Investigación

El general del chat de 'La XIX del Aire' que encabezó una carta al rey es un partidario de Vox que temía la ilegalización de la ultraderecha

"Que nadie sea tan ingenuo de pensar que el asalto al poder judicial es para salvar a Iglesias del banquillo [se refiere al caso Dina]. El objetivo es conseguir que el PSOE tenga mayoría absoluta sin pasar por las urnas en esta misma legislatura. ¿Cómo? Ilegalizando a Vox con sus jueces afines (...) basándose en el caso griego". Una semana después de que el Tribunal de Apelación de Atenas declarase "organización criminal" al temible partido de ultraderecha Amanecer Dorado, el antiguo general Francisco Beca comenzó así uno de sus mensajes más extensos en el chat de La XIX del Aire. El hombre que en ese grupo y como desveló infoLibre hizo de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" un lema propio añadió así un eslabón a la cadena que ya en esa fecha, 14 de octubre, dejaba al descubierto su absoluta confianza política en Vox.

En el Whatsapp donde hablaba del "caso griego" como la fuente de la que en su opinión bebe un plan oculto para expulsar a Vox del escenario político, Beca remarcó que ilegalizarlo ya lo están "pidiendo a ladridos los perros de presa (de prensa) del Gobierno". Esa estrategia, agregaba, "dejaría en blanco 52 escaños, lo que le daría a Sánchez mayoría absoluta con una interpretación ad hoc de la ley, respaldada por sus jueces". "Con ello –agregó en referencia al presidente– tendría las manos libres para liquidar el Estado tal y como lo conocemos".

Un mes después de aquel mensaje, salió el 10 de noviembre hacia la Zarzuela la carta de la XIX promoción del Aire. Beca figuraba como el primero de los 39 firmantes, los mismos a los que la diputada de Vox Macarena Olona llamó esta semana "nuestra gente" cuando el socialista Odón Elorza retó a Santiago Abascal a explicar si también él quiere fusilar a media España. 

De forma literal, la carta al rey colocaba en el centro la eventual reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y definía ese cambio legal como "una grave amenaza a la separación de poderes". A lo largo de folio y medio la misiva no contenía ni una sola referencia al peligro que según Beca corre Vox ni a un hipotético y negro futuro procesal. El escrito se limitaba a expresar una profunda preocupación por el "deterioro" de la nación "que un día juramos defender". Y a atribuir al Gobierno "la intención de conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y coyuntural". Eso –finalizaba el párrafo–acumularía todos los poderes del Estado en un solo, el Ejecutivo, lo que "aniquilaría de raíz nuestra democracia". Con un mandato que expiró hace dos años y un día, tampoco aparece en el texto el bloqueo en la renovación del CGPJ, cuyo desencadenante fue otro WhatsApp: aquel donde el PP se jactaba de que, pese que el órgano de gobierno de los jueces se ajustaría en su composición al nuevo mapa parlamentario, el partido lo seguiría controlando "desde detrás".

"Como si Vox se tratara del demonio"

A lo largo de distintos mensajes espaciados, Beca ya había propagado en el chat su simpatía hacia el partido de Santiago Abascal, su convicción de que el eventual cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) solo perseguía quitar de en medio a Vox y la necesidad de apoyar al partido de Santiago Abascal. El PP está "condenado a su extinción", escribió en un mensaje anterior. "Huye de la derecha con pavor, cada día le asusta el gran auge de Vox y se aleja de él como si se tratara del demonio", mantuvo en otro WhatsApp.

Suscribiendo la tesis que Vox y algunos de sus aliados internacionales defienden, Beca alentó el sorpasso de derechas con argumentos idénticos a los del partido de Abascal: hay "motivos más que sobrados para condenarle a la desaparición más pronto que tarde". Votar al PP es un error, concluyó en otro momento: "¡Qué equivocados estáis todos los que le seguís votando! Vais a ser corresponsables de la debacle de España".

¿Qué hacer entonces, según el general? Pues lo siguiente: "Hoy solo tenemos una salida honrosa y eficaz para tratar de evitar la atroz catástrofe que se nos avecina, y todos sabéis de sobra cómo se llama nuestra única tabla de salvación", escribió ahora en un WhatsApp adelantado este viernes por el programa de TVE Las Cosas Claras. Sin citar de forma expresa a Vox, el resto del mensaje disipa cualquier posible duda de para quién estaba pidiendo el apoyo de los antiguos mandos del Ejército del Aire integrados en el chat: "No creo que haga falta decir de qué partido estamos hablando, principalmente porque no desearía que nadie pensara que estoy en campaña pro política, en la única campaña que estoy plenamente empeñado en (sic) la salvación de mi país... España".

Más sobre este tema
stats