X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La amenaza de la extrema derecha

El chat de 'La XIX del Aire' estalla en el Congreso con peticiones al Gobierno para que investigue y retratan a Vox al negarse a condenar su contenido

  • La Casa del Rey sigue sin decir nada sobre el pronunciamiento de exmilitares contra el Gobierno —dice tener por norma “no hablar sobre la correspondencia que reciben”— y tampoco ha comentado el chat en el que algunos de ellos llaman a cometer delitos
  • Defensa sostiene que no puede actuar contra los que proponen fusilar a 26 millones de españoles porque ya no son militares en activo y por tanto no están sujetos a su disciplina
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

 

 

Publicada el 03/12/2020 a las 06:00
Los portavoces del PP y de Vox en el Congreso, Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros, conversan durante el debate de los Presupuestos.

Los portavoces del PP y de Vox en el Congreso, Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros, conversan durante el debate de los Presupuestos.

EFE

La difusión de los mensajes intercambiados a través de un chat de Whatsapp —La XIX del Aire— por un grupo de exmilitares de alta graduación cuyo contenido llama a la comisión de delitos —“No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”; “Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta”— agitó este miércoles la recta final del debate presupuestario en el Congreso.

La existencia de un grupo de 73 exmilitares molestos con el Gobierno que se han puesto a disposición de Felipe de Borbón para defender la unidad de España —uno de ellos participa en el chat revelado por infoLibre– ya había caldeado el ambiente el fin de semana. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se vio el lunes en la obligación de hacerle frente por intentar “implicar” al rey en polémicas partidistas.

La Casa del Rey no se ha pronunciado, ni directa ni indirectamente, sobre el chat. Y, a preguntas de este diario sobre si iban a hacer pública la opinión del monarca en relación con la carta, fuentes del Palacio de la Zarzuela respondieron: “Por norma no hay nunca traslación pública sobre la correspondencia que se recibe”.

Robles, en cambio, se sintió este lunes en la obligación de defender a Felipe de Borbón: “El Jefe del Estado es de todos, no de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas implicando al rey no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos ni defendiendo los valores que caracterizan a la familia castrense y militar”, les reprochó.

La ministra consideró lo suficientemente grave la carta enviada al rey como para acusar a los firmantes de embozarse en un uniforme militar “que ya no tienen derecho a llevar para implicar al rey”. Pero este miércoles, en cambio, optó por guardar silencio después de conocer el contenido del chat revelado por infoLibre, a pesar de la gravedad de algunas de las afirmaciones expresadas en él.

Fuentes del Ministerio de Defensa recuerdan, no obstante, que los militares firmantes de la carta enviada al rey ya no tienen relación alguna con las Fuerzas Armadas y por eso mismo no existe ningún mecanismo legal para actuar contra ellos.

Militares en activo consultados por infoLibre lamentaron profundamente que tanto la carta como el chat empañen la labor que realizan a diario las Fuerzas Armadas y que las opiniones vertidas ahí se generalicen a todo un colectivo formado por 120.000 hombres y mujeres. En su opinión, lo manifestado por los altos mandos retirados revela un desconocimiento de la Constitución de 1978 y del funcionamiento del Estado democrático.

De los miembros del Gobierno sólo se pronunció este miércoles el titular de Consumo, Alberto Garzón. “El Estado democrático tiene que tomarse en serio las amenazas a la convivencia y a la soberanía popular por parte de grupos de extrema derecha”, señaló en declaraciones a este periódico. Para él “es evidente la complicidad de Vox con los grupos de extrema derecha que llaman al golpismo”.

El reproche a los exmilitares y a las expresiones que algunos de ellos hicieron constar en el chat La XIX del Aire fue compartido por casi todas las fuerzas políticas parlamentarias. Con sólo dos excepciones: el PP, que guardó silencio durante toda la jornada, y Vox, que se negó expresamente a condenar los llamamientos a cometer delitos dejados por escrito en el foro digital que sacó a la luz este diario. Su secretaria general en el Congreso, Macarena Olona, llegó incluso a mostrar su respaldo a las afirmaciones de los exmilitares, que calificó de “una manifestación en favor de la unidad de España”, si bien un portavoz de Vox quiso precisar más tarde que se refería al contenido de la carta remitida al rey y no a las frases de los participantes en el chat.

Fue el diputado socialista Odón Elorza el que llevó la exclusiva de infoLibre a la tribuna de la Cámara Baja durante el debate de Presupuestos. Desde ella se encaró con los diputados de Vox, acusándoles de complicidad con las ensoñaciones golpistas expresadas por algunos de los exmilitares que forman parte del chat y exigiendo a su líder, Santiago Abascal, que aclare si quiere “fusilar” a “millones de hijos de puta”. “¿Me encuentro entre ellos? ¿Yo o mi familia?”, insistió Elorza. Es Vox quien crea el ambiente propicio para que algunos, como ha ocurrido con estos exmilitares, hagan esta clase de afirmaciones, señaló. La organización ultra es culpable de “encender el odio”. “Son su gente, los de Vox, la ultraderecha”, porque alientan “campañas” para que “determinados señores que portan armas escriban al rey o lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos”.

El PNV pide explicaciones al Gobierno

Las condenas a las afirmaciones de los exmilitares en el chat La XIX del Aire se sucedieron a lo largo de toda la mañana, pero sólo el PNV tomó la decisión de pasar de las palabras a los hechos y presentó una batería de preguntas dirigida al Gobierno para que aclare si alguno de los participantes en el foro digital es miembro del Ejército en activo. “¿Va a realizar el Gobierno alguna investigación al respecto? ¿Considera que este episodio abre una sospecha o un indicio suficiente para realizar una investigación similar a la realizada por los servicios de inteligencia alemanes en sus tropas? ¿Sigue el Gobierno defendiendo con rotundidad y sin ningún atisbo de duda que "los miembros de las Fuerzas Armadas trabajan por y para España y tienen un compromiso total y pleno con los valores constitucionales"? ¿No considera el Gobierno que ensalzar la dictadura franquista y amenazar con fusilar a 26 millones de personas contradice los valores constitucionales?”

Por parte del PSOE se pronunciaron su portavoz adjunto en el Congreso Felipe Sicilia y la diputada y exmilitar Zaida Cantera. El primero condenó que algunos ex altos mandos “sigan utilizando el rango militar que tenían para ofrecer una mala imagen que nada tiene que ver con la que tienen las fuerzas armadas en la actualidad”. La segunda denunció que la extrema derecha jalee a militares que “asesinaron a españoles, mancillando el honor militar” y “mataron a los militares que se negaron a dicha traición”.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, echó en falta una “descalificación por parte de la Corona”. Los exmilitares que realizaron estas afirmaciones “merecerían que el rey dijera inmediatamente que repudia este tipo de expresiones y ese tipo de pensamiento”. También se pronunció el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego. En su opinión, el chat tienen que ver con “los déficits democráticos del régimen español”. En ámbitos como el militar o el judicial, aseguró, todavía sigue presente la dictadura.

Por la derecha, el único grupo que se pronunció nítidamente en contra de las afirmaciones del chat fue Ciudadanos. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, condenó “vehementemente” la propuesta para fusilar a “26 millones de hijos de puta” pero criticó también a Odón Elorza por, según él, haber "incendiado el hemiciclo" al vincular a Vox con esas ideas. Bal acusó al diputado socialista de haber utilizado un tono “crispante” y “violento” cuando reprochó a los ultras haber creado el caldo de cultivo para amenazas de fusilamiento, algo que al representante de Cs le parece incompatible con un momento como este, en el que es necesario “mantener el respeto, estar unidos” y no ver como “enemigos” a los que “simplemente piensan diferente”.

Lo cierto es que Vox se negó repetidamente a condenar el contenido del chat alegando que se trata de conversaciones privadas y sosteniendo, en palabras de su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que “en los chats privados se dicen cosas que no representan la realidad de lo que la gente piensa”.

Los mensajes políticos de la ultraderecha coinciden en todo con las ideas que defienden los exmilitares que se dirigieron a Felipe de Borbón. Este miércoles volvieron sobre ellos al decir que “la nación está peligro” y llamar a la movilización de sus seguidores este domingo frente a los ayuntamientos de toda España. “Nos va en ello la nación, la libertad y la vida”, sentenció en rueda de prensa Espinosa de los Monteros.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




49 Comentarios
  • mozote mozote 03/12/20 23:29

    ¡No son jubilados ni retirados, no!. El catalogarlos así, es por desconocimiento de la realidad; es una perversión del lenguaje.
    Como ellos dicen, "un general siempre es un general, hasta en su muerte", con lo que ello implica.

    Muchos españoles, estudiosos del auténtico pensamiento e ideología de una parte muy importante de los mandos de los Ejércitos de este país, que sobradas muestras desde hace 45 años están dando, siempre hemos avisado que los mismos son franquistas por encima de todo y, como tales franquistas, la Democracia simplemente es un paréntesis para volver a tomar el poder cuando la oligarquía económica franquista y los partidos políticos de la derecha, fascistas todos ellos, tomen la decisión de dar un nuevo golpe de Estado porque dinero para tamaña "aventura" lo tiene la oligarquía, la de siempre, la que mantuvo en el poder al genocida..

    Las manifestaciones escritas del criminal fusilador y terrorista, general "retirado" del Aire, Francisco Beca, no son nada más que la punta del iceberg de lo que piensan, sienten, anhelan y conspiran estos militares involucionistas que existen en los tres Ejércitos.
    Estos golpistas, que el Gobierno y la Justicia deben de descubrir y sacar a la luz pública con sus nombres y graduaciones son, todos ellos, "héroes de pacotilla", grandes bebedores de vino y whisky y que en alguna de sus "academias de enseñanza", con la estatua del dictador genocida Franco presidiendo la entrada, a buen seguro que les enseñan, visto su comportamiento desde 1936 que España es de ellos, que les pertenece y son sus salvadores cuando las "ordas rojas" acceden al poder.

    ¡Menos mal que estamos, de momento, en la Comunidad Europea porque sino............, estaríamos marcando el paso en "campos de rehabilitación" (eso los más afortunados y los menos, con una de las balas del general terrorista Francisco Beca, 26 millones en total).

    Tome buena nota SM El Rey al que acuden estos cobardes en demanda de "poner orden" en la España plural.
    Tome buena nota el Gobierno porque mucho me temo que la lista de los 26 millones de balas, las primeras, serían para ellos.
    ¡Terrible, una vez más, los "ruidos de sables"!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 04/12/20 09:27

      Antes también estuvimos en una Europa que "repudiaba y derrotó al fascismo" y nos dejaron más tirados que la Chelito..., no te fíes/fiemos demasiado de la UE, ya vemos como nos trata en otras cuestiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • LorenzoSM LorenzoSM 03/12/20 21:56

    Telegráficamente: cobardes, traidores, irresponsables, inmorales, antisociales y, de nuevo, cobardes, sobre todo cobardes, muy cobardes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pernalonga Pernalonga 03/12/20 19:27

    Los golpistas del 23 F, no fueron extirpados de raíz. Toda la trama civil y muchos militares favorables al golpe no fueron condenados. La Democracia en la transición continuó sibilinamente "tutelada" por los militares que con tanto ardor defendieron del franquismo. Y de aquellos polvos y de la inexistente purga terapéutica, este lodazal. Y todavía hoy tenemos que soportar las manifestaciones de que tenemos un ejército ejemplar. Acaso cambian radicalmente de criterio los militares el día que se retiran?
    No olvidemos tampoco que estos energúmenos siguen teniendo derecho a la posesión de armas de fuego.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 03/12/20 20:25

      Después del 23F, NO SE HIZO NADA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JIRS JIRS 03/12/20 19:10

    ¿Solo Vox?
    Cuando los periodistas han preguntado al Sr. Casado que si condenaba estas declaraciones y misivas, su respuesta ha sido diáfana : GRACIAS.
    Creo que no hacen falta más comentarios.
    Y C´s,...........pues eso, a verlas venir; a ver que dicen sus colegas de Colón, para pronunciarse, no vaya a ser que en Febrero en las elecciones catalanas terminen de darles la puntilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 03/12/20 18:28

    No solo VOX que apoya porque "son de los nuestro" según Olona, si no también el PP que calla, y el que calla otorga, y ¿C´s que dice?, pues vamos a esperar, porque esto es la gota que colma el vaso, no puede ni un segundo mas seguir siendo cómplice de quien apoya a estos GOLPISTAS, si quieren ser creíbles porque de lo contrario serán engullidos por esa gentuza, de Arrimadas y su cohorte es la decisión, rompan con ellos y manden al "banquillo" a la Ayuso, Moreno y demás acompañantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • andoni4 andoni4 03/12/20 22:05

      Muchas gracias a Infolibre por sacar a la luz esta conspiración golpista.
      Está claro que el franquismo y el espíritu guerracivilero siguen todavía muy presentes en nuestra sociedad. Lo que da más miedo es que toda esta campaña es coherente con el lenguaje a que nos tiene acostumbrados el PP cuando critica (más bien insulta) al gobierno: comunista, filoetarra, felón, etc, etc. 
      Parece evidente que la llamada “ejemplar” transición a la democracia no fue tal. En nombre de la libertad de expresión no puede jamás afirmarse que 26 millones de hijos de puta son fusilables. En este país, desgraciadamente, todavía nos falta mucho para ser homologables a otras democracias europeas.
      Cómo puede considerarse normal que unos militares se atrevan a erigirse en salvadores de la patria proponiendo asesinar a gran parte de su población?
      Parece que ellos solo consideran como patriotas a los que exiben las mayores banderas y pretenden eliminar a sus adversarios políticos. Se consideran ungidos por la gracia de Dios (como Franco bajopalio) y eso les basta.
      Ya va siendo hora de que este tipo de comportamientos pasen factura a sus promotores.
      Enhorabuena a Infolibre!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Jose Espuche Jose Espuche 03/12/20 17:53

    No descarto que el Rey Felipe VI este detrás de todo esto. Ha visto o creído que la monarquía puede estar en peligro. La comodidad y los privilegios cuando se sienten amenazados, son capaces de todo, quienes se sienten amenazados. No es que estén amenazados, solo hay que sentirse amenazado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 03/12/20 17:50

    No estaría de más escuchar las opiniones de Felipe González, Arfonzo Guerra, Pepe Bono, como representantes de esa República Coronada de la que enorgullecen, la de los Emiliano Garcia Page, Zuzana Diaz, Fdez. Vara, Lambán, defensores de esos que defienden la RC, en definitiva del PsoE(M), rancio y anclado en la T78...., ya están tardando !!!!.

    No digo ya las de Ansar, FraCazado y otros que, casualmente han bautizado al Gobierno de la nación, de la misma manera que los "descontentos y demócratas reservistas"...

    Que se manifiesten los García Margallo y otros significados "monárquicos", tanto de la política como de los medios de comunicación, me viene a la cabeza Zarzalejos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jose Espuche Jose Espuche 03/12/20 17:43

    No se a que espera la fiscalía para abrir una investigación. Por mucho menos están en la cárcel un grupo de personas acusadas de SEDICIÓN. No entiendo el juego que se trae la justicia. Esos exmilitares han cometido un delito al mencionar la frase, "HAY QUE FUSILAR A 26 MILLONES DE HIJOS DE PUTA. Si esto se queda sin castigo está justicia es para los más débiles. ¡¡Qué nadie lo dude!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • xiana843 xiana843 03/12/20 18:30

      La frase continua "INCLUYENDO LOS NIÑOS", canalaas asesinos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jromero jromero 03/12/20 17:18

    Como DEMOCRATA y CIUDADANO ESPAÑOL, lo que haría, sería FUSILAR a toda esa caterva de cacatúas. Pero NO como ellos pretenden, Los fusilaría de la DEMOCRÁCIA, enviando al EXILIO a todos ellos y a los que piensan igual.
    Como se atreven a poner en duda la UNIDAD de ESPAÑA, cuando gentuza como ellos y el que tanto adoran, llegaron al poder con una GUERRA entre HERMANOS y en contra de la VOLUNTAD del PUEBLO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Caecilium Caecilium 03/12/20 17:13

    Aparte de la complicidad a la que se refiere A. Garzón, hay que considerar la connivencia de la jefatura del Estado basándose además en que "nunca hay traslación pública sobre la correspondencia que se recibe" (justamente uno de los vicios que convierten a la Monarquía en un engendro antidemocrático e inadmisible para la mayoría de los ciudadanos. En cuanto a la afirmación de la Ministra del ramo acerca del carácter plenamente democrático del resto de las FF.AA., se trata de algo muy opinable y con muchos, demasiados, elementos de juicio en su contra., y el PP calladito, que entre sus filas también habrá algún que otro fusilable, aparte de no tener asegurada su permanencia como partido tras un golpe militar. La cosmética modernización del las FF.AA. de N. Serra. no fue más allá de raspar un poco la mugre superficial, apartar a algún mando de los que seguían buscando a sus camaradas en los luceros y engordar mucho su presupuesto. La santa transición...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión