X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley de Memoria Democrática

Juristas y periodistas 'enmiendan' la Ley de Memoria Democrática y rechazan penalizar la exaltación del franquismo

  • La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), ha rechazado que se pretenda penalizar la "exaltación de la Guerra Civil o de la dictadura" al considerar que "vulneraría el artículo 20 de la Constitución relativo a la libertad de expresión e información"
  • Además, la Plataforma considera que las sanciones previstas en la ley constituyen "un correcto desproporcionado", ya que algunas pueden alcanzar los 150.000 euros 

Publicada el 03/12/2020 a las 19:11 Actualizada el 03/12/2020 a las 19:33
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021

EFE

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que engloba a colectivos de juristas, periodistas y medios de comunicación, ha presentado sus alegaciones al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática redactado por el equipo de la socialista Carmen Calvo y ha rechazado, por ejemplo, que se pretenda penalizar la "exaltación de la Guerra Civil o de la dictadura" por considerar que esas opiniones deberían enmarcarse dentro de la libertad de expresión.

En su documento, la PDLI pone "serias pegas" al texto que ha redactado el Ministerio de Presidencia en lo relativo a la regulación de infracciones y sanciones por el "elevado riesgo" que, desde su punto de vista, representa para la libertad de información y expresión.

En particular, la plataforma rechaza la penalización (sea por vía administrativa o penal) de este tipo de discursos políticos que, según subraya, "desde la perspectiva de los estándares internacionales de defensa de los Derechos Humanos también deben ser protegidos".

"Al calor de la tutela –muy legítima– de las víctimas, acaba por excluirse del debate público lo que, aunque incomode o irrite, pertenece a ese ámbito. Castigar penalmente a un revisionista no se sostiene", argumentan, incidiendo en que "las ideologías contrarias a la democracia están claramente protegidas" por la Constitución y el Tribunal Constitucional.

Limitadísimo delitos de odio 

Para la PDLI, castigar la humillación de las víctimas o de sus familiares, "para los limitadísimos supuestos en que tales expresiones puedan constituir un delito de discurso de
odio", es un juicio "que no puede dejarse en manos de una autoridad administrativa y política como la Secretaría de Estado".

Tras recalcar que estas posibles acciones sancionables ya están cubiertas por el Código Penal, destacan que "evaluar si la humillación a las víctimas constituye un delito de
odio es algo tan complejo y sensible que no puede quedar en manos de la Administración, sino de los jueces".

"La mera exaltación de la Guerra Civil o de la dictadura no es algo que deba juzgarse ni siquiera por jueces en el ámbito penal", señala la PDLI, que lo considera "simplemente inaceptable, por cualquier vía, al vulnerar estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

Correctivos "desproporcionados" 

Además, la plataforma considera que las sanciones previstas en la ley, que pueden alcanzar los 150.000 euros, constituyen "un correctivo desproporcionado".

Por todo ello, alerta de que la nueva Ley de Memoria, tal y como está redactada "podría ser inconstitucional desde el principio de legalidad sancionadora (art. 25 CE) y además vulneraría el artículo 20 de la Constitución, relativo a la libertad de expresión e información".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 22/12/20 12:38

    "Juristas y periodistas 'enmiendan' la Ley de Memoria Democrática y rechazan penalizar la exaltación del franquismo "...El titular correcto sería : " Juristas y periodistas fascistas " enmierdan " la ley de memoria democrática y rechazan penalizar la exaltación del franquismo "...porque son fascistas con togas y plumillas miserables al servicio del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 03/12/20 22:40

    Muy bien, yo les diría más, que vallan a Alemania y defiendan a Hidler, a las comunidades que siguen manteniendo calles y sinbolos fraquistas se les pone una multa por cada placa cien mil euros por estatuas el doble, la razón, eso representa para mí un monumento a asesinos, y un ultraje a nuestros muertos. Ay muchos miles aún en las cunetas, salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 03/12/20 20:23

    ¿Qué pretende esta Plataforma de Defensa de laLibertad de Información?

    En primer lugar, habría que preguntar a los componentes de esta Plataforma que se puede hacer con las mentiras y bulos que muchas cabeceras de diario hacen en favor de las mentiras de la oposición o, sin ir más lejos, que opina esta plataforma del chat que se ha obtenido por este medio de las declaraciones de militares componentes de la XIX Promoción del Ejercito del Aire y su contenido.

    Lo que trata de impedir esta Ley, posiblemente, vaya en detrimento de sus intereses económicos ya que las sanciones que se puedan imponer son cuantiosas y sus noticias "sensacionales" podrían ser simplemente rellenos de tinta sobre papel o imágenes amañadas.

    Una cosa es el derecho de expresión a que aduce la C1978 y otra muy distinta que ese derecho se invoque para tapar sus noticias falaces.

    ¿Periodistas, medios de comunicación y sus juristas? Ya están buscando el alivio que pueda suponer el recorte o la descalificación por artículos mendaces en sus medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • BASTE BASTE 03/12/20 20:20

    Todo es del color del cristal con que se mira, fusilar a 26 millones de hijos de puta es libertad y mover unos muñecos con unos hilos y cacar la palabra eta es un delito grave. Todo se puede retorcer hasta que diga lo que nos convega, lo malo es que unos tienen la vara y otros los costales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión