Crisis del coronavirus

Directo | Los nuevos casos siguen descendiendo hasta los 9.331 y las muertes bajan de las 300 diarias

Profesionales sanitarios realizan test serológicos en el Casal de la Gent Gran Provençana de L'Hospitalet (Barcelona), este miércoles.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este miércoles.

21.53. Francia registra un descenso de los hospitalizados y casos graves pero se prepara para tomar más medidas. Las autoridades de Francia han informado este miércoles de que el país ha constatado un descenso de los pacientes hospitalizados y los casos graves por la pandemia, pero han indicado que se está valorando la posibilidad de imponer una cuarentena de una semana para aquellas que viajen a la nieve durante la temporada de esquí. El último balance del Ministerio de Sanidad indica que en el último día se han registrado 14.064 casos nuevos y 313 muertos a causa del coronavirus. Esto sitúa la tasa de positividad en torno al 10,8 por ciento, aproximadamente igual que el día anterior.

19.04. Sanidad acuerda el cierre de las comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para asistir a citas familiares. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que entre los días 23 de diciembre y 6 de enero quedarán limitados los movimientos entre comunidades autónomas, excepto en casos de agrupamiento familiar. Se exceptúa Canarias y Baleares, que están trabajando en otro tipo de medidas. "En Navidad nos quedamos en casa y evitamos todos los movimientos prescindibles", ha dicho el ministro en la rueda de prensa tras tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Estas son las principales medidas acordadas:

18.54. Los nuevos casos siguen descendiendo hasta los 9.331 y las muertes bajan de las 300 diarias. Las comunidades han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.331 nuevos casos de cod-19, 5.060 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 10.222 del mismo día de la semana anterior.    La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.665.775 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 251, frente a 265 ayer y 340 el miércoles pasado, con un total de 118.324 positivos en las pasadas dos semanas.

En el informe de este miércoles se han añadido 273 nuevos fallecimientos, en comparación con los 442 de ayer y 369 del miércoles pasado. En la última semana han fallecido 1.051 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España. Hasta 45.784 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

17.43. La Xunta cierra perimetralmente Galicia durante el puente para evitar la movilidad con Portugal. La Xunta de Galicia ha comunicado este miércoles al Gobierno central que procederá a cerrar perimetralmente el conjunto de la comunidad durante el próximo puente de diciembre, para evitar el riesgo de desplazamientos, especialmente desde y hacia Portugal. En concreto, la comunidad permanecerá cerrada entre las 00.00 horas del próximo viernes, 4 de diciembre, y las 00,00 horas del miércoles, día 9.

16.22. Bruselas explora opciones para sacar adelante el fondo de recuperación sin Hungría y Polonia. La Comisión Europea está estudiando distintas posibilidades para sacar adelante el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros diseñado para impulsar la economía europea tras la crisis del coronavirus a pesar del veto que Hungría y Polonia mantienen sobre todo el paquete presupuestario de la UE. Según han explicado fuentes comunitarias, Bruselas baraja varias opciones "dentro de la legislación europea" para salvar la situación de bloqueo provocada por Budapest y Varsovia. Ambos Estados miembros se niegan a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) y el plan anticrisis por su rechazo al mecanismo que vinculará el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho.

16.15. La hostelería reabre con límites en toda Galicia a partir del puente y podrá haber reunión de no convivientes. La mejoría constatada en los datos epidemiológicos, con un descenso del 25 por ciento en casi todos los parámetros que se estudian de la pandemia frente a la situación anterior al 7 de noviembre, ha traído un alivio a las restricciones. En síntesis, se reabre la hostelería en toda Galicia, aunque en distinto grado en función de los datos de los contagios de coronavirus, y podrá haber reunión de convivientes en todos los puntos de la geografía, también con limitaciones en el número.

15.58. Canarias estudia limitar las reuniones a grupos de seis personas desde este viernes y hasta el 8 de enero. El Gobierno de Canarias estudia limitar las reuniones en las islas a grupos de un máximo de seis personas desde este viernes y, en principio, hasta el día 8 de enero, una vez pasadas las fechas navideñas. Así lo ha señalado este miércoles el miembro del Comité Científico para el covid-19 del Gobierno de Canarias, Lluis Serra Majem, en una entrevista al programa La Mañana de Cope Gran Canaria presentado por Javier Benítez y recogida por Europa Press.

15.43. Portugal notifica más de 3.300 nuevos casos y 68 fallecidos más por el covid-19. Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este miércoles de 3.384 nuevos casos de coronavirus y 68 víctimas mortales más en las últimas 24 horas, un día después de que el país rebasase el umbral de los 300.000 contagios y los 2.500 fallecidos por la pandemia de covid-19.

15.38. Escudero dice que 116 voluntarios serán los primeros profesionales en incorporarse al Hospital Isabel Zendal. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha precisado que de la primera fase del plan de recursos humanos para dotar de personal al Hospital Enfermera Isabel Zendal se seleccionaron un total de 116 voluntarios, que serán los primeros profesionales que se incorporarán, a quienes ha trasladado su agradecimiento.

15.38. Gobierno Vasco pide "no bajar la guardia" y destaca que "la mejor vacuna hoy es la prevención". La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la "incertidumbre" sobre las vacunas de la covid-19 "aún es alta" porque no se conoce "cuál será la definitiva, la que llegue a Euskadi" y ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia". "La vacuna llegará y será algo positivo, pero hoy no estamos en ese momento. La mejor vacuna hoy es la prevención", ha insistido.

15.23. Madrid cuestiona la lealtad del ministerio por filtrar el Plan de Navidad antes de informar a las comunidades autónomas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cuestionado la lealtad del Ministerio de Sanidad por filtrar el Plan de Navidad que se debatirá esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) antes de informar las comunidades autónomas.

14.57. La OMS revisa la vacuna de Pfizer contra covid-19 para aprobarla como uso de emergencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que ha recibido los datos sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 por parte de las compañías, y que ya está revisando su posible inclusión en la lista de uso de emergencia, lo que permitiría a los países aprobarla a nivel nacional dentro de esta situación excepcional de pandemia.

14.20. Navarra aboga por cierre perimetral con desplazamientos familiares "muy condicionados y limitados" en Navidad. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado este miércoles de que la Comunidad foral aboga por el cierre perimetral de cara a la próxima Navidad, con alguna excepción a las que ya existen como "el desplazamiento para encuentros familiares muy condicionados en sus justificados y limitados en tiempo"; así como por reuniones familiares de dos unidades convivenciales, entre 6 y 10 personas incluidos niños.

14.09. Andalucía propone que la flexibilización de restricciones en Navidad se limite a los días más señalados. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebra este miércoles, Andalucía propondrá que la flexibilización de restricciones en navidades se limite a los días más señalados, entre ellas "alagar" el toque de queda en Navidad y Fin de Año o "ser más laxos" en el ámbito muy familiar.

13.52. El Gobierno vasco insiste en que la flexibilización de restricciones a hostelería dependerá de la situación. El consejero de Turismo y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha incidido en que la posible flexibilización de las restricciones aplicadas para hacer frente a la extensión de la pandemia de Covid-19 a la hostelería vasca a partir del 9 de diciembre, cuando se volverá a reunir el LABI, dependerá de "la presión hospitalaria y de todos los datos que manejan las autoridades sanitarias". En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Hurtado, que inaugurado este miércoles el XXII Encuentro del Comercio Vasco, celebrado en formato online bajo el lema 'El Comercio de la nueva era', ha explicado que en este foro el Gobierno Vasco ha trasladado su "apoyo" a este sector y la "necesidad" digitalización del comercio local, algo "imprescindible" en la actual coyuntura de pandemia de covid-19.

13.50. Navarra detecta 65 nuevos casos positivos este martes y no registra fallecimientos. Navarra detectó este martes 65 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.752 pruebas (1.031 PCR y 721 test de antígenos), con un 3,7% de positivos. Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que este martes se produjeron en la Comunidad foral seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI.

13.45. Ciudadanos pide al Gobierno que los españoles emigrados puedan hacerse la PCR al llegar a España y gratis. El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha enviado una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para pedirle que se modifiquen las exigencias legales vigentes en relación con el coronavirus y se permita que los españoles emigrados que quieren ir a España puedan someterse a una prueba diagnóstica al llegar al territorio nacional, en lugar de hacerlo antes de viajar, y que no les suponga ningún coste. "Llevo, como tantos, años viviendo y trabajando en el extranjero. Estas Navidades muchos españoles no podrán volver con sus familias por falta de test, coste y retrasos en los resultados. Le pido al Gobierno que reaccione", ha escrito Vázquez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

13.19. Extremadura prorroga el nivel 3 de alerta hasta el próximo 10 de enero. La Junta de Extremadura ha acordado la prórroga hasta el próximo día 10 de enero del nivel 3 de alerta o nivel de alerta elevado en toda la comunidad por la pandemia del covid-19. Dicha decisión ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno autonómico en su reunión de este miércoles en Mérida, al margen de otras medidas que se adoptarán próximamente como, por ejemplo, el denominado "Plan de Navidad" ante el coronavirus que será abordado en la "importante" reunión esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha indicado en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

13.14. La Rioja aboga por mantener confinamiento perimetral también durante las Navidades y espera consenso en Interterritorial. La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha abogado por mantener el confinamiento perimetral de la región, vigente en estos momentos hasta el 19 de diciembre, para todas las fechas de Navidad. Asimismo espera que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud haya consenso en las medidas para estos días, y si fuera posible adoptarlas por "unanimidad". Alba se ha referido a este asunto, preguntada por los periodistas, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha recordado que ayer por la tarde mantuvieron un contacto las consejeras de Salud de Euskadi, Navarra, Aragón y La Rioja para "conversar sobre la posibilidad de llevar una posición común al Consejo Interterritorial de esta tarde, porque creemos que es importante tomar decisiones colegiadas".

12.58. Andalucía baja de los 2.000 hospitalizados con 126 menos en 24 horas y los ingresos en UCI disminuyen a 404. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 bajan este miércoles 2 de diciembre de los 2.000 tras permanecer 37 días por encima de esta cifra —desde el 26 de octubre— y doce días después de que el número se situara por debajo de los 3.000. Por su parte, el número de ingresados en una UCI mantiene su tendencia a la baja y se reduce en 15 hasta los 404, 79 menos que el miércoles pasado y cifra inferior por tercer día seguido al pico máximo de la primera ola de la pandemia, alcanzada el 30 de marzo con 438 hospitalizados.

12.58. La Comunitat Valenciana defenderá una movilidad con "matizaciones" entre CCAA los días señalados de Navidad. La Comunitat Valenciana defenderá este miércoles en el Consejo Interterritorial que pueda haber una movilidad entre Comunidades Autónomas los días más señalados de Navidad, pero "no total y absoluta", sino con "matizaciones". Así, lo ha señalado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, tras una visita a Gandia (Valencia), donde ha explicado que esta será la postura que defienda la Comunitat Valenciana en el Consejo de esta tarde, en el que confía que se llegue a un consenso para que no hay diferencias en estas fiestas "tan entrañables para todos" y no sea necesario llegar a una votación.

12.57. El 70% de los consumidores reducirá su presupuesto durante la campaña de Navidad por el covid-19. El 70% de los consumidores reducirá su presupuesto durante la campaña de Navidad marcada por la incertidumbre económica el Covid-19, según la cuarta oleada del barómetro de AECOC Shopperview 'Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del Covid-19', en colaboración con 40dB. Si en estas festividades el gasto semanal de las familias suele crecer en torno al 20%, este año la tendencia será contraria: el 70% de los consumidores afirma que ha reducido su presupuesto destinado a estas fechas y el 87% gastará menos en regalos.

12.50. PP catalán pide al Govern "mirada abierta" para aplicar medidas que funcionan en Madrid. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reclamado este miércoles al Govern tener la "mirada abierta" para aplicar experiencias que han funcionado en otras comunidades, como Madrid, y no actuar en clave electoral a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus. "No tengan miedo a la autoenmienda", ha pedido en su comparecencia en el pleno del Parlament para informar sobre la gestión de la segunda ola de la pandemia, donde ha emplazado al Govern a apostar por fortalecer Cataluña y no por debilitar Madrid.

12.46. Madrid quiere que el cierre perimetral del Puente de la Constitución "sea el último". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha insistido en que el Gobierno regional quiere que el cierre perimetral de la región decretado para el Puente de la Constitución "sea el último". "A día de hoy somos partidarios de que este cierre sea el último y a día de hoy la Consejería de Sanidad no ha cambiado de parecer", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por las restricciones para Navidad que el Ministerio de Sanidad llevará al Consejo Interterritorial, entre las que podrían incluirse este tipo de cierres a excepción de reagrupaciones familiares.

12.39. Euskadi suma 81 fallecidos en la última semana, suben a 564 los nuevos positivos y la positividad al 6,3%. Euskadi ha registrado 81 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 23 al 29 de noviembre, 16 menos que la semana anterior. Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 564 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 78 más que en el día anterior, y la tasa de positividad ha subido hasta el 6,3%. Según los datos hechos públicos este miércoles por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado martes se han efectuado en Euskadi 8.938 PCR y test de antígenos, por encima de las 8.693 pruebas de la jornada precedente, de las que 564 han sido positivas, frente a las 486 del día anterior. De esta forma, se ha registrado un incremento de la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas, que ha pasado del 5,6% al 6,3%.

12.31. Galicia "inicia la desescalada" el viernes, pero restringirá la movilidad con Portugal durante el puente. Galicia "iniciará la desescalada" de las medidas restrictivas para frenar la covid-19 el próximo viernes a medianoche. Sin embargo, restringirá la movilidad desde y hacia Portugal desde el viernes a medianoche y hasta el día 9 de diciembre, esto es, durante el próximo puente de diciembre. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en una comparecencia celebrada este miércoles para detallar las decisiones tomadas por el comité clínico en la reunión de este martes, que se prolongó más de cuatro horas.

12.29. Galicia apuesta por limitar a dos unidades familiares las reuniones de Navidad y sin límite de personas. La propuesta de la Xunta de Galicia para regular los encuentros durante la próxima Navidad pasa por limitar las reuniones a un máximo de dos unidades familiares, aunque con independencia del número de personas que implique. Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una comparecencia para explicar las medidas adoptadas por el comité clínico en su reunión de este martes.

12.15. Galicia permitirá incluso en áreas cerradas reunión de no convivientes y apertura de hostelería con límites. La Xunta de Galicia permitirá desde la medianoche del jueves al viernes, con el "inicio de la desescalada" de medidas restrictivas, la reunión de personas no convivientes y la apertura de la hostelería incluso en aquellas zonas con las máximas medidas, las que están cerradas perimetralmente, aunque con limitaciones. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en una comparecencia celebrada este miércoles para detallar las decisiones tomadas por el comité clínico en la reunión de este martes, que se prolongó más de cuatro horas.

12.10. Euskadi pide a los vascos que celebren la Navidad de manera distinta porque está en su mano "tener un futuro". La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado convencida de que la sociedad vasca "es responsable" y celebrará estas Navidades, en plena pandemia del coronavirus, "de una manera distinta" porque está en sus manos "tener un futuro". Tras afirmar que Euskadi mejora en el control de la expansión del covid-19, ha pedido a la ciudadanía que se mantenga "firmes" en el cumplimiento de las medidas establecidas porque todavía existe una tasa acumulada de alrededor de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad por encima del 5% y una situación "tensionada" en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

12.07. Andalucía suma 1.352 casos, mayor subida en esta semana, y registra 87 muertes, cuarta cifra más alta. Andalucía suma este miércoles 2 de diciembre 1.352 casos por coronavirus tras dos días seguidos con menos de 800 positivos, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 87 muertes, ocho más que la víspera y 23 más que los 64 fallecidos del miércoles pasado. Las 87 defunciones hacen de esta jornada la cuarta más mortífera de la pandemia, por detrás de los últimos tres martes de noviembre: 95 el día 10, 89 el día 17 y 94 el pasado día 24.

12.04. La incertidumbre económica en España se mantuvo "estable" en noviembre pese al impacto del covid, según IESE. La incertidumbre económica en España subió un punto en el mes de noviembre, situándose en los 98 puntos en una escala de 0 a 200, por lo que se la incertidumbre se mantuvo "estable", según el Índice de incertidumbre económica (I3E) del IESE. El análisis destaca que esta estabilidad indica que el impacto de la pandemia del covid-19 en la actividad económica es algo que "ya se tiene asumido" De hecho, todos los componentes del índice han disminuido, salvo la incertidumbre sobre la bolsa española, que ha aumentado de 116 a 141. En concreto, la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro ha disminuido 9 puntos, pasando de los 100 a los 91.

12.03. Cataluña avisa al Gobierno de que aplicará su "propio" plan de Navidad. La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha avisado al Gobierno de que escuchará las propuestas que se hagan en el seno del consejo interterritorial de este miércoles pero que la Generalitat aplicará su propio plan de Navidad. "Tenemos nuestro propio plan, y será el que aplicaremos", ha recalcado en su comparecencia en el pleno del Parlament para informar sobre la gestión de la segunda ola de la pandemia, asegurando que lo explicarán una vez lo apruebe el Procicat. Pese a ser conscientes de que esta Navidad no podrá ser igual que otros años, ha justificado que hagan "unas mínimas excepciones para conectar con la necesidad emocional de estas fiestas".

12.03. Bajan los casos activos sobre todo en Logroño, Arnedo y Calahorra las últimas 24 horas. Logroño, Arnedo y Calahorra han visto descender sus casos activos por coronavirus en las últimas horas, según los datos actualizados este miércoles por el Gobierno de La Rioja. En concreto, la capital riojana ha pasado de los 392 casos de ayer a los 364 de hoy (28 menos), Arnedo tiene 23 menos, situándose con 67, mientras Calahorra ha bajado en 6, pasando de 80 a 74. Los casos también han descendido en Albelda en tres, hasta los 34, por los dos que ha bajado Najera, que se sitúa con 29, mientras que, por contra, Aldenueva ha subido en cuatro personas, hasta los 25, y Lardero dos, colocándose con 19.

11.50. El subsidio por fin de prestaciones durante el estado de alarma acumula casi 114.000 solicitudes. El subsidio por fin de prestaciones durante el Estado de Alarma aprobado recientemente acumula un total de 113.919 solicitudes, según ha apuntado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, este miércoles en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. El secretario de Estado ha afirmado que la dinámica del subsidio a partir de ahora, una vez agotado el plazo de solicitud, que finalizaba el 30 de noviembre, pasa por que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) empezará a reconocer los subsidios derivados de esta previsión extraordinaria.

11.35. Un estudio evidencia que el coronavirus llega al cerebro a través de la nariz. Un equipo de investigadores de la Charité - Universitätsmedizin de Berlín (Alemania) ha estudiado mediante muestras de tejido en autopsias los mecanismos por los cuales el coronavirus puede llegar al cerebro de los pacientes con covid-19, y cómo el sistema inmunológico responde al virus una vez que lo hace. Los resultados, publicados en la revista 'Nature Neuroscience', muestran que el virus SARS-CoV-2 entra en el cerebro a través de las células nerviosas de la mucosa olfativa.

11.35. Dan de alta a 9 pacientes de covid-19 en un ensayo fase I con un tratamiento contra el coronavirus. Un innovador y prometedor ensayo financiado por la Fundación CRIS contra el cáncer despunta como un eficaz tratamiento contra el covid19 tras dar de alta, "en tiempo récord", a nueve pacientes y busca ser una herramienta clave para mitigar contagios y evitar los confinamientos. Sin dejar la investigación de cáncer infantil ni atender a los pacientes oncológicos en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz, la Fundación CRIS contra el cáncer ha financiado, gracias al Fondo CRIS de Investigación Covid-19 y Cáncer, este ensayo clínico en el que adapta a pacientes de covid-19 una terapia celular empleada en pacientes oncológicos infantiles "y los resultados no han podido ser más prometedores". Los nueve pacientes han sido dados de alta en tiempo récord y se abrirá una segunda fase en toda España para la que se necesita más financiación.

11.35. Aragonès reivindica que Cataluña ha revertido la segunda ola del coronavirus "tres veces más rápido que Madrid". El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reivindicado este miércoles que Cataluña ha revertido la segunda ola del coronavirus "tres veces más rápido que Madrid, ya sea por la reducción de contagios, de UCIs y por la presión hospitalaria" a pesar de haber acometido medidas que han podido ser más impopulares, ha reconocido. En esta línea, Aragonès también ha insistido durante la sesión de control al Parlament en que el plan de reactivación de la Generalitat ha sido "más acordado y dialogado" que los planes del Ejecutivo central.

11.26. Describen primer caso de reinfección en España: una mujer infectada en abril y en septiembre con varias cepas. El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha descrito el primer caso de reinfección por SARS-CoV-2 en España que haya sido recogido en una publicación científica. En concreto, se trata de una mujer que tuvo su primera infección a principios de abril con una cepa del virus, y 4 meses y medio después, en septiembre con otra cepa, de mayor gravedad, por la que tuvo que ser hospitalizada. Hasta el momento solo se han comunicado en el mundo 27 casos de reinfección, recogidos como publicaciones científicas aceptadas o en repositorios bibliográficos durante su proceso de evaluación. Estos estudios, no obstante, se han centrado únicamente en la descripción de estos casos.

11.14. Repunta la detección de positivos en Galicia con 328, más de un tercio de ellos en el área de Vigo. Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia aumentan tras varios días estabilizados bajo por debajo de los 250 casos diarios que marcaron los mínimos del otoño. De este modo, en las últimas horas se diagnosticaron 328 casos de covid-19, más de un tercio de ellos en el área sanitaria de Vigo (115). Así figura en los datos publicados a primera hora de este miércoles en la página web de la Consellería de Sanidad con datos actualizados a las 18,00 horas del martes. El número de personas con covid ingresadas en hospitales de Galicia ha descendido hasta 431 (30 menos que hace 24 horas), de las que 67 están en Unidades de Cuidados Intensivos (2 menos que el día anterior), según los datos que ha hecho públicos este miércoles la Consellería de Sanidade, y que se refieren a información recabada hasta las 18,00 horas del martes.

11.12. Cataluña prevé retrasar el toque de queda a las 1.30 en Nochebuena y Nochevieja. El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que el Govern prevé flexibilizar el toque de queda nocturno en Nochebuena y Nochevieja para que comience a la 1.30 de la madrugada, en lugar de a las 22.00, y permitir reuniones de hasta 10 personas. Lo ha dicho en su comparecencia en el pleno del Parlament para informar sobre la gestión de la segunda ola de la pandemia, en la que ha concretado el plan del Govern para las fiestas navideñas.

11.11. UGT advierte de que basar la campaña de Navidad en la precariedad no ayudará y pide mantener los ERTE. UGT ha advertido este miércoles de que basar la campaña de Navidad en contrataciones precarias no contribuirá a la recuperación del mercado laboral, que en noviembre confirmó un "cambio de tendencia hacia un leve crecimiento del desempleo". El sindicato ha subrayado en un comunicado que el binomio sanidad y economía "ahora más que nunca van de la mano". "Con los ojos puestos en las Navidades, un período trascendental social y económicamente, es necesario preservar la salud con el máximo posible de medidas a nuestra disposición, para evitar un deterioro mayor de la economía y del empleo", avisa.

11.06. Sanidad y CCAA aprobarán hoy el plan de Navidad en un escenario con ocho comunidades fuera del "riesgo extremo". El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, van a aprobar este miércoles el plan de medidas frente al Covid-19 de cara a las navidades, en un escenario en el que ya ocho comunidades están fuera del escenario de "riesgo extremo" (una incidencia a 14 días por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes) contemplado en el plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19'. Aunque todavía se desconoce las medidas que se van a aprobar de cara a las fiestas navideñas, Illa adelantó este martes en el pleno del Senado que las celebraciones de Navidad van a ser diferentes, ya que las recomendaciones que se aprueben en el CISNS van a ir encaminadas a aspectos relacionados con la movilidad, las relaciones sociales y las actividades de diversa índole que se llevan a cabo en estas fechas.

11.06. Castilla-La Mancha planteará reuniones de 10 y levantar el cierre perimetral "en días puntuales" en Navidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha planteará este miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades, reuniones de 10 personas y levantar el cierre perimetral de la región "en días puntuales" para permitir el agrupamiento familiar durante estas fechas "tan entrañables". Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha explicado que Castilla-La Mancha va a llevar a la reunión del Consejo Interterritorial un borrador que "está abierto a ser debatido y consensuado" con el resto de comunidades.

10.46. La OMS recomienda llevar mascarilla en casa al recibir visitas si no hay distancia o buena ventilación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones sobre el uso de las mascarillas con nuevas pruebas científicas y asesoramiento práctico para los países en el marco de la pandemia de covid-19. En este documento, recoge que las personas deben llevar mascarilla en su casa al recibir visitas si no pueden mantener la distancia o evaluar que la ventilación es buena. En concreto, apuesta por el uso de mascarillas "cuando hay un visitante que no es miembro del hogar y se sabe que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para la ventilación natural, o el sistema de ventilación no puede evaluarse o no funciona correctamente, independientemente de que se pueda mantener una distancia física de al menos 1 metro". Asimismo, también apuesta por su uso "en entornos interiores de los hogares que tienen una ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de al menos 1 metro".

10.32. La pandemia de coronavirus suma más de 600.000 casos y más de 12.000 muertos en 24 horas. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 600.000 casos nuevos y más de 12.000 muertos, con lo que eleva el total a más de 63,9 millones de personas contagiadas y 1,48 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo se han registrado en el último día 602.234 casos nuevos, que se suman a un total de 63.930.654 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.481.580. Más de 41 millones de personas han logrado superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

10.31. Madrid, a la espera del plan de Navidad del Ministerio, apunta que "a lo mejor no debe ser tan restrictivo". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que todavía no han recibido el documento sobre el plan de navidad del Ministerio de Sanidad que se va a tratar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta tarde, pero, a raíz de la información publicada por los medios de comunicación, ha apuntado que "a lo mejor no debe ser tan restrictivo", en alusión a los cierres perimetrales. "Tampoco se ha demostrado una clara eficacia de la medida", ha agregado el consejero madrileño respecto al cierre perimetral en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

10.25. Cataluña registra 1.462 casos y 39 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este miércoles 343.867 casos confirmados acumulados de coronavirus —312.245 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.462 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.967, 39 más que los registrados el martes: 9.858 en hospital o centro sociosanitario, 4.327 en residencia, 957 en domicilio y 825 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.674 —449 en las UCI—, lo que supone un descenso de 44 respecto al último recuento.

10.20. Vox ve el Zendal como una "buena inversión en sanidad pública" para "sacar el covid" del resto de hospitales. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado este miércoles que es "una buena inversión en sanidad pública" el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para "sacar el covid" del resto de hospitales madrileños. En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, Monasterio ha defendido que está "bien invertido todo lo que sea para la sanidad pública" y que este nuevo hospital es "un ejercicio de responsabilidad porque permite separar los covid de los que no son covid en los hospitales".

10.20. Navarra registra 62 nuevos casos este martes y la tasa de positividad baja al 3,5%. Navarra registró este martes 62 nuevos casos positivos de covid-19, cifra ligeramente más baja que el día anterior con 67 casos, según los datos provisionales publicados por el Gobierno foral este miércoles. En la jornada de ayer se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.752 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,5%, también más baja que el día anterior, del 4,6%.

10.17. Noviembre cerró con 746.900 trabajadores en ERTE, casi 18.500 más que en octubre, por los rebrotes. El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cerró el mes de noviembre en 746.900 personas, lo que supone 18.487 trabajadores más que en octubre y 40.650 más desde finales de septiembre, según ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha destacado que esta cifra de 746.900 trabajadores en ERTE "muestra una estabilización respecto a los datos de los meses anteriores, a pesar del incremento de las restricciones administrativas en buena parte de España por la segunda ola de la pandemia".

10.06. Vox cree que sería "razonable" que las reuniones familiares en Navidad pudieran ser de hasta 15 personas. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado este miércoles que sería "razonable" que las reuniones familiares en el día de Navidad pudieran ser de hasta 15 personas junto con la "responsabilidad individual". "Creo que hay que ser prudentes, pero podría haber dos núcleos de convivientes juntos y se podría llegar hasta 15 personas en el día de Navidad. Sería razonable", ha sugerido Monasterio en una entrevista con 'TVE', recogida por Europa Press.

9.37. Rusia supera el máximo de decesos por covid-19 con 589 muertos en un día y suma más de 25.000 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 25.345 casos nuevos y 589 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos por segundo día consecutivo, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia asciende a 2.347.401 personas contagiadas, lo que representa un 1,1 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 41.053 víctimas mortales.

9.12. Alemania prohíbe una protesta contra las medidas del covid-19 por ser una "amenaza para la salud pública". Las autoridades de la ciudad alemana de Bremen han prohibido una manifestación organizada para el próximo 5 de diciembre en contra de las políticas adoptadas por el país contra el coronavirus, ya que supone "una amenaza para la salud pública" y "los manifestantes niegan hechos y peligros" del covid-19. La protesta, organizada por Querdenken (Pensamiento Lateral) en el que la derecha desempeña un papel importante, iba a transcurrir en dos eventos, uno de ellos frente a la estación de ferrocarril de la ciudad y el otro en la plaza del mercado, y estaba previsto que se congregaran un total de 30.000 personas.

9.01. Alemania bate récord diario con 487 muertos por coronavirus y suma más de 17.000 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 17.270 casos nuevos y 487 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos y eleva el total a más de 1,08 millones de personas contagiadas y más de 17.000 víctimas mortales, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. El nuevo récord de muertos por coronavirus en 24 horas supera el registrado el 27 de noviembre, cuando Alemania contabilizó 426 fallecidos por covid-19 en un solo día.

Reino Unido se convierte en el primer país del mundo que aprueba el uso de la vacuna de Pfizer

Reino Unido se convierte en el primer país del mundo que aprueba el uso de la vacuna de Pfizer

8.25. Los cines reabrirán sus salas en Cataluña este miércoles. Los siete establecimientos que Cine Yelmo tiene en Catalunya abrirán sus puertas este miércoles 2 de diciembre, tras más de un mes sin proyectar películas por las restricciones impuestas por la Generalitat ante la pandemia del coronavirus. En un comunicado este martes, la empresa ha indicado que las salas reabrirán con nuevos títulos, una nueva oferta de cine alternativo (+QueCine), un ciclo de cine clásico, y "estrictas medidas de seguridad e higiene".

8.24. Reino Unido se convierte en el primer país que aprueba el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. El organismo regulador británico (MHRA) ha aprobado la autorización de uso para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, con lo que Reino Unido se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública británica BBC. El MHRA ha señalado que la vacuna, que ofrece una protección de hasta el 95 por ciento contra el covid-19, es segura para su aplicación a la población británica. Con esta autorización, la campaña de vacunación podrá empezar en cuestión de días para los grupos de alto riesgo.

5.26. El antiguo jefe de campaña de Trump dice que perdió las elecciones por falta de "empatía" frente al coronavirus. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, podría haber ganado las pasadas presidenciales por una mayoría "aplastante" si hubiera mostrado cierta "empatía" con respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, según ha opinado el que fuera su antiguo director de campaña, Brad Parscale. Parscale, quien fue destituido en julio por la caída de Trump en las encuestas, ha contado este martes durante una entrevista para la cadena Fox que aconsejó dar una imagen de empatía, tanto al todavía presidente, como al Partido Republicano, hacia la opinión pública, la cual, ha dicho, estaba asustada ante el avance de la pandemia.

Más sobre este tema
stats