X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Page defiende que el rey no se pronuncie sobre el chat de militares retirados: "Tiene prohibido intervenir"

  • "Los mismos que le dicen que se pronuncie hace nada le criticaban por no ser neutral, pero lo mejor es dejar tranquila a la Jefatura del Estado", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha
  • Sobre el contenido del chat, ha pedido "no mezclar" el comportamiento de ciertas personas con la institución de las Fuerzas Armadas

Publicada el 04/12/2020 a las 12:24 Actualizada el 04/12/2020 a las 13:19
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que el rey Felipe VI no se pronuncie tras la polémica del chat desvelado por infoLibre en el que militares retirados sueñan con propiciar un golpe de Estado o fusilar a 26 millones de españoles. Según ha recordado, constitucionalmente el monarca "tiene prohibido intervenir en la vida política".

A preguntas de los medios desde Toledo antes de participar en un acto junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, García-Page ha criticado en este punto cómo "algunos" actores políticos le piden ahora al rey pronunciamiento al respecto de esta polémica "cuando hace nada le decían que no era neutral" en otros asuntos políticos, ha informado Europa Press.

"Los mismos que le dicen que se pronuncie hace nada le criticaban por no ser neutral, pero lo mejor es dejar tranquila a la Jefatura del Estado", ha indicado.

Sobre el contenido del chat, ha pedido "no mezclar" el comportamiento de ciertas personas con la institución de las Fuerzas Armadas.

Así, tras asegurar que hay que estar "orgullosos" del funcionamiento del Ejército en esta "época democrática", ha abundado en que estos comportamientos "individuales" sólo perjudican a quien los ejerce, y no a la institución armada.

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Ambon Ambon 04/12/20 16:52

    Los mismos que aplaudían el discurso del rey respecto al pseudoreferendum catalán ahora aplauden que se quede calladito.

    Aquello era grave y eso lo es y las dos cosas tienen la misma trascendencia real, NINGUNA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • atilaXXI atilaXXI 04/12/20 16:22

    Respecto del Page, hace honor a su apellido y es servil con su amo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • atilaXXI atilaXXI 04/12/20 16:21

    Que el mando supremo de las fuerzas armadas y capitán general de los tres ejércitos se nantenfa callado ante una conspiración golpista urdida por militares fascistas demuestra que es un cobarde que se esconde o lo hace porque es cómplice del acto terrorista que se pretende ejecutar. En cualquier caso indigno de ejercer la jefatura del estado

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 04/12/20 14:24

    Ya sabemos que es nacional católico y monárquico. Su disfraz no aguanta un asalto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Tajo Tajo 04/12/20 14:15

    Este Sr. tiene un profundo complejo de pureza de sangre. Sin duda como tantos otros barones y jerifaltes del partido dirá ser "de alma republicana", pero juancarlista y ahora parece que felipista de corazón; de siempre han sido felipistas guerristas en el partido en el que aún continúan. Cuando afirma que el actual jefe del estado "tiene prohibido intervenir en la vida política", olvida que esa prohibición no le impidió romper la neutralidad a la que está obligado en el procés de Cataluña, o más reciente, al salir salir en defensa de poder judicial supuestamente atacado por el actual gobierno. Deje ese discurso para el trío de Colón, a menos qué, comparta sus postulados,, algo que no parece descabellado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Francoforte2 Francoforte2 04/12/20 13:48

    Este Page es la coña, no se ha enterado en el Rey hace y dice lo que le conviene?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Francoforte2 Francoforte2 04/12/20 13:52

      ......que el.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 04/12/20 13:43

    Este mamarracho de Page ya no engaña a nadie, no se puede ser más FACHA...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • MIglesias MIglesias 04/12/20 13:41

    No tiene prohibido intervenir en lo que afecta a su persona, a la figura institucional y a la defensa de la Constitución y la democracia. No tuvo prohibido intervenir en Cataluña, por favor, no nos tomen por idiotas.
    "El rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones" y además ostenta "el mando supremo de las Fuerzas Armadas".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/12/20 14:06

