Gobierno

González Laya desliga las palabras de Iglesias sobre el Sáhara Occidental de su ausencia en la cumbre con Marruecos

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

infoLibre

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que el hecho de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no vaya a acompañar al presidente, Pedro Sánchez, en la cumbre bilateral con Marruecos que se celebrará el 17 de diciembre en Rabat no tiene nada que ver con sus declaraciones sobre el Sáhara Occidental, sino que se debe a que la delegación que viajará será más pequeña que en otras ocasiones y se ha priorizado la presencia de otros ministros.

"Las presencias en las cumbres dependen de los temas que se traten y de la situación en la que se encuentre ese país en ese momento. No se trata de personas, se trata de agendas", ha declarado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, donde le han preguntado por qué Iglesias, que estuvo en las reuniones bilaterales con las autoridades de Italia y Portugal, no viajará a Marruecos.

Según ha explicado, en el país magrebí hay "una situación sanitaria compleja" y sus fronteras están cerradas a causa de la pandemia del coronavirus, motivo por el cual "habrá delegaciones mas pequeñas en esta cumbre que en cumbres anteriores".

El Gobierno, según la ministra, ha decidido "privilegiar los temas en los que hay acuerdos entre Marruecos y España" y buscar que de la Reunión de Alto Nivel surja un "resultado concreto", en particular para "impulsar la recuperación económica postcovid", algo en lo que ambos países están "muy comprometidos bilateralmente". "Aquí de lo que se trata es cuál es la agenda que queremos impulsar. Y lo impulsaremos siempre desde el buen entendimiento y la agenda positiva que tenemos con Marruecos", ha insistido.

Postura "clara" de España sobre el Sáhara Occidental

Sobre la posibilidad de que la ausencia del vicepresidente segundo tenga algo que ver con la opinión sobre el Sáhara Occidental expresada por Iglesias, favorable a un referéndum de autodeterminación para este territorio, González Laya ha respondido: "Absolutamente no, porque la postura es la postura de España", que "es bastante clara y no ha cambiado en los últimos 20 años".

Laya alerta de la falta de acuerdo sobre Gibraltar y confía en la buena fe de Reino Unido con la negociación del 'Brexit'

Laya alerta de la falta de acuerdo sobre Gibraltar y confía en la buena fe de Reino Unido con la negociación del 'Brexit'

Además, ha indicado que el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 "ha expresado de manera muy clara que en el tema del Sáhara Occidental son las resoluciones de Naciones Unidas las que cuentan". "Me parece que está bastante claro. Por lo menos está bastante claro para Marruecos, que es lo importante", ha añadido.

Iglesias dijo recientemente que el Ministerio de Exteriores está trabajando "de manera discreta" para que vuelva a haber un enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, algo que, a su juicio, es "condición de posibilidad" para que haya diálogo y se avance en la resolución del conflicto.

También defendió su derecho a recordar la "legalidad vigente" y, en concreto, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1995 en la que se instaba a que se celebrara un referéndum "para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

Más sobre este tema
stats