LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Directo | La incidencia en España se reduce de 307 a 231 casos en apenas una semana, mientras que Sanidad registra 214 muertes en las últimas 24 horas

Numerosas personas hacen cola para entrar en una tienda de ropa en Barcelona.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este viernes.

19.41. Obama, Bush y Clinton se ofrecen voluntarios para vacunarse públicamente contra el covid-19. Los expresidentes estadounidenses Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se han ofrecido voluntarios para vacunarse públicamente contra el covid-19 y despejar así las posibles dudas en materia de seguridad sobre la campaña de vacunación. Los tres exmandatarios, que se someterán a la vacuna una vez la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos autorice una, buscan así concienciar y trasladar confianza en el proceso de vacunación, especialmente sobre su seguridad y eficacia.

19.05. Reino Unido confirma 16.200 nuevos casos y 500 fallecidos antes del inicio de la campaña de vacunación. El Gobierno británico ha confirmado este viernes 16.298 nuevos casos diarios y 504 fallecidos en las últimas 24 horas, a pocos días del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que comenzará el próximo martes. El nuevo balance de hoy eleva el total de contagios en el país a 1.690.432 y los fallecidos totales a 60.617. Hay un total de 14,917 pacientes hospitalizados, de ellos 1.261 con respiración asistida.

18.30. Italia registra otros 24.000 casos más y 814 muertos en el arranque de las nuevas medidas.  Italia ha sumado otros 24.000 contagios más al balance que deja la pandemia en el país, donde este viernes han entrado en vigor las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de cara a la Navidad con vistas a evitar en la medida de lo posible una tercera ola. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado otros 24.099 contagios de entre los 206.000 test efectuados y se han registrado otros 814 decesos, un dato inferior al récord de 993 de la víspera.

18.23. Los tribunales de cuentas acuerdan intensificar en 2021 el examen de los contratos durante la pandemia del coronavirus. La presidenta del Tribunal de Cuentas y los responsables de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx) han decidido este viernes priorizar en 2021 el examen de los contratos durante la pandemia del coronavirus. En la segunda reunión anual de la Comisión de Coordinación de estos órganos, celebrada por videoconferencia, los participantes han coincidido en resaltar la relevancia del control que desarrollan las instituciones fiscalizadoras en las actuales circunstancias derivadas de la crisis del covid.

18.06. Sanidad notifica 8.745 nuevos casos y 214 muertes, mientras la incidencia baja de 307 a 231 en una semana. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 8.745 nuevos casos de covid-19, 4.372 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 10.853 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.684.647 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 231, frente a 240 ayer y 307 el viernes pasado, con un total de 108.684 positivos en las pasadas dos semanas.

17.03. Un fármaco oral logra suprimir "por completo" en 24 horas la transmisión del coronavirus. Un nuevo medicamento antiviral, MK-4482/EIDD-2801 o molnupiravir, logra suprimir "por completo" en 24 horas la transmisión del coronavirus, según han observado investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia. "Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que a bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego", han comentado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Microbiology'..

16.35. El TSJ de Aragón plantea una cuestión de inconstitucionalidad por los confinamientos perimetrales ante el covid. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), plantea al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad por el artículo 10.8 de la Ley que regula la jurisdicción contencioso-administrativa (LJCA). Dicha ley, en el mencionado artículo, impone que las salas de los Tribunales Superiores de Justicia deben ratificar las decisiones sanitarias de carácter general, como los confinamientos perimetrales de localidades. Lo que cuestionan los magistrados es si el mencionado artículo está acorde con los artículos 106 y 117.3 y 4 de la Constitución Española de 1978.

16.10. Portugal vuelve a rondar los 5.000 casos diarios de coronavirus en el inicio de nuevas restricciones. Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes casi 5.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un repunte en relación a las cifras de los últimos días que coincide con el inicio de un nuevo periodo de restricción a la movilidad entre municipios. La circulación entre municipios está restringida desde las 23.00 horas de este viernes hasta última hora del martes, tal como ya se ordenó entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre para evitar la movilidad y contener así una posible expansión del virus.

14.53. Vergés dice que Catalunya "está preparada" para vacunar en enero. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este viernes que la estrategia de vacunación frente al Covid-19 en Catalunya "está preparada" con una previsión para vacunar entre 450.000 y 470.000 personas en el primer trimestre de 2021, entre enero y marzo del próximo año.

14.51. La restauración en Extremadura cerrará a la 1 de la madrugada el 19, 20 y 25 de diciembre y 1 de enero. Los locales de hostelería y restauración de Extremadura cerrarán a la 1 de madrugada las noches del 18 al 19, del 19 al 20, del 24 al 25 y del 31 de diciembre al 1 de enero, mientras que de 1,00 a 1,30 horas será el horario habilitado para regresar a los hogares. Así ha informado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) en la que ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno reunido este viernes en sesión extraordinaria.

14.26. Sigue aumentando la población que prefiere no vacunarse inmediatamente, un 55% esperará a conocer sus efectos. En pocas semanas incluso días algunos países empezarán a suministrar la vacuna contra el covid-19, en el caso de España habrá que esperar a principios de enero, sin embargo, podría ser una campaña fallida si se tiene en cuenta que sigue aumentando la población recelosa de vacunarse inmediatamente, de hecho un 55,2 por ciento prefiere esperar a conocer sus efectos, mientras que el 8,4 por ciento afirma que no se la pondrá en ningún caso.

13.23. Andalucía no usará el término allegado e incluirá el concepto de "reagrupación familiar" para Navidad. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes en Córdoba que la Administración autonómica no empleará el término "allegado" propuesto por el Gobierno de la Nación, al considerarlo "ambiguo", y en su lugar incluirá el concepto de "reagrupación familiar" para la Navidad, pero desaconsejándola. En este sentido y en rueda de prensa, Aguirre ha avanzado que esta será una de las cuestiones que marquen el contenido del decreto que dictará la Junta de Andalucía el 10 de diciembre, tras el puente de la Constitución y la Inmaculada, sobre medidas contra la pandemia a aplicar en la comunidad autónoma de cara a las fiestas navideñas.

13.19. Sánchez defiende que el Gobierno afrontó la pandemia con "transparencia" y "autoridad científica". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el estallido de la pandemia del coronavirus se afrontó con las convicciones de "transparencia" y "autoridad científica", precisamente cinco días después de que el del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ordenaRA al Ministerio de Sanidad a dar a conocer los nombres del comité de expertos encargado de asesorar al Ejecutivo en la gestión de la pandemia de coronavirus. El Gobierno no ha hecho pública de momento esa información, y ha asegurado que está estudiando la resolución. No obstante, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha vuelto a argumentar este viernes que la difusión de esos nombres podría chocar con la Ley de Protección de Datos, y ha dejado claro que van a proteger en todo momento la privacidad de los funcionarios, que no representan un papel político.

13.03. Almeida asegura que la cabalgata de Reyes "no será como otros años" y que "no tenía sentido" tomar las uvas en Sol. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que la cabalgata principal de la capital "no será como otros años", pero que no se echarán de menos, y que "no tenía sentido" tomar las uvas en la Puerta del Sol el 31 de diciembre. "Son buenas medidas las adoptadas por la Comunidad. Los números bajan pero siguen siendo altos. No tenía mucho sentido celebrar las uvas en Sol este año. Sentimos que la cabalgata de Reyes no pueda ser como ha sido otros años, pero echarán muy poco de menos la cabalgata de otros años porque seguirá prácticamente intacta", ha manifestado el regidor.

12.54. Oltra pide al Gobierno que aclare qué es un allegado para evitar confusión en Navidad. La vicepresidenta portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha pedido este viernes al Gobierno central que defina claramente la figura del allegado para evitar "confusión" durante las fechas de Navidad. En rueda de prensa tras el pleno semanal del Consell, Oltra, ha recordado que el término allegado, expresado por el Ministerio de Sanidad para las reuniones familiares para Navidad, está regulado en el Código Civil aunque la gente "no tiene por qué saber" qué significa.

12.53. Illa mantendrá la semana que viene la videoconferencia con los consejeros de las CCAA desde Zaragoza. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, estarán el miércoles próximo en Zaragoza. Desde la sede del Gobierno de Aragón en el Edificio Pignatelli, mantendrán la videoconferencia con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas para profundizar en diversos asuntos, como la temporada de nieve o las medidas sanitarias de cara a Navidad. Así lo ha indicado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, este viernes en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Aula Dei para la firma de un convenio cultural. "En esta reunión, seguramente, habrá que abordar asuntos que ya resultan de mucha urgencia como, por ejemplo, cómo organizar todo lo relacionado con la nieve. Además, quizá haya que seguir ahondando en las reflexiones respecto a cómo va a celebrarse la Navidad".

12.46. Illa recuerda que, en el puente de la Constitución, "cuanta menos movilidad, mejor". En vísperas del puente de la Constitución, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado el mensaje de que, "cuanta menos movilidad, mejor", asimismo ha recordado que las medidas no son "caprichosas ni gratuitas" y ha pedido que se sigan las recomendaciones "al pie de la letra". Illa, que se encuentra en la capital guipuzcoana visitando la empresa Viralgen, que participa en la producción de la vacuna del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard contra el coronavirus, ha insistido en el peligro para la propagación de la pandemia de la covid que supone la movilidad.

12.46. Descienden los positivos en Euskadi, con 519 nuevos contagios, y baja también la tasa de positividad al 5,2%. Euskadi ha registrado este pasado jueves 519 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 113 menos que en el día anterior y un descenso de la tasa de positividad hasta el 5,2%. Las hospitalizaciones en planta se han incrementado, con 40 nuevos ingresos, y también ha subido la ocupación en las UCI, con 129 pacientes ingresados, dos más que en la jornada anterior. Según los datos hechos públicos este viernes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se han efectuado en Euskadi 10.140 PCR y test de antígenos, por encima de las 9.656 pruebas de la jornada precedente, de las que 519 han sido positivas, frente a las 632 del día anterior. De esta forma, ha descendido en más de un punto la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas, que ha pasado del 6,5% al 5,2%.

12.38. Sánchez garantiza que la vacunación contra el covid-19 será "equitativa" en toda España "se viva donde se viva". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el acceso a la vacuna contra el covid-19 será "plenamente equitativo" en toda España para el conjunto de la población "se viva donde se viva", a través de los 13.000 centros de salud que existen en nuestro país. "Vamos a garantizar desde el primer momento que todos los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna y sea plenamente equitativo para el conjunto de la población, se viva donde se viva", ha resaltado en Comillas (Cantabria) para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

12.38. Más del 81% de actividades de voluntariado corporativo se han pasado a formatos no presenciales con la pandemia. El 81,2% de las actividades que realizan las empresas españolas relacionadas con el voluntariado han modificado su formato al 'no presencial' tras la pandemia, en una adaptación que, los expertos de la red 'Voluntare' han destacado como un reflejo de la "innovación" que se ha llevado a cabo durante la crisis sanitaria y que, a su juicio, ha llegado para quedarse. El fundador de 'Voluntare', Juan Ángel Poyatos, ha presentado este viernes un estudio sobre la situación del voluntariado corporativo en el país. Un sector que, según ha explicado, comenzó bastante "más tarde" en España que en el resto de Europa, pero que está registrando un "crecimiento" superior al de los países de su entorno.

12.37. Sánchez pide comparecer en el Congreso para hacer balance del segundo estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Pleno del Congreso para hacer un primer balance del segundo estado de alarma en vigor y que se decretó para hacer frente a la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Además, Sánchez aprovechará esa sesión plenaria, que previsiblemente tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre, para dar cuenta de las últimos tres reuniones del Consejo Europeo, en los que los jefes del Estado y de Gobierno de la UE han debatido sobre la lucha contra el coronavirus.

12.20. Villacís pide a Delegación del Gobierno más efectivos de Policía Nacional para  controlar aforo en el centro de Madrid. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha instado este viernes a Delegación del Gobierno en la Comunidad a aportar "más efectivos" para el control del aforo en el centro de la capital durante el Puente de la Constitución y los días clave de Navidad. Así lo ha solicitado Villacís tras anunciar la rebaja de impuestos para hoteles de la capital de cara a 2021. La Comunidad de Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, según ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el covid-19, donde ha señalado que no se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas será en recintos "acotados".

12.17. Una jueza abre causa contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por la gestión de la pandemia. El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al frente de la que está Ángel Luis Ortiz, por delitos contra los derechos de los trabajadores, y estudiará las medidas de protección entregadas a los funcionarios de prisiones y los protocolos acordados para garantizar la seguridad de los mismos durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada, María del Pilar Martínez Gamo, atiende así un recurso de la 'Asociación de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar' contra el auto que inadmitía la querella en abril. Y recoge el informe favorable del Ministerio Fiscal para investigar la gestión de la pandemia por parte IIPP, dependiente del Ministerio del Interior.

12.12. Sanidad espera que en primavera estén vacunadas entre 15 y 20 millones de personas en España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podrían estar vacunadas contra el covid-19 entre 15 y 20 millones de personas en España, según ha señalado en San Sebastián, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. En su comparecencia, ha explicado que tienen un plan de vacunación en tres etapas y, en la primera de ellas, de los 15 grupos de población que se han analizado, cuatro de ellos, que totalizan unos dos millones y medio de personas, van a ser vacunados. En concreto, son las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que "están en primera línea", y los grandes dependientes.

12.07. Los contagios en Madrid registran un descenso del 77,3% respecto al pico máximo y del 41,2% en 15 días. Los casos nuevos de coronavirus registrados en la última semana epidemiológica, hasta el 29 de noviembre, registran un descenso del 77,3 por ciento respecto al pico máximo de la segunda ola —del 14 al 20 de septiembre— y del 41,2% en 15 días. Según los datos consolidados ofrecidos por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencia por el coronavirus la incidencia acumulada en Madrid a 14 días sigue con tendencia descendente situándose en 221.

11.58. Almeida asegura que la Comunidad ha sido un "oasis" al unir "la mejor práctica sanitaria" con la actividad económica. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que la Comunidad de Madrid ha sido un "oasis" en la pandemia al conseguir aunar "la mejor práctica sanitaria" con la continuación de la actividad económica y demostrar que "era posible". "La Comunidad de Madrid ha sido un oasis porque ha sido el lugar donde se ha permitido que se pueda seguir manteniendo una actividad económica razonable, pero al mismo tiempo se puedan seguir bajando los números", ha subrayado el alcalde en su intervención en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

11.57. Andalucía baja 103 hospitalizados por covid en 24 horas hasta 1.821 y siete ingresos en UCI hasta 381. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 se reducen este viernes 4 de diciembre por tercera jornada consecutiva con 103 menos en 24 horas hasta un total de 1.821, de los que 381 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siete menos que la víspera. Estos datos han sido facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los periodistas en Córdoba donde ha analizado la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

11.44. Vara pide comprensión para el plan de Navidad para no "poner en riesgo" el "numantino esfuerzo" frente al covid-19. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, espera que se comprendan las medidas adoptadas de cara a las próximas fechas navideñas con las que se pretende "equilibrar" los distintos "intereses", como los del sector de la hostelería, con la cuestión sanitaria que, pese a los avances, no se puede "obviar". Vara, que no ha querido avanzar las medidas adoptadas a este fin en el Consejo de Gobierno de este viernes, a la espera de la comparecencia del vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que en las próximas fechas se actuará de igual forma que se ha hecho durante toda la pandemia, es decir, intentando "conjugar la salud y la economía".

11.43. Madrid urge al Ministerio a responder sobre los test de covid en las farmacias porque se está "perdiendo el tiempo". El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que dé una respuesta al documento presentado por el Gobierno regional para poner en marcha la realización de test de antígenos de coronavirus en las farmacias. "Estamos perdiendo el tiempo para intentar aumentar el nivel de cribado en Madrid, nos urge como Consejería y como Comunidad tener una respuesta lo antes posible a este tema", ha manifestado Zapatero en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus.

11.40. Calvo dice que allegados son "las personas que están en tu vida": "No hace falta un tratado de exégesis lingüística". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este viernes que los allegados a los que se podrá visitar entre el 23 de diciembre y el 6 de enero son "las personas que están en tu vida", y cree que "no hace falta un tratado de exégesis lingüística" para entender el término. Calvo se ha referido así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que tiene "la sensación de que estamos viviendo una situación triste a veces con muchos problemas de inseguridad y nos enzarzamos", aunque ha insistido en que el pacto alcanzado en el seno de la Interterritorial "se entiende bien en castellano". "No deberíamos hacer un debate de esto: el debate es movernos lo menos posible", ha añadido.

10.56. 7.000 policías y guardias civiles vigilarán el cierre de Madrid, áreas confinadas y aglomeraciones hasta día 14. Casi 7.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán el cierre perimetral de la región decretado por la Comunidad de Madrid desde la medianoche pasada y hasta el día 14 de diciembre, además del control de áreas de salud con restricciones, las aglomeraciones que se produzcan con motivo de estas fechas y el seguimiento de otras medidas y restricciones antiCovid. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, que han detallado que este despliegue estará compuesto por 2.500 policías nacionales y 4.500 guardias civiles y que aunque durará hasta el día 14, será más intensivo durante el largo puente festivo que comienza mañana viernes.

10.48. Castilla y León prorroga hasta el jueves 10 la limitación de la entrada y salida de personas de la región. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, día 4, el acuerdo firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el que se prorroga hasta el jueves 10 de diciembre la limitación de la entrada y salida de personas

del territorio de la Comunidad de Castilla y León. En concreto y según consta en este acuerdo recogido por Europa Press, este acuerdo tendrá efectos entre las 00.00 horas del viernes 4 de diciembre hasta las 23.59 horas del día 10 del mismo mes. Durante el período de su eficacia será objeto de seguimiento y evaluación continua "con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad y, en virtud de ello, podrá ser mantenido, modificado o dejado sin efecto".

10.47. Page pide disciplina nacional en Navidad y cree que el virus puede rastrearse si sólo hay reuniones familiares. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a abogar por una "disciplina" de medidas restrictivas común en el conjunto del país, al tiempo que ha considerado que el hecho de que se permitan reuniones familiares no tiene por qué ser negativo, ya que si los encuentros se circunscriben a este entorno la eventual propagación del virus puede controlarse. A preguntas de los medios de comunicación, García-Page ha señalado que lo que más "aterra" a las autoridades sanitarias es el índice de propagación en espacios públicos concurridos.

10.46. Cataluña registra 1.484 casos y 50 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este viernes 347.047 casos confirmados acumulados de coronavirus —315.263 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.484 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.044 15.994, 50 más que los registrados el jueves: 9.913 en hospital o centro sociosanitario, 4.332 en residencia, 957 en domicilio y 842 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.524 —418 en las UCI—, lo que supone un descenso de 67 respecto al último recuento.

10.31. Madrid estudia el desarrollo del acuerdo del Consejo Interterritorial que fija el cierre perimetral en Navidad. La Comunidad de Madrid está estudiando el desarrollo con rango normativo regional del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que establece el cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. "La postura de Madrid es contraria a su puesta en marcha", ha aseverado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

10.27. Calvo se ampara en la Ley de Protección de Datos para cuestionar que se haga público el comité de expertos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que ordena al Ministerio de Sanidad a dar a conocer los nombres del comité de expertos encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus choca con la ley de Protección de Datos. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Calvo ha explicado que el Ejecutivo continúa "estudiando la resolución" pero ha dejado claro que protegerá la privacidad de los funcionarios, que no representan un papel político. Con todo, no ha querido revelar si el Gobierno recurrirá el dictamen. "Daremos una respuesta en el plazo que tenemos", ha añadido.

10.22. Moderna espera tener hasta 125 millones de dosis a nivel mundial en el primer trimestre de 2021. La compañía Moderna ha anunciado que espera contar con entre "entre 100 y 125 millones de dosis a nivel mundial" de su vacuna contra el covid-19 "en el primer trimestre de 2021", de las cuales "85-100 millones" serán para Estados Unidos y "15-25 millones" para el resto del mundo. A través de un comunicado, la compañía ha avanzado, además, que prevé tener "aproximadamente 20 millones de dosis" para finales de 2020 que se destinarán a EE.UU. Así, espera fabricar en 2021 un total de "entre 500 y 1.000 millones de dosis" en todo el mundo.

10.13. La pandemia de coronavirus marca nuevo máximo con más de 690.000 casos y suma más de 12.500 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 690.000 casos nuevos y 12.531 muertos, con lo que bate el récord diario de contagios, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo se han registrado en el último día 690.389 casos nuevos, con lo que el total asciende a 65.235.456 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.506.601. Más de 41,9 millones de personas han logrado superar el covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

10.02. Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas. La Comunidad de Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, según ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19, donde ha señalado que no se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas será en recintos "acotados".

10.00. Madrid levanta restricciones activas en zonas básicas de salud menos en Guzmán El Bueno, La Elipa, La Moraleja y una en Móstoles. La Comunidad de Madrid levantará este lunes, a las 00 horas, las restricciones en las zonas básicas de salud que ahora mismo están activas y solo continuarán con ellas una semana más Guzmán El Bueno y La Elipa en Madrid capital, La Moraleja en Alcobendas y Barcelona en Móstoles.

9.53. La Comunidad de Madrid hará test de antígenos en algunos hoteles durante quince días como proyecto piloto. El Gobierno de la Comunidad de Madrid hará test de antígenos en algunos hoteles a sus clientes durante quince días, en el marco de un proyecto piloto con el que se busca "reforzar la imagen de turismo seguro". Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en un vídeo difundido a los medios de comunicación. "En la Comunidad de Madrid seguimos trabajando con el objetivo de salvar vidas y salvar empleos por eso queremos seguir apostando por reactivar nuestra economía y hacerlo con responsabilidad", ha subrayado el dirigente.

Sánchez garantiza que la vacunación será "equitativa" en toda España

Sánchez garantiza que la vacunación contra el covid-19 será "equitativa" en toda España "se viva donde se viva"

9.38. Estados Unidos bate récords con más de 217.000 casos de coronavirus y 2.879 muertos en el último día. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Estados Unidos más de 217.000 casos nuevos y 2.879 muertos, con lo que el país bate en la misma jornada el récord diario de contagios y el de decesos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. En el último día, Estados Unidos ha registrado 217.664 casos nuevos de coronavirus, superando así el récord anterior de contagios, registrado el 27 de noviembre, con más de 205.000 positivos.

9.00. Galicia inicia este viernes la desescalada, con Santiago y Ourense como primeras ciudades que salen de las restricciones. Galicia inicia este viernes, día 4 de diciembre, la desescalada de las medidas restrictivas adoptadas por la Xunta para hacer frente al covid-19, una jornada en la que Santiago y Ourense se convertirán en las primeras ciudades en abandonar las limitaciones. Sin embargo, a partir de este viernes, la Comunidad gallega estará cerrada de forma perimetral, una decisión adoptada por el Gobierno gallego para evitar el riesgo de movilidad de cara al puente de la Constitución, especialmente desde y hacia Portugal. En concreto, Galicia permanecerá cerrada entre las 00.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del miércoles, día 9.

8.56. Alemania eleva el balance diario de coronavirus con más de 23.000 casos y suma 432 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.449 casos nuevos y 432 muertos, frente a los 22.046 contagios y los 479 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.130.238 personas contagiadas y 18.034 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 820.600 personas curadas, incluidas 20.600 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Más sobre este tema
stats