Partido Popular

Casado llama a “defender la libertad” en España como “los valientes opositores cubanos y venezolanos; eso es lo que haremos”

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención telemática en el foro presentado por Mario Vagas Llosa.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, hizo este martes un llamamiento a “defender la libertad” en España “como el bien más preciado que tiene el ser humano y por el que bien merece arriesgar la vida”, comparando la situación de nuestro país con la que viven Cuba y Venezuela. “Eso es lo que han hecho los valientes opositores cubanos y venezolanos, eso es lo que haremos la oposición en España”, proclamó.

Fue durante su participación por vía telemática en el XIII Foro Atlántico IberoaméricaForo y el mundo: desafíos postpandemia que ha presentado el Premio Nobel y escritor Mario Vargas Llosa.

Como siempre que se dirige a interlocutores latinoamericanos, Casado pintó un panorama desolador de la situación en España. “Por primera vez”, aseguró sombrío, “España corre el riesgo de no ser lo que los españoles quieran que sea, sino el resultado de la ingeniería social de un Gobierno” que quiere “ocupar los órganos reguladores y el Poder Judicial” y “atacar la libertad educativa, el español, la libertad de expresión, la prensa, la propiedad privada, la propiedad inmobiliaria, al libre mercado y al Estado de Derecho”.

En la misma intervención, el líder del PP acusó al Gobierno de Sánchez de dar su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en vez de “al Gobierno legítimo de Juan Guaidó”. El chavismo, acusó, fue quien “financió e impulsó el radicalismo populista que ahora campa por Europa y muy especialmente aquí, en España”, donde “han ascendido al Gobierno partidos abiertamente antisistema, que reniegan de la esencia de nuestro Estado de Derecho y de nuestro pluralismo político. Partidos que se han atrevido a amenazarnos con que nunca llegaremos al Gobierno, dinamitando la alternancia política”.

Un camino en el que Unidas Podemos, que es a quien se refería Casado sin nombrar a la formación que lidera Pablo Iglesias, ha arrastrado “a partidos tradicionales al revisionismo de la Constitución, la Transición y hasta la forma política de la Nación Española”, añadió en referencia al PSOE.

Ataques a la monarquía y la libertad de expresión

En España, explicó a los participantes en el foro, se producen “continuos ataques a la monarquía, al Poder Judicial, a la prensa y a la oposición” y el Gobierno pretende controlar “la libertad de expresión de los ciudadanos con un orwelliano Ministerio de la Verdad”.

En su oscura descripción de la realidad española, Casado echó en falta “unas instituciones sólidas” con “gobernantes responsables y sinceros, y no alquimistas del poder que usan a la sociedad como un tablero de ajedrez y a los ciudadanos como simples peones al servicio de su vanidad e interés personal”.

El doble discurso de Pablo Casado: centrista los lunes, extremista los martes

El doble discurso de Pablo Casado: centrista los lunes, extremista los martes

“Hay quienes quieren aprovecharse de tiempos de conmoción social y económica como el que vivimos”, denunció. “Este virus que nos está golpeando, lejos de llamar a la responsabilidad y al sentido de Estado, está suponiendo un acicate para quienes tienen agendas de recortes de libertades”.

En pocos meses, añadió, “el Gobierno ha avanzado en el que parece ser su único objetivo: debilitar tanto a las instituciones que sólo quede como referencia el poder de un presidente que, además, es el que menor apoyo popular ha tenido de toda la historia democrática de España”.

Según Casado, Sánchez “sólo pretende avanzar en su particular agenda política, con la idea de que con esa agenda podrá sostenerse en el poder tanto como desee”. “Estamos en momentos críticos para el control del virus, pero también en momentos decisivos para el futuro inmediato en libertad”, remarcó.

Más sobre este tema
stats