X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación

El general del chat de 'La XIX del Aire' que encabezó una carta al rey es un partidario de Vox que temía la ilegalización de la ultraderecha

  • El antiguo alto mando militar que hizo de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" un lema propio argumentó en el grupo de WhatsApp que el Gobierno busca "el asalto al poder judicial" para, gracias a "jueces afines", ilegalizar a Vox "basándose en el caso griego"
  • La misiva dirigida al jefe del Estado evitaba plasmar ese argumento y señalaba la hipotética reforma del CGPJ como "una grave amenaza para la separación de poderes"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/12/2020 a las 06:00
La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de homenaje al teniente general Francisco Veguillas Elices, asesinado por ETA en julio de 1994, este viernes en Madrid.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de homenaje al teniente general Francisco Veguillas Elices, asesinado por ETA en julio de 1994, este viernes en Madrid.

EFE

"Que nadie sea tan ingenuo de pensar que el asalto al poder judicial es para salvar a Iglesias del banquillo [se refiere al caso Dina]. El objetivo es conseguir que el PSOE tenga mayoría absoluta sin pasar por las urnas en esta misma legislatura. ¿Cómo? Ilegalizando a Vox con sus jueces afines (...) basándose en el caso griego". Una semana después de que el Tribunal de Apelación de Atenas declarase "organización criminal" al temible partido de ultraderecha Amanecer Dorado, el antiguo general Francisco Beca comenzó así uno de sus mensajes más extensos en el chat de La XIX del Aire. El hombre que en ese grupo y como desveló infoLibre hizo de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" un lema propio añadió así un eslabón a la cadena que ya en esa fecha, 14 de octubre, dejaba al descubierto su absoluta confianza política en Vox.

En el Whatsapp donde hablaba del "caso griego" como la fuente de la que en su opinión bebe un plan oculto para expulsar a Vox del escenario político, Beca remarcó que ilegalizarlo ya lo están "pidiendo a ladridos los perros de presa (de prensa) del Gobierno". Esa estrategia, agregaba, "dejaría en blanco 52 escaños, lo que le daría a Sánchez mayoría absoluta con una interpretación ad hoc de la ley, respaldada por sus jueces". "Con ello –agregó en referencia al presidente– tendría las manos libres para liquidar el Estado tal y como lo conocemos".

Un mes después de aquel mensaje, salió el 10 de noviembre hacia la Zarzuela la carta de la XIX promoción del Aire. Beca figuraba como el primero de los 39 firmantes, los mismos a los que la diputada de Vox Macarena Olona llamó esta semana "nuestra gente" cuando el socialista Odón Elorza retó a Santiago Abascal a explicar si también él quiere fusilar a media España. 

De forma literal, la carta al rey colocaba en el centro la eventual reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y definía ese cambio legal como "una grave amenaza a la separación de poderes". A lo largo de folio y medio la misiva no contenía ni una sola referencia al peligro que según Beca corre Vox ni a un hipotético y negro futuro procesal. El escrito se limitaba a expresar una profunda preocupación por el "deterioro" de la nación "que un día juramos defender". Y a atribuir al Gobierno "la intención de conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y coyuntural". Eso –finalizaba el párrafo–acumularía todos los poderes del Estado en un solo, el Ejecutivo, lo que "aniquilaría de raíz nuestra democracia". Con un mandato que expiró hace dos años y un día, tampoco aparece en el texto el bloqueo en la renovación del CGPJ, cuyo desencadenante fue otro WhatsApp: aquel donde el PP se jactaba de que, pese que el órgano de gobierno de los jueces se ajustaría en su composición al nuevo mapa parlamentario, el partido lo seguiría controlando "desde detrás".

"Como si Vox se tratara del demonio"

A lo largo de distintos mensajes espaciados, Beca ya había propagado en el chat su simpatía hacia el partido de Santiago Abascal, su convicción de que el eventual cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) solo perseguía quitar de en medio a Vox y la necesidad de apoyar al partido de Santiago Abascal. El PP está "condenado a su extinción", escribió en un mensaje anterior. "Huye de la derecha con pavor, cada día le asusta el gran auge de Vox y se aleja de él como si se tratara del demonio", mantuvo en otro WhatsApp.

Suscribiendo la tesis que Vox y algunos de sus aliados internacionales defienden, Beca alentó el sorpasso de derechas con argumentos idénticos a los del partido de Abascal: hay "motivos más que sobrados para condenarle a la desaparición más pronto que tarde". Votar al PP es un error, concluyó en otro momento: "¡Qué equivocados estáis todos los que le seguís votando! Vais a ser corresponsables de la debacle de España".

¿Qué hacer entonces, según el general? Pues lo siguiente: "Hoy solo tenemos una salida honrosa y eficaz para tratar de evitar la atroz catástrofe que se nos avecina, y todos sabéis de sobra cómo se llama nuestra única tabla de salvación", escribió ahora en un WhatsApp adelantado este viernes por el programa de TVE Las Cosas Claras. Sin citar de forma expresa a Vox, el resto del mensaje disipa cualquier posible duda de para quién estaba pidiendo el apoyo de los antiguos mandos del Ejército del Aire integrados en el chat: "No creo que haga falta decir de qué partido estamos hablando, principalmente porque no desearía que nadie pensara que estoy en campaña pro política, en la única campaña que estoy plenamente empeñado en (sic) la salvación de mi país... España".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




54 Comentarios
  • Urdiales Urdiales 06/12/20 03:08

    No he visto todavía ninguna condena por parte de Alfonso Guerra ni de Felipe González o de Corcuera , estarán todavía tirando de la cadena del retrete

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Tajo Tajo 09/12/20 20:39

      Te equivocas Urdiales, condenan permanentemente a Venezuela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Gordilo Gordilo 06/12/20 00:03

    Evidentemente hay mucho ultraderechista en altos niveles de las fuerzas armadas. Y se nota cuando los tratas de cerca. Mientras están en activo procuran no señalarse demasiado para no perjudicar su carrera. Pero cuando pasan a la reserva se desatan. También es posible que algunos busquen hacer méritos teniendo en cuenta que VOX eligió para diputados a cuatro generales retirados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Libertario Libertario 05/12/20 22:43

    Quien espere qué el Borbon preparao se manifieste,que se siente que de pie se va cansar... Más de 300 años sufriendolos lo avala...
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Libertario Libertario 05/12/20 22:03

    Cuando la mierda se esconde debajo de la alfombra más de 40 años, acaba por impedir andar por el salón, además del olor insoportable. Ello le expresé, hace unos años aquí, a Benjamin Prado, y que el principal responsable era EL PXXE, pues teniendo los posibles y el apoyo mayoritario del país y los ciudadanos desde 1982 hasta 1996, no hizo nada o casi... Quienes hemos tenido relación con ellos y con la Administración sabemos que entonces los padres y hoy muchos hijos piensan y se manifiestan así... Sólo hay que ver la incidencia del voto a vox en las proximimidades de los cuarteles, comandancia, etc.
    La diferencia de antes con ahora, es que no se cortan un poco públicamente como entonces...
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Spinoza Spinoza 05/12/20 20:53

    Es lamentable el que a estas alturas la democracia no haya llegado con rotundidad a los cuarteles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Florenblues Florenblues 05/12/20 20:34

    En los meses anteriores al golpe de estado fascista del 36 contra la 2ª República, fuerzas de las izquierdas informaron a las autoridades competentes de las maniobras militares de tiro y el acopio de armamento por parte de los falangistas y requetés en diversos lugares de Navarra y de la Sierra de Madrid. La respuesta siempre era la misma: "que no hay que dar importancia, a lo sumo una asonada más y que todo estaba controlado".
    Hoy, el ministro del interior no dice nada y la ministra de los franquistas del espadón, casi mirando a otro lado. Cuantos meses llevan preparando ésta especie de asonada? Quien dirige el CNI, Abascal? Ni son cuatro, ni todos son jubilados, esto va muy en serio y cuentan con una importante trama civil. Hoy Casado hablaba de los chat para no hablar de las cartas al rey. O se les ata en corto o la democracia y el estado de derecho corre mucho peligro.

    Malditos franquistas!!!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • JIRS JIRS 05/12/20 19:59

    Me gustaría poder preguntar a los verdaderos responsables de esta situación (dirigentes del PP y Vox y un poco más atrás C´s), que con su no asunción de que perdieron las elecciones, fomento del odio entre conciudadanos para crear cierta inestabilidad política que dificultara la acción del Gobierno de la Nación, surgido de las urnas democráticamente, uso -incluso en el congreso- de un vocabulario barriobajero y unas actitudes chulescas y guerracivilistas; y que me dieran una respuesta:
    Imaginemos que sale a la luz pública un chat de yihadistas, que dicen que quieren organizar una acción violenta - y en paralelo tratan de contactar con otros grupos yahadistas para que se les unan - con el fin de acabar con la vida de 26 millones de ciudadanos.
    ¿Dirían en Vox que "son de los suyos" como aseguraba la diputada Olona (creo que así se llama)?
    ¿Tardaría el PP dos días en decir que le parece condenable, a pesar de que los periodistas se lo preguntaron al saberse la noticia y no animaría al gobierno a emprender acciones contra esos "chusqueros"?
    También tendría una pregunta para la Sra. Ministra de Defensa : ¿diría que se trata de un chat de iluminados (en el caso real :jubilados) que no representan a nadie?
    ¿Haría el Jefe del Estado alguna declaración condenando estas intenciones de los yihadistas?
    ¿La Fiscalía intervendría de oficio?
    ¿Las autoridades pondrían en marcha a la policía, CNI, etc, para identificar a toda esa red de potenciales asesinos?.
    La única diferencia que encuentro entre la situación real y la imaginada, es que donde decía "yihadista", pues habría que poner "militares golpistas"; lo demás es casi igual.
    Pues no se por qué me da que las reacciones en el caso de ser yihadistas serían bastante diferentes.
    Eso si - valga la ironía - no es lo mismo que a los españoles les asesinen unos yihadistas, a que lo hagan unos "patriotas" militares (y civiles que, al parecer, apoyan, al no condenar (Vox) este tipo de acciones), y supongo que con las armas que nosotros mismos les hemos pagado.
    ¡¡ Donde va a parar la diferencia!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • GRINGO GRINGO 06/12/20 10:36

      Las excusas que ponen, son de consumo interno, para sus descerebrados votantes, tanto de PP-VOX como de C'S.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • TANGO MARIANA TANGO MARIANA 05/12/20 19:18

    Aviso a navegantes a los directivos del pp y vox, por sus denigrantes comportamiento en el Congreso, Senado y en España.
    En particular, a lo pinochos y filibusteros: casadin (el barba) y santi (el estrecho con chaqueta), por sus fake news, insultos y falta de respeto, A TODOS LOS ESPAÑOLES.
    Vds., sois los responsables de estos escritos y, estas, son las consecuencias de vuestras disparatadas, populistas y fascistas, aportaciones a la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • TANGO MARIANA TANGO MARIANA 05/12/20 19:18



    Esto, es TERRORISMO TARDOFRANQUISTA, POR TANTO, INADMISIBLE, NO PODEMOS CONSENTIR SEMEJANTE BARBARIDAD.
    QUÉ, ESTOS INÚTILES, VIEJOS NOSTÁLGICOS DEL PASADO, VOCAZAS, TRASNOCHADOS, MEQUETEFRES, DESFASADOS, y FACINEROSOS, se permitan decir FUSILAR, a más de 26 M de españoles, porque se amparan en las armas que disponen.
    Esto significa que SON: UNOS INEPTOS, COBARDES, GOLPISTAS, CRIMINALES, NEOFASCISTA, NEONAZIS y, por si faltaba algún calificativo más, militantes de la ULTRADERECHA, FASCISTAS, FRANQUISTA, NEONAZIS, POPULISTAS y ANTISISTEMA vox (Aunque ME REFIERO, SOLO, A LOS VIVIDORES DE SU DIRECTIVA Y, NO A SUS MILITANTES).

    Yo, como ciudadano español y europeo, EXIJO:
    1º.- Qué, el rey, en calidad de jefe del estado y como capitán general de los ejércitos, actúe en consecuencias.

    2º.- Que la justicia DEGRADE, A TODOS LOS FIRMANTES. (La pena de degradación es una pena característica del derecho penal militar, que consiste en señalar formalmente que la persona condenada es indigna de ser militar y por ello es despojada de su grado, uniforme, armas, insignias, condecoraciones, dignidades, honores, remuneraciones y beneficios correspondientes, quedando expulsada de la institución militar).
    3º.- A los firmantes, les recuerdo, que pertenecéis al ejército del aire, PREGUNTO:
    a). - ¿Dónde habéis estudiado y obtenido el título de aviador?, En el ejército.
    b). - ¿De dónde salen vuestras pensiones?, del INSS.
    Sois unos renegados, oportunistas y peseteros, porque se habéis pasado, la mayoría de Vds., a la aviación privada, para ganar más dinero.
    Os recuerdo que, según Vds., 26 M de 40 M, significa que somos mayoría, según la DEMOCRACIA.
    Tened en cuenta y no olvidéis que, gracias a los españoles, en particular, los 26 M, somo los que os hemos pagado y continuamos pagando lo expuesto en los apartados a y b.

    Por último, quiero deciros que no tenéis co….s, para llevar a cabo ninguna acción, contra nosotros, porque no valéis para nada, sois unas momias del franquismo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Santi Doñate Santi Doñate 05/12/20 17:39

    Leo que muchos participantes, se preguntan: ¿ Qué dice el rey?. La Bullonera en una de sus jotas cantaba: la virgen del Pilar dice que no dice nada. Pue eso, dice lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



Lo más...
 
Opinión