X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Pedro Álvarez

Podemos, ERC, Junts y la CUP piden en el Congreso que se investigue un crimen de 1992 del que culpan a un policía

  • Pedro Álvarez murió el 15 de diciembre de 1992 después de recibir un disparo en la cabeza, la autoría de los hechos aún no está clara, aunque en un primer momento se detuvo a un agente de la Policia Nacional, que fue puesto en libertad dos días más tarde
  • La Plataforma Pedro Álvarez se ha presentado este martes en el Congreso para exigir la reapartura del caso y ha recordado que el Gobierno "nunca quiso que se imputara a ningún policía"

Publicada el 01/12/2020 a las 18:23 Actualizada el 01/12/2020 a las 20:01
Jaume Asens, Laura Borrás, Gabriel Rufián y Albert Botran junto con el padre del difunto Pedro Álvarez este martes en el Congreso de los Diputados

Jaume Asens, Laura Borrás, Gabriel Rufián y Albert Botran junto con el padre del difunto Pedro Álvarez este martes en el Congreso de los Diputados

Europa Press

Unidas Podemos, ERC, Junts y la CUP quieren que el Congreso denuncie la "impunidad policial" y exija la reapertura del caso del asesinato de Pedro Álvarez, fallecido el 15 de diciembre de 1992 al recibir un disparo en la cabeza en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), minutos después de discutir con un hombre que casi atropella a su pareja, un crimen del que acusan a un agente de la Policía Nacional, según informa Europa Press. 

El caso nunca llegó a juicio y el pasado mes de octubre, la Audiencia de Barcelona rechazó reabrir la investigación sobre un crimen que considera prescrito. El delito de asesinato prescribe después de 20 años de cometerse o después de 20 años de archivarse la investigación contra un sospechoso en particular, por lo que, según los cálculos de la familia, este 2020 sería el último año para poder reabrir la causa contra el único hombre que fue detenido por la muerte de Álvarez.

En un primer momento, se detuvo a un agente de la Policía Nacional, pero fue puesto en libertad dos días más tarde y se acabó cerrando el caso.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Assens; los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y de Junts, Laura Borràs, y el diputado de la CUP, Albert Botrán, han recibido este martes en el Congreso a la Plataforma Pedro Álvarez.

Depurar responsabilidades 

Todos ellos han firmado una proposición no de ley con la que buscan que la Cámara denuncie la "impunidad policial", se solidarice con la familia y la plataforma y exija la reapertura del caso "antes de su prescripción".

En la iniciativa, recogida por Europa Press, estos partidos se preguntan si la negativa de la Fiscalía a reabrir la investigación tiene "algo que ver con que el principal sospechoso fuese un policía nacional en activo en aquel momento" y acusan al Gobierno y la Justicia españolas de "no actuar con suficiente eficacia para terminar con la impunidad".

En declaraciones a las puertas del Congreso, el padre de Pedro, Juanjo Álvarez, ha recordado que el Gobierno "nunca quiso que se imputara a ningún policía". "Cuando a alguien se le va la olla y asesina a una persona de a pie hay que hacer depuraciones", ha defendido, porque sin ellas, ha dicho, "no habrá solución para los abusos policiales y los abusos de poder". "Vivimos en un sistema totalmente caduco corrupto y prevaricador y se tiene que cambiar porque no funciona", ha sentenciado.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión