IU

Almeida compra por 2,1 millones la sede federal de IU, que así podrá hacer frente a una deuda de casi 5 millones

Sede federal de IU.

infoLibre

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la adquisición de la sede federal de IU, ubicada en la calle Olimpo de la capital, por un importe superior a los 2,1 millones de euros, según han explicado a Europa Press fuentes municipales y de la formación política.

El edificio propiedad de IU, de cuatro plantas además de un sótano, está ubicado en terrenos del distrito de Hortaleza cedidos por el Ayuntamiento de Madrid en 1991 por un periodo de 75 años, por el que además se abona un canon a la administración municipal.

Fue la formación quien procedió a la construcción del inmueble y en 2019 hubo un intento que venderlo a la embajada de Ghana, transacción que finalmente no prosperó al no autorizarlo del Consistorio madrileño.

El convenio suscrito entre ambas partes faculta al Consistorio la posibilidad de recuperar los terrenos, siempre que se llegara a un acuerdo conjunto con la formación.

La formalización de la operación requerirá un plazo temporal difícil de estimar por ahora. Por ejemplo, este tipo de acuerdos de la Junta de Gobierno deben someterse al Pleno para su aprobación.

Garzón logra una ansiada venta y baja la deuda de IU

El coordinador federal, Alberto Garzón, llevaba intentado vender la sede desde que llegó a la dirección de IU en 2016 (algo que antes habían intentado sus predecesores Gaspar Llamazares y Cayo Lara), al considerar que el inmueble, de grandes dimensiones, suponía un elevado gasto innecesario, sobre todo teniendo en cuenta la deuda que arrastraba el partido desde la época de Julio Anguita.

Con esta venta y el resto de actuaciones emprendidas, la dirección de Alberto Garzón ha reducido la deuda de IU en casi 5 millones de euros (4,8 millones), es decir alrededor del 44%, desde el inicio de su mandato en 2016, cuando estaba en torno a los 11 millones de euros.

IU también ahorro los costes del edificio

Además, fuentes de IU han explicado que se podrán reducir "significativamente" los gastos corrientes que soporta la organización por el edificio, que se sitúan en una horquilla entre entre los 65.000 y 70.000 euros anuales.

La deuda pública suma 6.562 millones en noviembre y marca nuevo máximo histórico de 1,31 billones de euros

La deuda pública suma 6.562 millones en noviembre y marca nuevo máximo histórico de 1,31 billones de euros

Mantener la propiedad del edificio no salía gratis para la formación, ya que IU paga cada año al Ayuntamiento cerca de 35.000 euros de IBI y alrededor de 11.000 euros de canon por la cesión del suelo. También se produce anualmente un gasto algo superior a los 20.000 euros en suministros.

Por tanto, en la formación han destacado que esta venta supone "una consolidación" para las cuentas de IU, que podrá afrontar en "mejores condiciones" el pago de una deuda "sensiblemente menor". Por tanto, IU afronta su XII Asamblea Federal, que culminará a finales del mes de marzo, con su "viabilidad económica y política garantizada".

A finales del año pasado, el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, ya avanzó que la idea de la corporación municipal era recuperar los terrenos de la sede de IU para desplegar algún equipamiento, pues "lo necesitaban los vecinos".

Más sobre este tema
stats