X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

El PSOE insiste en que el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ "está prácticamente hecho" mientras que los conservadores lo niegan

  • María Jesús Montero emplaza a los conservadores a que "busquen excusas" para no impulsar la reforma e insiste en que el partido se "resiste a reconocer en público" el acuerdo
  • Cuca Gamarra niega el pacto y advierte que los indultos del procés supondrían "un auténtico escándalo"

Publicada el 09/12/2020 a las 15:05 Actualizada el 09/12/2020 a las 19:34
Carlos Lesmes y Juan Carlos Campo, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

Carlos Lesmes y Juan Carlos Campo, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está "prácticamente hecho, por no decir hecho" y ha emplazado a los conservadores a que no "busquen excusas" para no impulsar la reforma.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, recogida por Europa Press, Montero ha asegurado que mantiene sus palabras de la semana pasada en referencia al estado de las negociaciones con los conservadores y ha señalado que se trata de "un problema de la propia actitud del PP de decidirse a poner en marcha la renovación obligatoria, constitucional y necesaria del CGPJ".

Ha insistido en que el PP se "resiste a reconocer en público" que el acuerdo se ha alcanzado. "Le diría más, prácticamente todos los días hay un portavoz distinto del PP que busca una excusa distinta para no impulsar una reforma imprescindible", ha añadido. Además, ha enfatizado que ningún partido político tiene capacidad de veto en la renovación de estos órganos constitucionales.

Ha advertido en esta línea que el Gobierno cuenta con una hoja de ruta en el caso que el PP "siga ejercicio un derecho que ellos entienden de veto sobre algo que no lo tiene" y ha mencionado que esperan evitar la activación del proyecto de ley que anunció el Gobierno porque ha asegurado que se trata de un "elemento que no desea ninguno".

Preguntada por el reparto de miembros del CGPJ que incluiría el pacto, ha apuntado que no se darán a conocer los detalles hasta que no se anuncie el pacto.

El PP niega el pacto

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha negado públicamente este miércoles que haya acuerdo y ha advertido de que pasos como la última iniciativa de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo cuando esté caducado o la posibilidad de que haya indultos a los condenados del 1-O complican cerrar ese pacto.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha recalcado que llevar a cabo esos indultos sería "un auténtico escándalo" porque los presos del procés han sido condenados en "un juicio con todas las garantías" tras "haber vulnerado el orden constitucional".

"Si esos indultos se tramitan y se aprueban estaremos ante un escándalo sin precedentes en lo que llevamos de democracia", ha advertido Gamarra. El líder de los 'populares', Pablo Casado, ya ha anunciado que si se conceden esos indultos lo recurrirá.

Rechaza la proposición de ley en el fondo y la forma

Gamarra ha criticado la proposición de ley "exprés" que se debatirá en el Pleno del Congreso de la próxima semana para limitar las funciones del CGPJ cuando este caducado –como ocurre en este momento– y ha señalado que esa iniciativa es un "ataque a la independencia del Poder Judicial" que, a su juicio, se ha convertido en una "obsesión" por parte del PSOE y Podemos.

"Parece que su principal obsesión es el control por parte del Gobierno de un poder que tiene que tener garantizada su independencia tal y como establece la propia Constitución en el artículo 117 y 122", ha manifestado.

Gamarra ha subrayado que esa proposición de ley "no puede ser admitida ni en la forma ni en el fondo". En cuanto a la forma, ha dicho que al no ser un proyecto de ley PSOE y Podemos evitan que se pronuncien sobre el texto órganos constitucionales como el Consejo de Estado o el propio CGPJ.

Además, ha recordado las "advertencias" que ha lanzado la propia Comisión Europea en relación con las reformas judiciales, haciendo hincapié en que antes deben llevarse a cabo las consultas con los "actores relevantes" y que se incluya entre los órganos a consultar a la Comisión de Venecia.

"Esta iniciativa que han promovido lo que hace es saltarse todas esas exigencias que establece la Comisión Europea y puede tener unas consecuencias graves para España en lo que tiene que ver con los fondos europeos", ha recalcado, para añadir que la UE "vincula" los fondos europeos al cumplimiento por parte de los Estados miembros de las "garantías" en reformas como ésta.

En cuanto al fondo, Gamarra ha señalado que la iniciativa busca el "control" por parte del Poder Judicial, "dañando de forma importante la separación de poderes". A su entender, reformas de estas características "erosionan" esa separación de poderes y "van en la dirección contraria".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • leandro leandro 09/12/20 20:43

    Ya se están riendo demasiado de todos . Se debería haber avanzado ya con el proyecto de ley de reforma y que al menos se puedan acabar los bloqueos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión