X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Iglesias sitúa al PP "fuera de la democracia" y "no deja otra salida" que acometer una reforma del CGPJ para poder renovarlo

  • El líder de Podemos llama a los jóvenes a avanzar hacia un "horizonte republicano" que a su parecer llegará "mas pronto que tarde" mediante una agenda basada en los servicios públicos
  • Alberto Garzón alerta de que la "ofensiva reaccionaria" está en el ámbito judicial y que es desde ahí desde donde "les van a disparar"

Publicada el 05/12/2020 a las 12:14 Actualizada el 05/12/2020 a las 13:09
Pablo Iglesias en el Consejo Confederal de Unidas Podemos

Pablo Iglesias en el Consejo Confederal de Unidas Podemos

Podemos

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el bloqueo que impone el PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le sitúa "fuera de la democracia" y "no deja otra salida" que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para "garantizar este mandato constitucional". Así lo ha detallado este sábado al participar en el Consejo Confederal de Unidas Podemos junto al ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los comuns a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach, según informa Europa Press.

En su intervención, Iglesias ha tenido una mención al papel de la oposición durante el primer año de andadura del Gobierno de coalición, en especial a la estrategia del bloque de la derecha, que a su juicio no tiene "ningún proyecto de país y que tienen muy difícil volver a gobernar en España".

Y todo ello en gran medida porque las derechas "han perdido la posibilidad de dialogar y llegar a acuerdos" con fuerzas políticas moderadas "no españolistas y que siempre fueron claves para la gobernabilidad del Estado". "Va a ser el propio planteamiento que hacen las derechas de un Estado centralista que expulse de su seno a millones de ciudadanos el que las va a mantener fuera del Gobierno", ha enfatizado el líder de Podemos para ahondar en que esa posición lanza el mensaje de que el "Estado no es de todos, que el estado es suyo".

En consecuencia, ese mensaje denota que fuerzas políticas que representan a millones de personas como Unidas Podemos, ERC o EH Bildu "no tienen derecho" a participar, por ejemplo, en la renovación del CGPJ "básicamente por rojos, por catalanes o por vascos".

"Y claro que Unidas Podemos, o que ERC o EH Bildu tienen que participar en esa renovación con el mismo derecho que cualquier fuerza política. Hay que decir a los señores de las derechas, operen en el ámbito político, en el mediático o en cualquier otro, que El Estado, es de todos", ha apostillado.

En consecuencia, ha diagnosticado que las derechas no hacen "ninguna propuesta" y se dedican "impotentes y ridículos ruido de sables, o ruido de tertulia" frente a una mayoría plural, que se ha expresado esta semana con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que prefigura "un proyecto de país, una España más democrática, más fraterna, y más federal".

Perseverancia para asegurar una mayoría de izquierda

Frente a ello, el vicepresidente segundo ha puesto en valor "el orgullo" de los Presupuestos "más progresistas en muchas décadas", gracias a la "perseverancia" de haber apostado desde Unidas Podemos y el Gobierno por construir "una mayoría progresista y plurinacional", que está llamada en ser de "legislatura y dirección del Estado".

La clave para "garantizar" políticas de izquierdas y "encarnar una visión más sensata, más plural y más inclusiva de la patria", ha sido, en su opinión, "la resistencia y la perseverancia" frente al "inmenso desgaste" al que se les ha sometido en las "tribunas del poder mediático", que exigían "una y otra vez" entregar sus votos a la "geometría variable" que implicaba "hacer políticas de derechas con los votos de izquierdas".

De hecho, ha recordado que han tenido que "pasar cinco años, varias repeticiones electorales, escisiones en Podemos y múltiples intentos de obligar a nuestro espacio político a avalar un bloque de gobernabilidad" del "gran centro neoliberal", con Ciudadanos. Y es que ello garantizaba que España cambiara "lo menos posible".

Por tanto, ha agradecido a todos los agentes que confluyen Unidas Podemos para lograr hacer efectiva "la mayoría progresista y plurinacional que se viene expresando desde las elecciones de diciembre de 2015".