      Es que usted no guarda un sentido mínimo de la proporción: los reyes en las democracias tienen prohibido intervenir en politica, se lo hemos prohibido los españoles constitucionalmente, ni tan siquiera dar su opinión y eso es bueno. La paradoja es que muchos autodenominados republicanos le piden al rey que intervenga en politica cuando la Constitución se lo prohíbe. Si el Rey anteviniera en politica, la monarquía caería y a lo mejor es el motivo por que los autodenominados republicanos se lo piden. Pero es que los militares fascistas tambien se lo piden e incluso en el chat decían que ellos son republicanos, que preferían una republica. Los dos extremos le piden que intervenga en politica. Pero la realidad es que las dos únicas veces que el Rey ha dado una opinión personal concomitante con la politica han sido con el golpe fascista de Tejero y MIlans y con el golpe fascista de Puigdemont y Junqueras, que pretendía dividir España y llegar al enfrentamiento civil de los españoles. Y en las dos ocasiones ha sido impecablemente dentro de los mandatos que le hemos dado constitucionalmente. Es decir: En las dos veces El Rey defendió la democracia, la unidad de España y la Constitución que los totalitarios querían cambiar por la fuerza y por la violencia contra los 47 millones de españoles. ¿Por qué será que aquellos que quieren derribar la monarquía y con ella la democracia Constitucional quieren que el Rey intervenga en politica? Ni se lo plantean. Pero es que en Alemania donde hay una Republica federal, muy bien articulada, el Presidente de la Republica, ni intervino ni puede intervenir cuando el gobierno alemán descubrió que había elementos fascistas (una célula) en su ejercito hace poco tiempo. Fue el Gobierno alemán el que intervino y además quien tiene que intervenir. Nunca el presidente de la Republica Alemana. No se muy bien si usted quiere que el Rey resuelva los problemas politicos como si fuese un dictador o si es porque para destruir la democracia constitucional prefiere que el rey se pringue en politica, porque en el momento que se pringue se acaba su función y usted cree que así es mas fácil derribar la Constitución y con ella la democracia. Digo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      8

      1

      • Mascarat Mascarat 04/12/20 17:04

        Vd es un totalitario de pelotazo, tiro en la nuca y cal viva, así que todo lo que pueda supurar en sus deposiciones no es más que fascismo parásito del Psoe, tan amigo de los franquistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • Ayla* Ayla* 04/12/20 14:29

        El rey puede intervenir el 3O pero no le puede decir nada a sus subordinados.

        "En las dos veces El Rey defendió la democracia, la unidad de España y la Constitución que los totalitarios querían cambiar por la fuerza y por la violencia contra los 47 millones de españoles."

        Qué violencia se llevó a cabo con unas urnas o con unas leyes en el parlament (que con el 155 se solucionaron)?

        Claro, 26M de españoles es menor que 47M.

        Estamos de acuerdo en que no debería pronunciarse, pero no que lo haga según interese.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/12/20 16:03

          El rey intervino el 3 de Octubre porque tenía que Hacerlo por las funciones que los españoles le atribuimos al rey en la Constitución de 1978. En defensa de la Unidad de España, la unidad del estado y pedirle a todos los poderes del Estado que recordaran que todas los poderes del Estado debían defender la unidad y la democracia. Se lo pidió al Parlamento español, al Gobierno y al Poder judicial que estaban pasotas, que miraban y no hacían nada aunque todos vislumbrábamos un enfrentamiento civil horrible. En efecto, el PP no hacía nada, paralizado y cobarde. El 3 0 igual que con el otro golpe, el militar de Tejero y MIlans, el rey intervino porque es su función constitucional. Y ahora su misión constitucional es no decir nada. Es el Gobierno el que tiene que decir y solucionar el problema en tanto en cuanto afecte a la democracia. es que usted parece que defiende que el Rey no debe intervenir cuando es su función, para la que pagamos, y debe intervenir cuando a usted (o en el otro término a los militares groseros fascistas) les interese. Yo no quiero que el Rey intervenga nada mas que en sus funciones y no en nada politica y menos politica de partidos. Es que el 3 de octubre el rey no intervino porque le interesara o no. Intervino porque esa es una de sus funciones y si no hubiera intervenido no habría cumplido las funciones para las que está. Estoy seguro que él personalmente le hubiera gustado no intervenir, pero cuando está en peligro los podres del Estado, la Unidad de España o la democracia y la Constitución, como lo estaba en el infausto septiembre y octubre de 2017, es cuando tiene por obligación intervenir. Es que su respuesta recuerda a las que hubo en los cuarteles golpistas cuando intervino en el golpe de Estado de Tejero en el que decían que no debía intervenir, que el golpe era contra Suarez, y el PSOE o el PCE. Y para recordárselo le ruego que lea "El Alcazar " o "El Heraldo Español" o la revista "Fuerza Nueva" de su tiempo para recordarle que los argumentos del totalitarismo secesionista y el de los militares y civiles progolpistas eran los mismos. No se donde encuentra usted las diferencias, porque decían lo mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          1

          • Mascarat Mascarat 04/12/20 17:04

            Vd es un totalitario de pelotazo, tiro en la nuca y cal viva, así que todo lo que pueda supurar en sus deposiciones no es más que fascismo parásito del Psoe, tan amigo de los franquistas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

      • MIglesias MIglesias 04/12/20 14:23

        Esto no es política, Basanta, es un ataque frontal a la democracia desde las filas del Ejército poniendo a la institución de la Jefatura del Estado como coartada, no hay nada en la Constitución que impida al rey contestar a una misiva dirigida a él. Por encima de las atribuciones legales hay algo que se llama decencia, yo soy republicana, pero vivo en un país con rey, cuyo compromiso con la democracia se ha puesto en entredicho y espero una respuesta. Si no entiende algo tan básico, poco más puedo explicarle.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/12/20 15:47

          Yo, sin embargo, no quiero que el rey intervenga en la politica cotidiana. Al quitar al rey de todas las cuestiones políticas los españoles logramos el consenso de la Constitución democrática. Recuerdo que en el debate sobre la Constitución (evidentemente de infinita mayor altura politica que la que hoy se da, que parece todo cotilleo) los partidos de izquierdas PSOE y PCE y las centrales sindicales de clase defendíamos (y conseguimos) limitar los poderes del rey que los franquistas querían seguir manteniendo, las limitamos a lo mínimo, es decir, la representación simbolica de España, el respeto a los 47 millones de españoles por igual, el simbolo de la unidad y permanencia de España y la defensa de la Constitución y la democracia. Solo cuando estas se han visto amenazados por el golpe de Estado de Tejero Y milans y el golpe de fuerza contra los catalanes y el resto de los españoles perpretado por los secesionistas secuestrando el Parlamento de Cataluña y poniendole a las ordenes, ar, de Puigdemont y sin respetar las libertades individuales y los derechos cívicos de los catalanes y del resto de los españoles, el Rey hubo de intervenir. Solo en esos dos casos. En los demás casos, incluso en el actual, es el Gobierno el responsable total de las decisiones y el que tiene que parar a unos descerebrados fascistas que estuvieron en las fuerzas armadas y a los posibles que hubiere dentro de ellas actualmente. Esa es una labor politica, de gobierno, de parlamento y de poder judicial . La pregunta es al revés. Si los militares fascistas quieren que intervenga el Rey ¿Por qué quiere usted lo mismo, que intervenga el Rey? Yo creo que en la democracia española está bien que el Rey no intervenga en nada de las circunstancias políticas y por eso luchamos muchos, para que fuera una figura simbólica excepto en casos de extrema gravedad como los ya referidos golpes de Estado de 1981 y el intento de golpe fasciosecesionista de 2017. Y en los dos casos la intervención del Rey fue para pedirle a los poderes del Estado y a todas las instituciones que actuaran en favor de la democracia y la Constitución y que no fueran pasivos como estaban siéndolo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          1

          • Mascarat Mascarat 04/12/20 17:05

            Vd es un totalitario de pelotazo, tiro en la nuca y cal viva, así que todo lo que pueda supurar en sus deposiciones no es más que fascismo parásito del Psoe, tan amigo de los franquistas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

  • karloff karloff 04/12/20 13:16

    Pues con lo de Cataluña parece que no tenía prohibido intervenir. A este estado fracasado se le ve el plumero facha un día sí y otro también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/12/20 14:15

      Con lo de Cataluña el Rey ejerció su papel constitucional. Defensa de la unidad de España, protección de la democracia, defensa de la Constitución apoyada por el 90% de los españoles, defensa de las libertades y derechos de los catalanes que un grupo de totalitarios secesionistas intentaba abolir, defensa de los derechos y libertades de los 47 millones de españoles que tienen el derecho de pertenecer a España como su único Estado, moderar los poderes del Estado, de tal manera que una comunidad autónoma no pueda obligar al Estado a hacer los caprichos de los gobernantes de dicha comunidad. Fue impecable desde el punto de vista democrático y Constitucional como lo fue Juan Carlos en el golpe de Estado fascista de Tejero y Milans. Esas son sus funciones constitucionales y no otras. No puede intervenir en politica por muchos que los miserables exmilitares se lo pidan y por mucho que los extremistas, de derecha o izquierdas se lo pidan. La opinión del rey se manifiesta por la opinión del Gobierno democrático, expresada por la ministra de Defensa en este caso. Usted lo que le pide es que rompa su papel constitucional e intervenga en politica o de su opinión que es lo mismo. Pero no puede hacerlo porque es el rey de los 47 millones de españoles, no de aquellos a los que le convien.e

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      7

      1

      • MIglesias MIglesias 04/12/20 18:05

        Eso mismo, Basanta, es lo que debería estar haciendo ahora el rey, defender la pluralidad de España consagrada en la Constitución, proteger la democracia, defender la Constitución apoyada por el 90% de los españoles, defender las libertades y derechos de todos los españoles que un grupo de totalitarios fascistas intenta abolir, defender los derechos y libertades de los 47 millones de españoles que tienen el derecho de pertenecer a España sean comunistas, socialistas, anarquistas o fachas como ellos, pero usted siga defendiendo lo indefendible, se le da muy bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • Mascarat Mascarat 04/12/20 17:04

        Vd es un totalitario de pelotazo, tiro en la nuca y cal viva, así que todo lo que pueda supurar en sus deposiciones no es más que fascismo parásito del Psoe, tan amigo de los franquistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • MIglesias MIglesias 04/12/20 14:40

        ¿La legitimidad de un gobierno elegido en las urnas no es constitucional? ¿Ponerla en duda en una carta dirigida a él no es atacar la Constitución? ¿El rey no debe pronunciarse sobre ello?
        La legitimidad de la monarquía se asienta sobre su adscripción inquebrantable a la Constitución, a la democracia y a las leyes, cualquier desvío ético o estético es una mácula que la deslegitima.
        Es una pena que alguien tan preclaro en otros temas se convierta en un fanático irracional cuando se toca el de la monarquía o el PSOE.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/12/20 16:22

          Usted recurre al ataque personal, a mí, por su incapacidad de argumentar inteligentemente. Hace una pregunta retorica de malaje. El gobierno español está basada en la legitimidad constitucional Y el gobierno es el responsable de la politica española, es el que dirige la politica militar y a los ejércitos. Y si unos descerebrados se dirigen al Rey (interesadamente) no es el rey el que debe responder sino el gobierno legitimo de España. Ya le dije que el Rey no intervino en los meses anteriores al golpe de Tejero: Solo cuando el gobierno de UCD estuvo desbordado y el golpe de estado se efectuó tuvo que actuar para hacerlo fracasar. E igual en la subversión totalitaria secesionista. Todos vimos que el problema no fue el 3 de Octubre sino en los infaustos días del 6-7 de septiembre cuando el Parlamento de Cataluña apróbo a unas leyes parecidas a las que queria poner el golpista Armada, la infausta ley de transitoriedad, calcada de la ley habilitante de Hitler de marzo de 1933, y la ley del Referendum. El rey no intervino: Solo intervino cuando el gobierno democrático fue superado por su pasividad al igual que el Parlamento y con un Puigdemont y mayoría del Parlamento catalán actuando como golpistas, incumpliendo las leyes, eliminando los derechos y libertades cívicas s los catalanes y al resto de los españoles. Solo intervino cuando estuvimos en un tris de un enfrentamiento civil o armado de consecuencias terribles., el 3-0ctubre. Si ahora hablara u opinara el Rey cometería un desvío ético y estético de la Constitución. En cuanto a lo que usted insulta llamando de irracional mi postura, yo siempre defiendo a muerte los principios democráticos, porque nos costó mucho y los principios democráticos no son los que usted defiende. Usted defiende aquellos principios democráticos cuando le interesa, cuando le sirven a usted y no cuando le sirven al conjunto de los españoles, no a la mayoría, sino a las libertades y derechos cívicos de los 47 millones de españoles. Soy un demócrata radical. Lo que usted llama mi postura irracional no es mas que la suya cuando por interés suyo o partidista se dedica a atacar a la democracia y a sus instituciones o al pueblo español.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          1

          • Mascarat Mascarat 04/12/20 17:03

            Vd es un totalitario de pelotazo, tiro en la nuca y cal viva, así que todo lo que pueda supurar en sus deposiciones no es más que fascismo parásito del Psoe, tan amigo de los franquistas.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

  • 74camilo 74camilo 04/12/20 12:57

    Qué cuajo! "Tiene prohibido intervenir". Para un día que le pedimos que trabaje resulta que no está en su contrato...manda webs. Mira Paje, guapo vete de una vez al PP y déjanos en paz!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión