X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación

Robles lleva a la Fiscalía el chat de 'La XIX del Aire': "Se representan a sí mismos y hacen un flaco favor a las Fuerzas Armadas y al rey"

  • La titular de Defensa pide al Ministerio Público que estudie si los hechos reflejados en la información publicada por infoLibre "fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo"
  • "Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica", dice el oficio sobre las Fuerzas Armadas

Yolanda González | Ana Moreno
Publicada el 03/12/2020 a las 10:27 Actualizada el 03/12/2020 a las 22:35

Defensa denuncia a la Fiscalía el chat de mandos retirados en el que se hablaba de fusilar a 26 millones de españoles

La ministra Margarita Robles ha sido tajante al asegurar que este grupo "no representa en ningún caso" a las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles

EFE

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas. En el oficio, Margarita Robles pide al Ministerio Público que estudie si los hechos reflejados en la información publicada en exclusiva por infoLibre "fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo". El Ministerio Público ha respondido sólo unas horas después a la ministra solicitando más información al respecto antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación y, "en su caso”, determinar la competencia.

La conversación de Whatsapp, desvelada por este diario, pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de "pronunciamientos" y de la "muerte" de los miembros del Gobierno.

"Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica", dice el oficio de Robles sobre los Ejércitos. En el documento, la ministra defiende que, además de investigar el contenido del chat, el Ministerio Fiscal debe "salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el artículo 8 de la Constitución".

"Empezar a fusilar"

"Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta". Este es uno de los mensaje que pertenece al citado grupo y que ahora está ya en manos de Fiscalía. Tal y como ha desvelado este diario, en el chat participaban hasta este martes altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire. Estas palabras, en concreto, fueron enviadas desde el teléfono móvil de Francisco Beca, que alcanzó el rango de general de división. Y es Beca quien encabezó una carta con fecha del 10 de noviembre enviada al rey Felipe VI por 39 miembros de su promoción. Los firmantes arremeten con extrema dureza contra el Gobierno con los argumentos de la derecha más dura. Le atribuyen un "acoso al poder judicial" al proponer una nueva ley para "conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y puntual", lo que representa "una grave amenaza para la separación de poderes" que "aniquilaría de raíz nuestra democracia".

En declaraciones a los medios de comunicación en el cuartel de El Goloso (Madrid), la ministra de Defensa mantuvo que, con declaraciones como las vertidas en el chat, sus protagonistas "se representan a sí mismos". Y "hacen un flaco favor a las Fuerzas Armadas y al rey".

Sostuvo Robles, además, que "nadie tiene el derecho a patrimonializar las Fuerzas Armadas". "Que nadie caiga en la tentación de quererlos patrimonializar. Las Fueras Armadas actúan defendiendo la Constitución", advirtió. También recordó que se trata de personas que ya no tienen ninguna vinculación con los Ejércitos y que "se aprovechan" de su antiguo uniforme "con gran nivel de cobardía" para hacer esas declaraciones, tratar de "implicar" al jefe del Estado o "dejar en mal lugar" a las Fuerzas Armadas.

Reacciones políticas

Previa a este oficio, el miércoles, la difusión de estos mensajes agitó la recta final del debate presupuestario en el Congreso. Hasta esta mañana, cuando reaccionó el ministerio de Defensa, y el vicepresidente Pablo Iglesias en una entrevista en TVE, de los miembros del Gobierno sólo se había pronunciado el titular de Consumo, Alberto Garzón. "El Estado democrático tiene que tomarse en serio las amenazas a la convivencia y a la soberanía popular por parte de grupos de extrema derecha", señaló en declaraciones a este periódico. Para él "es evidente la complicidad de Vox con los grupos de extrema derecha que llaman al golpismo".

El Partido Popular, de momento, guarda silencio.

Este es el contenido del oficio:

"Acompaño el presente escrito con la información publicada ayer en el diario infoLibre, por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo.

Corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad. También, para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el art. 8 de la Constitución. Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica. Y no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal".

 

 

Más contenidos sobre este tema




98 Comentarios
  • Alardrey Alardrey 04/12/20 20:21

    Me llama la atención, es un decir retórico, que la ministra de Defensa salga, ahora, transcurridos al menos más de diez días que conoce la cuestión que nos ocupa (así lo manifestó en el parlamento) que empieza a tomar alguna medida (le adjudico la orden a Defensa de que se pase a la Fiscalía los indicios existentes por si hay causa) con que se va a tomar medidas al respecto; que curiosos, no? Ahora que Infolibre ha divulgado, y todos los medios pseudodemocráticos se han hecho "altavoz" de ello, es cuando, de pronto, todos empiezan a reaccionar.
    me pregunto, si Infolibre no hubiera sacado la cuestión al conocimiento de lo publico, estaríamos analizando el tema, sempiterno para desgracia de este país, como lo estamos analizando? y, también me pregunto, un poco por aburrimiento (la verdad), cuando algún gobierno tendrá las agallas de poner en su sitio al Ministerio de Defensa y orden en sus cuentas.




    por cierto; recordarle a la ministra de Defensa que, al igual que los militares han estado a la altura de la pandemia, también lo han estado los camioneros, los empleados de alimentación, los agricultores y ganaderos, los empleados públicos de los transportes y otros y otros muchísimos colectivos que han hecho posible que, bajo mínimos, funcione este país, y , sobre todo, todo el personal relacionado con el sistema sanitario que son los que más han sufrido y sufren con esta pandemia. Así que de sus militares, y (nos gustaría mucho) de los nuestros es importante hablar y reconocer su mérito, pero no más, que los colectivos a los que he tratado de citar. La diferencia es que de estos últimos no me generan  amenaza alguna, sin embargo,Sra. Ministra, de su lenta y tardía reacción, me hace sospechar que seguimos enmarañados en la triste historia de este país de vivir amenazados por unas fuerzas armadas a las que les pagamos el sueldo y las armas y rogamos a los dioses para que no las empleen contra nosotros (como siempre, hasta ahora, así ha sido).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 04/12/20 11:38

    Estos individuos, por mucho que diga la ministra, SON MILITARES JUBILADOS, NO EX MILITARES.
    Siguen teniendo uniforme, no sé si arma, pero participan de actividades militares y tienen los privilegios de los jubilados del ejército, así es que vamos a dejarnos de eufemismos para disfrazar la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • RUSADIR RUSADIR 04/12/20 10:52

    Contestación del pimpollo Casado a la pregunta de una periodista de la sexta,sobre qué le parecían los chats enviados por el fascista(y en sus sueños húmedos,ASESINO),ex general Beca:MUCHAS GRACIAS,(al más puro estilo Rajoy).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BASTE BASTE 04/12/20 09:16

    Demasiadas explicaciones las de la chica pum en la Ser para tratar de explicar lo evidente con el eterno argumento de que si te metes con ellos, te metes con la institución y si se meten contigo son unos descolgados que no representan a la citada. Lo sencillo es aplicarles las mismas leyes que se les han aplicado a otros y con la misma contundencia y rigurosidad, además son banda armada (seguro que todos tienen aunque sea la pistolilla de paseo).Más echos y menos palabras Margarita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • BASTE BASTE 04/12/20 09:26

      Hechos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • MIRMILON MIRMILON 04/12/20 07:07

    Margarita hará mutis por el foro y esto pasará sin pena ni gloria. El Preparao callará y aqui paz y despues gloria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • serrekunda serrekunda 04/12/20 06:16

    El Rey que se cuide por favor y que recuerde su tio de Grecia-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Briznas Briznas 04/12/20 02:01

    España es mucho mas que un puñado de psicópatas seniles que quieren fusilar a 26 millones de españoles, los cultos, los científicos, los hombre de provecho que levantan el país día a día. Al final de sus vidas, ya viejos, debe darles vergüenza el no haber hecho nada de provecho. La perdida de su tiempo, durante el que no descubrieron ni a Pericles, les ha llenado de miedos, de ignorancia y ahora pretenden matar a los que sí dedicaron su vida a la patria, a la ciencia, al arte. Y además se atreven a ofender al Rey. Deberían desaparecer de motu propio, como los japonese honorables. Pero son de aqui y solo aprendieron a rezar en una iglesia que quemaba vivos a los seres humanos porque no estaban de acuerdo con ellos y les llamaban herejes. Manda huevos,.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • elcapitantan elcapitantan 04/12/20 08:34

      Esa forma de pensar violenta y fascista no aparece repentinamente en la vejez. Estos militares ultras lo hsn sido siempre y durante su tiempo en activo, han influenciado a otros Mandos militares en los Cuartos de Banderas, han tratado con autoritarismo a todo soldado que no pensara como ellos, han adoctrinado a futuros militares en las Academias. Es decir, llevan años y años conspirando contra la Democracia.
      Si un grupo de politicos catalanes llevan tres años en prisión cumpliendo unas penas tremendas y sin podibilidad de beneficios penales porque Marchena considera que no se han arrepentido.. Cuantos años de cárcel se merecen unos Altos Mandos Militares que conspiran contra un Gobierno Legítimo y contra una ciudadanía democrática para instaurar de nuevo la Dictadura??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Locomotoro Locomotoro 03/12/20 22:17

    Que les digan a la fiscalía que hay un miembro de Podemos en el chat, verán cómo actúa con rapidez, eficacia, prontitud y contundencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Arkiloco Arkiloco 03/12/20 22:04

    Bueno, bueno....buenooooooo.. Creo que hoy es conveniente sumarme a la ambulancia de Luzin pero como camión de bomberos... ioioioioioioioioioioioioio. Menudo incendio y McLazos, sin ir más lejos, está on fire, totalmente burn y necesita agua. Se ha arrebatado de forma Rauliana, mayusculada y estamos donde estos hombres no salen, con las mierdas y los pantalones que se nos caen a los que no somos ni socialistas ni obreros como el y de lo que es ejemplo. No se sabe como pero del general retirado ha llegado a las blasfemias contra los que "solo son españoles" y que debe ser delito en el clan de MacLazos. Asesinos, parásitos pero, sobre todo...¡COBARDES! Y por ahí no pasa este valiente que dispara desde el confort del anonimato y donde los valientes corren tantos riesgos, la boca se les pone ancha y son mucho socialistas y mucho obreros de pantalones almidonados. Ya tenemos la ambulancia y los bomberos y ahora faltan las barricadas ante el golpe inminente de unos militares jubilados y, por momentos, el gran entretenimiento para los armados de insultos y poco más. Y que engañar tampoco engañan a nadie aunque lo intentan con ellos mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

  • Queso Tierno Queso Tierno 03/12/20 21:45

    Espero que la XIX de la falta de aire sean inteligentes; que solo fusilen a 25.999.999 de joputas y dejen vivo a Pablo Iglesias. Estos movimientos arcaicos sin un referente al que echar las culpas se vienen abajo como castillos de naipes y seria una pena después de tanto gasto de munición.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5



 
Opinión