X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Podemos pide acelerar el indulto a los presos independentistas para que puedan hacer campaña en las catalanas

  • Asegura que no hay malestar con el PSOE al respecto aunque sí ciertas diferencias sobre los tiempos
  • Echenique se alegra de que ERC y Bildu se impliquen en la política nacional y en mejoras de carácter social que repercuten en todo el país

Publicada el 02/12/2020 a las 12:50 Actualizada el 02/12/2020 a las 12:51
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

EP

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que su formación es partidaria de reformar cuanto antes el delito de sedición y que se conceda el indulto a los políticos del procés en prisión para que puedan hacer campaña en las elecciones catalanas, dado que ello aportaría "salud democrática".

En este sentido, ha asegurado que puede haber diferencias entre socios del Gobierno en coalición sobre si hay que ir más rápido o lento en este asunto, pero en ningún caso existe "malestar" en Podemos con relación al PSOE.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el portavoz parlamentario de la formación morada entiende que el delito de sedición es "anacrónico" y que utilizar esta figura delictiva "tan grave" contra las movilizaciones que hubo en Cataluña es "peligroso", dado que se podría emplear también en protestas contra desahucios.

Por tanto, Echenique ha incidido en que el delito de sedición debe ser actualizado a los tiempos actuales y contribuirá a poder solucionar el conflicto abierto en Cataluña.

"BEenditas diferencias" si traen mejoras

Sobre su relación con el PSOE, el portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que funciona bien y que es normal que entre partidos diferentes pueda haber tensiones puntuales, dado que ello motiva un debate del que pueden salir medidas que mejoren la vida de la gente.

"Si se consigue el Ingreso Mínimo Vital, paralizar los desahucios y limitar las subidas abusivas en el precio del alquiler... bendito debate y bendita diferencias", ha apostillado Echenique.

En cuanto a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha defendido que la iniciativa que suscribieron con el PSOE es "buena" y que se debe introducir la opción de poder elegir sus vocales por mayoría absoluta, pues el requisito de solo acometerlo por mayoría cualificada está pensado para los tiempos del "bipartidismo".

Por tanto, el plantear mayoría absoluta con requisitos de estar apoyada por más de dos partidos permite salir del "desacato constitucional" en el que se ha situado el PP, que continúa bloqueando la negociación del órgano de gobierno de los jueces.

Apoyo de EH Bildu y ERC

Sobre el apoyo de ERC y Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, Echenique ha dicho que es una buena noticia que estos partidos se impliquen en la política nacional y en mejoras de carácter social que repercuten en todo el país.

A su juicio, ha reivindicado que esa mayoría parlamentaria que han apoyado las cuentas públicas debe consolidarse a lo largo de la legislatura para afrontar los retos del futuro, dado que los partidos que han votado en contra de los PGE no han ofrecido ninguna alternativa a las directrices marcadas por el Gobierno de coalición.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión