X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

La feminista Blanca Cañedo gana en el Supremo al colectivo ultra Abogados Cristianos: "Mi activismo no va a parar"

  • Blanca Cañedo fue demandada por esta organización tras afirmar en una entrevista que recibe "una muy buena subvención por cada caso que abre"
  • El Supremo estima que "la libertad de expresión permite criticar las ideas contrarias de las que se discrepa" sin que ello comporte un ataque al honor
  • La feminista encaja la demanda dentro de la estrategia de llevar el debate sobre el aborto a los tribunales, lo que considera "un abuso de la justicia"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 02/12/2020 a las 12:26 Actualizada el 02/12/2020 a las 13:25
Blanca Cañedo tras su declaración en los juzgados.

La feminista Blanca Cañedo.

EFE.

La feminista Blanca Cañedo contesta al teléfono con tono de victoria. "Por fin se termina", se apresura a decir. El Tribunal Supremo acaba de fallar a su favor, después de que la organización ultracatólica Abogados Cristianos la demandara por un supuesto delito contra su honor. La activista había declarado hace dos años, en una entrevista publicada por La Voz de Asturias, que "todavía hay que luchar contra los Abogados Cristianos, que reciben una muy buena subvención por cada caso que abren". El Supremo encaja sus declaraciones dentro de la libertad de expresión.

"La libertad de expresión permite critirar las ideas contrarias de las que se discrepa, sin que las calificaciones negativas que se hagan de las mismas comporten un ataque al honor de las personas que las sostienen cuando se producen en un contexto de confrontación", dicta la sentencia. Los jueces consideran además que "en el conjunto de la entrevista prevalece el elemento valorativo, la expresión de pensamientos, ideas y opiniones". De hecho, razona, "la falta de exactitud de una frase", aquella relativa a las subvenciones, "no es suficiente para considerar que se ha producido una vulneración de su honor, máxime cuando se trata del honor de una persona jurídica, pues no se advierte una crítica que descalifique profesional ni personalmente" a la organización ultra ni a sus asociados.

Abogados Cristianos, que pedía una indemnización de 6.000 euros, ganó la primera batalla judicial en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Valladolid. El caso llegó más tarde a la Audiencia Provincial, que revocaba el fallo. La acociación ultracatólica recurrió al Alto Tribunal y este acaba de dar la razón a la activista feminista. Cañedo cree que el dictamen es "muy educativo" porque explica "la militancia" de ambas partes respecto al aborto, un asunto que ha sido ampliamente "debatido en la calle y en los medios, pero que no debe estar en sede judicial".

Cañedo encaja la batalla en los tribunales como parte de la estrategia de Abogados Cristianos, "llevar los debates no al parlamento o a la calle, sino a los tribunales". Lo que considera "un abuso de la justicia". "Lo importante es que se acaba, pero hay que recordar el acoso que siguen sufriendo las mujeres ante las clínicas", remacha la activista.

La feminista reconoce lo agotador del proceso judicial, pero no pierde fuelle. "Mi activismo no va a parar, siempre hay algo por lo que pelear y con quien pelear", subraya y destaca que "haciendo las cosas correctamente y sin aspavientos" se van consiguiendo metas. La sentencia que le da la razón sirve también de impulso a la hora de confiar en un cambio crítico de la justicia: "Queremos cambiar las cosas y sólo creyendo en la justicia la podemos mejorar. El mundo cambia, la sociedad cambia y los derechos se pelean, pero eso no significa que estemos alejados del poder judicial". Al contrario, argumenta, el movimiento feminista tiene "todo el derecho a estar en el terreno de juego".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 03/12/20 12:17

    ¿Abogados Cristianos?, no jodas, Abogados Fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 03/12/20 11:30

    Que es eso de abogados cristianos?. Los abogados estan obligados a acatar la ley sobre todo en materia de laicidad.Estos son fascistas ultraderechistas y deberia estar prohibida la propaganda de estoas organizaciones. Luego iran a misa y diran que todos somos hermanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kaychs kaychs 03/12/20 09:58

    Bravo!! Gran noticia!! Muchas felicidades y mucho ánimo para Blanca!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • losdel38 losdel38 03/12/20 00:17

    ... Y pido un gran aplauso para Blanca e infoLibr.

    Tenemos que tener mucho cuidado con los Talibanes Abogados Cristianos, no hay que olvidar que estos cristianos fueron los que con el Santisimo Franco se llevaron por delante a 5.000,000 de trabajadores, estos abogados cristianos son los que pertenecen a la banda Ali baba y los 40 Rajoy.

    La banda mafiosa de Talibanes Obispo/curas hay que pagarles por cojones 14,600 millones € al año como minimo esta banda no paga impuestos de ninguna clase.....Eso si todo es por la Gracia de Dios que es muy
    grasioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Meester van Niemand Meester van Niemand 02/12/20 20:41

    ¡Bravo, bravo, y a por ellos! Lo único que me preocupa es que el argumento judicial también se usa contra la izquierda. Y además, aunque no se hubiera usado -que se ha hecho-, estaría el asunto de la verdad y de faltar a la verdad, que parece que eso no importa en el argumento jurídico. Lo siento, pero no lo entiendo: no es eso es lo que me enseñaron de niño.

    Nos importa nosotros

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • JQN.G.C. JQN.G.C. 02/12/20 20:10

    Muy bien luchando, bravo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • elcapitantan elcapitantan 02/12/20 19:10

    Es la eterna lucha de David contra Goliath.
    Qué solos están gente como Blanca al lado de un grupo de abogados financiados por la todopoderosa Iglesia Española y las fuerzas reaccionarias de este pais.
    Estos os hace doblemente Grandes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • HEREJE HEREJE 02/12/20 19:19

      Efectivamente, capitán. Siempre a sus órdenes y recuerdos al Tío Aquiles y a Valentina.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • HEREJE HEREJE 02/12/20 16:02

    Sepulcros blanqueados es la denominación que hipotéticamente utilizaba el quimérico líder de esta banda de fanáticos a sueldo.

    Muy bien por Blanca. Hay que hacer morder el polvo a estos sucesores de la inquisición y las peores páginas negras de una historia negra de una españa negra por obra y gracia de la cruz torturadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • pobla pobla 02/12/20 19:01

      Muy bien blanca,hay que hacer callar a es gentuza anclada en tiempos de inquicion

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • senenoa senenoa 02/12/20 14:50

    Bravo Blanca, bravo. Y la asociación de Abogados Cristianos que sigan meando en las pilas, que es lo que mejor hacen.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

 
Opinión