La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Presupuestos Generales del Estado

Infraestructuras, universidades, fiscalidad y diésel: la letra pequeña de unos Presupuestos con respaldo asegurado en el Congreso

La portavoz parlamentaria de EH Bildu Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el pleno del Congreso.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) afrontan su semana clave en el Congreso de los Diputados. Desde este lunes, y hasta el jueves, se debate y vota el dictamen sobre el articulado y las secciones del proyecto para las cuentas públicas de 2021 elaborado por la Comisión de Presupuestos. Los grupos parlamentarios que no hayan logrado introducir sus enmiendas durante la tramitación en la Comisión podrán defenderlas. Y si todas las secciones reciben el respaldo de la mayoría simple –más votos a favor que en contra–, el proyecto viajará al Senado para continuar su tramitación. La idea del Gobierno es inaugurar 2021 con unas nuevas cuentas públicas y así evitar seguir prorrogando las del conservador Cristóbal Montoro. Y mucho tiene que torcerse para que no sea así. Porque Pedro Sánchez encara la semana con una mayoría parlamentaria inimaginable hace casi un año, cuando fue investido presidente del Gobierno. Al Ejecutivo le basta mayoría simple para que salgan adelante. Pero, a día de hoy, ya tiene apoyos garantizados por encima de los 176 escaños en los que se ubica la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

A las 155 actas que suman los diputados de PSOE y Unidas Podemos habría que sumar las 13 de Esquerra, las seis del PNV, las cinco de EH Bildu, cuatro del PDeCAT, dos de Más País y una de Compromís. En total, 186 escaños. Diez por encima de la mayoría absoluta. Una cifra que podría crecer a 189 a la espera de la decisión final de Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Nueva Canarias (NC). Quien ya ha descartado el 'sí' es el diputado del BNG Néstor Rego. Los 186 escaños que en estos momentos tendría Sánchez en su mano están por encima de los 178 con los que se hizo Rajoy para los ejercicios de 2017 y 2018, cuando ya no contaba con la mayoría absoluta de la X Legislatura (2011-2016).

En los últimos días, sobre todo desde la derecha, se apunta a que Sánchez e Iglesias han hecho una serie de concesiones a los independentistas a cambio de los votos a los Presupuestos. Este mismo lunes, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó al jefe del Ejecutivo de "vender España a trozos por un puñado de votos". "Nunca unos Presupuestos le salieron a España tan caros políticamente y democráticamente", añadió.

En el Gobierno niegan la mayor. Defienden que los acuerdos a los que han llegado con estas fuerzas son en el ámbito de la negociación presupuestaria y que están a la vista de todo el mundo porque se han negociado e incorporado enmiendas. Y se felicitan de que formaciones como ERC y EH Bildu hayan entendido la trascendencia de unos Presupuestos claves para la recuperación.

¿Cuál es la letra pequeña de los acuerdos entre el Gobierno y las formaciones dispuestas a dar el 'sí' a los Presupuestos? ¿De qué se va a hablar esta semana en el Congreso? infoLibre hace un repaso.

Esquerra Republicana de Catalunya

El portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, vendió como principal logro de su acuerdo el de que Madrid iba a dejar de ser un "paraíso fiscal", una cuestión muy en clave catalana y de cara a su electorado que en el texto del pacto no se recoge con esta literalidad.

Básicamente, se demanda una reforma del Impuesto sobre el Patrimonio para actualizar sus elementos esenciales y "ajustarlos a la realidad socioeconómica actual". "El establecimiento de límites mínimos y/o máximos de gravamen efectivo puede evitar situaciones de competencia fiscal a la baja. Por ello, se acuerda la creación de un grupo de trabajo para analizar la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio".

También en materia impositiva, se acuerda la creación de un comité de expertos para establecer las bases para una "reforma tributaria estructural a medio y largo plazo que modernice y aumente la eficiencia del sistema tributario del Estado" y se acuerda la homologación fiscal del Instituto Català de Finances (ICF) al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además del levantamiento del control financiero del Ministerio de Hacienda a la Generalitat de Catalunya, algo heredado de la etapa de Mariano Rajoy, de la cogobernanza de los fondos europeos para la reconstrucción y la gestión por parte de la Generalitat del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hay varios puntos con partidas muy concretas:

–Inversiones y transferencias a Catalunya por encima del 19%. Esto irá ligado a una disposición adicional en la Ley de Presupuestos que fijará, "en el marco de la Comisión sobre Inversiones Estatales, un seguimiento, con carácter cuatrimestral, del grado de ejecución de las inversiones programadas presupuestariamente en Catalunya".

–Becas. En las cuentas para el 2021 se ha consignado un incremento de recursos a la partida "Becas y ayudas al estudio de carácter general". "El objetivo de este incremento es actualizar el convenio que el Ministerio de Educación y Formación Profesional formaliza con la Generalitat de Catalunya cada año para la liquidación de los costes asumidos por el Govern catalán en la gestión de las becas y ayudas al estudio". ERC sostiene que, de este modo, la Generalitat de Catalunya recupera la deuda acumulada por el Estado en la gestión de las becas y ayudas al estudio desde 2005.

–Corredor humanitario. 4.000.000 euros para financiar la creación de un corredor humanitario para las personas refugiadas.

–Salvamento marítimo. 2.514.390 euros de subvención para financiar la actividad global de la Sociedad de Salvamento y Socorro Marítimo y el incremento de la plantilla.

Partido Nacionalista Vasco

El PNV anunció el 'sí' definitivo a los PGE la semana pasada, el día que su portavoz, Aitor Esteban, anunciaba que habían logrado arrancar al Gobierno una "reivindicación histórica", la del traspaso de los terrenos de los cuarteles de Loiola, en Donostia.

Pero el paquete de enmiendas acordadas incluye también proyectos para impulsar la energía eólica, el desarrollo de la I+D+i e inversiones para infraestructuras. A continuación, los ejes:

–Eliminación de la subida del diésel.

–50 millones de euros para un Plan Renove de Máquina Herramienta.

–6 millones de euros para el proyecto de soterramiento del barrio de Zorrotza (Bilbao).

- Universidad: 2,6 millones de euros para proyectos de investigación en la Universidad del País Vasco (UPV), 700.000 euros para un Proyecto de Innovación para Transición Industrial Sostenible en la Universidad de Mondragón y 1 millón de euros para el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Navarra. Irán destinados a impulsar el laboratorio de almacenamiento de energía.

–Infraestructuras: El PNV informó también del acuerdo de una enmienda de 2 millones de euros para una plataforma logística "clave" en las inmediaciones de Vitoria, la de Jundiz, y 2,3 millones de euros para Foronda, destinándose, entre otros fines, a la modernización de la terminal. También se ha acordado una enmienda por valor de 3 millones de euros para la construcción de un túnel de desvío de avenidas contra inundaciones en Bilbao.

EH Bildu

"El paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado aprobado por las fuerzas que conforman el Gobierno español se traduce en inversiones para los cuatro territorios de Hego Euskal Herria", mantienen. Aunque fuera del trámite de las cuentas públicas, porque el Gobierno lo ha traslado a negociaciones internas del Ejecutivo, para EH Bildu ha sido clave el compromiso de que se prohíban todos los desahucios sin alternativa habitacional durante la pandemia, algo que plasmaron en una enmienda conjunta EH Bildu, ERC y Unidas Podemos.

En el plano concreto hay tres grandes puntos: 

–Ayudas para la aeronáutica: la enmienda acordada consiste en una partida de 10 millones de euros "con el objetivo de proteger a un sector estratégico" para la comunidad autónoma. "De esta manera, EH Bildu ha logrado el compromiso del Gobierno español para aumentar la financiación en investigación, desarrollo, innovación y modernización del sector aeronáutico, que se materializará a través de un Plan Tecnológico en 2021", explican desde la formación. Este sector emplea alrededor de 5.000 trabajadores en el País Vasco.

–Infraestructuras ferroviarias. El acuerdo en este campo consiste en un plan plurianual dotado de 48 millones de euros para modernizar la Línea C1 de Cercanías entre Irún y Brinkola. Esta cantidad es a distribuir en los próximos cuatro ejercicios. Además, explican desde la formación abertzale, el Gobierno respalda la enmienda que reclama reducir las afecciones sonoras del tren de cercanías de Renfe a su paso por Santurtzi (Bizkaia).

–Conservación del litoral. Otra de las enmiendas incorporadas, por valor de 3 millones de euros, está encaminada a "la renaturalización y recuperación del entorno de marismas de Motondo y Txurruka de Orio (Gipuzkoa), así como la conservación del litoral".

–Inversiones para Navarra.El Ejecutivo, avanzaron en EH Bildu, destinará 3 millones de euros a implementar un Plan de Reactivación Económica "en una de las zonas rurales que mayor abandono institucional sufre en Euskal Herria: los Pirineos Orientales de Nafarroa". 

Además, se ha comprometido a ampliar en 3 millones de euros la financiación para la ejecución del proyecto de obras de la N-121-A, conocida como carretera de Velate.

PDeCat

Ha sido este lunes cuando la candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, anunció que su partido apoyará la aprobación de los PGE tras acordar con el Gobierno el traspaso de los fondos de Rodalies, por valor de 240 millones de euros, y un cambio legislativo para salvar la "viabilidad económica" de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El Gobierno saca adelante los Presupuestos con el mayor apoyo del Congreso desde 2007

El Gobierno saca adelante los Presupuestos con el mayor apoyo del Congreso desde 2007

En el caso de la UOC, el acuerdo permite "salvar la viabilidad económica de una auténtica infraestructura de Estado" al haber conseguido un acuerdo para equiparar la contratación de sus 5.000 profesores a la del resto de profesores asociados universitarios de centros públicos, informa Europa Press.

Además de estas cuestiones, Chacón avanzó que ha conseguido sacar adelante unos 40 proyectos para entidades y municipios que beneficiarán a ámbitos diversos.

"Este acuerdo demuestra que hacemos política, que dialogamos y somos útiles. Centrar el país es alejarse del populismo y actuar con rigor", sostuvo, al tiempo que advirtió de que esto no es incompatible con seguir criticando que el déficit fiscal condiciona las políticas que se pueden llevar a cabo en Catalunya.

Más sobre este tema
stats