Consejo General del Poder Judicial

Echenique acusa al PP de usar el artículo de la Constitución que pauta la renovación del CGPJ como "papel higiénico"

Echenique acusa al PP de usar el artículo de la Constitución que pauta la renovación del CGPJ como "papel higiénico"

infoLibre

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado convencido de que el PP, tras "empapelar su sede" con artículos de la Constitución, no ha incluido el 122.3 que pauta el relevo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cada cinco años y les ha acusado de usar este precepto como "papel higiénico" durante los dos últimos años para bloquear su renovación.

Así se ha pronunciado en Twitter tras conocer que el PP ha decidido celebrar el 42 aniversario de la Constitución que se celebra este domingo revistiendo su sede nacional en Madrid con artículos de la Carta Magna, una iniciativa que se enmarca en la campaña que ha lanzando la formación bajo el título En defensa de la Constitución de todos.

"El PP ha empapelado su sede con artículos de la Constitución, pero seguro que el 122.3 no está. Porque el 122.3 llevan usándolo dos años de papel higiénico para mantener un Poder Judicial nombrado durante la mayoría absoluta de Rajoy... no sea que acabe medio PP en prisión", ha recriminado en Twitter.

El PSOE llevará el día 15 al Pleno del Congreso la reforma para limitar al CGPJ y asegura contar con mayoría absoluta

El PSOE llevará el día 15 al Pleno del Congreso la reforma para limitar al CGPJ y asegura contar con mayoría absoluta

Ante este bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, Unidas Podemos y PSOE registraron el miércoles de forma conjunta una nueva Proposición de Ley en el Congreso para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial cuando haya caducado su mandato, como ocurre en la actualidad.

Con ello, los dos partidos persiguen que el CGPJ no pueda realizar nombramientos clave en la cúpula judicial en periodo de funciones y se limite a funciones de mero trámite ordinario.

Ayer, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, negó que exista acuerdo con el PP para la renovación del CGPJ, como avanzó el pasado lunes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y aseveró que se les está "agotando la paciencia" pese a que aún está abierta la opción de alcanzar un pacto con los populares.

Más sobre este tema
stats