Crisis del coronavirus

Sanidad acuerda restringir la movilidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, cenas de hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles para informar de la situación actual de la pandemia del covid-19 en Madrid.

El Consejo Interterritorial de Sanidad debatió y aprobó esta tarde la letra pequeña del plan con las medidas de Salud Pública frente al covid-19 que deben tenerse en cuenta para la celebración de las fiestas navideñas. Contó con el voto en contra de la Comunidad de Madrid para la cuestión de la reducción de la movilidad entre regiones y la abstención de Cataluña.

"El mejor regalo que podemos hacernos es cuidarnos más y salvar vidas. El horizonte de esperanza está más cerca. Tenemos que llegar en las mejores condiciones para la vacunación", señaló la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la rueda de prensa que ofreció junto al titular de Sanidad. "Hemos adoptado un importante acuerdo sobre las fiestas de Navidad. Un acuerdo amplio, muy consensuado, que estipula cómo debemos comportarnos en estas fechas navideñas, que se puede resumir en una frase: En Navidades nos quedamos en casa. En Navidades evitamos todos los movimientos que sean prescindibles, y nos quedamos en casa a celebrar estas fiestas con los nuestros", añadió Salvador Illa.

infoLibre repasa los ejes del plan:

limitaciones

Limitación de la entrada y salida en las comunidades

Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en dicho artículo, así como para los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados. El texto refleja que en todo momento deben cumplirse los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces en cada comunidad autónoma y ciudad autónoma.

"Efectivamente la Comunidad de Madrid ha mostrado su disconformidad en el primer punto, el de la movilidad entre las comunidades autónomas, que ha tenido un apoyo unánime del resto de miembros", admitió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. "La comunidad autónoma de Cataluña ha manifestado su abstención. No ha manifestado disconformidad con el contenido de las medidas, pero ha manifestado una posición de voto, que es la abstención. Corresponde a estas comunidades autónomas explicar su posicionamiento. Yo les voy a trasladar el conjunto de acuerdos de la Interterritorial, pero no voy a hacer de portavoz de ninguna comunidad", dijo el ministro sobre Cataluña.

Encuentros con familiares y allegados

Respecto a los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se indica que no se debe superar el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. En el borrador de la semana pasada, la limitación era a seis personas.

"Hemos decidido que los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero, vamos a restringirlos a 10 personas, con una recomendación fuerte de que se trate de miembros que pertenezcan a un mismo grupo de convivencia, y que, como máximo, no se superen los dos grupos de convivencia. No más de 10 personas, niños incluidos".

Movilidad nocturna

En las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre a 1 de enero, las comunidades harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, prevista en el real decreto del 25 de octubre, pudiendo determinar que la hora de comienzo de esta limitación arranque, como tarde, a las 1.30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se podrá utilizar esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales. En el texto de la semana pasada, el toque de queda era a la 1.00.

Eventos navideños

Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas, en ejercicio de sus propias competencias, no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España.

recomendaciones

Regreso a casa de estudiantes

El documento recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Los estudiantes deberán atenerse a las medidas preventivas aplicables en cada comunidad y ciudad autónoma.

Restauración y hostelería

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma. En el interior, se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica

Vía pública

Se recomienda favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio. 

También se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Eventos deportivos

No se podrán celebrar de grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual.

Eventos culturales

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente.

Celebraciones religiosas

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma. Se recomienda evitar los cantos, recomendando en su lugar el uso de música pregrabada.

Comercio

Se recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Medidas en relación a los centros residenciales socio-sanitarios

Directo | Una mujer de 90 años de Reino Unido, primera persona en recibir la vacuna de Pfizer tras su autorización

Directo | Una mujer de 90 años de Reino Unido, primera persona en recibir la vacuna de Pfizer tras su autorización

Se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales socio-sanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Transporte

Se recomienda a las administraciones competentes aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Más sobre este tema
stats