X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

Unidas Podemos proclama en el Congreso su deseo de que "perezca la monarquía" y se salven los principios democráticos

  • Gerardo Pisarello ha señalado que son "muchos" los republicanos y no republicanos que asisten "azorados" a las "constantes" denuncias de corrupción del rey Juan Carlos I
  • A juicio del diputado de Unidas Podemos, no sólo "ofenden" a la ciudadanía sino que provocan "un daño indiscutible" a la imagen exterior de España

Publicada el 01/12/2020 a las 11:16 Actualizada el 01/12/2020 a las 18:52
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz durante una visita a Jaca (Huesca).

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz durante una visita a Jaca (Huesca).

EFE

El secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha avisado de que siempre elegirán los principios democráticos frente a una monarquía "cuestionada constantemente por la corrupción". "Entre una cosa y la otra vamos a ser muy claros, igual que fue claro el gran Benito Pérez Galdós y tantos otros: que perezca la monarquía, pero que se salven los principios", ha dicho.

Durante su intervención en el debate en el Pleno de la Cámara Baja del proyecto de Presupuestos Generales (PGE) para 2021 relativo a la partida destinada a Exteriores, Pisarello ha señalado que son "muchos" los republicanos y no republicanos que asisten "azorados" a las "constantes" denuncias de corrupción del rey Juan Carlos I y de miembros de la Casa Real, informa Europa Press. 

Unas revelaciones que, a juicio del diputado de Unidas Podemos, no sólo "ofenden" a la ciudadanía sino que provocan "un daño indiscutible" a la imagen exterior de España y frente al cual, ha advertido, su grupo parlamentario no se va a callar.

"Muchos de nosotros tenemos claro que sobre esto tampoco podemos callar, porque no callaron ni Riego ni Mariana Pineda frente a Fernando VII, porque no calló Pi i Margall frente a Isabel II y porque frente a Alfonso XIII no callaron ni Unamuno ni Pérez Galdós", ha dicho.

Es más, ha asegurado que si les ponen en la tesitura de tener que escoger entre una monarquía "cuestionada constantemente por la corrupción" y el respeto al principio del Estado de Derecho, al principio de igualdad ante la ley y al principio de soberanía popular, no hay duda, siempre elegirán los principios que rigen la democracia.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • deabajo deabajo 01/12/20 19:58

    DELENDA EST MONARCHIA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JJaime JJaime 01/12/20 19:57

    Lo hecho, hecho está, ¿se hizo esta Constitución? pues bien, han pasado 42 años, pero ¿se puede revisar? no es inmodificable, ¿por qué no se hace un referéndum? si tan convencidos están de que somos monárquicos ¿cual es el problema? ¿tal vez porque no es cierto y existe cierto temor a que se destape la olla? ¡¡¡vamos, demócratas!!! Bla bla bla

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/12/20 20:43

      Si usted sabe que no se puede hacer un refrendum, porque la democracia dice que los puntos básicos del Estado, las libertades y derechos y los poderes del Estado solo se pueden modificar por la reforma agravada de presentar un proyecto de reforma en las Cortes, buscar el consenso de al menos 2/3 de los representantes del pueblo, disolución de las cortes, aprobación por 2/3 por las nuevas Cortes y referendum. Si usted sabe eso, sabe que no se puede hacer ningun referendum sobre eso ni sobre la libertad de huelga, ni sobre la pena de muerte, ni sobre la abolición del Senado o la abolición de una autonomia, etc. porque seria ilegal, antidemocratico y seria romper y subvertir la Constitución como vulgares golpistas. Y si sabe eso ¿por qué lo pide usted, un tu retorico ampliable a todos los que lo piden? ¿por que piden lo que es ilegal e imposible sin romper la democracia? Ustedes pueden seguir el camino democrático de presentar un proyecto de reforma y previamente conseguir el consenso de 2/3 de los representantes del pueblo y seguir. Y la otra pregunta ¿por qué están ustedes empeñados en dividir a los españoles en republicanos y monárquicos cuando la mayoría de los españoles ni somos una cosa ni la otra? Es que dividir a los españoles artifiicalmente en dos bandos propios del siglo XIX y de las guerras civiles en España solo conduce a la melancolía o al enfrentamiento civil.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/12/20 18:28

    Los argumentos de Pisarello son los argumentos de un peronista, que es lo que es, y por eso es lo contrario de los argumentos de un demócrata. ¿Cuáles son esos principios democráticos de los que habla Pisarello? No los dice porque no tiene el coraje para ello y por eso me temo que sean los principios peronistas, es decir los totalitarios. ¿Para PIsarello es un principio democratico que la democracia se basa en lo decidido por el pueblo por un Parlamento Constituyente y que además esa democracia tiene que respetar el consenso del pueblo?. Pues eso fue lo que se hizo en el año 1978. Un Parlamento español elegido por el pueblo decidió (contra la opinión primera del Gobierno del Sr Suarez) convertirse en un Parlamento constituyente y decidió hacer una Constitución consensuada entre los partidos y entre los españoles. Ese Parlamento Constituyente elaboró una Consitución democrática que fue aprobada por el 90% de los representantes del pueblo (solo los restos franquistas y la extrema izquierda votó en contra, es decir unos pocos) y luego fue sometida a referendum al pueblo español que voto a su favor en un 90% y aproximadamente en un 9% en contra. Se sabe que de ese 9% mas de la la mitad eran recalcitrantes franquistas, es decir totalitarios y los otros casi eran todos pertenecientes a grupúsculos de extrema izquierda o apoyos del terrorismo totalitario. En resumen, la Constitución española respondió como casi ninguna Constitución en el mundo al mayor apoyo y consenso de los partidos y del pueblo que se haya dado nunca. Por otra parte era la primera vez en España que una Constitución había sido aprobado con el principio democrático del referendum porque hasta entonces hubo dos constituciones que respondían al principio democrático pero menos, como la de 1812 y la de la II Republica. Ninguna de ellas fue sometida al principio democrático del referendum del pueblo y ninguna tenia el apoyo entre el pueblo que tuvo la Constitución de 1978. Lo que debe explicar Pisarello es cual es "Su principio democratico" porque parece que se parece mas a la democracia de Hitler o a la comunista o a la de Maduro o Perón o Pinochet o incluso a la "democracia orgánica" de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    7

    1

    • ncvc ncvc 01/12/20 18:45

      Yo he visto en televisión unas declaraciones de Suárez en las que explicaba que con la Constitución nos obligaron a tragar con la monarquía, ya que si se hacían dos votaciones separadas los españoles no hubiesen aceptado al rey de ninguna manera. Hubo una gran manipulación del pueblo español.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      1

      6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/12/20 19:04

        Su error es ver la televisión y tomarse las cosas al pie de la letra. Y el segundo error sacar las frases del contexto, porque cuando un político como Suarez suelta una frase, es que quería sacar beneficio político de la frase. Y el que escucha o ve frases parciales tiene que saber interpretarlas como parte de la lucha politica y de obtener ventajas para él o para los suyos. Suarez siempre quiso perdonarse por declarar que el Parlamento no era constituyente y que el pueblo dirigido por los partidos de la izquierda (El PSOE y el PCE) arrancáramos en la calle lo del Parlamento Constituyente. Nunca nos perdonó que le tomáramos la iniciativa y que fuéramos los mayores protagonistas de la conquista de la democracia y de la Constitución de 1978. Siempre hacia declaraciones para ningunear la fuerza de la izquierda y adjudicarse a él los éxitos. En ese contexto yo leo esas declaraciones, si las hizo. Nunca entiendo unas declaraciones a las teles como fundamentales en la politica. El éxito de la Constitución es no hacer votaciones separadas para cada articulo, sino entre todos lograr un equilibrio, cediendo todas las partes, es decir, logrando un consenso político y del pueblo. ¿Es que usted se cree que se podría hacer una consulta separada para la existencia de las autonomías? ¿O sobre la pena de muerte para los etarras? ¿ O sobre la libertad absoluta de huelga?, etc. Si se hubieran hecho consultas separadas sobre cada articulo no habría Constitución, pero lo peor es que no habría democracia, iniciándose un periodo de inestabilidad politica total que acabaría otra vez en un gobierno totalitario y en la ausencia de libertades, porque llevaría previamente a los españoles a un enfrentamiento entre ellos por cada articulo de la Constitución. Usted, 40 años después, valora que se podía haber votado separadamente por el articulo que le interesa a usted, pero piense que entonces millones de españoles pedirían votar sobre aquellos artículos que le interesaran a ellos. Ese es el comienzo de los totalitarismos y el fin de la incipiente democracia. La madurez de los españoles y de los dirigentes politicos de izquierda y de los sindicatos de clase es hacer justamente lo contrario

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        8

        1

        • ncvc ncvc 01/12/20 19:54

          "¿Es que usted se cree que se podría hacer una consulta separada para la existencia de las autonomías? ¿O sobre la pena de muerte para los etarras? ¿ O sobre la libertad absoluta de huelga?, etc. Si se hubieran hecho consultas separadas sobre cada articulo..." Es que lo de la monarquía no es cualquier tema, es EL tema que se tenía que haber sometido a votación, de aquellos barros vienen estos lodos... Lo que comento no fueron declaraciones a la televisión, era una película de recuerdos de Suárez, lo que pasa es que la utilizaron en un reportaje sobre el ex presidente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          1

          5

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/12/20 20:51

            Lo de que la monarquía es el tema, es solo el tema suyo. Otros tienen otros temas por fuera de la Constitución. Cada uno considera su tema como el único. La Constitución lo que hizo fue consensuar los temas de todos en una única Constitución de todos aprobada por el 90% de los representantes del pueblo y por el 90% del pueblo mismo. ¿Por qué quiere usted romper ese consenso entre españoles? ¿Por qué quiere usted enfrentar como en el siglo XIX a los españoles entre monárquicos y republicanos cuando la mayoría de los españoles no somos una cosa ni la otra porque consideramos que eso no es importante en una democracia?. Tan bueno puede ser la republica alemana como la democracia monárquica noruega o sueca. La división artificial de españoles en esos dos bandos es del siglo XIX, es retrograda, pertenece a la España negra, a la España pobre y cutre aun así reconozco que mucha gente siente melancolía de esos enfrentamientos artificiales brutales y reaccionarios. Demasiado gente tiene mono de la España negra y reaccionaria del siglo XIX.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            4

            1

            • ncvc ncvc 01/12/20 21:27

              No creo que monarquía o república sea actualmente una cuestión baladí, sino
              que preocupa mucho a muchos españoles, que creen, contrariamente a lo que Ud afirma, que importa mucho para la democracia. La monarquía se ha colado en falso con la Constitución, como muy bien explicó Suárez en su día. ¿Tan raro es pedir un sencillo referendum (no es tan difícil) para dilucidar la imposicion de un elemento tan palmariamente antidemocrático, aduzcan lo que aduzcan los fervientes monárquicos?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              1

              4

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/12/20 10:24

                Y ¿Por qué quiere usted romper la democracia y pedir un referendum cuando sabe que la manera de hacerlo es a través de una reforma constitucional? ¿por qué le parece que lo bueno es romper la democracia y no seguir el camino democrático? Es que hacer eso justificaría un referéndum para dividir a España o para abolir la autonomia. Defienda usted la democracia y proponga el camino democrático, el camino constitucional. Al final, hay que reconocer que una parte de la izquierda, la mas extrema y la que tiene tintes totalitarios, estaría dispuesta a romper las formas democráticas, la democracia en si mismo, para conseguir sus objetivos. Y eso es un peligro porque además favorece sectores golpistas y a sectores antidemocráticos de la derecha. La izquierda debemos tener claro que solo hay una manera de hacer reformas: Dentro de la democracia, dentro de la Constitución. Si usted propusiera hacer una reforma constitucional sobre el capitulo de la monarquía yo estaría de acuerdo. Pero deberíamos aceptar los resultados de esa reforma. Si esa reforma no consigue los votos de 2/3 de los diputados al Congreso deberíamos aceptar el resultado e intentar conseguir que otro Congreso haya 2/3 de los diputados que la intenten. Y si no se da, aceptar la realidad. Pero si la izquierda iniciarse un camino ilegal de intentar convocar un referendum ilegal la izquierda quedaría deslegitimada por décadas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                4

                1

                • ncvc ncvc 02/12/20 17:26

                  Se empeña Ud en sostener que "todo está atado y bien atado", yo no comparto su punto de vista, un verdadero corset mental que convierte en la base de todos sus largos argumentos para recriminar que solicitar un referendum para manifestarse en favor de la república o de la monarquía es ir en contra la democracia, cuando es justamente lo contrario. No se puede perder la luz de la esencia democrática en largas argumentaciones jesuísticas que todo lo oscurecen: el hecho es que la monarquía se ha colado alevosamente por la vía falsa en la Constitución, de ahí debemos partir para actuar con perspectiva y siempre democráticamente. De aquello barros del 78 que venían de aquellos polvos del 36 vienen estos lodos de ahora.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  1

                  4

                  • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/12/20 18:56

                    Yo no defiendo que todo está atado y bien atado. ¿Donde digo eso? Ese era el criminal Franco y se mostró que no tenia nada atado mas allá de la muerte y que lo que tenia atado hasta su muerte fue por la represión violenta. Pero usted puede solicitar un referendum, como cualquiera y sobre cualquier tema, pero solo puede aspirar a conseguirlo por el camino constitucional, por el camino democrático que solo es y solo puede ser el Constitucional. Si usted defiende el camino no constitucional para hacer un referendum ¿Cómo podría criticar a los ex militares que firman un manifiesto que piden exactamente lo mismo aunque sea de signo contrario? En la democracia solo hay un camino, el respeto de las normas y de las formas democráticas. Cualquier otro camino que no sea ese es un camino totalitario, de imposición y de rotura del pueblo en pedazos. Y ese camino ya lo conocemos por Maduro, Orban, Putin, Erdogan y por ese camino transitó Hitler y su referendum para la ley habilitante de 1933 y transitó Lenin y todos los tiranos que en el mundo han sido. ¿Cómo puede usted defender que transitar ese camino contra la Constitución puede servir a la democracia? Es imposible aunque usted todavía no se de cuenta a que locura puede conducir semejante camino. Simplemente imagínese un jefe del gobierno que convocara ese refrendum. e imagínese que la oposición politica recurriera al T.C para parar eso que sería antidemocrático y anticonstitucional. T que el T.C. como es su obligación diga que ese referendum es ilegal que atenta contra la democracia y la Constitución. Evidentemente millones de personas saldrían a defender la democracia contra la pretensión de romperla para hacer referendums ilegales. Habría usted transformado la lucha entre unos pocos monárquicos y otros pocos republicanos en un enfrentamiento y fractura total entre dos Españas en la que usted representaría la parte anticonstucional y por desgracia la otra parte representaría los defensores de la democracia y de la Constitución. La izquierda que convocara eso desaparecería del mapa político en décadas. No habría republica pero estaríamos a un paso de destruir la democracia. Véalo así y no se obceque.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    4

                    1

                    • ncvc ncvc 02/12/20 19:31

                      e volve a vaca o millo... no sé yo quién es el obcecado, tal vez los dos... para mí toda su edificio argumentativo se cae por su base por el engaño al pueblo cuando colaron la monarquía en la Constitución, pero gracias de todas maneras por sus largas contestaciones y la atención que me ha prestado.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      2

  • senenoa senenoa 01/12/20 14:41

    Parece bastante claro, a estas alturas, que la monarquía ya ha perecido motu proprio. Lo que queda por dilucidar es cuándo la enterramos. Si, además, ponemos el debate entre monarquía y principios democráticos... Entonces ya está claro. La monarquía está de más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Ambon Ambon 01/12/20 17:56

      ¿Ya me gustaría que fuera tan fácil!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión