Crisis del coronavirus

Sanidad registra 394 fallecidos en el fin de semana mientras que la incidencia sigue descendiendo y se sitúa en los 215 casos

Varios transeúntes pasean por el Paseo de Gracia de Barcelona.

El coronavirus avanza fuera y dentro de las fronteras españolas, dejando en el mundo más de 530.000 nuevos casos y superando los 67 millones.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

19.30. "El mejor regalo es cuidarnos". El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes una campaña titulada El mejor regalo es cuidarnos, con la que llaman a la responsabilidad en las celebraciones familiares típicas de Navidad. En el vídeo, traducido a todos los idiomas del país, se muestra cómo una familia guarda las distancias, ventila, utiliza mascarilla en todo momento... e improvisan una conexión con el domicilio de los abuelos a través del pasillo para evitar ponerles en riesgo.

19.24. Sanidad notifica 17.681 nuevos casos y 394 muertes el fin de semana. Las comunidades autónomas han notificado este fin de semana al Ministerio de Sanidad 17.681 nuevos casos positivos y 394 fallecidos por coronavirus, según ha informado el Ministerio. En total ya se han diagnosticado 1.703.328 casos positivos y un total de 46.646 personas han fallecido por la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Además, la incidencia acumulada ha descendido a 215 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, tras los 231 casos por 100.000 habitantes notificados el pasado viernes.

18.47. Reino Unido disminuye sus contagios diarios de covid-19 y las muertes debido a la enfermedad. Reino Unido ha logrado este lunes disminuir sus contagios diarios de covid-19 y las muertes debido a la enfermedad, ya que ha constatado 14.718 nuevos casos y 189 fallecimientos, frente a los 17.200 y 230, respectivamente, de la jornada anterior. Con estas cifras, el cómputo de Reino Unido se ubica en 1.737.960 personas contagiadas y 61.434 fallecidos por la enfermedad, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico.

18.33. Italia suma 13.000 contagios, el dato más bajo en más de un mes. Italia ha registrado este lunes su mejor dato desde el 20 de octubre, con algo más de 13.000 contagios, si bien la cifra de test ha sido inferior a la de días anteriores, según los datos del Ministerio de Salud. Por otra parte, la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, ha dado positivo. En concreto, en las últimas 24 horas se han detectado 13.720 positivos entre los más de 111.200 test efectuados, frente a los 18.887 casos y los 163.500 test del domingo. Además, se han producido otros 528 decesos. Con ello, la pandemia deja ya en Italia 1.742.557 contagios confirmados y 60.606 víctimas mortales.

18.02. González Laya dice que el Gobierno estudia "ajustes" en las reglas que exigen PCR para viajar a España. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha dicho este lunes que el Gobierno examina posibles "ajustes" en la norma que obliga a contar con una PCR negativa para viajar a España, por ejemplo en cuanto al idioma en que deben aparecer los resultados de la prueba o la edad mínima a partir de la cual el viajero debe cumplir con esta exigencia. "Es cierto que al ponerla en marcha hemos tenido conocimiento de especificidades (...) que estamos examinando", ha indicado González Laya en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntada por las quejas de ciudadanos españoles en el exterior que alertan de las dificultades para cumplir la nueva norma para quienes quieren regresar en el periodo de Navidad.

17.16. El Foro de Davos se traslada a Singapur en 2021 por la pandemia. El Foro Económico Mundial ha anunciado este lunes que traslada su encuentro anual de Davos a Singapur por la pandemia, aunque ha asegurado que regresarán a los Alpes suizos en 2022. Según ha argumentado la organización, el cambio de ubicación refleja la prioridad del Foro de salvaguardar la salud y la seguridad de los participantes y de la comunidad anfitriona. "Tras un examen minucioso, y a la luz de la situación actual en relación con los casos de covid-19, se decidió que Singapur era el mejor lugar para celebrar la reunión", han explicado.

17.14. Portugal rebasa la barrera de las 5.000 muertes por covid-19 pero disminuye el número de casos activos. Portugal ha superado la barrera de las 5.000 víctimas mortales a causa del covid-19, después de constatar 78 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, aunque ha disminuido el número de casos que permanecen activos. En concreto, las autoridades sanitarias lusas han contabilizado 5.041 fallecimientos debido a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, mientras que el número de contagiados ha ascendido hasta los 325.071, 2.597 más que la jornada anterior.

15.58. Piñera se denunciará a sí mismo por pasear por una playa de Chile sin mascarilla. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, procederá a denunciarse a sí mismo ante las autoridades después de que el sábado fuera fotografiado sin mascarilla en una playa del país contraviniendo las normas en vigor para frenar la propagación de la pandemia. En declaraciones a Radio Cooperativa, el portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, ha indicado que esta mañana habló con el presidente y "él tomó la decisión" de contactar con la secretaría regional del Ministerio de Salud y proceder en las próximas horas a una "autodenuncia", ya que incumplió con la obligatoriedad de usar mascarilla en la playa si se está a menos de dos metros de otras personas, como fue el caso.

15.39. España ha realizado más de 19,1 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia. España ha realizado más de 19,1 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por covid-19, según ha detallado este lunes el Ministerio de Sanidad. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado que, hasta el 3 de diciembre, han llevado a cabo un total de 19.146.620 pruebas diagnósticas. De éstas, 16.870.802 son PCR y 2.275.818 son test de antígenos. En la última semana, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado un total de 569.774 PCR, una media de 81.396 PCR al día.

15.35. Gaza se queda sin test de coronavirus y pide ayuda a la OMS y a la Autoridad Palestina. Las autoridades de la Franja de Gaza se han quedado sin kits de test de coronavirus, por lo que han pedido ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Autoridad Palestina para poder volver a hacer pruebas de detección en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El director del laboratorio central en la Franja de Gaza, Ameed Mushtaha, ha confirmado que se han quedado sin test porque llevan varios días sin recibirlos. "No hemos recibido materiales de pruebas en los últimos cuatro días", ha explicado.

15.32. Asturias confirma 6 fallecidos por covid-19 y 115 nuevos contagios. La Consejería de Salud confirma 115 nuevos casos de covid-19 diagnosticados este domingo, jornada en la que se produjeron 6 fallecidos y 41 ingresos hospitalarios de personas con coronavirus. En una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha informado de que los 13 fallecimiento corresponden a cinco mujeres y un hombre de edad avanzada. Tres de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

14.30. La crisis del covid-19 empeora la sostenibilidad de las pensiones, según la OCDE. La crisis sanitaria y económica desencadenada por la pandemia de covid-19 ha agravado los problemas de sostenibilidad de los diferentes planes de ahorro para la jubilación y los sistemas de pensiones, además de haber agregado otros nuevos desafíos, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

14.12. La UE aprueba que vacunas y pruebas de covid-19 puedan estar exentas de IVA. Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA ara que la venta de vacunas y pruebas de covid-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta ahora, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Las pruebas de covid-19, por su parte, no se podían beneficiar siquiera de un tipo reducido de este impuesto.

14.03. Los desplazamientos entre municipios de la Región de Murcia estarán permitidos desde el miércoles. Los desplazamientos entre 43 de los 45 municipios de la Región de Murcia y la posibilidad de servir en el interior de los locales de restauración, a excepción de los municipios de Los Alcázares y Torre Pacheco, son las principales restricciones que se levantarán a partir de este miércoles y durante el periodo de Navidad. 

13.50. Cataluña registra una ralentización de la bajada de los ingresos hospitalarios. El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado este lunes que Cataluña ha registrado una ralentización de la tendencia a la baja de los ingresos hospitalarios –tanto en camas convencionales como en camas de críticos– por covid-19.

13.37. Andalucía suma 714 casos, menor cifra desde el 14 de septiembre. Andalucía suma este lunes 714 casos por coronavirus covid-19, menor cifra desde el 14 de septiembre, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 22 muertes, misma cifra que la víspera y cuatro menos que hace siete días. La cifra de 22 fallecidos es la misma que la registrada el domingo –la menor de la semana pasada– después de que el sábado murieran 30 personas, el viernes 40, el jueves 69, el miércoles 87, el martes 80 y el lunes pasado 26.

13.20. Darias detecta "mejora en todos los indicadores" sanitarios a nivel nacional. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en su lucha contra el avance del coronavirus en los últimos meses, al tiempo que ha indicado que a nivel nacional se están detectando mejoras "en todos los indicadores" sanitarios, desde la rebaja de la incidencia acumulada de coronavirus hasta la disminución de hospitalizaciones o camas UCI ocupadas. 

12.54. Descienden a 315 los nuevos positivos en Euskadi y la tasa de positividad baja al 6,03%. Euskadi ha registrado este pasado domingo 315 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 137 menos que en el día anterior, aunque se han realizado 1.762 pruebas diagnósticas menos, mientras que la tasa de positividad se ha reducido del 6,5% al 6,03%.

12.30. Illa pide cumplir las "medidas muy drásticas" aprobadas para Navidad y no descarta que se puedan endurecer. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a "no pensar en nuevas medidas" de restricciones de cara a las navidades en España porque entiende que las actuales "ya son muy drásticas", incluyendo la prohibición de desplazamientos entre comunidades salvo familiares y allegados. "Las medidas ya son muy drásticas, no sé si somos conscientes de que acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma. Aunque siempre hay la posibilidad de que, si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las medidas acordadas en lugar de pensar en nuevas medidas", ha señalado el ministro durante la presentación de la campaña de Navidad contra la pandemia.

12.19. La Comunidad de Madrid realizará test de antígenos en algunos hoteles entre el 9 y el 23 de diciembre. La Comunidad de Madrid pone en marcha, del 9 al 23 de diciembre, el proyecto Entorno Covid Seguro en hoteles para promover el turismo seguro en la región y fortalecer la posición de Madrid como destino competitivo. Se trata de una prueba piloto que se va a realizar en cuatro grandes cadenas hoteleras que operan en Madrid: Meliá, NH Hotel Group, Only You y Room Mate Hotels, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

11.57. Andalucía baja en doce hospitalizados hasta 1.532 y registra once ingresos menos en UCI hasta 353. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por covid-19 se reducen este lunes 7 de diciembre por sexta jornada consecutiva con doce menos en 24 horas, hasta un total de 1.532, de los que 353 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), once menos que la víspera. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

11.52. La Rioja notifica un nuevo fallecido con covid-19 mientras continúan descendiendo los casos activos. La Rioja ha notificado un nuevo fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecido por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, los casos activos han bajado de los 671 de ayer a los 646 de este lunes (25 menos) y la presión hospitalaria sube de 88 a 89 ingresados en los diferentes centros riojanos.

11.39. Los pacientes covid en las UCI gallegas bajan a 60, aunque repuntan los hospitalizados en planta. El número de personas hospitalizadas en Galicia con covid-19 ha aumentado ligeramente en las últimas horas, y ha pasado de 406 a 412, aunque son menos los pacientes que requieren cuidados intensivos (bajan de 64 a 60), según los datos que publica este lunes la Consellería de Sanidade actualizados a este domingo, a las 18.00 horas. 

10.52. La Generalitat avisa de que se podrían cerrar bares si sigue subiendo la rt y los ingresos. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha avisado este lunes de que se podrían volver a cerrar bares y restaurantes en Cataluña si sigue subiendo la rt (por encima de 1) y los ingresos hospitalarios. "Eso podría pasar. Estamos analizando la situación", ha alertado al ser preguntado por un posible retroceso de la reapertura, en declaraciones a Ràdio 4 y La 2 recogidas por Europa Press, y ha añadido que se ha visto más interacción social y que ha subido la rt en cuanto han abierto, aunque ha dicho que la mayoría de restauradores están cumpliendo las medidas.

10.45. La Comunidad de Madrid espera vacunar de coronavirus a 300.000 madrileños a finales de enero. La Comunidad de Madrid espera poder vacunar de coronavirus a 300.000 madrileños "avanzado el mes de enero" y ya trabaja desde hace semanas en cómo será la distribución de la vacuna en congeladores de empresas de logística. Así lo ha desgranado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. El Gobierno regional se reunió el viernes pasado con Ministerio de Sanidad con el objetivo de "empezar la vacunación en enero".

10.40. Cataluña registra 595 casos y 25 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este lunes 349.900 casos confirmados acumulados de coronavirus –317.952 con una prueba PCR o test de antígenos–, 595 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.177, 25 más que los registrados el domingo: 10.014 en hospital o centro sociosanitario, 4.337 en residencia, 963 en domicilio y 863 que no son clasificables por falta de información.

10.22. Rusia suma más de 28.000 positivos y 456 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 28.142 casos nuevos y 456 muertos, con lo que el total asciende a más de 2,48 millones de personas contagiadas y más de 43.500 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 28.142 casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 5.789 asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sptunik.

10.06. Navarra registra 84 nuevos casos de Covid-19 este domingo y la tasa de positividad sube al 7,8%. Navarra registró este domingo 84 nuevos casos positivos de covid-19, lo que supone un aumento respecto a los 66 contagios registrados el día anterior. Según los datos provisionales publicados por el Gobierno de Navarra, en la jornada de este domingo se realizaron en la comunidad foral un total de 1.077 pruebas, entre PCR y test de antígenos. La tasa de positividad se sitúa en el 7,8%, también más alta que el sábado, que fue del 6,2%.

Directo | Una mujer de 90 años de Reino Unido, primera persona en recibir la vacuna de Pfizer tras su autorización

Directo | Una mujer de 90 años de Reino Unido, primera persona en recibir la vacuna de Pfizer tras su autorización

9.29. La pandemia de coronavirus suma más de 530.000 casos nuevos y supera los 67 millones. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 533.000 casos nuevos y 7.189 muertos, con lo que el total se eleva a más de 67 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo se han registrado en el último día 533.694 casos nuevos, con lo que el total asciende a 67.073.749 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.536.072. Más de 43,1 millones de personas han logrado superar el covid-19.

9.10. Alemania rebaja el balance diario de coronavirus hasta los 12.332 casos nuevos y suma 147 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 12.332 casos nuevos y 147 muertos, frente a los 17.767 contagios y los 255 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

9.00. Hong Kong vuelve a rozar el centenar de casos de covid-19 en las últimas 24 horas. Hong Kong ha confirmado 95 contagios más este lunes, lo que significa que la ciudad ha alcanzado un acumulado de 6.897 casos, así como 112 fallecidos, mientras las autoridades alertan del posible empeoramiento de la cuarta ola de la pandemia con la llegada de las vacaciones de Navidad. El pico de esta cuarta ola no parece fácil de alcanzar, después de que se haya rozado el centenar de nuevos contagios en las últimas 24 horas, tras varios registrando cifras similares. De los últimos casos, 87 son de transmisión local, de los cuales hay 36 que no han podido ser rastreados.

Más sobre este tema
stats