie del freno" sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial ante la "desobediencia institucional" del PP a renovarlo y ha sugerido la posibilidad de retocar la proposición de ley registrada con el PSOE para que no baste con mayoría absoluta para elegir a los vocales del turno judicial, sino que ésta tenga que incluir al menos a cinco grupos parlamentarios.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, quien ha incidido en que el Gobierno debe marcarse la tramitación de esta reforma como "prioridad", una vez los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salgan del Congreso este jueves.

La formación morada aprecia que una vez llegado diciembre, que fue el margen que se dio para mantener paralizada la tramitación de la reforma, el PP certifica su falta de cooperación y su "enésimo portazo" a la superación del bloqueo a la renovación del CGPJ.

"No podemos esperar (...) Hay que sacar la reforma del congelador", ha desgranado Asens para criticar el "secuestro" del órgano de gobierno de los jueces, con un mandato caducado desde hace más de dos años y que sigue acometiendo nombramientos "ilegítimos" de carácter vitalicio en la cúpula judicial.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • unlector unlector 01/12/20 18:42

    obviamente de este bloqueo no dirá nada la UE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 01/12/20 18:29

    Hay que mandarlos a esos Antidemocráticas y anticonstitucionales, que se llenan la bocaza de españolidad, no quieren Justícia, quieren a sus presuntos amigos Jueces para que les blanqueen sus ribosoma y fechorías

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • deabajo deabajo 01/12/20 18:01

    Hay que dejar de marear la perdiz. Hay que aprobar la Ley para la reforma de la elecciópn del CGPJ, nombrar juezas y jueces de prestigio, no reconocer los nombramientos realizados por el CGPJ caducado y nombrar otras y otros.
    Después, ponerse manos a la obra a buscar un sistema de elección donde no meta mano el legislativo, salvo en la norma. Un sistema de méritos por antigüedad, publicaciones, servicios prestados, sentencias recurridas que no se hayan modificado, etc; junto a sistema de perdida de puntos por sentencias recurridas y modificadas por instancias superiores (incluidos los tribunales europeos); y prohibición de baremación a jueces prevaricadores. Una vez hecho el baremo, sorteo entre los cien mejores. Así, tanto para el CGPJ como para los nombramientos que ahora realiza este.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión