Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
42 aniversario de la Constitución

El ruido del chat de 'La XIX del Aire' y la sombra del fraude fiscal ponen a la monarquía en el ojo del huracán el Día de la Constitución

  • El 42 cumpleaños de la Constitución se celebró este domingo de forma atípica con un aforo muy limitado y a las puertas del Congreso de los Diputados
  • Después del tenso debate presupuestario, la derecha y la izquierda volvieron a chocar esta vez con la situación en la Casa del Rey como telón de fondo
  • "Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos", dice el presidente del Gobierno sobre los Whatsapp del chat de 'La XIX del Aire'
  • PP y Vox evitan cualquier crítica a Juan Carlos I el día que se conoce que ha propuesto regularizar pagos de tarjetas bancarias opacas: "Lo hace porque le han pillado", sostiene Pablo Echenique
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 07/12/2020 a las 06:00
Pedro Sánchez conversa con Alberto Núñez Feijoo cerca de Pablo Casado durante la celebración del 42 aniversario de la Constitución este domingo en el Congreso.

Pedro Sánchez conversa con Alberto Núñez Feijoo cerca de Pablo Casado durante la celebración del 42 aniversario de la Constitución este domingo en el Congreso.

EFE

La Constitución española cumplió este domingo, 6 de diciembre, 42 años. Y la celebración, como casi todas las que han tenido lugar desde que la pandemia del covid-19 empezara a sacudir fuerte, se vio obligada adaptarse a los nuevos tiempos. Reducción de aforo, breve acto al aire libre en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados y nada de recepción a los invitados, con lo que este año se han echado en falta los tradicionales corrillos en los que las autoridades intercambian reflexiones sobre asuntos de actualidad y, en muchos de los casos, las comparten con los periodistas. Si nos atenemos a las declaraciones que los invitados fueron haciendo a su llegada al acto, la situación de la monarquía se habría llevado el título de la conversación más recurrente. Al no tratarse de un aniversario redondo, en esta celebración no había representantes de la Casa del Rey. Ello no evitó que la institución fuera la protagonista ausente de la jornada, agitada por el chat y las cartas de militares que cargan contra el Ejecutivo de coalición y por la noticia de que el rey emérito ha procedido a presentar una declaración para intentar ponerse al día con Hacienda en lo que tiene que ver con el uso de tarjetas con fondos opacos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó responder a preguntas de los medios de comunicación a su llegada al acto. Se limitó a hacer unas breves declaraciones en las que ensalzó la "vigencia" y la "fortaleza" del texto constitucional en un año tan delicado como este, en medio de una pandemia. También reivindicó que los Presupuestos Generales del Estado para 2021, recién aprobados en el Congreso con una amplísima mayoría, elevan a "máxima categoría" el "alma social" de la Constitución. Cuando Pedro Sánchez pronunciaba estas palabras ya había fijado posición sobre la información, destapada por infoLibre, que recoge un intercambio de mensajes de Whatsapp entre integrantes de la XIX promoción de la Academia General del Air. En ellos, altos mandos militares retirados intercambian proclamas sobre fusilamientos y golpes de Estado. Lo había hecho en una entrevista concedida a El Periódico. 

"Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos", responde el presidente preguntando al respecto, al tiempo que califica a estos militares retirados como un "grupo de nostálgicos marginales". No obstante, considera que "lo verdaderamente preocupante es la propagación de los mismos mensajes de odio desde tribunas políticas que no son marginales".

El pasado jueves, el Ministerio de Defensa trasladó a la Fiscalía las informaciones publicadas por este diario para que investigue su contenido. La ministra Margarita Robles considera que los participantes en el chat "se representan a sí mismos y hacen un flaco favor a las Fuerzas Armadas y al rey".

Sánchez fue el último dirigente político que se acercó al micrófono habilitado en el Patio de Floridablanca para que los líderes o portavoces de las formaciones y los presidentes autonómicos hicieran declaraciones a la prensa. El primero en hacer uso de la palabra había sido el secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello. Según dijo, "ninguna operación de sables oxidados", en referencia al grupo de militares retirados que han lanzado duras críticas contra el Ejecutivo en los últimos días, va a impedir que exijan "acabar con los privilegios" de la Corona.

"No van a conseguir que renunciemos a la igualdad de todos ante la ley, también de la monarquía, que no es una institución escogida por la ciudadanía", destacó. "Cuando se defiende la justicia fiscal frente a los privilegios de unos pocos ya se está defendiendo ese republicanismo", añadió. Su compañero de grupo parlamentario, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se refirió de forma expresa a la información de El País que apunta a que Juan Carlos I ha presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar la situación a lo que afecta sólo a las tarjetas con fondos opacos. 

"Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española", ironizó. A su juicio, cuando el rey emérito quiere regularizar la situación fiscal "lo hace porque le han pillado y ha defraudado a Hacienda". "Es una confesión", sentenció.

La derecha opta por reivindicar el "legado" de Juan Carlos I

En el lado de la derecha política, la nota dominante fue la defensa de la monarquía y del legado del rey emérito. El presidente del Partido Popular mantuvo que él se queda con el "legado" del emérito como "arquitecto de la Transición y para ser pieza imprescindible en la recuperación de las libertades, de la democracia y a la hora de elaborar esta Constitución". Y redujo sus presuntos delitos fiscales al ámbito de lo privado. "Los asuntos que haya hecho de forma privada entran dentro de otro poder del Estado, que será el que tenga que dilucidar si hay alguna responsabilidad", aseguró Pablo Casado, en alusión a las investigaciones judiciales. 

La de este domingo no fue la primera vez que Isabel Díaz Ayuso elogiaba el papel de Juan Carlos I. La presidenta de la Comunidad de Madrid no quiso entrar al fondo de la información sobre la situación fiscal del emérito. Se limitó a señalar que "ha tenido un papel fundamental para que todos los españoles de izquierdas, de derechas y sin bandos, nos fundamos en un abrazo y en un texto como el que nos ha traído hasta aquí", dijo en alusión a la Constitución. "Este país le debe mucho al rey Juan Carlos y si hay un buen día para reivindicar su legado y su figura, es éste", destacó.

Más explícita se mostró al referirse a las cartas enviadas al rey por grupos de militares retirados al asegurar que comparte las inquietudes expresadas por estos ex integrantes de las Fuerzas Armadas porque, a su juicio, hay miembros del Gobierno que estarían de acuerdo con "derrocar la Constitución".

Sin entrar al contenido de los Whatsapp desvelados por infoLibre, Ayuso puso el foco en la carta firmada por 271 militares retirados y en la que se ofrecen a "revertir la peligrosa deriva de nuestra Patria ante un Gobierno que ha cedido a comunistas, golpistas y proetarras". Su impulsor es el general de brigada retirado Juan Chicharro, actual presidente de la Fundación Francisco Franco.

Más esquivo se mostró el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también del Partido Popular, que optó por defender a la monarquía sin entrar en más consideraciones. "La monarquía ha estado a la altura de lo que necesita nuestro país, de respeto a la diversidad y la pluralidad, y tengo que insistir en la figura esencial del rey Felipe VI como símbolo de la Nación española. Reitero que lo principal es defender la institución monárquica y sentirnos orgullosos del rey Felipe VI".

Vox y "los enemigos" de la Constitución

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, tenía muy claro este domingo el mensaje que la extrema derecha quería dejar en este 42 aniversario: "Los enemigos de la Constitución están en el Gobierno y quieren acabar con la monarquía parlamentaria".  Sobre los problemas de Juan Carlos I con Hacienda, en Vox dicen no tener "una especial opinión". "El Rey emérito tiene el derecho de todos los españoles a acogerse a la normativa fiscal en las mismas condiciones que el resto de españoles", dijo Espinosa a los medios de comunicación.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no acudió a la celebración y prefirió presidir un acto de partido en Barcelona. En la misma ciudad estaba la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Coincidiendo con este día, la formación naranja registró en el Cámara Baja una proposición no de ley "relativa a la defensa y conmemoración de la Constitución". En uno de los puntos pide asegurar "el debido respeto a las instituciones, la bandera española, el himno nacional y los símbolos oficiales del Estado, especialmente a la figura del rey, Felipe VI, como Jefe de Estado".

El PNV pide a Felipe VI que "hable claro" y ponga "límites"

El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, no acudió a los actos de celebración del 42 aniversario de la Constitución. Pero fijó posición sobre estos temas con una rueda de prensa que ofreció Bilbao. El dirigente nacionalista dijo echar en falta una respuesta del rey Felipe VI a las cartas de los militares y a los mensajes vertidos en el chat desvelado por este periódico. Demandó al rey que "hable claro" y le ponga "límites" porque, "de forma inaceptable", intentan "traspasar límites" del marco democrático. También le advirtió de que su silencio "puede ser malinterpretado" y se extrañó de que "los que están ahora dentro del Ejército no se manifiestan". "Hay una sensación de que puede no salir gratis, por decirlo de alguna manera, y sí una cierta sensación de impunidad a aquellos que lo han dejado [el Ejército], pero es gente que no lo ha dejado hace tanto tiempo y que han sido, muchos de ellos, cúpula", advirtió, según informa Europa Press.

Sobre el episodio del intento de regularización fiscal, consideró que los hechos no ocurrieron solo después de que Juan Carlos I dejara la Jefatura del Estado, sino que era "algo habitual". En este contexto, mantuvo que la inviolabilidad, tal como la interpreta la Constitución, "chirría, tiene menos sentido que nunca". "En una democracia consolidada es inaceptable", dijo al tiempo que consideraba que todo ello "hace más que urgente que la Constitución sea modificada". "O la Casa Real empieza a ser un poco más consciente de lo que está ocurriendo o se puede llevar un susto a medio plazo", avisó.

El PNV fue la primera formación política que reaccionó políticamente a las informaciones de infoLibre sobre el chat de la XIX. Lo hizo registrando en el Congreso una pregunta para su respuesta por escrito en la que pedía al Ejecutivo que aclarase si iba a hacer algún tipo de "investigación".

Además de los nacionalistas vascos, ERC y EH Bildu tampoco hicieron acto de presencia en la celebración del 42 cumpleaños de la Constitución, lo que dio pie a dirigentes de las formaciones de la derecha a criticar al Gobierno por haberse apoyado a la hora de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado estas formaciones.

El clima de enfrentamiento político que se ha vivido en los últimos días en la Cámara, sobre todo en el marco del debate presupuestario, siguió coleando en el acto de este domingo. Quizá en este contexto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), hizo un discurso muy centrado en la importancia del diálogo y el entendimiento entre diferentes.

Según subrayó,  la tarea de la política es "la opuesta al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables, a la descalificación del oponente, a la permanente negativa a hallar puntos de coincidencia".

"Una Constitución inclusiva demanda una lectura honesta y abierta; una lectura también integradora, que no pretenda apropiarse del texto constitucional convirtiéndolo en bandera y patrimonio partidista. Nadie debe tampoco pretender ignorar los contenidos que le resulten molestos o incorporar al mismo nuevas exigencias excluyentes o reductoras. En esto consiste la lealtad a un pacto: aceptar, defender y sentir como propio lo que gusta más y lo que gusta menos", mantuvo.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 08/12/20 00:11

    Aquí queda tocada mucha más gente. Quienes son los responsables de que el emérito ande pululando por ahí, empezando por el trato diferenciado y de favor de hacienda, que ha dejado pasar el tiempo, sin emprender acciones legales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Rodik Rodik 07/12/20 22:23

    A la Derecha nunca le gustó la Constitución, aunque lo disimulen y sus incohrencias salen a relucir en discursos tan delirantes como estos y a pesar del tiempo transcuirrido, siguen deseando poner al Rey al frente de una nueva Constitución a su medida, como en el 23-F.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Rodik Rodik 07/12/20 22:16

    Se da la curiosa circunstancia de que en los últimos años, nadie ha hecho más por derrocar este régimen monárquico que la propia Monarquía, mientras siguen los delirantes discursos de que es el Gobierno el que busca un cambio de régimen, algo que se sabe que es imposible sin el apoyo de todos esos que temen por la caída de la Monarquía, a la vez que desde sus filas salen partidarios de acabar por la fuerza con este régimen democrático, algo de locos, pero en esto estamos en esta loca España del siglo XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOECAR JOECAR 07/12/20 21:26

    Si IDA comparte las inquietudes de los militares de la XIX más inquietud produce ella aún. Estar conforme con lo de hacer algo legal o ilegal, matar a 26M, ETC. no tiene otra que ser retrogrado y políticamente de extrema derecha. Hoy ha salido en la 4 un Tte. General, que entre balbuceos reivindicaba a Franco y todos tan contentos. Que esto pase en nuestra sociedad, aquejada de la peor pandemia en cien años, es síntoma de muy mala memoria y cuando un pueblo la pierde... Por eso es necesario que estos fachas queden al descubierto y hacer que intervenga la Justicia para que la ciudadanía aprenda que no hay delitos de opinión pero si de exaltación a la dictadura franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Pepe Luis Pepe Luis 08/12/20 11:29

      Buenos días, también vi en la 4 a dicho militar , que da vergüenza ajena sin razonamientos , solo fanatismo y cobarde, los viernes se puede ver ese programa, con pluralidad ,cuando esta' el risto , manipula más , de forma sibilina , no lo puedo aguantar y cambio, pero creo debemos ver y escuchar , quién es quién, y a que' juegan ,salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • 74camilo 74camilo 07/12/20 18:22

    Y el rey pagará cuatro euritos y se vendrá a morir a España. Queda mucho más bonito aquí el sepelio con todas las señoronas de luto, recordando " lo bueno que era", que en los Emiratos rodeado de infieles con barba. Donde va a parar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jose Espuche Jose Espuche 07/12/20 17:51

    Lo primero que tenían que hacer, todos los gobiernos es cumplir la Constitución. No se hacho y así nos va. Y segundo si se a visto alguna anomalía corregirla. Han pasado 42 años y puede haber un desfase a lo largo de los años. ¿A que viene reivindicar la Constitución si en 42 años no se ha cumplido?

    Todos tenemos es derecho a pensar y expresar lo que se quiera, sino faltamos a nadie. El respeto debe de estar presente en todos los actos y sin embargo los que deben de ser un ejemplo para los demás se han saldo la Constitución. ¿Si el Rey se ha saltado la Constitución, es porque piensa que tiene más derechos que los demás españoles? No es bueno sentirse superior al resto de españoles y se ha sentido, tengo dudas si se sigue sintiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ordovas ordovas 07/12/20 16:54

    Ya no sólo son los gallegos, los vascos y todas las encuestas: Podemos se está jugando la existencia a base de encender fuegos en todas las comunidades.
    ¿ES LEGÍTIMO MENTIR?
    Es legal.
    Pues así está mantenido el gobierno; gracias a sus mentiras y engaños.
    ¿Se lo repito cinco veces? 
    No vamos a pactar con Bildu ni con independentistas ni con populistas. No podría ni dormir.

    LOS FONDOS EUROPEOS SON IMPRESCINDIBLES.
    Incapaces, ¿más claro?

    "El Chavez español" decía la prensa venezolana de Iglesias "el greñas". Luego pasó a coletas y ahora a moñas. El defensor de la democracia venezolana. Asamblearia ¿Recuerdan?
    Normal que se inquieten los militares. ¿Acaso permitirían a los socios de su empresa engaños del calibre de este gobierno con las inversiones de su patrimonio?

    En dos años hemos pasado de una deuda del 95% del PIB a otra del 120%. Y SEGUIMOS NECESITANDO DEL MANÁ AJENO.
    ¿Cuándo han visto Vds éxito de los obreros en la gestión de empresas? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    0

    • Tajo Tajo 08/12/20 13:58

      Cuanto añora a su irrepetible "excrecencia".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Pepe Luis Pepe Luis 07/12/20 19:52

      Buenas noches, usted habla de mentir , siendo maestro de la mentira, falsedad, manipulación y fanatismo , iracional , por favor piense con racionalidad y el adoctrinamiento no le hara' efecto , salvo que cobre por lo que aquí escribe , entonces trabajo remunerado defendiendo lo indefendible y corto puede que no merezca la pena, salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Juan Delmundo Juan Delmundo 07/12/20 17:45

      DEUDA: Datos reales y exactos; La deuda pública en España ha crecido en el tercer trimestre de 2020 en 17.382 millones de euros y se sitúa en 1.308.439 millones. Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 114,09% del PIB en España, mientras que en el trimestre anterior, segundo trimestre de 2020, fue del 110,2%.

      Dice Vd.: Podemos se está jugando la existencia a base de encender fuegos en todas las comunidades.
      ¿No le parece a Vd. que de "incendios", pueden dar lecciones Vd. y todos los fascistas, dictadores y anti-demócratas de la España de "Los Amos" ??? (Ver la última de los "milis" y el "Silencio Real")

      Bildu y cualquier independentista que se ajuste a "La Constitución", tienen mucho más derecho a negociar, pactar, acordar, convenir, etc., que cualquiera de todos Vds., que solo entienden el "ordeno y mando", careciendo de capacidad para Razonar y Comprender a los demás.

      Dice Vd.: ¿Cuándo han visto Vds éxito de los obreros en la gestión de empresas?

      Hay varios ejemplos Cooperativos y de Sociedades Anónimas y Limitadas "Laborales" en España, que acreditan la capacidad de gestión empresarial, sin necesidad de EXPLOTAR, MANIPULAR, estafar a Hacienda y a la Seguridad Social, etc. etc. (Vease la lista de INCOBRABLES DE HACIENDA y verá a un gran número de elementos que piensan como Vd.)

      No merece la pena "dedicarle" más atención a su incoherente comentario.

      Salud/ Salút/ Saúde/ Osasuna/ Salú, etc. etc. (jejeje)





      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • Androide paranoide Androide paranoide 07/12/20 19:42

        Muy bien contestado. Cuando quiera, que vuelva a por otra.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • Francoforte2 Francoforte2 07/12/20 17:31

      Se nota que andas desbocado y todo porque hoy te han permitido salir. Haz el favor de no ensucies a la gente decente
      cuando vomites tu facherio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Comares Comares 07/12/20 13:46

    Yo le sugeriría tanto a la Señora Díaz Ayuso como al Señor Espinosa de los Monteros, que dediquen una tarde lluviosa a la lectura detenida del texto constitucional. Quizá, entendiesen que, aunque discrepen y no estén de acuerdo, este gobierno es legítimo y que lo que suscriben los militares (no los del chat privado) sino los otros, los que se arrogan la defensa de la Constitución, son en realidad unos fascistas peligrosos que quieren romper la convivencia de en este país.
    En cuanto al rey Felipe VI, no debe dejarse arrastrar por esta gente. También le convendría un repaso de la Constitución y entender que él es el Jefe del Estado, y en ese Estado estamos todos los españoles y españolas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • ordovas ordovas 07/12/20 16:59

      Léame el pequeño artículo 64 de la Carta Magna por favor, que quiero saber quién es el responsable de TODOS los actos del rey durante su reinado. 
      NINGÚN DELITO DEBE QUEDAR IMPUNE, siempre hay responsables. 
      ¿Cómo lo van a saber los ciudadanos si los medios evitan denunciar a los responsables?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      0

      • MIglesias MIglesias 08/12/20 10:44

        El art. 64 hace referencia a la falta de poder ejecutivo de la corona, por lo que todos sus actos institucionales deben ser refrendados por el gobierno. De sus actos privados el responsable es el monarca aunque esa responsabilidad no sea punible.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Pepe Luis Pepe Luis 07/12/20 20:02

        Buenas noches, lea ese artículo usted mismo " señorito" farfolla, los ciudadanos no se enteran por los medios manipuladores que no dicen la verdad, como usted,salud. Según usted insinúa culpable de las fechorías del rey " el gobierno " y no' gente de su onda ,salud, 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • deabajo deabajo 07/12/20 10:28

    Los Bornones se dedican a lo que se han dedicado siempre, a borbonear, es decir, a robar a manos llenas, a apoyarse en quienes saquean el país día a día, y a conspirar contra la democracia si ésta pone en peligro su latrocinio y el de sus amigos. Espero que las personas afiliadas y votantes del PsoE hagan volver a su partido a sus orígenes republicanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    18

    • micanuto micanuto 07/12/20 10:54

      Digaselo Vd al general Prim

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • pep48 pep48 07/12/20 10:18

    Esto es lo que quiere el trifachito, corrupción por los cuatro costados, desde el emérito, pasando por todo el PP, por todo Vox y por todo C´s. Lo que quieren es una España corrupta hasta la médula espinal, pero mandando ellos, con lo cual, el saqueo de las arcas públicas sería total, como con la dictadura de Franco. El trifachito con una justicia que acate la Constitución democráticamente estaría ilegalizado, por lo menos dos de los partidos que lo componen.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



Lo más...
 
Opinión