Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 10.127 nuevos casos de covid-19, 4.765 en las últimas 24 horas, y 254 muertes

Una enfermera se dispone a realizar una prueba PCR.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este jueves.

21.20. Canarias permitirá el test de antígenos como alternativa al PCR en contra del criterio del Ministerio. El Gobierno de Canarias ha decidido permitir el test de antígenos como alternativa al PCR como prueba válida para acreditar el negativo en Covid-19 en la visita al archipiélago, en "visible diferencia de criterio" con el ministerio de Sanidad, según ha explicado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez.

20.07. Reino Unido supera la barrera de los 60.000 muertos por covid-19 tras confirmar más de 400 adicionales. Reino Unido ha rebasado este jueves el umbral de las 60.000 víctimas mortales debido al covid-19, una cifra que ha alcanzado tras constatar otros 414 fallecimientos más durante la jornada. Hasta el momento, 60.113 personas han muerto en el país a causa de la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, desde que comenzó la pandemia. Los 400 decesos confirmados este jueves constituyen una leve mejoría respecto a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico el miércoles, cuando se registraron casi 650 muertes.

20.02. Madrid tendrá cabalgata principal de Reyes, será "segura", y la San Silvestre se correrá en el Ensanche de Vallecas. La ciudad de Madrid acogerá el 5 de enero la llegada de los Reyes Magos en una cabalgata principal, que será "segura", mientras que la San Silvestre se correrá en el Ensanche de Vallecas el último día del año. Así lo ha avanzado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en una entrevista con Europa Press, en la que ha explicado que la San Silvestre tendrá un recorrido de 2,5 kilómetros mientras que habrá otros cinco recorridos, del 18 al 31 de diciembre, para realizarla esta carrera de forma telemática.

19.31. Madrid limita las entradas y salidas de la región desde las 00.00 horas de este viernes hasta el 14 de diciembre. La Comunidad de Madrid limitará las entradas y salidas de la región desde las 00.00 horas de este viernes, 4 de diciembre, hasta las 00.00 horas del lunes 14 de diciembre, con motivo de las festividades del Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, que se celebran los días 7 y 8 de diciembre.

18.30. Sanidad registra 10.127 nuevos casos de covid-19, 4.765 en las últimas 24 horas, y 254 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 10.127 casos de Covid-19, de los que 4.765 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 5.060 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.675.902. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 240,89 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 254 más, 1.015 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 46.038 personas.

17.31. Euskadi constata que la mejora de la curva de contagios se está "desacelerando" y no descarta una tercera ola. El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha recomendado a los ciudadanos que eviten toda "relajación" de las medidas preventivas durante las próximas navidades y que traten de que sus comportamientos durante esas fechas no difieran demasiado de los de un día "normal".

17.05. Portugal da por superado el pico de la segunda ola pero apuesta por "consolidar" el descenso. El primer ministro de Portugal, António Costa, considera que el país ha pasado ya el pico de la segunda ola de contagios de coronavirus, pero ha subrayado que es necesario mantener las actuales medidas para "consolidar" la tendencia a la baja, habida cuenta de que se han registrado más de 3.700 nuevos casos en las últimas 24 horas.

16.33. Bruselas reduce a tres días un proceso de meses para que la vacuna que apruebe la EMA pueda estar en enero. La Comisión Europea acelerará todos los plazos para poder autorizar en apenas tres días la comercialización de una vacuna contra la Covid-19 desde el momento en que haya recibido el visto bueno científico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de forma que puedan empezar a distribuirse en la UE a principios de enero.

16.20. La OMS recomienda vacunar primero a sanitarios, mayores de 60 años y personas en residencias. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha señalado que las primeras fases de vacunación contra el covid-19, dentro de "un contexto de suministro limitado", deben dar prioridad a "los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, a los mayores de 60 años y a los residentes y el personal de las residencias".

16.18. Enfermeros avisan de que las mascarillas transparentes de PVC que llevan 'influencers' no protegen del covid-19. El Consejo General de Enfermería ha avisado de que las mascarillas transparentes de PVC que llevan 'influencers' y famosos no protegen contra el coronavirus y, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud.

15.41. Moscú pondrá en marcha este sábado la campaña de vacunación contra el coronavirus. Moscú pondrá en marcha este sábado la campaña de vacunación contra el coronavirus "La campaña de vacunación comenzará el 5 de diciembre", ha asegurado el primer edil de Moscú en un comunicado publicado en su página web. Moscú es el epicentro de la pandemia en Rusia, un país que lleva varios días marcando cifras máximas de contagios, con registros por encima de los 25.000 positivos en algunas jornadas.

