X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sigue aumentando la población que prefiere no vacunarse inmediatamente: un 55% esperará a conocer sus efectos

  • De ellos, un 59% cambiaría de opinión y estaría dispuesto a vacunarse si se lo recomendara su médico
  • El 8,4% de la población afirma que no se la pondrá en ningún caso

Publicada el 04/12/2020 a las 13:31 Actualizada el 04/12/2020 a las 13:43
Una enfermera se prepara para aplicar una vacuna.

Una enfermera se prepara para aplicar una vacuna.

EFE

En pocas semanas, incluso días, algunos países empezarán a suministrar la vacuna contra el covid-19. En el caso de España habrá que esperar a principios de enero. Sin embargo, podría ser una campaña fallida si se tiene en cuenta que sigue aumentando la población recelosa de vacunarse inmediatamente: ya hay un 55,2% de personas que prefieren esperar a conocer sus efectos. En paralelo, el 8,4% afirma que no se la pondrá en ningún caso.

Estos datos se desprenden del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) —recogido por Europa Press—, que muestra nuevamente una bajada de la población que afirma que se vacunará inmediatamente en cuanto se tenga la vacuna. En cuatro meses, se ha pasado del 44,4% a favor de la vacunación del CIS de septiembre al 32,5% de este último CIS, siendo 4 puntos los que ha ido perdiendo cada mes (40,2% octubre/ 36,8 1º CIS noviembre). Asimismo, un 3,5% no sabe qué hará.

No obstante, de los que prefieren esperar a conocer sus efectos, un 59% cambiaría de opinión, y estaría dispuesto a vacunarse si se la recomendara su médico. Mientras, el 26,2% no cambiaría de opinión y el 13,3% no sabe qué haría.

Si tenemos en cuenta los datos por sexos, se observa que son más los hombres que se vacunarían (39,2%), mientras que son mayoría las mujeres que preferirían esperar a conocer los efectos (60,7%). Por edades, los que están más a favor de la vacunación son los mayores de 55 años (38%), mientras que los jóvenes de 18 a 24 años (72,3%) son los que más han afirmado que esperarán.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 05/12/20 13:07

    No somos los europeos más recelosos de la vacuna. No tiene nada que ver con el supuesto negacionismo ni gaitas semejantes, sino con el puro sentido común. Los gobernantes europeos, sin excepción, lo han fiado todo al desarrollo rápido de una vacuna y, como único remedio en el ínterin, han aplicado los encierros, confinamientos y todo tipo de restricciones a la actividad que han desembocado en una profundísima recesión económica, particularmente grave en nuestro país. Quiere ello decir que están los gobernantes necesitadísimos de vacunar cuanto antes, a ver si se les pasa un poco el cabreo a sus millones de habitantes sin esperanzas cuando puedan volver a la situación previa a la epidemia, que era solo muy mala pero no llegaba a desesperada.

    A los gobernantes ávidos de vacuna milagrosa hay que unirles los todavía más ávidos fabricantes de las vacunas, que viven (¡y cómo viven!) justamente de vender medicamentos, muchas veces a precios usurarios.

    Con esa infausta conjunción astral de políticos y farmacéuticas necesitadísimos ambos de vacunar a millones de ciudadanos mejor hoy que mañana, ¿no es racional desconfiar y mucho?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 05/12/20 09:10

    El espectáculo de competividad y avidez financiera frente a lo que uno esperaría en colaboración y filantropía ante una pandemia que está matando a tantos conciudadanos, todo ello adornado de una total falta de información científica fiable, de una falta de transparencia en resultados completos, no es de extrañar la desconfianza de muchos en ser los primeros en este baile. Como muchas otras cosas, esta no se está llevando bien, el tiempo nos dirá en qué fallamos y quién tuvo responsabilidad en todo esto. Estamos dando combustible a terraplanistas,antievolucionistas y antivacunas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/12/20 07:38


    Me cuesta creer esa encuesta, que de ser verdad demuestra la clase de solidaridad de nuestra sociedad. Así que se vacunen primero las personas que trabajan en Sanidad, después vamos los viejos, y según sea el resultado, o sea, si no la palman los vacunados o no tienen reacciones importantes, se vacunan los demás.

    Desde luego mal negocio si palman quienes trabajan en Sanidad, pues se quedaría el país sin un puntal de su buen funcionamiento. De que la palmemos los viejos ya vimos las intenciones de algunos al principio de la pandemia negándoles a algunos de ellos el acceso a las UCI.

    Viendo el panorama, ojalá me llamen a vacunarme entre los primeros, no sea que quienes ahora deciden esperar viendo que la vacuna funciona reclamen también que los viejos podemos esperar a vacunarnos pues total, para lo que nos queda…

    Gracias a los miles de personas que en el mundo se han ofrecido como voluntarias para probar esas vacunas. Vacunándonos, también protegemos a los demás. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pedroleg Pedroleg 04/12/20 20:36

    ¡Cuánto daño hace la prensa fascista y de derechas de este país a este país aborregado por los presentadores de los telediarios! ¿Han sido incapaces de pensar por sí mismos que hay miles de personas que ya han servido de cobayas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 04/12/20 20:10

    No veo la extrañeza , las vacunas tardan años en hacerse fiables y esta en ocho o nueve meses ya está en la calle , con el aliciente de que la Pfizer que parece la primera en entrar en circulación viene con la fama de ser jodidilla en segunda dosis , así que todos resident evil . Yo me vacunaré seguro cuando me toque , pero estaría más tranquilo con una de las vacunas diseñadas aquí , de algo hay que fiarse y los de fuera son todo por la pasta .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión