X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
las tres derechas

PP, Vox y Cs se enzarzan en reproches mutuos y se echan en cara no haber sido capaces de parar los Presupuestos

  • Las tres derechas se reprochan las unas a las otras ser las responsables de que Pedro Sánchez “al final” acabe ganando
  • Vox acusa a PP y a Cs de “cómplices” y “colaboracionistas” del Gobierno “socialcomunista”
  • Una diputada conservadora, a la que un parlamentario de Abascal llamó “chillona gallega”, asegura que 30 parlamentarios ultras cobran dietas sin tener derecho a ello
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 04/12/2020 a las 06:00 Actualizada el 04/12/2020 a las 09:12
Macarena Olona (Vox), Cuca Gamarra y el equipo económico del PP e Inés Arrimadas y Edmundo Bal (Cs).

Macarena Olona (Vox), Cuca Gamarra y el equipo económico del PP e Inés Arrimadas y Edmundo Bal (Cs).

Efe

La bancada de la derecha no estaba este jueves para fiestas. Su estrategia de tratar de dinamitar en el Congreso de los Diputados el amplio acuerdo parlamentario construido por PSOE y Unidas Podemos con otras nueve formaciones políticas denunciando una “traición a España” porque ese pacto incluye a partidos independentistas como Esquerra o EH Bildu acabó en fracaso. Al final, el no a los Presupuestos de 2021 sólo consiguió sumar 154 votos: 22 menos de los que necesitaban para tumbar el proyecto y, de paso, acabar con el Gobierno de coalición.

Tal fue la desazón en las filas de PP, Vox y Ciudadanos que, por momentos, sus portavoces se desentendieron de la batalla contra el Gobierno “socialcomunista” y de la denuncia de pactos con “filoetarras” y “golpistas” para disputarse la legitimidad estratégica del espacio político a la derecha del PSOE.

Abrió fuego el siempre provocador José María Sánchez (Vox), juez en excedencia, en respuesta a la diputada orensana del PP Ana Vázquez, que previamente había reprochado a los diputados ultras haberse ausentado —físicamente incluso— del debate presupuestario. Ni siquiera la llamó por su nombre: “Esa diputada que forma parte del PP, chillona gallega, que deja en mal lugar a los gallegos”, señaló despectivamente en medio de las protestas de los parlamentarios conservadores.

Le respondió ella misma, recién llegada de los pasillos del Congreso. “Es muy cobarde que mientras yo estoy fuera usted se dedique a insultarme. Yo sé que están enfadados porque todavía no saben cómo justificar devolver los 212.000 euros que cobraron sin hacer nada durante estas dos semanas” y porque “les recordé que había 30 enmiendas que pudieron salir adelante y que no salieron porque ustedes no estaban”. Lecciones “ni una”, advirtió Vázquez, conocida por su discurso trumpista, porque hasta 20 diputados de Vox, según sus cálculos, cobran dietas por desplazamiento teniendo vivienda en Madrid.

Fue Macarena Olona, secretaria general de los diputados ultras, la que abundó en las grietas de la derecha. “Voy a darles una primicia, a ustedes del PP y de Cs, porque cuanto peor lo están pasando españoles más erráticos se les ve, a unos y a otros. El enemigo de los españoles está aquí”, proclamó señalando al Gobierno, “no es Vox”.

Conservadores y naranjas, acusó, dedican “sus esfuerzos, sus energías y sus discursos más vehementes a atacar a nuestra formación abandonando a los españoles cuando más les necesitan”.

“Señorías: ¡Despierten!”

“Señorías”, invocó alzando la voz Olona desde la tribuna: “¡Despierten! Con este Gobierno socialcomunista y con estos presupuestos España se va a la ruina. Está imponiendo un cambio de régimen y ustedes, del PP y de Ciudadanos, en lo que se han convertido es en cómplices y en colaboracionistas”.

Vox no perdona a PP y Cs haber votado en contra de la moción de censura. “Tuvieron la oportunidad de reprobar a este Gobierno, ¿y qué es lo que hicieron ustedes? Votaron no, apoyaron que este Gobierno nos encerrara por un período de seis meses atesorando poderes exorbitantes como no se han conocido en democracia. ¿Y qué hicieron ustedes? Entregaron nuestros derechos y libertades a este Gobierno socialcomunista apoyando el estado de alarma. Dijeron sí al blanqueo de ETA”, añadió en medio de las protestas de los parlamentarios del PP, “porque cuando este grupo presentó una proposición que habría permitido su ilegalización, ustedes votaron ‘no”. Y “rechazaron igualmente las iniciativas de Vox que pretendía garantizar la utilización del castellano en todo el territorio nacional, así como elecciones autonómicas libres y sin violencia”. “Nos abandonaron”, resumió. “Y se situaron al lado de aquellos que antes de nuestra aparición les decían a ustedes que eran fascistas y les agredían”. “Ustedes nos insultan, pero nosotros les arrastramos” remató Olona.

Bronco fue también el diputado ultra Víctor Manuel Sánchez del Real (Vox), especialmente con los de Pablo Casado, a quienes reprochó no saber “qué quieren ser de mayores”, si del PP, de UCD o del CDS.

La incómoda misión de replicar a los portavoces de Vox —socios del PP en Madrid, Murcia y Andalucía— la asumió el diputado conservador Jaime de Olano. “A los españoles se les defiende aquí, trabajando en el Congreso, y si ustedes hubiesen estado trabajando y no se hubiesen ido de vacaciones se habrían aprobado más de 30 enmiendas”.

De Olano echó en cara a Vox que, al final, “siempre acude al rescate del señor Sánchez y del señor Iglesias. Lo hicieron con la moción de censura y lo hacen también con estos Presupuestos”.

“Quiero pensar que ninguno de ustedes pretende ser el tonto útil del Gobierno del señor Sánchez, pero con determinadas actitudes nos lo ponen ustedes verdaderamente difícil”, ironizó.

Inés Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos, tampoco dejó pasar la oportunidad de bajar al barro de la disputa por el espacio de la derecha. En su intervención final no sólo defendió y justificó su estrategia de negociación con el Gobierno, que sigue creyendo que ha dado frutos notables y que planea mantener en el futuro, sino que respondió a las acusaciones de Vox.

“Griten menos y trabajen más”

“Nosotros podemos decir que nos hemos ganado el sueldo”, no como los diputados ultras, que se ausentaron de los debates. Y ante las críticas de Olona, replicó: “Sólo le diré cinco palabras: ‘Griten menos y trabajen más”.

La última palabra en esta disputa la tuvo, sin embargo, otra vez Vox. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, repartió estopa a PSOE y PP prácticamente por igual, porque los sigue considerando cómplices del “consenso progre”.

El PP, acusó, ha participado “en el blanqueo de este Gobierno”, con “pequeñas enmiendas de colaboracionismo” y eso es algo que, anunció, Vox no hará nunca. Ni ahora ni en lo que resta de legislatura.

“Lo que les molestas a ustedes de verdad”, explicó dirigiéndose al PP, “es otra cosa, no es el tema de los Presupuestos. Ustedes ya sabían que Vox no iba a aprobarlos”. Lo que “a ustedes les molesta de verdad es que somos los únicos que no nos sometemos a su consenso progre, globalista, y buenista. No compramos su mercancía. No hablamos politiqués, no adoptaremos nunca su vocabulario y sus mantras progres, nos mantendremos rebeldes siempre”, prometió.

“Hay muchos partidos que colaboran con este Gobierno”, concluyó Espinosa de los Monteros en referencia a los socios de Presupuestos. “Y otros que desean fervientemente colaborar”, añadió en referencia a Ciudadanos, pero también al PP. “Y si no lo hacen más es porque no les han dejado”, aunque después “se ponen de acuerdo en intentar controlar la justicia por detrás, o la prensa, o repartirse carguitos”.

En su pelea por el liderazgo de la derecha, el portavoz de Vox asumió su mensaje: “Sólo hay un partido que muestra de manera frontal e inquebrantable su oposición a este Gobierno. No nos dejaremos llevar por el somnoliento letargo en el que están instalados otros”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 05/12/20 16:59

    Creo que han quedado en la Plaza de Colón para "dialogar", se van a matar a banderazos !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pedroleg Pedroleg 04/12/20 20:33

    Vox estaba más en engrasar los fusiles de los abuelitos militares, que en trabajar por el bien de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 04/12/20 13:17

    Qué bien me lo he pasado leyendo cómo se pelea esta gente. Lo que me apena es que en Andalucía no tengamos a las izquierdas bien fuertes ni a partidos nacionalistas que nos protejan de las tres derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • atilaXXI atilaXXI 04/12/20 16:30

      Hacia tiempo que no me prestaba tanto al ver en un telediario a las tres derechas tirándose los trastos.
      Maria... que se pegan las lentejas!!!
      Dejalas, por mi que se maten!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/12/20 11:46

    Se ha caído el castillo de naipes.
    Trump está ahora mismo preocupado y juntando dinero para afrontar los juicios
    que ya los tiene encima.
    Y ahora el fascismo franquista del Reino Borbónico esta sin ideas ni iniciativas.
    Desatendidos, vaya… Y el Señor Ansar próximo a los banquillos judiciales…
    Sin poder esperar al Séptimo de Caballería, el fascismo Franquista pasa e depender
    exclusivamente de los Franquistas Jubilados de las Fuerzas Armadas Borbónicas…
    Y claro, no es lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MASEGOSO MASEGOSO 04/12/20 11:41

    A veces, cuando escucho a estos polítiquillos aficionados, exclusivamente, a vivir del presupuesto cpngresual, llego a dudar el lugar de mi nacimiento, pues a pesar de poder leer en el DNI donde nací,
    alguno de estos mamarrachxs, en su ignorancia sacan a mi lugar de nacimiento de la geogrfía española.

    Joer que atajo de lumbreras tenemos en el Congreso de los Diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larry2 Larry2 04/12/20 10:37

    Esta clasro, la derecha está en campaña electoral entre ellos, haber quién dice lo más gordo. Están a quitarse votos entre ellos, viene Cataluña, y hay que dejar claro quién es el más patriota, quién tiene más culpas de que haya un gobierno social comunista revolucionario vendiendo Navarra, España, Cataluña, o sea todo. Tuve ocasión de ver estas intervenciones, y los de Vox gritando, y siendo aplaudidos por sus bancos. Eso sí su lider Don Rodrigo, Abascal no estaba allí. No le interesaba, o parece ser que estaba en Canarias, bueno o reunido con los exmilitares, de la matanza de 26 millones de hijos de p., esta claro el trio de colón en campaña publicitaria, pero juntitos en gobiernos varios, toca a esperar, lo importante que la gente mejore, que el país vuelva a tener trabajo y salud, también esperaremos s el jefe del estado hace alguna mención a sus excombatientes, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 04/12/20 10:17

    Ladran, señal de que cabalgamos. La derecha critica los presupuestos, señal de que deben ser buenos. Si, además se muerden entre ellos ¡alegría!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Canija Canija 04/12/20 08:34

    Es una buena noticia que por primera vez en este país la derecha está desunida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Excomulgado Excomulgado 04/12/20 08:08

    Vox, PP y Ciudadanos no han podido parar los presupuestos porque la suma de fachas en el emiciclo sum menos de la mitad de los votos.
    Que den las vueltas que quieran, las matemáticas son muy tozudas, aunque ellos parecen no saberlo, es lo aue tiene cuando el título se compra, o te lo regalan, en un colegio privado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

 
Opinión