Asimismo, Iglesias ha subrayado que "bienvenidas las discusiones" en el seno del Gobierno de coalición si consiguen regular el precio de los alquileres o se prohíban los desahucios. "Ojalá vengan más", ha destacado para insistir en que en tres meses habrá "por fin" una regulación del precio del alquiler y que "muy pronto" se aprobará en el Consejo de Ministros un decreto que evite que se vuelvan a producir "las imágenes vergonzosas de desahucios sin alternativa habitacional en medio de una pandemia".

Una nueva república que llegará "más pronto que tarde" 

Iglesias, ha llamado a avanzar hacia una nueva república en España, que será realidad "mucho más pronto que tarde", mediante una agenda basada en el avance en los servicios públicos y derechos sociales. "La república debe tener memoria pero ninguna nostalgia. República es, ante todo, juventud, feminismo y futuro", ha asegurado durante su intervención este sábado en el Consejo Confederal de Unidas Podemos.

Durante su intervención, el líder de Podemos ha apelado precisamente a los jóvenes para señalar que tienen esa tarea de "avanzar hacia ese horizonte republicano", labor que implica la construcción de una "nueva identidad y un movimiento republicano de futuro".

Para Iglesias, ese horizonte republicano se "abre paso mirando al futuro" porque la idea del Estado "centralista, uniforme y neoliberal ha fracasado".

"Se abre paso una agenda de defensa de los servicios públicos, de los derechos laborales y sociales, de lo común, de la fraternidad de los pueblos del Estado, de la res pública. Esa agenda es republicana. Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia es la necesidad de defender y consolidar lo común y lo público".

Garzón alerta de que la "ofensiva reaccionaria" está en el ámbito judicial: "La derecha política es ahora inane"

Por su parte el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha llamado a reforzar el espacio político de Unidas Podemos para preparase ante la posibilidad de que la "ofensiva reaccionaria" pueda abrirse paso en algún momento, sobre todo en el plano mediático y judicial dado que ahora "la derecha política es verdaderamente inane". "El problema de este país es la derecha que está inserta sociológicamente en el Estado. La derecha política en este país más peligrosa, la derecha sociológica es la que está inserta en los medios de comunicación, en instituciones como el sistema del Poder Judicial y es desde ahí donde nos van a disparar", ha destacado en su intervención.

Y es que para Garzón el problema no reside en ese colectivo "nostálgico", en referencia al grupo de militares retirados que hablan de golpes de Estado contra el Gobierno, sino en la "derecha judicial", que como ha ocurrido en Latinoamérica ha sido el "instrumento de combate" frente al avance y desarrollo de las fuerzas progresista. "No podemos creer en un alarde de eurocentrismo que esto en nuestro país no puede pasar. Puede pasar", ha advertido Garzón para subrayar que la "derecha judicial" está "absolutamente en el monte", es "reaccionaria" y se erige incluso "más exaltada" que en el Parlamento, dado que se cree "impune" al no recibir la rendición de cuenta que sí tienen los diputados.

Por tanto, el líder de IU está convencido de que les "van a atacar" desde ese ámbito, sobre todo a las "caras visibles" de Unidas Podemos que están en primera fila, con alusión expresa al caso de Iglesias. Por ello, deben "fortalecerse" y apoyarse para hacerlo frente. "La conclusión más clara que tenemos que tomar aquí es que tenemos que protegernos, tenemos que defendernos y que nadie crea que está a salvo de cualquier otro proceso. Si atacan a Pablo es porque están atacando este espacio político y si atacan a otros dirigentes de este espacio político, es porque tiene sentido", ha insistido Garzón para insistir en que hay sectores del país que quieren verles "en la cárcel e incluso fusilados".

Frente a esa España "reaccionaria", el ministro de Consumo ha reivindicado la nación "plural y plurinacional" que se abre paso desde una "alianza republicana que tarde o temprano se abrirá camino" en el país. "Hay que seguir empujando", ha exhortado Garzón.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/12/20 14:34

    A veces, los argumentos del sr Iglesias, solo son entendibles por mentes cortitas o terriblemente fanáticas. Por ej: Dice que El PP está fuera de la Constitución. Si está fuera de la Constitución el PP, además de Ciudadanos, y, por supuesto, VOX resulta que mas del 40% de los españoles están fuera de la Constitución y Si del otro porcentaje del cincuenta y pico por cien que para Podemos están dentro de la Constitución, resulta que Podemos dice que esta en contra de la Constitución porque no acepta la monarquía parlamentaria y Bildu y los partidos secesionistas quieren romper España lo que va contra la democracia y la Constitución ¿Entonces quien está a favor de la Constitución y la democracia? ¿Solo el PSOE y Teruel existe? Argumento ridículo porque un partido como Podemos ( y hacen lo mismo el PP, y VOX) sitúan fuera de la Constitución a sus rivales politicos. Argumento totalitario porque al final se tiran la Constitución a la cabeza como un instrumento de confrontación cuando es lo contrario. La democracia, y por eso la Constitución, es el marco en donde discurren las discrepancias políticas, las diferencias ideológicas y nadie puede echar fuera de la Constitución a nadie (excepto sentencias del Tribunal Constitucional). El totalitarismo y el populismo consiste en eso: En echar del marco democrático, del marco constitucional a los demás. En eso no veo diferencias entre Erdogan, Putin, Maduro, etc y los demás populistas totalitarios y por desgracia, tampoco veo diferencias entre Podemos, VOx y el PP. Todos quieren echar del marco de la democracia a los demás porque no aceptan que en una democracia las diferencias deben ser entre las políticas dentro del marco de la Constitución y la democracia. La Constitución no pertenece ni a VOX ni al PP, pero tampoco a Podemos para que jueguen a apropiárselas, cuando ni siquiera tiene el coraje político de presentar una propuesta de reforma de la Constitución. Mas valentía y menos populismo y menos demagogia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/12/20 12:34

    Pablo Iglesias estâ muy orgulloso de haber involucrado a Bildu en el apoyo a los Presupuestos y tiene razon de estarlo.
    Pero lo dicho, creo que hasta las elecciones en Andalucia estarâ en campaña electoral; bueno creo que esas elecciones tocan diciembre 2022, queda mucho tiempo, algunas veces tendrâ que reposar un poco!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/12/20 10:34

    leondebarro, tienes razon pero es que Pablo Iglesias estâ en campaña electoral perpetua... Me parece que al menos hasta las elecciones de Andalucia serâ asî, cargate de paciencia!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Xuanin Xuanin 06/12/20 11:39

      Pero si Iglesias le sacas del activismo y mitines ya no es nadie.cuanta mas gresca haya mas a gusto esta el.solo le faltaba abascal, asi estan los dos en un disfrute total.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • leandro leandro 05/12/20 21:16

    Esperemos que a las próximas elecciones haya unos pocos más votos para la izquierda , porque el camino que se inicia lo necesita este país como el agua de mayo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • palangana republicano palangana republicano 05/12/20 20:32

    LEONDEBARRO NO SE CALLARA PORQUE DEFIENDE A LOS MAS DEBILES COMO SE NOTA QUE ERES DEL PP O DEL PSOE ADELANTE PABLO NO TE ARREDES ESTOS MISERABLES NO PARAN PERO ESTAMOS CONTIGO LA LU CHA CONTINUA SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • leondebarro leondebarro 05/12/20 18:18

    Siembra que algo recogerá. Parece mentira que un vicepresidente de gobierno no sea capaz de darse cuenta que, públicamente, hay cosas, aunque en "peticomite" las piense no hacen bien a la estabilidad del país que cogobierna... muy lamentable. Hay que intentar dejar de ser "macho alfa".

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    3

  • Hammurabi Hammurabi 05/12/20 15:53

    Vaya un titular falso. No es Iglesias quien les sitúa fuera de la democracia, son sus propios actos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • deabajo deabajo 05/12/20 18:11

      Efectivamente Hammurabi, es un titular que abunda en el "todos son iguales y todos montan bronca". Es engañoso y tendencioso. La triple ultraderecha se ha salido solita, no porque lo diga Pablo Iglesias, sino su no reconocimiento de la legitimidad del gobierno, de los partidos que apoyan los presupuestos, ni de la misma constitución que tanto invocan y nunca cumplen.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

 
Opinión