X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La pesadilla de volver a casa por Navidad desde fuera de España: PCR a más 100 euros, un sinfín de trámites y mucha incertidumbre

  • El Gobierno exige a las personas procedentes de 65 países una PCR negativa, realizada 72 horas antes del viaje a España en avión o barco
  • Los emigrantes denuncian los precios de los laboratorios privados y recuerdan la dificultad de cumplir con todos los requisitos, como el margen temporal o la condición de que el diagnóstico esté en inglés o español
  • "Psicológicamente esto nos está machacando a nosotros y a las familias", lamenta Alba Fernández, residente en Brighton (Inglaterra)
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 07/12/2020 a las 06:00
Varios viajeros a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Varios viajeros a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona.

EFE

La emigración española pelea por volver a casa estas navidades. Y no lo tiene fácil. Los residentes en el extranjero se enfrentan a una serie de requisitos que consideran "prohibitivos" y "clasistas" para poder regresar con sus familias en estas fiestas. Encaran, además, una "presión psicológica" difícil de gestionar. Mientras la movilidad entre las comunidades quedará permitida por motivos de "reagrupación familiar", esas razones de peso quedan condicionadas para quienes residen en el extranjero.

Desde el pasado 23 de noviembre, toda persona que se encuentre en un país de riesgo –el listado incluye 65 territorios– deberá contar, si quiere retornar a España, con una PCR negativa realizada las 72 horas previas al viaje. El certificado que acredite ese resultado deberá estar en inglés o español, y tendrá que contar con los datos del pasaporte o DNI de la persona. Se trata de requisitos inapelables para quienes viajen por vía aérea o marítima, pero no para quienes decidan trasladarse en tren, autobús o coche.

De frustración habla Alba Fernández. La joven de 29 años llegó a Brighton (Inglaterra) hace tres años y medio. Trabaja en el sistema nacional de salud del país y mira con preocupación la vuelta a su Noia (A Coruña) natal. En su caso, trabajar como sanitaria le obliga a someterse a pruebas de antígenos dos veces por semana. "Están dando negativo, pero si quiero viajar a España esa prueba no me vale", lamenta. Alba dice entender la prudencia, pero reprocha los excesivos requisitos: "Entiendo que pidan pruebas por seguridad, pero no nos lo pueden poner imposible".

Alba conoce "un par de compañías privadas que ofrecen las pruebas", pero conseguirlas cumpliendo con todas las condiciones dictadas no es tarea sencilla. "Hay que pedirla por correo, pero no te aseguran cuándo van a llegar los resultados". Además, lamenta, "te piden que la pagues por anticipado", de manera que si los resultados no llegan a tiempo o si se produce un cambio en el vuelo, el dinero se pierde. En el aeropuerto de Gatwick, existe la posibilidad de someterse a una prueba que oscila entre las 60 y las 100 libras, en función de si el vuelo sale o no desde allí, pero en otras clínicas privadas rondan las 150 o 200 libras. "Se me quitan las ganas de ir, es un estrés que no es normal", reconoce al otro lado del teléfono.

Guadalupe Cañas también ha buceado entre los laboratorios privados que ofertan pruebas. Vive desde hace cinco años con su pareja a las afueras de la ciudad holandesa de Leiden, entre Ámsterdam y La Haya. La cántabra de 27 años cursa actualmente un Doctorado en Física Teórica y ya cuenta con los billetes a su ciudad. "Tenemos vuelos para el día 26 de diciembre, pensábamos ir y quedarnos hasta después de reyes", comenta en conversación con este diario, "pero ahora se complica bastante". En Países Bajos, explica, la política general es que cualquier persona con síntomas o todo contacto estrecho de un positivo puede acceder a una prueba gratuita. Pero no es tan fácil para quienes no cumplan con estos parámetros. "Sólo te queda la opción de ir al mercado privado, que es muy especulativo: los laboratorios privados han subido los precios por el aumento de la demanda". Entre las opciones más baratas y las más costosas, los precios pueden ir de los 120 a los 230 euros, señala la cántabra. "Nosotros somos sólo dos, podríamos asumir el gasto extra, pero en el peor de los casos podríamos ponernos en casi 500 euros, son palabras mayores". Una suma económica que pesa más al carecer de resultados garantizados en el plazo requerido.

La mayoría de los laboratorios, además, comunican los resultados "online, en holandés y sin datos del pasaporte o DNI". Como ocurre en otros territorios, el colapso hace difícil conseguir cita. "Y cuando la consigues no se atreven a asegurarte margen de tiempo". En su caso, ocurre además que el límite temporal se cruza con varios festivos de por medio: el 25 y el 26 de diciembre.

Lara Camargo tiene 36 años y reside en Francia desde el año 2013. Actualmente trabaja en una librería parisina y aunque sí ha planificado su viaje de vuelta a casa, todavía no ha dado el paso de comprar los billetes. "Hace siete años que no voy a España en Navidad, no he podido por trabajo", lamenta. Este era el año. "Mi madre es una persona mayor, no quiero que sea ella quien se mueva", así que la madrileña había pensado en pasar algo menos de una semana en la capital.

En el caso del país vecino, la sanidad pública se encarga de realizar las pruebas sin ninguna limitación. Sin embargo, la incertidumbre en torno a los plazos sigue ahí. Lara ha pedido cita dos días antes de su partida en un laboratorio que el Gobierno ha instalado en el aeropuerto porque "se supone que lo hacen en inglés". Es la única opción viable que ha encontrado y sin embargo arrastra incertezas: "No sabemos si constará DNI o pasaporte, porque normalmente sólo te piden la tarjeta sanitaria, así que tendremos que pedirlo y esperar a que el laboratorio acceda".

Alba ha decidido, por el momento, comprar sólo el billete de ida. De perderlo, únicamente se esfumaría una parte del dinero invertido. "Psicológicamente esto nos está machacando a nosotros y a las familias", confiesa afectada. "Es una medida clasista y aunque entiendo que quieran contar con garantías, no es que pidan que vayas limpio, es que nos están pidiendo que no vayamos". En su caso, además, Reino Unido iniciará los procedimientos para proceder a la vacunación próximamente, y el personal sanitario es prioritario. "¿Si me vacunan, entonces necesitaré PCR?", se pregunta la gallega, quien relata el miedo también de sus allegados. "En Galicia están mucho mejor que aquí, pero yo les escucho el miedo en la voz, están aterrorizados con todo y no puedes hacer nada".

La presión que expone Alba ha hecho que algunos españoles sopesen alternativas, como volar hasta Portugal y coger carretera. Otros se plantean volver al país en tren o autobús, pero no siempre es una opción viable para todo el mundo. "De París a Madrid en coche serían dos días de viaje: una vez más es discriminatorio", sentencia Lara.

Algo así señala también María Almena, española residente en Francia y portavoz de Marea Granate. En su caso, la vuelta a Toledo es para tres: ella, su pareja y su hija de dos años y medio. "Con una niña pequeña, no puedo estar dos días de viaje en coche", lamenta. Sólo le queda buscar un laboratorio y arriesgar, lo que puede conllevar, si sale mal, multas de hasta 6.000 euros. Tampoco entiende el requisito del idioma: "El francés es lengua oficial de la Unión Europea" y en cualquier caso, la frase fundamental, relativa al resultado diagnóstico, es fácilmente entendible en cualquier idioma, defiende.

María Almena recuerda que el Consejo de Europa recomendó, el pasado 12 de octubre, priorizar a los nacionales en cuanto al retorno. El organismo demandaba a los países que, en la medida de lo posible, no se privase el paso a los residentes en el extranjero, a los nacionales y a sus familiares y que las pruebas requeridas fueran proporcionales. "España ha decidido ir a la parte más estricta de lo estricto", lamenta la portavoz del movimiento. Y no sólo para estas fechas, recuerda, sino que la "norma parece haber llegado para quedarse".

Emigrantes, no turistas

Una rigidez que, lamenta la emigración española, no se tomó en verano con los turistas. "Nos meten en el mismo saco a turistas y emigrantes", reprocha Alba Fernández, quien insiste en que la única voluntad de quienes residen en el extranjero es poder pasar las navidades con sus familias. "No vamos a pasar las navidades de siempre, queremos estar con los nuestros porque no sabemos cuándo les vamos a volver a ver. Yo me voy a quedar en casa, voy a cumplir".

También Lara Camargo echa en falta una mayor "flexibilidad" con los nacionales. "No somos turistas, somos ciudadanos del Estado", recuerda. La madrileña apela igualmente a la responsabilidad e incide en que ella misma planeaba retornar a su ciudad con una prueba hecha, precisamente porque pasará las fiestas con una persona mayor. "Pero a lo mejor no está en tres días, tendrían que conceder un margen más amplio". También Guadalupe Cañas reconoce que volver a casa con un diagnóstico negativo no será excusa para dejar de ser prudente. "Yo no me voy a atrever a tocar a mis padres", afirma.

La sensación de las voces que residen fuera de las fronteras es unánime: "No les importamos". Para Lara, "no se está teniendo en cuenta que son muchos millones los que están fuera". Guadalupe se reconoce decepcionada: "Nos duele, no entendemos cómo el Gobierno se ha olvidado de millones de personas que viven en el extranjero y que no son turistas".

Marea Granate reclama que el acceso a las pruebas, así como su gratuidad, esté garantizado para toda la emigración española. "Las medidas sanitarias extremas (y ésta lo es) deben garantizar la accesibilidad de las mismas a toda la población en igualdad de condiciones". Ciudadanos ha pedido este miércoles algo parecido a Arancha González Laya, al frente del Ministerio de Exteriores. La formación naranja reclama una modificación de las exigencias legales, con el objetivo de permitir a los españoles emigrados realizar una prueba a su llegada y sin ningún coste. El colectivo de españoles en el extranjero se ha dirigido a cuatro ministerios: Sanidad, Exteriores, Fomento y Derechos Sociales. Por el momento sin respuesta.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • TL TL 09/12/20 13:13

    Leo: "Ciudadanos ha pedido este miércoles algo parecido a Arancha González Laya, al frente del Ministerio de Exteriores. La formación naranja reclama una modificación de las exigencias legales, con el objetivo de permitir a los españoles emigrados realizar una prueba a su llegada y sin ningún coste." Yo alucino. ¿Cómo se puede pretender hacer una prueba a la llegada si se tarda varios días en obtener un resultado? ¿Por qué se tendría que hacer cargo la Sanidad pública de hacer PCR a gente sin sintomas, cuando no llega a hacer PCR a gente con sintomas en un tiempo rasonable? Aguado de Ciudadanos en Madrid ha estado reclamando PCR en los aeropuertos porque eran coladeros de covid, algo nunca probado. Y ahora que han aprobado las PCR, dicen que no se tienen que aplicar... ¿Están locos? ¿Se puede ser más incoherente? ¿O se trata de defender una cosa y lo contrario a la vez para ir pescando votos de incautos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 07/12/20 21:18

    Sí Sr.debemos por obligación leernos el BOE ,porque de lo contrario la culpa es del ciudadano poco o mal informado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • MIglesias MIglesias 07/12/20 21:50

      Con ver las noticias o leer los periódicos es suficiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • geuk geuk 07/12/20 17:23

    UN AFECTADO:
    El día 16 de noviembre viajó a Estocolmo para ayudar a los hijos en la mudanza,el 29 quiero volver y me exigen en la puerta de embarque el PCR,no me permiten embarcar,eso sí, tienen a bien aparecer una azafata y alguien que dice ser el comandante del avión de Iberia,imposible permitirnos embarcar, porque la normativa ha endurecido y no tienen autorización, le informó que no soy turista y que marcho a mi casa,pues no es no y nos dejan en el aeropuerto a pesar de que tenía otro vuelo....Todos los billetes perdidos.
    Nos hacemos el PCR y nos sale 210€ por persona,o sea 420 y volvemos a coger los billetes en Iberia,que de los anteriores no sa en,no están. SI ESTO NO ES UN DESFALCO ,alguien me puede explicar que es ROBAR?
    Es asumible que estén cambiado normas de hoy para mañana?la solución estaría en quitarles los privilegios a los políticos y que vivan la vida cómo todos los mortales.
    Menos Moncloas,aviones,coches,etc oficiales y más ser ciudadanos cómo todos los demás. El made in Spain no funciona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • MIglesias MIglesias 07/12/20 20:27

      El requisito de la pcr está vigente desde el día 23 de noviembre y se anunció el 11 de noviembre, cinco días antes de que usted saliera de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Gumer2 Gumer2 07/12/20 10:45

    Atea, no puedo estar más de acuerdo contigo. Personalmente, si pudiera apretar un botón y suprimir las navidades de este año, lo haría sin dudar un segundo. Eso lo haría yo, y probablemente tú también, pero no hay que olvidar que no somos todos iguales y cada uno tiene sus propias circunstancias que deberíamos evitar de juzgar desde nuestra perspectiva personal. 

    Dicho lo anterior, con mi comentario anterior trataba únicamente de señalar las múltiples incoherencias de este reino de taifas que es nuestro país. Si no se puede o no se debe viajar que lo digan explícitamente y nos olvidamos del tema. No se le puede trasladar al ciudadano una norma y su contraria (el tema del confinamiento perimetral y los allegados, es sólo un ejemplo). No es lógico que se pueda entrar en España con una PCR negativa y luego no puedas trasladarte a Ávila. 

    Se me olvidó señalar que la misma respuesta que me dieron en CyL me la repitió la comandancia de la Guardia Civil a quién consulté el asunto. Textualmente “con la ley en la mano usted no puede pasar de Madrid a CyL salvo si entra dentro de alguna de las excepciones que todos conocemos, trabajo, estudios, ....”


    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Atea Atea 07/12/20 20:38

      Entiendo que se trata de reducir al máximo las movilizaciones sin tener que prohibirlas. Si abren carreteras esto va a ser un caos, por avión en cambio vendrá menos gente y con esos requisitos serán pocos o menos que otros años. También podíamos ser más responsables y quedarnos cada cual en su casita, digo yo que por un año no pasa nada, pero eso es pedir peras al olmo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Gumer2 Gumer2 07/12/20 22:08

        Entiendo, como tú, que en esta situación que vivimos la responsabilidad individual es imprescindible y también me desespero de ciertos comportamientos, pero lo que yo denuncio, y en este caso tampoco hay que pedirle peras al olmo, es la incoherencia manifiesta de nuestros dirigentes.

        Se puede entrar en España con una PCR negativa pero no puedes desplazarte dentro del estado. Coño! Si estás sano en Madrid también lo estás en Logroño. El virus no entiende de comunidades. Y al que no tenga aeropuerto internacional que le den!!


        Hablando de carreteras, imagino que sabes que todo aquel que atraviese la frontera española por ferrocarril o carretera no está obligado de presentar ninguna prueba de salud. Una vez más se le presupone al virus un carácter ciertamente caprichoso: en avión sí, en tren o en coche no. 

        Una más, y la última para no cansar, se gastan millones en iluminar nuestras ciudades como para atraer a insectos de toda la galaxia pero luego pedimos que no haya aglomeraciones. 

        Vale, no insisto, el ciudadano es irresponsable, aceptado, pero tampoco desde arriba nos dan ninguna muestra de coherencia que nos ayude un poco. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Atea Atea 07/12/20 09:03

    Digo yo, con la que hay montada, que si no se puede viajar en navidad, se podrá un poco más adelante. Cabe aquí adaptar la frase de Cervera y vaya perra con la navidad de los cujons. Mucha gente quejándose para que les dejen moverse, reunirse y quedarse hasta las tantas comiendo turrón como si fuese algo que no van a poder repetir nunca más. En el artículo hablan de una chica que hace 7 años que no viaja a España y mira por donde tiene que ser precisamente ahora. Es increíble tener que contener los contagios con prohibiciones porque la responsabilidad se la pasa el personal por el arco del triunfo y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Gumer2 Gumer2 07/12/20 08:07

    Y al asunto de las PCR hay que añadir que una vez en suelo español ( por ejemplo en el aeropuerto de Barajas) es teóricamente imposible trasladarse a otra comunidad autónoma. A Castilla y León, por ejemplo, le da igual si traes una PCR negativa, positiva o  medio pensionista. Yo lo he consultado personalmente en el teléfono de atención al ciudadano y esa ha sido la respuesta. Hablo de fechas anteriores al 23 de diciembre. Su conclusión, literal, ha sido : “ si alguien llega a Madrid se queda en Madrid “. Una lógica aplastante!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 07/12/20 02:12

    Estamos en una pandemia, no sé si son conscientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • Lista de idiotas. Lista de idiotas. 07/12/20 18:41

      Pues para algunos no hay pandemia. Al menos eso es lo que se ve todos los días. Ayer sin ir más lejos los parlamentarios de toda España se desplazaron a Madrid para ponerse en una foto en la puerta del Congreso. ¿Era eso necesario? Pues no. Si no se puede desplazar nadie, es nadie que no sea urgente e imprescindible.Y supongo que los ministros y parlamentarios que viajan en avión llevarán todos el PCR con 72 horas de tope. Y supongo que las terrazas de bares y restaurantes deberían estar cerrados todos. Y las aglomeraciones de estos días en Madrid, fotos por doquier, también llevarán el PCR en la frente. Pandemia para algunos. Y para otros parece ser que el virus pasa de largo. Y este pais no es serio. 17 consejeros de sanidad diciendo cada uno como se ataca la pandemia y lo de Madrid ya es mejor ni tocarlo. Con una Sra que está para someterla a un PCR de inteligencia básica. Y termino, los emigrantes que van a venir, que son pocos, al menos que no los vuelvan locos con medidas que no se pueden cumplir. Mejor que cierren las fronteras y que no entre nadie. Y de las libertades que se suprimen sin tener criterio que las expliquen hablaremos otro día.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • MIglesias MIglesias 08/12/20 12:33

        Se puede cuestionar la coherencia, la efectividad o el gobierno de la crisis desde los estamentos, pero los errores propios y la responsabilidad individual también hay que asumirlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lista de idiotas. Lista de idiotas. 10/12/20 00:53

          Pues hoy jueves el gobierno modifica las normas que había publicado  hace un mes y que entraron en vigor el 23 de noviembre. Algo no estará muy claro cuando modifican las normas con 17 días de cumplimiento. Y eso lo hace un gobierno que debe escuchar más a los sufridos emigrantes y menos a no se sabe muy bien de los técnicos que dicen tener de asesores. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lista de idiotas. Lista de idiotas. 07/12/20 00:45

    Me es imposible comprender lo que hace este Gobierno con el retorno de los españoles emigrantes en estas fechas tan familiares. Como se les puede tratar tan humillantemente a un colectivo que solo quieren entra en su  país en condiciones de igualdad con los que entran por carrera, tren o bus. Que falta de solidaridad y cariño con nuestros jóvenes trabajadores que se tuvieron que ir fuera por no tener trabajo en su país. Y que esto lo haga un gobierno de izquierdas no se entiende por ningún lado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Salsera Salsera 06/12/20 22:43

    En ese problema estamos nosotros. Espero que el Ministerio de Salud recapacite y podamos ir a pasar unos días con los familiares a España, lo de PCR nos crea bastantes dificultades ya no digo económicas que también, si no de que el resultado debe ser en los idiomas y el tiempo requeridos...
    Pero no pierdo la esperanza. Gracias por dar voz al problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión