Extrema derecha

Casado considera “intolerables” las afirmaciones del chat de exmilitares y exige responsabilidades

El presidente del PP, Pablo Casado, en el puerto de Roses (Girona), durante un recorrido de precampaña electoral.

Fernando Varela

El presidente del PP, Pablo Casado, puso fin este viernes a la sordina con la que el principal partido de la oposición había tratado hasta ahora el caso del chat de exmilitares en el que algunos de sus miembros, admiradores del franquismo, han propuesto el fusilamiento de millones de personas. “Me parece absolutamente lamentable e intolerable”, afirmó, tajante.

El líder de la oposición aseguró que no tuvo conocimiento del caso hasta la noche del jueves, aunque infoLibre publicó en exclusiva la primera información sobre este asunto en la noche del martes y se mostró a favor de la decisión de la ministra de Defensa de pedir al Ministerio Público que abra una investigación. “He conocido por los medios que ya está en manos de la Fiscalía y por tanto espero que haya un procedimiento para depurar las responsabilidades que sean oportunas”.

Eso sí, Casado no cree que el rey deba desmarcarse de quienes apelan a su figura parta hacer frente al Gobierno. “Yo creo que la función del rey es una función de imparcialidad absoluta como jefe del Estado y además como símbolo de la nación española”.

El doble discurso de Pablo Casado: centrista los lunes, extremista los martes

El doble discurso de Pablo Casado: centrista los lunes, extremista los martes

En su opinión, Felipe de Borbón “ha sido absolutamente escrupuloso durante todo su reinado, desde hace ya seis años, y creo que el compromiso de la casa real con la democracia desde su reinstauración, hace ya 45 años, ha sido absolutamente irreprochable. Desde el propio rey don Juan Carlos hasta el rey Felipe VI”, puntualizó para hacer extensible su opinión al emérito, que está siendo investigado como titular de na fortuna en el extranjero de origen dudoso. El rey, insistió Casado, “está al margen de todas estas cuestiones”.

Como también las Fuerzas Armadas, que están “comprometidas con la democracia” y con “las libertades fundamentales”. “Estoy convenido de que este chat de ámbito privado entra dentro de errores personales que habrá que investigar y depurar en su caso”.

Casado, no obstante, y aunque no mencionó a nadie en concreto. no se resistió manifestar su preocupación porque otras “manifestaciones” de “ruptura de la legalidad y de la convivencia, se hagan desde otros partidos. Yo también lo censuro. Lo que me gustaría es que esos otros partidos además de censurar esto también lo hicieran cuando se alienta a otros delitos como los que yo siempre he dicho que se tienen que investigar y condenar”.

Más sobre este tema
stats