15.27. Andalucía dice que ha intervenido "en todas las residencias de mayores" y en dos con el "control de la gestión". El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado en el Pleno del Parlamento que han intervenido "en todas la residencias de ancianos" de la comunidad por la pandemia y en algunas "incluso de forma drástica, tomando el control de la gestión", como es el caso de 'La Pasionaria' en Alcalá del Valle (Cádiz) y la 'Santiago Carrillo', en Marecena (Granada).

15.04. Cataluña garantizará la movilidad interna en Navidad para las reuniones sociales. Cataluña garantizará la movilidad interna en Navidad para las reuniones sociales. Cataluña garantizará la movilidad interna en Navidad para las reuniones sociales.

14.47. Moreno anuncia que Andalucía introducirá matices a la figura del allegado para Navidad: "Puede ser un coladero". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que su gobierno introducirá "matices" a los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Salud sobre las medidas para la celebración de las fiestas navideñas, en especial en lo relativo a la figura del allegado autorizado en las reuniones familiares por considerar que "puede ser un coladero y difícil de justificar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

13.54. Castilla-La Mancha baraja limitar la apertura de la región al 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El Gobierno de Castilla-La Mancha se plantea que, en función de cómo vaya estos días la evolución de la pandemia, podría limitar la apertura perimetral en la región a los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, con un máximo de diez personas en los encuentros navideños. "Desde nuestro punto de vista, probablemente seamos algo más restrictivos" de lo que plantea a nivel general el Ministerio de Sanidad, ha afirmado en Guadalajara el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

13.53. Andalucía suma 1.381 casos y 69 muertes y baja de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Andalucía suma este jueves 3 de diciembre 1.381 casos por coronavirus, 29 más que la víspera pero 1.168 menos que el jueves de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 69 muertes, 18 menos que la víspera y 15 más que hace siete días. Además, la comunidad rebaja esta jornada su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 248, dos puntos por debajo de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto".

13.47. Cataluña mantiene la fase durante 15 días tras un "cambio brusco" de indicadores. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado de un "cambio brusco" de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus en Cataluña, por lo que desde el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) han desestimado la posibilidad de avanzar de tramo en el Plan de reapertura progresiva de las actividades el próximo lunes y se seguirá en fase 1 durante 15 días. Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa junto a la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, el secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Segio Delgado.

13.28. Madrid también reforzará con más agentes el centro de la capital durante los "días clave" de esta Navidad. La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha indicado este jueves que "se establecerá casi con total seguridad" la ampliación del dispositivo de seguridad durante los "días clave" de la Navidad, como el día 24 o el 25. Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que se ha celebrado un día después de anunciarse que se reforzaría con un total de 50 agentes de la Policía Municipal el centro de la capital durante este Puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre. Se unen a los 100 agentes que contemplaba el plan de refuerzo de cara a Navidad.

13.17. Grecia prorroga el confinamiento hasta el 14 de diciembre. El Gobierno de Grecia ha decidido ampliar una semana más, hasta el 14 de diciembre, el confinamiento que comenzó el 22 de noviembre para contener la pandemia de coronavirus, ya que considera que los datos actuales no permiten ningún tipo de relajación. El Ministerio de Sanidad griego informó el miércoles de 2.186 nuevos casos de covid-19, hasta un total de 109.655 desde el inicio de la pandemia. La cifra de fallecidos aumentó a 2.606, 89 más que en la jornada anterior, mientras que 613 pacientes permanecen intubados en hospitales.

13.05. Darias pide a los ciudadanos que apliquen el "me quedo en casa" para doblar estas Navidades la pandemia. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que esta próximas Navidades hagan un esfuerzo de responsabilidad y eviten conductas de riesgo que puedan provocar un incremento de contagios por coronavirus. Darias, en su comparecencia en Valladolid, donde, junto al delegado del Gobierno, ha hecho balance de las ayudas que la Administración central ha destinado a Castilla y León para paliar los daños por fenómenos meteorológicos adversos, ha aprovechado para recordar que la lucha contra el coronavirus empieza a dar sus resultados pero, sin embargo, ha apelado a la prudencia, máxime ante las fechas navideñas.

13.05. Illa advierte de que diciembre es un mes "crítico" y pide a la población actuar con "cabeza y prudencia". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que diciembre es un mes "crítico" de cara a la lucha contra la pandemia del coronavirus, por lo que ha pedido a la población actuar con "cabeza y prudencia" para seguir reduciendo la curva de contagios. Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa celebrada en Cantabria junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobara el plan de actuación de cara a las navidades que, entre otras cuestiones, restringe la movilidad entre comunidades autónomas desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero. Además, tal y como ha recordado el ministro de Sanidad, se ha acordado con las comunidades autónomas que haya un máximo de 10 personas en las reuniones navideñas, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo; y se ha fijado el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales.

12.52. Cataluña no avanzará de fase el lunes tras el incremento de los indicadores. La Generalitat ha desestimado la posibilidad de avanzar de tramo en el Plan de reapertura progresiva de las actividades tras las restricciones de la segunda ola de la pandemia a causa del empeoramiento de los indicadores epidemiológicos, han informado fuentes conocedoras a Europa Press. Así, Cataluña permanecerá en la primera fase del plan tras haber registrado un incremento de la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) que ha pasado de 0,78 el lunes pasado a 0,92 este jueves.

12.44. Casi la mitad de jóvenes españoles adquirió hábitos saludables en pandemia y el 43% tuvo miedo a contagiar a familiares. Casi el 50% de los jóvenes españoles afirma haber hecho más deporte durante y tras el confinamiento por la pandemia del covid-19 y un 37% dice haber mantenido hábitos alimenticios más saludables, y el 43% de los jóvenes ha sentido miedo de contagiar a algún familiar durante la desescalada. Así se desprende la investigación 'Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria' realizada por la Fundación Pfizer y Fad, y basada en 1.200 entrevistas a jóvenes españoles de 15 a 29 años realizadas durante los meses de junio y julio.

12.14. Andalucía baja de los 400 ingresos en UCI por primera vez en un mes y reduce 74 hospitalizados hasta los 1.924. Andalucía baja este jueves 3 de diciembre de los 400 pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 por primera vez en un mes tras reducir su cifra en 16 en las últimas 24 horas hasta los 388. Por su parte, el número de ingresados en los hospitales andaluces por coronavirus baja por segundo día consecutivo y registran 74 personas menos en las últimas 24 horas hasta una cifra total de 1.924. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

12.04. Satse reclama a las CCAA que se comprometan firmemente para que puedan graduarse más profesionales de enfermería. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha trasladado a los consejeros de Sanidad y Educación de las diferentes comunidades autónomas su propuesta de aumentar el próximo curso las plazas universitarias de Grado de Enfermería para que España cuente a medio plazo con los profesionales suficientes que puedan atender a una población cada vez más necesitada de su asistencia y cuidados. La organización sindical ha pedido la implicación de los distintos responsables autonómicos de Sanidad y Educación para que, de manera conjunta y coordinada, se diseñe e implemente una nueva hoja de ruta universitaria que conlleve la ampliación de plazas para todos aquellos jóvenes que quieran cursar los estudios de Grado de Enfermería en nuestro país.

12.04. El hotel sanitarizado Vía Castellana deja de atender pacientes en Madrid por la evolución de la pandemia. El hotel sanitarizado Vía Castellana de Madrid ha dejado de atender pacientes covid-19, aunque mantendrá una parte de sus instalaciones preparadas hasta finalizar el año 2020 por si fuera necesario que volviera a recuperar esa función. Este hotel, con una capacidad de 222 camas para pacientes covid-19, fue reabierto en la segunda ola de la pandemia por coronavirus en la región, teniendo como centro sanitario de referencia el Hospital Universitario La Paz. Esta decisión anunciada por la Consejería de Sanidad a través de un comunicado responde a la mejora en la evolución de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en la Comunidad de Madrid, por lo que, "en orden a una gestión más eficiente de los recursos existentes, se ha planificado su cierre parcial".

11.57. Moderna comenzará a probar su vacuna contra el coronavirus en adolescentes de 12 a 17 años. La compañía Moderna comenzará a evaluar la eficacia y seguridad de su vacuna contra el covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años, según se recoge en el portal de ensayos clínicos de Estados Unidos (clinicaltrials.gov) y ha adelantado The New York Times. El estudio incluirá a 3.000 adolescentes, de los cuales la mitad recibirá dos inyecciones de la vacuna con cuatro semanas de diferencia y la otra mitad placebo. El ensayo "aún no está reclutando" a participantes y todavía no hay una fecha de inicio, ha explicado Colleen Hussey, portavoz de Moderna, al diario estadounidense.

11.46. El Ayuntamiento de Málaga no descarta cierres temporales de calle Larios para evitar aglomeraciones. El Ayuntamiento de Málaga no descarta en el supuesto de que haya mucha afluencia de gente, posibles cierres temporales de la calle Larios, el traslado de títeres o atracciones que haya e incluso vallar el conocido como Árbol de los Deseos de la plaza de la Constitución, al que acude mucha gente a hacerse fotografías; o que el encendido de las luces se realice a distintas horas. Según ha explicado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, en rueda de prensa, se ha diseñado el dispositivo policial de refuerzo de seguridad que se va a desarrollar desde este viernes 4 al martes 8 de diciembre, con especial incidencia en el centro histórico. Un total de 200 agentes, 40 de media al día, reforzarán el operativo en las horas de mayor afluencia, de 15.00 a 00.00 horas.

11.45. Aguado cree que las restricciones perimetrales para Navidad del Gobierno son "un trampantojo sin el consenso necesario". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que las restricciones perimetrales propuestas por el Gobierno central para las Navidades son "un trampantojo que nace sin el consenso necesario". "Tal y como están redactadas, generan más incertidumbre y son absolutamente ineficaces. Hoy los 'allegados' cotizan al alza en toda España", ha señalado en su cuenta de Twitter.

11.42. El ACT de vacunas de la OMS generará beneficios de unos 510.000 millones en 5 años en 10 principales economías. Un nuevo informe estima que el acceso global equitativo a las vacunas covid-19 generará beneficios económicos de al menos 153.000 millones de dólares ( 126.000 millones de euros) en 2020-21, y 466.000 millones de dólares ( 384.000 millones de euros) para 2025, lo que supone en 5 años un total de 619.000 millones de dólares (510.000 millones de euros) en 10 economías principales, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe del Grupo Eurasia analiza diez economías principales (Canadá, Francia, Alemania, Japón, Qatar, Corea del Sur, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos) para evaluar los beneficios económicos para las economías avanzadas de contribuir al trabajo del Acelerador de Acceso a covid-19 Tools (ACT) .

11.25. González Laya afirma que no está decidido qué harán las estaciones de esquí pero habrá "medidas que ayuden a proteger". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves en una entrevista en Bloomberg TV que aún hay decisión sobre la apertura de las estaciones de esquí pero que, en todo caso, se favorecerán las medidas que protejan a los ciudadanos. "La discusión sigue abierta pero favoreceremos, como en toda esta pandemia, medidas que nos ayuden a proteger a nuestros ciudadanos y su salud, limitar la movilidad de manera qurúrgica para poder controlar el virus de la mejor manera posible", ha dicho.

11.07. Aumentan ligeramente los positivos diarios en Galicia hasta los 350 con Vigo como principal foco. Los positivos diarios por coronavirus vuelven a experimentar una subida en Galicia al detectarse en las últimas horas 350 nuevos casos, 22 más que en el anterior balance. El área de Vigo sigue siendo la principal responsable del goteo de nuevos positivos, si bien el distrito ourensano notifica un destacado incremento en la detección de casos con más del doble de los que había descubierto 24 horas atrás y una positividad en las pruebas PCR realizadas de casi el 20%. El número de personas con covid ingresadas en hospitales de Galicia ha vuelto a descender hasta situarse en 414, 17 menos 24 horas atrás y 143 menos que hace una semana. También mantiene su tendencia a la baja los ingresados en UCI, que son ahora 65, dos menos que en la jornada anterior y 27 menos que hace siete días.

11.05. La pandemia de coronavirus supera los 64,5 millones de casos tras sumar más de 630.000 contagios. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 630.000 casos nuevos y 12.487 muertos, lo que supone la segunda cifra más alta de decesos en 24 horas de toda la serie histórica, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo se han registrado en el último día 632.548 casos nuevos, con lo que el total asciende a 64.561.850 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.493.925. Más de 41,5 millones de personas han logrado superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

10.43. Más de 1.000 millones de personas corren el riesgo de sufrir pobreza extrema en 2030 por el covid-19. La pandemia de coronavirus y, más concretamente, su impacto socieconómico a largo plazo podría empujar a la pobreza extrema a 207 millones de personas más, lo que elevaría el dato global por encima de los 1.000 millones para el 2030, el año en el que teóricamente deberían cumplirse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La agencia ha planteado distintos escenarios, el más leve de los cuales tiene en cuenta las tasas de mortalidad actuales y las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si persiste la tendencia, habrá 44 millones de personas más en la pobreza extrema dentro de una década de lo que se preveía antes de la pandemia.

10.43. Gabilondo dice que las medidas aprobadas para Navidad ya son "suficientemente laxas" y pide "cuidado". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado este jueves que las medidas aprobadas de cara a Navidad ya son "suficientemente laxas" como para que "aún encima Madrid quiera que lo sean más" y ha pedido "cuidado". "Yo creo que hay que buscar fórmulas de celebración que sean compatibles con las indicaciones de las autoridades sanitarias", ha afirmado Gabilondo a su entrada al Pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid.

10.32. Madrid dice que acatará la decisión del Consejo Interterritorial sobre Navidad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo regional acatará la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre las celebraciones de Navidad, aunque no esté de acuerdo y haya votado en contra, porque "el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre cumple la ley". En una entrevista en 'Onda Cero' recogida por Europa Press, Escudero ha justificado el rechazo de la Comunidad de Madrid al documento sobre medidas frente al Covid para celebrar las fiestas de Navidad por el punto que hace referencia a los cierres perimetrales de las comunidades autónomas con excepción para los desplazamientos por reuniones con "familiares y allegados" por "la dificultad que tiene".

10.29. Aguirre cree que Cs ya no muestra su disenso con Ayuso porque las medidas "liberales" contra el covid han funcionado. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre cree que Cs ya no muestra públicamente sus disensos con la jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, porque las medidas "liberales" contra el covid han funcionado. En un desayuno con Nueva Economía Forum, Aguirre ha indicado que "sin duda" Ayuso necesita a Cs para dar estabilidad a su gobierno porque "no tiene la suerte" que ella tuvo, con tres mayorías absolutas. "Necesita a Cs y también el apoyo de Vox en este gobierno de coalición", ha señalado, sin obviar que hay "discrepancias que salen a la luz porque algunos miembros, sobre todo de Cs, manifiestan opiniones contrarias".

10.28. Euskadi reitera que serán las instituciones vascas las que decidan qué medidas se aplican en navidades. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reiterado este jueves que serán las instituciones vascas las que, en el encuentro del consejo asesor del Plan de Protección de Euskadi (Labi) de la próxima semana, determinen qué medidas preventivas frente al coronavirus se aplican en la comunidad autónoma para las navidades, dado que lo pactado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no es una "normativa", sino un "acuerdo de bases".

10.27. Cataluña registra 1.696 casos y 27 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este jueves 345.563 casos confirmados acumulados de coronavirus —313.859 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.696 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.994, 27 más que los registrados el miércoles: 9.875 en hospital o centro sociosanitario, 4.328 en residencia, 957 en domicilio y 834 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.591 —48 en las UCI—, lo que supone un descenso de 83 respecto al último recuento.

10.27. Extremadura se aproxima a criterios de nivel de alerta 2 aunque mantendrá el 3 hasta después de Navidad. La comunidad autónoma de Extremadura se está aproximando en los indicadores de covid-19 a criterios de nivel de alerta 2, aunque se mantendrá en el nivel 3 hasta después de Navidades por la proximidad de dos momentos "claves por el incremento de la movilidad", en concreto el puente festivo de diciembre y las propias fechas navideñas. En todo caso, y aunque la región acumula una "clara tendencia a la baja" en la incidencia de Covid-19 y las cifras han "disminuido" en los últimos días, la situación "sigue siendo preocupante", según ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha defendido que por tanto ante esas dos fechas "claves" (puente de diciembre y Navidades) hay que aplicar "toda la responsabilidad para intentar afrontarlas de la mejor forma posible".

10.25. Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desvelado este jueves que el Ministerio de Trabajo y su titular, Yolanda Díaz, están "estudiando" la aplicación de la jornada laboral de cuatro días que, a su juicio, "podría favorecer sin duda la creación de empleo". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha explicado que su formación siempre ha sido partidaria de reducir la jornada laboral, y cree que la propuesta presentada por Más País y Equo para desplegar un proyecto piloto para dar ayudas a empresas que ensayen la aplicación de una jornada laboral de cuatro días es "interesante".

10.12. Estados Unidos bate récord con 3.157 muertos por coronavirus en 24 horas y suma más de 200.000 casos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Estados Unidos más de 200.000 casos nuevos y 3.157 muertos, lo que supone un nuevo récord diario de decesos y la segunda cifra más alta de contagios en 24 horas, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. En el último día, Estados Unidos ha registrado 200.070 casos nuevos de coronavirus, la segunda cifra más alta de toda la serie histórica desde que comenzó la pandemia, solo superada por los 205.557 positivos contabilizados el 27 de noviembre.

10.03. El Parlamento Europeo sensibiliza en un vídeo sobre las barreras del covid para 70 millones de personas con discapacidad. La Oficina del Parlamento Europeo en España ha lanzado un vídeo

para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, y poner rostro a las dificultades por las que están atravesando los más de 70 millones de personas con discapacidad que viven en la Unión Europea y sus familias por la covid-19. El vídeo, que cuenta con la colaboración del actor Jesús Vidal, cuenta la historia de Javi, un "espíritu indomable", en palabras del actor. "El ejemplo de superación, optimismo y actitud que todos necesitamos en un año tan complicado por la incidencia de la pandemia", ha indicado.

9.39. Rusia bate récord diario con más de 28.000 casos nuevos de coronavirus y suma 554 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 28.145 casos nuevos y 554 muertos, con lo que el país bate el récord diario de contagios, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. El récord de contagios alcanzado este jueves supera el anterior máximo que se registró el 27 de noviembre, cuando se contabilizaron 27.543 casos de coronavirus en 24 horas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia asciende a 2.375.546 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto a la jornada anterior, y 41.607 víctimas mortales.

9.39. Iglesias cree que la carta al rey de los militares pone a la monarquía en una posición "absurdamente incómoda". "Si unos señores franquistas piensan que rodeando de franquismo al jefe del estado le están haciendo un favor, creo que no entienden que eso contribuya a que más españoles se sientan republicanos", ha rematado el vicepresidente en una entrevista en RTVE. En su opinión, el envío de la carta es "más escandaloso" que los comentarios en del chat de miliatres jubilados. "Si esto lo hubieran hecho mientras estaban en el cargo, evidentemente hubiera tenido consecuencias disciplinarias, pero ahí no lo hubieran hecho", ha continuado, aseverando que no le cabe "ni la más mínima duda" de que el monarca "ni va a leer la carta".

9.33. Iglesias, sobre EH Bildu: "Creo que ya está normalizado". Pablo Iglesias se ha pronunciado sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y ha abogado de nuevo por la normalización del partido vasco. "Bildu está haciendo política y está negociando", ha comentado Iglesias en una entrevista en RTVE, "lo que no se entiende que la derecha y la ultraderecha prefieran que esto no ocurra". 

El covid-19 se ceba con los servicios: suponen el 99% de los parados de noviembre mientras bares y hoteles suman el 60% de los nuevos ERTE

El covid-19 se ceba con los servicios: suponen el 99% de los parados de noviembre mientras bares y hoteles suman el 60% de los nuevos ERTE

9.20. Podemos está "moderadamente satisfecho" son los Presupeustos: "La inversión es impresionante". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que está "moderadamente satisfecho" con el resultado de la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado: "La inversión es impresionante; la inversión en Sanidad aumenta un 150%". Asimismo, ha señalado que los apoyos al acuerdo, que rondarán los 190 escaños, es motivo de orgullo y que será "beneficioso" para la ciudadanía. "Creo que son de reconstrucción, de New Deal, que apuestan por no dejar a nadie atrás y apuestan por el espíritu de la Constitución del 78", ha rematado.

8.40. Alemania eleva el balance diario de coronavirus con más 22.000 casos nuevos y 479 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22.046 casos nuevos y 479 muertos, frente a los 17.270 contagios y los 487 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.106.789 personas contagiadas y 17.602 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 800.000 personas curadas, incluidas 20.400 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

8.07. CERMI pide tener en cuenta a las personas con discapacidad en la reconstrucción social y económica tras la pandemia. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) exigen que las personas con discapacidad estén presentes en la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia del Covid19 y recuerdan que es uno de los colectivos "más castigados" por la misma. Así lo recogen en el manifiesto publicado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra este jueves 3 de diciembre, y que la entidad ha elaborado para dar visibilidad al "impacto exacerbado de la pandemia" en las personas con discapacidad y sus familias y de la "devastación intensa y extensa" que ha afectado a este grupo de la población.

Más sobre este tema
stats