día de la constitución

Echenique sobre Juan Carlos I: "Menudo día ha elegido para confesar que ha defraudado a Hacienda"

Acto institucional en el Congreso por el Día de la Constitución.

La Cámara Alta ha celebrado este domingo el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución de 1978 en la conocida como Puerta de los Leones, donde se ha trasladado el acto principal por las recomendaciones frente al covid. El acto ha estado marcado también por las últimas informaciones sobre el rey emérito y el chat de La XIX del Aire desvelados esta semana por infoLibre.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este domingo:

17.15. Ábalos dice mantener su compromiso con la Constitución y Egea le recuerda el 'no' de sus socios: "Menudo viaje". Rifirrafe en Twitter entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El también secretario de Organización del PSOE ha conmemorado el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución recordando que fue la primera vez que, con 18 años, acudió a votar y que optó por el 'sí' a la Constitución, un "compromiso" que mantiene en este momento. Egea le ha recordado que los "únicos" que votaron en contra de la Carta Magna fueron los "socios" del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos: "En 42 años has pasado de interventor de la Constitución a interventor del independentismo. Menudo viaje".

16.45. La Assemblea Nacional Catalana sostiene que la Constitución "es un problema para todo el pueblo catalán". La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha sostenido este domingo, Día de la Constitución, que la Carta Magna es "un problema para todo el pueblo catalán" y no solo para los independentistas, según la entidad. En un comunicado este domingo, han afirmado que la Constitución "nunca será una herramienta beneficiosa para los catalanes", a quienes considera que se les está negando a decidir sobre el futuro político de Cataluña.

16.30. Los Mossos entregarán un informe a la Fiscalía sobre las "proclamas" de este domigo en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra están recogiendo información sobre las "proclamas y actuaciones" de algunos manifestantes este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, y trasladarán un informe sobre ello a la Fiscalía contra los delitos de odio por si son constitutivas de delito. Así lo ha avanzado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en un tuit recogido por Europa Press, después de que al terminar el acto de Vox en la plaza por el Día de la Constitución algunos asistentes hayan seguido el himno español con el brazo en alto, y un grupo de unas 20 personas haya ondeado una bandera de un grupo neonazi. "Desde las instituciones democráticas no podemos dejar el mínimo espacio a las actuaciones que puedan ser contrarias a derecho haciendo apología del fascismo, sobrepasando la libertad de expresión", ha añadido Sàmper.

15.45. Puig reivindica una reforma de la Constitución: "Es insensato que nos paralice el miedo a actualizar un BOE de 1978". El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado una actualización de la Constitución porque, a su juicio, "es insensato que nos constriña y paralice el miedo a actualizar un BOE de 1978" y ha reclamado para España una "reconexión emocional del todo con sus partes", así como "sellar de una vez sus desgarros internos". Para ello, ha defendido "una España de Españas" y un modelo territorial "polifónico y policéntrico", también en la Comunitat Valenciana "esa vía superadora de centralismos y abierta a la diferencia enriquece el conjunto". Así se ha manifestado Puig este domingo en Alicante en el acto conmemorativo del Día de la Constitución, donde se ha hecho entrega de las Distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020, que han recaído en los catedráticos Ernest Lluch y Manuel Broseta, ambos a título póstumo, y la ONG internacional Save the Children.

15.30. Colau llevará a Fiscalía "la exaltación del fascismo y el nazismo" que ha protagonizado un grupo al acabar el acto de Vox. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este domingo que llevará a la Fiscalía de Delitos de Odio "la exaltación del fascismo y el nazismo" que ha protagonizado un grupo de personas al acabar un acto de Vox en la plaza Sant Jaume por el Día de la Constitución. "Una cosa es la libertad de expresión. Otra es la exaltación del fascismo y el nazismo", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press sobre el acto de este domingo en la plaza, ante las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Y ha añadido: "Abascal en Barcelona habla de gobierno 'ilegítimo'. Seguidores suyos hacen saludos Fascistas. Militares retirados fantasean con fusilar a 26 millones de españoles. Ante el Fascismo no valen titubeos, solo la condena".

14.50. Otegi defiende una Constitución "hecha por vascos en un proceso constituyente y votada por vascos". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido una Constitución "hecha por vascos en un proceso constituyente y votadas por vascos", y ha calificado "supremacista" la actual Carta Magna. En un acto político realizado por vía telemática con motivo del Día de la Constitución, Otegi ha indicado que, del diseño que se hizo para aprobar la Carta Magna, vienen "los problemas actuales". En este sentido, se ha preguntado por qué se sorprende ahora la gente de que los militares, -"hoy en la reserva pero anteayer en activo"-, digan "las cosas que dicen".

14.45. Sánchez y Casado tampoco se hablan en el Día de la Constitución al no coincidir en el acto celebrado en el Congreso. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, no han cruzado ni saludo ni palabras en el Día de la Constitución al no coincidir durante el acto que se ha celebrado en el Congreso con motivo del 42 aniversario de la Constitución. Casado ya denunció la pasada semana públicamente que había llamado al presidente del Gobierno hace cinco semanas para hablar sobre la prórroga del estado de alarma --antes de que se aprobara por el Pleno de la Cámara Baja-, pero que aún no le había devuelto la llamada. Y este 6 de diciembre el presidente del PP ha vuelto a recordar, en una charla informal con periodistas al término del acto conmemorativo del Congreso, que Sánchez sigue sin devolverle esa llamada telefónica. Aunque el jefe del Ejecutivo sí ha saludado a presidentes autonómicos que han acudido a este homenaje -que este año se ha trasladado a la Puerta de los Leones por la pandemia-, no ha ocurrido lo mismo con el líder del PP, con el que no ha coincidido.

13.45. Abascal: "El mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno" apoyado en ERC y Bildu. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que "el mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno socialista, apoyado en el comunismo totalitario, apoyado en el separatismo golpista y apoyado en la ETA". En un acto celebrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el Día de la Constitución, ha advertido de que la Carta Magna corre peligro "en manos de aquellos que precisamente tendrían que cumplirla y tendrían que defenderla". "Porque, por primera vez desde el año 1978, recordamos el Día de la Constitución con la ETA y con el golpismo separatista incorporados en la dirección del Estado", ha añadido.

13.40. Aragonès recuerda que la Constitución prevé una justicia "imparcial e igual para todos". El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha recordado este domingo que la Constitución prevé una justicia "imparcial e igual para todos". En un vídeo de ERC publicado en Twitter en el Día de la Constitución y recogido por Europa Press, Aragonès ha afirmado que, observando al Tribunal Supremo, se puede comprobar "que la justicia solo es imparcial con los suyos".

13.35. Feijóo destaca la Constitución como "garantía" de las autonomías y lamenta que "parte" del Gobierno quiera "derogarla". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado a la Constitución de 1978, que este domingo cumple 42 años desde su aprobación en referéndum, como la "garantía" no solo "de la unidad de España", sino también del "Estado de las autonomías" y del "autogobierno de Galicia". No obstante, ha lamentado que haya "una parte, como mínimo", del Ejecutivo central que tiene el "objetivo" de "derogar y dejar sin efecto" la Carta Magna. Así lo ha aseverado Feijóo en declaraciones a los medios durante su asistencia a los actos conmemorativos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

13.30. Ayuso sale en defensa del manifiesto firmado por militares retirados porque parte del Gobierno quiere "derrocar la Constitución". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que comparte las inquietudes expresadas por militares retirados que han publicado manifiestos y han enviado una misiva al rey porque, a su juicio, hay "miembros del Gobierno que estarían de acuerdo con "derrocar la Constitución". La presidenta regional no ha querido hacer "consideraciones" sobre el contenido del grupo de whatsapp en el que se hablaba de "fusilar a 26 millones" y ha preferido referirse al manifiesto lanzado en vísperas del 6 de diciembre por "otro grupo de militares".

13.25. Decenas de personas se concentran en una calle próxima al Congreso pidiendo la dimisión de Sánchez y su Gobierno. Varias decenas de personas, unidas bajo la 'Plataforma Pedro Sánchez dimisión', se han concentrado este mediodía en la madrileña calle Cedaceros, próxima al Congreso de los Diputados, para pedir la dimisión del presidente y de su Gobierno, aprovechando el acto central por el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución de 1978. El Congreso decidió ampliar su perímetro de seguridad cortando la Carrera de San Jerónimo y sus calles adyacentes para acoger esta ceremonia, pero no se ha podido impedir que un grupo de personas se haya reunido en la calle Cedaceros para protestar contra el Ejecutivo y su gestión de la pandemia.

13.05. Arrimadas afirma que Ciudadanos enviará una Constitución a cada ayuntamiento independentista. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo que "la Constitución está amenazada todos los días" y ha avanzado que su partido enviará un ejemplar de la Carta Magna a todos los ayuntamientos gobernados por independentistas, para reivindicarla. "Después de conocer la historia de España, no podemos dar por hechas nuestras libertades, y por eso hay que reivindicar y defender la Constitución", ha dicho en un acto de Cs junto al líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, en el aniversario del referéndum constitucional. Ha sostenido que la Constitución será "la herramienta para superar el 'procés" en Cataluña y ha que el independentismo nunca conseguirá un consenso mayor sobre su proyecto que el consensó que se formó en torno al texto constitucional, que apoyaron más del 90% de catalanes que votaron en su referéndum.

12.55. Casado dice que la Constitución es la solución pero sus enemigos están "por primera vez en la dirección del Estado". El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo que la Constitución es "la solución" y "todos caben en ella", pero ha advertido de que los "enemigos" de la Ley Fundamental están "por primera vez en la dirección del Estado" tras los pasos que ha dado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Además, ha apelado a los "moderados", incluidos los socialdemócratas, para unirse en torno a valores y políticas que han funcionado en las últimas cuatro décadas. "La Constitución es un ejemplo de que todos cabemos en ella. La construimos los moderados y quedaron fuera los radicales. Los mismos que hoy denigran estas celebraciones son los que pidieron el voto en contra de la Carta Magna hace 42 años", ha resaltado en el acto que ha organizado el Congreso para celebrar el 42 aniversario de la Constitución.

12.50. Vox cree que el rey emérito tiene el mismo derecho que el resto de ciudadanos a acogerse a la normativa fiscal. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sostenido este domingo que el rey emérito Juan Carlos I tiene el mismo derecho que el resto de ciudadanos a acogerse a la normativa fiscal en vigor. "No tenemos una especial opinión, el Rey emérito tiene el derecho de todos los españoles a acogerse a la normativa fiscal en las mismas condiciones que el resto de españoles", ha dicho Espinosa en declaraciones en el Congreso. 

12.40. Los Ejércitos y la Armada reafirman su compromiso con la Constitución y "vocación de servicio a España". El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire han reafirmado este domingo su compromiso con la Constitución y "vocación de servicio a España", coincidiendo con la conmemoración de su 42 aniversario. En sus cuentas en redes sociales, las tres ramas de las Fuerzas Armadas han plasmado su celebración por el Día de la Constitución este 6 de diciembre. 

12.35. Iglesias asegura que la monarquía no es ya "símbolo de unidad" y que el republicanismo es mayoritario en la izquierda. El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que la monarquía ya "no es símbolo de unidad entre los ciudadanos y los territorios del Estado" para millones de españoles, para recalcar que el republicanismo es mayoritario entre el electorado de izquierdas. Así lo detalla el propio Iglesias en una tribuna publicada en el diario Público para enfatizar que la monarquía "está sometida a un debate social" en España, "acrecentado además por el furor monárquico de la ultraderecha". "Nadie se debe ofender si decimos lo evidente", ahonda el vicepresidente segundo para dejar claro que no cuestiona las convicciones y valores democráticos del Jefe del Estado.

12.30. Concluye el discurso de Meritxell Batet: "La Constitución sirve para aunar voluntades, no para imponer las propias". La presidenta del Congreso, la socialista Mertixell Batet, ha subrayado que la Constución de 1978 no ser "bandera" de ningún partido pues la Carta Magna ampara proyectos "opuestos" entre sí, y ha querido dejar claro que todas las formaciones tienen "plena legitimidad" para participar en la actividad política y que no se debe "considerar enemigo" a los adversarios. "Los valores constitucionales siguen plenamente vigentes. La Constitución sirve para aunar voluntades, no para imponer las propias", ha asegurado la presidenta del Congreso durante su discurso en el que también ha insistido que "España necesita de todas las colaboraciones porque necesita hacer las cosas bien. Para eso, todos somos pocos" [Ampliación]

12.25. Vox cree que el Gobierno de coalición es "el peor de la historia" y llama a defender en las calles la unidad de España. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es "el peor de la historia" de España y ha llamado a los ciudadanos a salir a las calles en defensa de la Constitución y la unidad del país, y no dejarlo solo en manos de los políticos. "Celebramos el aniversario de la Carta Magna en el año en el que más en peligro la están poniendo aquellos que la deberían estar defendiendo", ha denunciado en declaraciones en el Congreso en el acto oficial de conmemoración del 42 aniversario de la Constitución. Espinosa de los Monteros ha sido el máximo representante este domingo de Vox en el Congreso, ya que el presidente del partido, Santiago Abascal, se encuentra en Barcelona para participar en la concentración convocada por el partido en contra del Gobierno. También están en movilizaciones el secretario de Organización de Vox, Javier Ortega Smith (Madrid), o la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona (Tarragona).

12.20. Casado reivindica el "legado" del rey emérito y declina valorar si ha presentado una regularización fiscal. El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este domingo el "legado" del rey emérito Jun Carlos I como "pieza imprescindible en la recuperación de las libertades" y "la democracia" y ha rehusado valorar si ha presentado una regularización fiscal. Tambié ha asegurado que él se queda con el "legado" de Juan Carlos I para ser "arquitecto de la Transición y para ser pieza imprescindible en la recuperación de las libertades, de la democracia y a la hora de elaborar esta Constitución". "Los asuntos que haya hecho de forma privada entra dentro de otro poder del Estado, que será el que tenga que dilucidar si hay alguna responsabilidad", ha asegurado Casado, en alusión a la investigación que se realiza desde los tribunales. En ese sentido, el presidente de la formación conservadora ha insistido en que él "se queda con el legado" y con la "obra tan importante que hizo para todos los españoles".

12.15. Moreno reivindica la Constitución y la Transición cuando los "socios del Gobierno quieren destruir el país desde el Estado". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido reivindicar este domingo "la importancia de la Constitución" española de 1978 y de la Transición hacia la democracia, en un momento como el actual en el que "algunos socios" del Gobierno central "pretenden destruir desde el propio Estado al propio país". Juanma Moreno ha reivindicado la importancia tanto de la Constitución como de la Transición española a la democracia y de "los héroes de la Transición", y ha resaltado "la importancia que tiene defender nuestros valores y nuestra norma fundamental". 

12.10. Sánchez emplaza a cumplir "toda la Constitución", que "salva vidas" y permite presupuestos con "alma social". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo "la vigencia y la fortaleza" de la Constitución española y ha destacado que este año hay dos argumentos extra para reivindicarla puesto que la pandemia ha puesto de manifiesto que la Carta Magna "salva vidas", gracias al estado de alarma", y además, ha permitido la aprobación de unos Presupuestos para 2021 que, a su juicio, "elevan a la máxima categoría el alma social" de la ley de leyes. Así lo ha asegurado Sánchez en una breve declaración sin preguntas realizada en el Congreso, antes de sumarse al acto oficial con motivo del 42 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

11.45. Echenique sobre Juan Carlos I: "Menudo día ha elegido para confesar que ha defraudado a Hacienda". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado que la declaración presentada por Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal es "una confesión" de que ha defraudado a Hacienda. "Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española", ha señalado a los medios de comunicación en el Congreso para incidir en la coincidencia de ese paso con los actos de conmemoración del 42 aniversario de la carta magna. Echenique ha subrayado que cuando el rey emérito quiere regularizar la situación fiscal respeto al caso de sus "tarjetas opacas, lo hace porque le han pillado y ha defraudado a Hacienda". "Es una confesión", ha sentenciado.

11.40. El PP lanza la campaña "la Constitución es la solución", con Casado reivindicando sus logros estas cuatro décadas. El PP ha lanzado una campaña una coincidiendo con el 42 aniversario de la Carta Magna con el título "La Constitución es la solución". El líder del PP, Pablo Casado, aparece en uno de los vídeos recordando los logros que ha traído la Ley Fundamental a lo largo de cuatro décadas y asegurando que "los hijos del esfuerzo de aquella generación" deben ahora "renunciar a resucitar viejos fantasmas" de la historia reciente.

11.35. Una marcha antifascita protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde Vox celebra un acto. Una manifestación antifascista con unas 150 personas aguarda este domingo por la mañana ante la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde este mediodía se celebrará un acto de Vox por el Día de la Constitución. Dos furgones bloquean los accesos a la plaza, donde a las 11.30 horas hay un centenar de personas reunidas con banderas de España a la espera de que empiece el acto, en el que intervendrá su presidente, Santiago Abascal. La marcha antifascista ha avanzado tras la cabecera 'Ahora y siempre, antifascistas', entre gritos contra la actuación de la policía.

11.30. En Comú asegura que "ninguna operación de sables oxidados" va a impedir que defiendan el republicanismo. El secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha reivindicado su republicanismo y ha dejado claro que "ninguna operación de sables oxidados", en referencia al grupo de militares retirados que ha proferido mensajes contra el Gobierno, va a impedir que exijan "acabar con los privilegios" de la Corona. "No van a conseguir que renunciemos a la igualdad de todos ante la Ley, también de la monarquía, que no es una institución escogida por la ciudadanía", ha remachado. En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos de conmemoración de la carta magna en el Congreso, el diputado de Unidas Podemos ha manifestado que el republicanismo es un proyecto de futuro, pero también "del día a día" a través de la defensa de los servicios públicos. "Cuando se defiende la justifica fiscal frente a los privilegios de unos pocos ya se está defendiendo ese republicanismo", ha enfatizado Pisarello para destacar que la constitución de un régimen republicano requeriría cambios.

11.24. Mañueco reivindica el espíritu de unidad y superación de la Constitución frente a quienes enfrentan a territorios. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado el espíritu de "superación, unidad, generosidad y esperanza" con el que los españoles aprobaron la Constitución frente a quienes pretenden cuestionar el sistema autonómico "enfrentando a los territorios entre sí en lugar de trabajar por un futuro juntos". A través de su cuenta oficial en Twitter, de la que se hace eco Europa Press, el jefe del Ejecutivo autonómico recuerda como un 6 de diciembre de hace 42 años los españoles ratificaban la Constitución, fruto, a su juicio, del trabajo "ímprobo" de una generación de políticos de la Transición "visionarios, generosos y audaces". "42 años después podemos decir que nunca antes los españoles disfrutamos de más libertades, derechos y servicios sociales. Con sus aciertos y errores esta Constitución, hecha por todos y para todos, nacida del consenso entre diferentes, nos ha traído la mayor época de prosperidad de nuestra historia y nos ha hecho más fuertes como nación", ha añadido Mañueco.

Unidas Podemos promueve otra comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito y las tarjetas opacas

Unidas Podemos promueve otra comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito y las tarjetas opacas

11.20. Esteban pide al rey que conteste a los militares que intentan "traspasar límites" del marco democrático. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido al rey, Felipe VI, que, como Jefe del Estado, conteste a las cartas de militares que intentan "traspasar límites" del marco democrático, porque es "inaceptable", y ha advertido de que su silencio "puede ser malinterpretado". Esteban ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con motivo de la celebración este domingo del Día de la Constitución, para considerar que se vive una de las mayores crisis en lo se refiere "al valor" de la Carta Magna. "La Constitución está secuestrada, cuestionada e incumplida", ha aseverado. El dirigente jeltzale ha manifestado que la Constitución "está en crisis en la mayoría de sus apartados" y se ha referido a las manifestaciones, "no ya de partidos políticos, sino de gentes del mundo militar, que ahora pueden estar jubilados", a través de cartas en las que llaman a "defender la unidad de España" e, incluso, que instan a dar "un golpe de estado" y a "fusilar a 26 millones de personas". Tras apuntar que la referencia de estos es el Jefe del Estado, el rey Felipe VI, ha asegurado que la ciudadanía tiene la percepción de que, en el Ejército, existe una sensación de que "este tipo de actitudes, de pensamientos y de interpretaciones limitadas de la Constitución, existen y son prevalentes". "Sería un deber saber hasta dónde llega todo esto", ha apuntado.ce defender", ha añadido.

11.00. Sánchez, en el Día de la Constitución: "Celebramos el entendimiento que la hizo posible ayer y que hoy debe guiarnos". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este domingo 6 de diciembre el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución de 1978. "En el Día de la Constitución celebramos el entendimiento que la hizo posible ayer y que hoy debe guiarnos hacia el futuro", ha señalado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha destacado que son 42 años "de paz, convivencia, de libertad". "Y se lo debemos a nuestra Constitución, el mayor éxito de nuestra historia colectiva", ha sentenciado. Sánchez acudirá este domingo a la celebración del Día de la Constitución en la conocida como Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, donde se ha trasladado el acto principal de esta efeméride como consecuencia de las recomendaciones sanitarias frente a la covid-19. Pese a sacar esta ceremonia a la calle, los ciudadanos no podrán acercarse a aplaudir o abuchear a los políticos debido al amplio cordón policial establecido para garantizar el desarrollo normal de la misma.

10.00. El rey Juan Carlos presenta una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal. El rey emérito Juan Carlos I ha presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España. La declaración, según ha informado El País, no está relacionada con sus posibles bienes en el extranjero, sino con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo. El escrito, remitido a través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, aún está siendo analizado por Hacienda, que debe responder en los próximos días si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe a pagar. A principios del mes de noviembre, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, reveló la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón [Ampliación]

Más sobre este tema
stats